Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

RECORDAMOS Y AGRADECEMOS

RECORDAMOS Y AGRADECEMOS

Fotografías de Don Pablo y esposa, y de Don Antonino y esposa.

Manifestamos un sencillo pero sentido recuerdo y profundo agradecimiento a la figura de D. Pablo Diez, sin el cual quizá no se hubieran edificado el Santuario, Convento y Colegio. Un poco de historia:

 

 D. Pablo se había educado con los Dominicos. En 1904, antes de embarcar para América, D. Pablo, joven de 20 años, vino a despedirse de la Virgen del Camino y pedirle ayuda, consuelo y protección. Allí prometió que si algún día lograba bienes materiales suficientes daría a la Virgen un lugar y culto dignos de su amor y de la fe de los leoneses.

 

Promesa hecha realidad. El 3 de Julio de 1955 se bendijo y colocó la primera piedra del Nuevo Santuario. Ese mismo día se bendijo y colocó también la primera piedra del colegio de los PP. Dominicos. El arquitecto de ambas obras fue el Dominico Francisco Coello de Portugal (Fray Curro).

 

El nuevo Santuario se inaugura solemnemente el día 5 de Septiembre de 1961. Un monolito a la izquierda del Santuario recuerda el acontecimiento y expresa la gratitud a D. Pablo y Dª Rosario, su esposa.

 

Las obras del Colegio y Convento comienzan en Noviembre de 1955; elabora los planos el Arquitecto el P. Curro que poco antes había terminado su Noviciado en Palencia.

El convento-Colegio comenzó a funcionar el año 1957, año  en que ya se dieron las clases de ese curso.

 

Movidos por la devoción a la Virgen del Camino y para continuar con la obra de D. Pablo, D. Antonino Fernández y su esposa Dª Cinia (sobrinos de D. Pablo) continúan siendo bienhechores, tanto en la constitución y generosa colaboración con SOLTRA S.L. (Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino) dedicada a generar empleo para personas discapacitadas, como en las obras de restauración y mejora del Santuario realizadas en 2003 y cuyo coste sufragaron.

Un monolito a la entrada del Santuario guarda memoria agradecida por la contribución que el matrimonio leonés avecindado en México sigue prestando a la obra iniciada por D. Pablo Díez.

 

Si, desde algún punto del planeta, D. Antonino y esposa pudiesen leer estas líneas, quienes fuimos educados en el Colegio de la Virgen del Camino les diríamos que nos sentiríamos honrados con su presencia en el acto que queremos celebrar en el 50 aniversario del Colegio, además de que les pediríamos su colaboración para llevarlo a cabo con la difusión necesaria y la dignidad merecida.

4 comentarios

julian -

Es verdad la historia q me cuentan desde joven q D Pablo utilizo el dinero del cepillo para pagar su billete a America?

emilio devesa pascual -

RIMAS RIPIOSAS/EN TARDE OCIOSA 1/09/07

EL BAÑUGUES ME MANDA: ESTA DE VUELTA//CUAL VIOLANTE ORDENÓ A DON LOPE//EMILIO: HETE AQUI:ESTAS CON UN POPE//A ESCRIBIR Y DAR RIENDA SUELTA..............

DIGOLE QUE A LA OLIMPICA PISCINA//LANCESE EL ¡ROMPA PRIMERO EL HIELO!//(sin manifas) YA QUE DESDE EL PROFUNDO SUBSUELO//(con los compifas) LOS MERENDAREMOS EN SU COCINA//(y con los champifas)... Pequeño homenaje a Umbral lo de los "...fas"

VAYA COMO ADELANTADO, MI ADMIRACION//REVERENCIA Y MUCHA CONSIDERACION//A LOS DE LA IDEA, MUÑIDORES//(que maravilla!).....

DISFRUTAREMOS CON MUCHO DEL EVENTO//TODOS SALDREMOS CONTENTOS//Y ¡SEGURO!: ALGO MAS MEJORES//AUNQUE LAS SILLAS NOS INCOMODEN (??? Es bromilla/de gacetilla)......

MUCHISIMAS GRACIAS AL PERNIQUEBRAO DE MI SOBRINO DESDE DONDE ENVIO ESTE CORREO Y QUE ANDA DESPERDIGAO POR TIERRAS LEONESAS CUAL QUEVEDO Y A VUESAS MERCEDES POR LAS CRITICAS QUE ESPERO SEAN CONSTRUCTIVAS, ACEPTARE LAS DESTRUCTIVAS Y TAMBIEN VUESTRO SABIOS PARESCERES.

EL EMILIO DEL 1ºB DEL 62... KISSES FOR EVERYBODY (KIDS & BOYS & GIRLS & FATHERS Y LEGOS...)

Andrés Martínez Trapiello -

Me ha apenado un poco que este RECORDAMOS Y AGRADECEMOS, solamente tenga un comentario.
Quiero contribuir y dejar constancia por escrito, de mi agradecimiento personal al "paisano" Don Pablo, y a Don Antonino, que ha continuado como benefactor.
Sí es cierto que tuvimos muchos formadores que dejaron impronta en nuestras vidas. Pero aquella MARAVILLOSA AVENTURA no se hubiera producido si, aquél leonés que vimos en algunas ocasiones por el Colegio y en la inauguración del Santuario, se hubiera olvidado de su tierrina.
Un leonés, como otros muchos, que salió de Vegaquemada -imagino- viendo alejarse chopos y rio, que luego volverian con morriña de recuerdos infantiles.
Gracias DON PABLO; Gracias DON ANTONINO.

santiago rodriguez -

Como curiosidad quiero añadir que D. Pablo fué en Corias compañero de curso de dos ilustres dominicos que llegaron a Maestros de la Orden: el P Manuel Suarez (M.O.1946-54) muerto en accidente de automovil en Perpignan cuando se dirigía al capitulo general de Las Caldas de Besaya, y el P. Aniceto Fernandez (M.O. 1962-74) el último que ocupó el generalato por doce años, desde entonces se ha reducido el mandato a nueve años