Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

AFICIÓN AL TEATRO

AFICIÓN  AL  TEATRO

Además de los estudios, las clases, la Escolanía, La Rondalla, los deportes, el frío que pasamos, los higos secos, etc., ¿qué me decís de la afición que teníamos por el Teatro?. Los magníficos Autos Sacramentales el día del santo del Prior (Padre Calzón) y el día de Santo Tomás, el querido Padre Iparraguirre.... y la inolvidable "Los tres jibosos de Egipto". ¿Qué me decís?.

12 comentarios

Javier Cabero -

Hola
Gracias a Fernando Ferreras he sabido de la celebracion del 50 aniversario y de la existencia de este blog.
Recuerdo los ensayos de los tres gibosos de Egipto con Juan Carlos Cordero y Luis Montero. Anda que no ha llovido!! Es evidente que lo hicimos muy bien y de haber continuado en el mundo de la farandula seguro que ya tendriamos algun "oscar" que otro. ;-)

José Mª Cortés Aranaz -

Querido Luis,
efectivamente interpretaste uno de lis jibosos (primavera de 1967). Creo que otro jiboso era Oscarín.
Yo hacía de pescador gallego y aún recuerdo una de las canciones:
eu sum el pescador
que tira de la red
en nombre del visir,
que con suo sudor
gana para comer
gana para vivir.
De tanto trabayar
rendido me quedé
y siento un hoormiiguiiiilloo quee no me teeengo en pie (bis).

(lo voy cantando según lo escribo).
Eres un crack.

froilán cortés -

Y, recordando....recordando.....
Nadie dice nada de "la estatua de Pablo Anchoa?

Luis Heredia Alvarez -

Volviendo a la página del teatro.

¿Recuerdo haber interpretado también el clásico "Lo Tres Jibosos de Egipto" o es ya pura alucinación?

Tengo texto íntegro de "La Pareja Científica" de Arniches.

Se agradecería saliesen a relucir quienes compartieron reparto conmigo, ya que no recuerdo si mi papel era el de Mínguez o Requena.

El que hacía de Peque Rata que aparezca también que ya estará crecidito.

Abrazos

Luis Heredia Alvarez -

Gracias Andresín.

Mis hijos me llaman bricoman y me regalaron una camiseta con el grabado a la espalda que dice: McGyver.

De verdad, créeme, que todos los conocimientos se los debo a él porque no utilizábamos "Libro de Instrucciones".

También me "motean" como Diógenes, por lo del síndrome de que todo lo guardo.

Ya he contactado con mis hermanos en Gijón para recoger en Agosto el "crucifijo" diseño Virgen del Camino que con todo mi cariño "doné" a mi amantísima madre al dejar mi Patria Querida hace 24 años.

Luis Heredia

Andrés Martínez Trapiello -

...solo te faltó ser posteriormente electricista.

Un abrazo,

Luis Heredia Alvarez -

Mi segunda vocación fué el teatro.

Me enganché en el Colegio. ¡Vaya nervios antes de los estrenos y qué éxitos cosechábamos¡

Nada más dejar el Colegio me enrolén en La Máscara, en Gijón y curiosamente coincidí con otro excomapñero de estudios: Alfonso Vallejo.

Recuerdo a mi querido maestro en la tramoya Muñiz.

Todo lo que sé de brico se lo debo a él.

No sé si él se acordará que en un ocasión me encargó empalmar unos cables antes de una función. Era de Teatro leido".

No llegaron los lectores al final de la página 1 cuando, de pronto, comenzó a salir humo del empalme que yo había y nos quedamos a oscuras.

Mi maestro Muñiz, con recursos para todo, sacó la típica linterna y dirigiéndose al cortocircuito me dijo: ¿Qué coño de empalme hiciste aquí Heredia?

Como estaba oscuro, no necesité ocultarme. Como siempre, el Ministro desfació el entuerto.

Hoy día no me hubiera pasado con los colorinos de los cables.

Por cierto, crié champiñones con él y me enseño fontaría; pero entre escaqueo y escaqueo, el Padre Cura (o el P.Pedro) me caló y me dió un ultimutum: O el teatro o la tramoya, Heredia. Lógicamente opté por lo segundo.

Abrazos

Paulo Antonio Fernández -

¡Oh!...qué recuerdos los del teatro. En efecto, la foto creo que ha de estar entre el 76 y el 78. Al ver a este trio de grandes intérpretes me recuerdo a mi mismo a las órdenes del polifacético P. Jesús Martín. Altas cotas del venerable arte de la dramaturgia se alcanzaron allí...¡y qué vestuarios, y qué derroche de decorados!. Con alguna obrita de los Quintero o de Arniches (si la memoria no me falla)nos presentamos en el 78-79 a un certamen de teatro provincial. Era una especie de zarzuela (porque allí se tocaban todos los palos)y con ella ganamos de calle la edición de León. La representamos en el teatro Emperador y a continuación participamos en un certamen nacional aunque, a pesar de nuestro virtuosismo y de la calidad del montaje, quedamos "apeados" del mismo por alguno de aquellos engendros de teatro experimental que estaban en auge por aquellos días.

francisco javier cortes aranaz -

Mis recuerdos del teatro, siempre van unidos a los sentimientos de orgullo y envidia. Orgullo, porque siempre mis hermanos tenían algún "papelito" en autos y representaciones, y para mí, era cuestión de orgullo de raza (así, entre nosotros, me hacía sentir como el hermano de la pantoja). Y de envidia, porque nadie fué capaz de descubrir mis dotes interpretativas, y me tenía que conformar con verlos desde el "gallinero". En resumen, como nunca pude actuar, no me quedó más remedio que aprenderme de memoria los papeles que hacían mis hermanos.... (Aún os puedo cantar, de los tres jibosos, una canción que más o menos decía....."Eu son un pescadorrrrrrrrrrr, que tira de la redddddddd" que con un acento gallego inimaginable, tenía la osadía de cantar josemari,no se si haciendonos reir, o riendose de todos nosotros). Me ha hecho mucha ilusión ver esta foto, de los Tres Jibosos, en versión actualizada. Bravo!!!

Juan Carlos García Pascual -

Cordero, ya sabía yo que esa foto me sonaba muchísimo; antes de leer tu comentario te reconocí; yo estaba en 7º de EGB y actuábais los de 3º de BUP, claro. Si no lo desmiente la fuente de la foto, yo creo que (y por eso me suena tanto) llegó a formar parte de alguno de los folletos publicitarios del Seminario, donde además aparecían el laboratorio, las bibliotecas, etc, donde figuraban compañeros de entonces.

Juan Carlos Cordero -

Una de las primeras fotos que se ha publicado es ésta, de la representación teatral "Los Tres Jibosos de Egipto". ¡Qué sorpresa! Somos tres compañeros de curso, y por orden alfabético: Cabero, Cordero y Montero... además con rima! Pero estoy intrigado. Yo no la he enviado, habéis sido alguno de los otros dos compañeros de escena-foto? Me ha ruborizado un poco, porque seguro que hubo en otros tiempos obras mejores, y repartos más cualificados. Y hete aquí que me ponéis a mí, que de actor, na de na... Algo mejor en la Escolanía, creo. Pero me ha hecho mucha ilusión. Así que de esos años 2º ó 3º de BUP, no recuerdo, años 76-77.¿Alguien me da una pista? Espero noticias y sorpresas... Gracias.

santiago rodrigue -

Recuerdo dos autos sacramentales presentdos en nuestro gran teatro: El calderonioano "Gran Teatro del mundo" y "el Confiado por desconfiado " de Tirso de Molina; el primero fue el día 12 de Febrero (Santa Eulalia), el segundo fue a finales de Mayo que el P. Eulalio cumplia sus bodas de plata sacerdotales.
Este último se representó despues en las piscinas la vispera de la ordención del P. Francisco Coello de Portugal (Fr. Curro) que tuvo lugar en la capilla del colegio Mayor, recuerdo que tambien fué ordenado Fr. Calviño que había sido jugador del Racing de Santander.