Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

...CON TODO EL EQUIPO...

...CON  TODO  EL  EQUIPO...

Para este fin de semana os ofrezco esta auténtica nueva “joya” de fotografía que me envía mi querido Chema Sarmiento. Estaréis de acuerdo conmigo en que ha merecido la pena esperar cuarenta años para verla hoy ¿verdad?.

Intuyo que os estoy acostumbrando mal y cada día me “exigís” nuevas imágenes, de más calidad,  insólitas, inesperadas, frescas, impactantes, en definitiva, que nos pellizquen el sabañón del recuerdo y que nos hagan retorcer la oreja como hacía el Padre Tascón mientras carraspeaba en silencio.

 

No se me ocurre comentario alguno (todos los posibles comentarios están dentro de la propia fotografía), por lo que queda “oficialmente” abierta a concurso UNA MAGNIFICA QUINIELA CON PREMIO a los acertantes de los nombres de todos los que aparecen en la foto. La participación es libre, para exalumnos mayores de 30 años, y para Frailes de toda edad, protagonistas de la fotografía. ¡¡ Mis queridos Fray Tello, Huarte, Olcoz, Olóriz, Morán….etc., ¡¡ ánimo y a………..participar !! (solo os nombro a vosotros para no dar más pistas).

 

El premio será un magnífico pack de las películas (copias remasterizadas) de Chema Sarmiento (El Filandón, Los Montes, ¡Wólfram!) que entregará personalmente al ganador en su domicilio del Elíseo de París. En estos momentos estoy negociando con él para que también corra con los gastos de viaje y estancia para el ganador, finalistas, aproximaciones, pedreas, familias, etc., además del mío como promotor de la Quiniela. Se me resiste un poco, pero espero lograrlo…..

 

Por tanto, ya estoy esperando vuestras contestaciones.

Deposito esta fotografía en el álbum FRAILES. ¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!

28 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

¡Vale!, ya veo que leéis, que repasáis. Hay más de uno. Os pillé. Que septiembre ya llegó y, como dice la canción, “todo será maravilloso”. Olvida la tiza.
Lo que dudo Javierdelvi… es si Mariano, el Estrada, ayudará a Andrés a cambiar los pañales: Ni jarto de vino.
Un domingo más…y qué?

Javier del Vigo -

Andrés!

Que sepas que, al menos, uno te ha leido tus últimas biografías de aquellos frailes que formaron equipo.

Ya sabes, de todas formas, que tanto Marianito y yo te hemos relevado del compromiso contraido por tí antes de saberte abuelo...

¿Te come bien la niesta? ¿Quien le cambia los pañales? ¿Cuántas noches te ha tenido en vela?

Estamos iniciando septiembre. Para mi, mes malo: debo volver al trabajo de la tiza, mirando de lejos como acaban de madurar los cebollinos. Me consuelo y te hago partícipe de mi "alegría": cuando muera septiembre, llega el 13 de octubre.

Allí nos veremos. Y nos abrazaremos, supongo... Yo, ya sabes, ando haciendo prácticas. Para que nos queden lucidos. De que serán sentidos, no me cabe duda!

andres cortes aranaz -

Hola. Yo sigo con lo mío, y ahora le toca el turno al P. Fernando Llobat. Valenciano, boxeador, sonrisa permanente, y además "leví", ya que era el encargado de Objetos Religiosos (ventas masivas de todo), comerciante, buen conversador y con experiencias vividas muy especiales.
Su mundo, o por lo menos yo lo recuerdo así, era el Santuario y su contorno, por eso no lo veo formando una alineación de viejas glorias futboleras.
Es muy curiosos volver la vista atrás y observar que todos aquellos frailes, de una u otra forma, tuvieron su influencia sobre nosotros, porque la verdad, al P. LLobat, poco se le veía en el Colegio, ni en el comedor, ni en las clases, ni.... pero allí estaba también

Un abrazo a todos.

andres cortes aranaz -

Ya estoy aquí otra vez.
Hace ya mucho tiempo me quedé en el P. Pedro - organista.
No me acuerdo si nos daba alguna clase, la memoria falla, pero sí me acuerdo, una vez que nos fuimos del colegio, de la relación que con él tuvimos "Trapi" y yo.
Le visitamos en su celda muchas veces, porque su afición secreta era la electrónica. Nos montó a Trapi y a mí unos equipos de música fantásticos y nosotros le veíamos trabajar en ello, pero sobre todo le veíamos disfrutar con lo quwe nos estaba preparando.
Durante muchos años el equipo que me hizo a mí funcionó con un sonido fantástico, pero la técnica empezó a hacer viejos estos aparatos, se redujeron los altavoces, etc. y me compré otro. Lástima no conservar aquella obra de arte. No sé si Trapi lo conserva todavía.
En cuanto a organista, era excepcional, muy técnico, pero no tenía el "aquél" de artista del P. Uría. Este casi bailaba con los pedales del órgano. El P. Pedro era menos espectacular, pero posiblemente mejor organista.
Hace muchos años, como todos que no sé nada de él, pero me gustaría abrazarlo en Octubre.
Besos a todos.

Jesús García Marcos -

Más nombres:
Torrelas,Jesús,Huarte,Iturgáiz,Alfredo,Lebrato,Ceferino,Cura,Naranjo,..,¿Tophan el Canario?,Morán,
Tello,Fernando,Iparraguirre,P.Pedro,..;Angel,..,Llobat,Oloriz,Olcoz, P. Uría ( el hermano de Ceferino)

andres cortes aranaz -

Hola a todos:
Yo sigo en mi sitio, pero estos días de junio son especialmente atosigantes en el trabajo y no puedo sacar ni un minuto, pero sigo estando ahí.
josejavierdelvigopalencia: ya sé cquién es el siguiente que me toca. P.Pedro Sánchez, organista y os descubriré a algunos una afición que él tiene....
Todo esto y de una tacada, acabaré la "penitencia" el próximo sábado.

Un abrazo a todos

andres cortes aranaz -

Padre Juan José Iparraguirre.
Es al siguiente que reconozco en la foto, medio agachado.
Mis recuerdos de cuando yo era demasiado chaval y estaba en la escuela menor, eran los de un fraile, con mucho genio, muy duro, que incluso arreaba buenas bofetadas, casi intratable. Yo por eso tenía miedo de pasar a la escuela mayor, ya que era consciente de que en algún momento me lo iba a encontrar. Una cosa era la fama y otra la realidad. De todas formas, es que a los pequeños, nos parecía enorme todo lo que tuviera olor a la escuela mayor. Más disciplina, más exigencia, más dificultad y novatos ya que los más mayores se las sabían todas.

El encuentro con el P. Iparraguirre, fue muy poco a`poco, y todo giró alrededor del teatro. A algunos zoquetes como yo, hasta nos hizo meternos en el papel de actor para representar algunos Autos Sacramentales que en su momento eran verdaderas obras de arte, no por los "actores", sino por la ilusión y el coraje que este fraile ponía para que todo saliera bien. Nos enseñó a vocalizar, a entonar, a creernos dentro del papel que a cada uno nos encomendaba.
Los ensayos, de estas obras, que coincidían con la hora del estudio, el llegar una poco más tarde a cenar, cuando todos los demás ya lo estaban haciendo, nos hacía incluso creernos "algo".

Tuvo mucha relación con mi padre, y solía ir a la joyería a charlar con mi padre y él, tomarse un bien cumplido pelotazo de whisky. Como su problema era el corazón, llevaba el medicamento alcohólico a rajatabla..

Y kuego, que podemos decir de su fantástica letra. Todos queríamos imitarla.

Fué una pérdida muy importante la del P. Iparraguirre, ya que murió muy jove y cin muchas cosas que hacer por delante, o quizás hizo todas la que tenía que realizar. Nunca lo sabremos.

El recuerdo, siempre trae melancolía, ya que piensas en las personas que han significado algo en tu vida y desgraciadamente ya no están. Pero tranquilos. Ahí queda su obra, y la de este hombre, sin desmerecer a nadie fué también excepcional.

Nos quedan tus recuerdos, tu vos deliciosa, tu verbo claro, tu villancico "Vamos a Belén y tantas cosas.....

Todos te recordamos y te queremos, como referente que has sido para los que tuvimos la suerte de estar cerca de tí.

No te separes mucho de nosotros. Un abrazo.

Javier del Vigo -

Andrés, cielo...

"Liaño" estoy, porque cercano a la jubilación,siendo profe en la enseñanza pública hace casi 30 años, entiendo mejor la enseñanza que tuvimos en el pasado... Igual que Luis G. Trapiello, devenido profe de Filosofía en Valencia. Qué sabemos de él? Puedes tu decir algo? Hablarle?

Pero mi excitación hoy no es Luis. Aparecerá, porque es "de ley".

El tema, mi respuesta, es Pedro Sánchez. No tuve la suerte de "soportarle" vestido de blanco,porque yo no llegué tan alto... Hubiera sido un honor,en todo caso. Creo que mi primer intervención en la página de Josemari ya incluyó pregunta sobre qué había sido de PadrePedro...

Fue Javi Muñiz quien me dió cumplida respuesta,vía email...

Un fuerte abrazo, Pedro Sánchez, si lees este guirigay. Coincido contigo, además, Andrés.

Un encanto de hombre PadrePedro. Si no fuera porque él quiso dedicarse a su Dios y ya no estamos para declararnos amores eternos, Pedro Sánchez hubiera sido uno de mis candidatos a "pareja de hecho".

Era serio, responsable, tranquilo, moderno... Andrés, tu pareces insinuarlo, pero yo lo digo,no sea que aquel detalle no quede suficientemente claro: eran tiempos oscuros, donde el sexo -máxime en un colegio para frailes- no existía. Si alguna vez me "confesaba" y no sacaba cuanto había "pecado" contra el sexo, directamente el confesor me preguntaba: "Y del sexo,qué?"...

Bueno, en aquel contexto, recordaré siempre a PadrePedro,director del colegio,enseñándonos las primeras fotografías de un feto humano, sacadas quizá en la Revista "Triunfo", en color.

A mi me impactó. El impacto no fue sólo por las imágenes, impresionantes; fue, además,por la audacia de un fraile que quería tener a sus pupilos,futuros frailes, al tanto de la modernidad. Aunque fuese una modernidad "vidriosa", para aquellos tiempos.

En fin: seguiremos de recordatorios. Hasta la próxima

Andrés Martínez Trapiello -

Querido JAVIERDELVIGOPALENCIA:
Otro Andrés -Martinez Trapiello- quiere hacer memoria de los años sesenta en el Colegio, recordando con mucho más agrado, como tú, a otro fraile: Padre Pedro Sánchez, Director del Colegio Mayor y, más tarde, Maestro de Novicios. Algunos años después, comprometido con Torrellas en una labor pastoral, más que misional, en tierras americanas. Y hoy, "casi Alcalde" -como en mi familia de denominamos- en el barrio de Vallecas.
En mí, su influencia fue determinante para los años posteriores: El respeto al prójimo, la tolerancia, la responsabilidad individual, el aprender a ser libres respetando la libertad de los demás, la disciplina sin violencia... Unas clases de formación en diversos temas -algunos muy avanzados para los tiempos que corrían-, que hacían reflexionar y actuar por convencimiento y no por imposición.
Sus charlas nocturnas, en capilla, producían sosiego.
Y ha sido -sigue siendo- mi agradecimiento permanente a Pedro Sánchez, amigo desde aquellos años sesenta hasta hoy.
En su humildad y hombre de bien, aún le cuesta aceptar la influencia beneficiosa para, al menos, un alumno: Andrés Martínez Trapiello.

Javier del Vigo -

Andrés Cortés Aranaz...

Cucu!! Te me quedaste pensando en Felix Martinez del Cura?

Padre Cura! Joer,nacido en Caleruega, la cuna de Domingo de Guzman, fue predestinación lo suyo? Apellidarse "Cura" y ser "Padre". Dos en uno!

Predestinación... Padre Cura -por lo que he oido, supérstite en Montesclaros de muchas quemas- era aquel "director de almas" que intentaba mandarnos "recado" en la noche, tras cenar, en la Capilla, para que mientras dormíamos con mente de niños semen-tales, nuestro subconsciente trabajase por nosotros...

Vagamente, recuerdo algunas de sus charlas. O el espíritu de ellas: que nuestra opción "sacerdotal" era buena y las mujeres no debían tener cabida en nuestro pensamiento; que mientras la sociedad occidental cabalgaba en la mollicie, los chinos serían los dueños del planeta en el siglo XXI...

Andrés, Padre Cura era clarividente. Le faltó un peldaño previo a la invasión amarilla: las pateras de la negritud. Pero ya hemos aprendido que nadie es perfecto, verdad?

A estas alturas de la película, tengo reparos en dejarle libre de culpa por aquellos paseos matutinos acabados en agua fría que nos quitaba todo atisbo de erótica... De ellos hemos hablado aquí ya varios. Dejaron señal!

Pero...

Padre Cura, si prometes ir al re-encuentro de octubre en la Virgen del Camino, y yo puedo ir, "puedo prometer y prometo" que te daré un abrazo enorme y echaré pelillos a la mar...

Al fin y al cabo, tu creiste que "aquello" era bueno para sacar jóvenes robustos que combatiesen el peligro amarillo; y yo hoy no estoy ya para guardar navajas bajo el sobaco. He visto lo que es sacar generaciones de jóvenes estudiantes adelante durante 30 años y nadie es profeta en nada...

En serio, Andrés: estoy a punto de jubilarme en la Enseñanza. Y uno acaba entendiendo que "al final de la vida, te examinarán en el amor". Viejo lema apostólico, quizá que le sirvió alguna noche al Padre Cura para sus "filípicas"...

Con mi "indiosincrasia", -dejé escrito en alguna de estas entradas- iba más la forma serena y tranquila de Pedro Sánches, el otro "director". Contra gustos no hay nada escrito.

Y oiga Vd, Don Andrés: llevas dos días mudo. A este ritmo de elaboración de biografías, no podrás llegar a octubre con los deberes hechos.

Ojo que si no me llevas la tarea cumplida, no te pago los cafés prometidos por tus mentiras piadosas de hace unos días!

Besos, guapo!

andres cortes aranaz -

hola de nuevo.
Me salto aquellas personas que no reconozco y llego al final de la fila y ahí aparece el P. Morán, del que no recuerdo el nombre. Espero me sepa excusar.
El P. Morán era el prototipo del artista. Parecía como si nada fuese con él, ya que parecía ido, ausente, pero seguro que concentrado en sus cosas. Hizo muy buenas migas con mi padre, que también era un artista, e incluso en la tienda que mi padre tenía en León, vendía algunas de sus obras, o por lo menos lo intentaron.
Era bajito, chaparrete,andaba con pasitos cortos; cejas negras bien pobladas y casi juntas y era del único que recuerdo con algunas canas. No sé, pero el te3ma de las canas siempre me obsesionó.
Mi hermano josemary, hace unos días hizo una confesión en la que decía que un Cristo del P. Morán le tentópara que se lo llevara a casa.
Yo confieso también, que una imag4en de la Virgen, la que representa la parte central de la fachada de los apóstoles del Santuario, se "timó" conmigo y me indicó que me fuera con ella.
Yo, que soy muy hospitalario, me la llevé y hoy sigue en mi dormitorio.
P. Morán: era una obra suya impagable, por eso me kla llevé.
Creo que Vd. sí se acuerda de mí, aunque espero verle.

Hoy no tengo tiempo de más y me retiro.

Un fuerte abrazo para el P. Morán y recuerdos a todos.

Juan Carlos García Pascual -

A propósito del P. Jesús Martín me apetece escribir porque yo sí coincidí con él y porque voy sintiendo ya deseos irreprimibles de agradecer al destino la suerte de haber contado con formadores de lujo como él, y si se topa con este comentario, aportarle una sonrisa de gratitud (me siento raro diciendo esto, pero qué le voy a hacer).
Pues sí, el P. Jesús fue para mí, y creo que para muchos de mis compañeros, todo un modelo de pedagogo. Sus clases de francés no tenían nada que envidiar a las modernas escuelas de idiomas: su "chirimbolo" (enorme radiocassette), películas didácticas francesas proyectadas en el teatro... nos hicieron muy motivador el aspecto oral del francés. Su trato con los alumnos fue siempre correctísimo, quizá no diera pie a confianzas que sí teníamos con otros, pero creo que mantenía la distancia exacta para hacerse respetar y apreciar al mismo tiempo. En fin, todo un modelo para el profesorado actual enfrentado a adolescentes menos dóciles que entonces.
Personalmente, además, le debo la gratitud por haber estimulado, en su medida, mi afición a la música (él me regaló un método CCC de solfeo -¿no es una ternura?- que tenía sin darle uso, y me prestó una acordeón del colegio, también criando polvo, junto con su correspondiente método CCC para aprender a tocarla); en fin, qué puedo decir, apreció mi personita con sus mínimas virtudes y quiso regarlas... Alguien sabio dijo que el querer no se aprende (velle non discitur?)...por eso no puedo recomendar su desprendimiento a mis compañeros de oficio, pues sale del alma o no sale.
Resumiendo, le recuerdo con un gran cariño. (Va a ser verdad que las cosas realmente importantes de la vida nos las encontramos sin el concurso de nuestra voluntad, como por ejemplo todos nuestros encuentros con personas, incluidos formadores.)
Un saludo a todos.

andres cortes aranaz -

P. Félix Martínez del Cura

Burgalés de Caleruega, recio, serio, buen cantor, buen director de chavales, pero muchas veces casi inaguantable. ¿Os acordáis las charlas, broncas, recomendaciones o como lo queráis llamar, que nos largaba cuando después de cenar íbamos a la capilla antes de acostarnos?
Si algo llevé mal durante un tiempo en el colegio, era precisamente esto, ya que te ibas a la cama con una sensación de culpabilidad, de haber hecho todo mal, de ser un asco, que me revolvía las tripas.
Para compensar la mala conciencia con la que me iba a la cama, a las siete de la mañana nos hacía correr cinturón en mano, dando la "vuelta a la finca", y para eliminar los malos pensamiento y empezar ya cabreados el ía, antes de ir a las camarillas a cambiarnos, pasábamos por un artilugio que el había inventado, a base de tubos agujereados por donde salía un agua de causar espasmos, que te hacía ir a desayunar con una mala leche que no se podía aguantar. Encima, como yo era de los menores del curso, nunca me llegaba repetir y eso todavía me jorobaba más.

P. Cura: esto es pura anécdota, pero la realidad es como yo la cuento. Ya sé que querías hacer tíos como Dios manda, pero podías haberte ahorrado los tubitos con agua, ¿no?

Sabes que te aprecio, que hubo muy buuena relación y espero que alguna vez en estos cuarenta años que han pasado, te hayas acordado un poco de mí . Con eso me conformo. Te quiero y a pesar de la broma, sabes que el aprecio siempre fue mutuo.

Un abrazo, y te digo lo mismo. Dejaros ver.

Un beso a todos -Andrés

andres cortes aranaz -

Hola de nuevo.
Rvdo:P. Jaime Rodriguez Lebrato.
Este, como dice Javier del Vigo, ya es un buen morlaco.

Mi recuerdo de entonces es de una persona alta, espegado, cara alargada, gafas de intelectual,librro siempre entre las manos, fino olfateador de noticias, un poco "ido", muy cercano y seguramente muy inocentón, dicho todo esto con inmenso cariño.^Para mí, en aquél entonces,estar cerca de un personaje que había publicado un libro, me parecía que yo tambi´en era importante.
Compré el libro o me lo regaló, no lo sé, más bien lo primero ya que no olvidéis que el P. Jaime es "cazurro" y no se puede ir por la vida haciendo dispendios.
El libro se titulaba MAS ALLA DE LA NOTICIA. Alguien lo tiene. Si no fuera así, lo siento P. Jaime, pero me lo tendrás que regalar. Lo siento.

A mí me parecía un fraile patoso, no recuerdo ninguna facilidad suya para deportes, teatro, cantaba muy mal y ahora todavía lo hará peor. Cada uno servimos para una cosa.
Para ese tiempo, me parecía a mí una persona elegante, el hábito siempre impoluto, pocas veces o ninguna le ví con la capa negra, todo un "dandy", y según la última foto que he visto de él, lo sigue siendo.
Yo insisto en que alguno de los frailes que vamos nombrando, se dejen ver, por lo menos para decirnos que están y que nos quieren igual que nosotros a ellos, ya que fueron bastantes años de convivencia "aguantándonos unos a otros".
P. Jaime: Espero verte pronto y como siempre, te ve´r con un libro entre las manos que espero sea el que me vas a regalar.
Un abrazo sincero del mayor de los Cortés. (Aunque parezco ahora el más joven)

Besos a todos.

andres cortes aranaz -

Hola amigos:
El cuarto de la fila es Iturgáiz, que lo paso ya que fraile no era aunque sí sobrino del gran Domingo Iturgáiz.
Hoy toca , y espero que la memoria no me falle en cuanto al nombre el P.Pedro Sànchez. Si no es este nombre me lo rectificáis. Es el que está entre Iturgáiz y el P. Jaime.

Este fraile (¿nombre?), era casi lo que se puede llamar un osito de peluche. Bueno de cuna.Yo creo que hasta mimoso, sino mirad cómo se apoya con el P. Jaime. Tuve poca relación con él, o no me acuerdo en este momento, ya que sí recuerdo las caras peropoco más.
Sí me acuerdo que era muy despistado e incluso era el blanco de mofas inocentes de chavales que no teníamos, por suerte, ninguna malicia.
Perdona que te recuerde poco.
Quédate con la convicción de que fuiste uno más del magnífico grupo de educadores que tuvimos y que posiblemente tu labor, para mí, fue sorda pero con toda seguridad, totalmente efectiva.

Déjate ver por el blog, y espero abrazarte en Octubre cuando todos, cada uno con la carga que la vida nos ha puesto, podamos hablar, o simplemente mirarnos. Yo no pido más.

Padre Sánchez: un abrazo de Andrés.

Besos a todos y a tí JOSEJAVIERDELVIGOPALENCIA, decirte que ójala todas las penitencias fueran como ésta.
No te puedes imaginar qué feliz me hace entrar todos los días en esta historia.

andres cortes aranaz -

Hola amigos:
El padre Jesús, llegó cuando ya me salían algunos pelos en las piernas. La primera impresión fue de distancia, casi altanería. Me parecía muy rebusvcado a la hora de hablar, un énfasis en lo que decía que me resultaba casi molesto, en una palabra me cayó antipático. Incluso si os acordàis hasta la forma de andar, con la cabeza casi forzadamente erguida, en fin, un fraile que me parecía de otra pasta que los demás con los que ya estaba habituado a tratar. Encima de todo esto, pasó a ser el Prior, con lo que la distancia entre el cargo y la mocería todavía me parecía mayor.
Lo bueno de esta situación, y a lo largo del tiempo me dí cuenta de que era como los demás. Todos tuvieron la misma preparación aunque gracias a Dios todos somos distintos y lógicamente cada uno guardó su carácter, y forma de ser.

Perdón P. Jesús, pero yo así te veía al principio.

Despùes fue distinto. Te paras a pensar, y ves que nunca te puedes quedar con la primera impresión, ya que la equivocación está asegurada.

No tuve mucho contacto con él pero tampoco tengo de qué quejarme. Eso sí: tuvo, como todo el conjunto de educadores, mucho que ver en la maduración de todos nosotros.
Se le notava una cultura amplia, un verbo muy claro y muy directo.

Perdón: NOTABA es con "B", pero es que no sé volver atrás. Ya aprenderé.

P. Jesús: ¿Qué haces tú en esa foto? Porque desde luego, como jugador de fútbol nunca te ví.

Personalmente, no sé nada de tí y sí NOS gustaría que nos dijeras dónde estás, cuál es tu dedicación actual, etc. Ya sabes que elcotilleo, de una forma u otra a todos nos interesa.

Espero que alguno de los frailes, de nuestros educacores, entren en este blog y se dejen ver. Ya no nos vale sólo con las fotografías. Recuerdos y nostalgias tenemos todos.

Un abrazo P. Jesús, y espero verte en Octubre.

Besos a todos . Andrés

Javier del Vigo -

Josemari, amor...
Al leerte me has hecho reir; esa risa floja que pone los ojos un poco rojos y el nervio bobo... Entre cachondeo y trascendencia... Tu me entiendes, verdad?

Ya sabes: bien comido, con poquito de alcohol, que da vida y euforia...

Pero me trasciendo de la coyuntura. Y te pregunto, en la estructura -pregúntales a tus miles de "mirones"-: ¿el amor tiene por qués?

Seguimos siendo alcohol, que cuando se les acerca una cerilla, ardemos.

En fin. Pobre de tu hermano... Le quedan 20 "penitencias". Que las cumpla!! Tu sigue poniendo morlacos, cebos, para que nuevos diestros entren al ruedo.

Sabes que también te quiero. Y no me preguntes por qué. Estoy como tu: anonadado. Pasó medio siglo, pero seguimos teniendo sentimiento y memoria.

Que siga esta juerga que diseñaste un día...

José Mª Cortés Aranaz -

Querido Javier,
No sé por qué, pero en este momento me sale escribirte que yo también te quiero, y no sé explicarlo.

JAvier del Vigo -

Animo,Andrés...

Tu promesa no va a quedar arrumbada!! Ya has "biografiado" -desde aquellos nuestros ojos de niños- a dos frailes: Torrellas y Huarte. Dos fáciles "morlacos", que te tenían en la niña de sus ojos y viceversa!

Eres un farol o habías bebido una copita de más? Acabo de contar los frailes que aparecen en la foto, uno a uno... Ventidós frailes como ventidós soles... Claro, que para tí, ventidós "penitencias"...

Uno a uno. Y si no, no haberte echado el farol, querido!!

Yo me doy cada día -cada vez que entro- una vueltecita por esta entrada de la página...
Venga, que soy bueno con tus compromisos: de aquí a octubre, espero que hayas rematado la penitencia; bella penitencia,por otra parte, sacar al sol algunos retazos de aquellos hombres que conformaron la estructura en la que crecimos y nos desasnamos...

Sabes que te quiero. Y que otros miles de ojos siguen pendientes de tus biografías. Por ver si las experiencias fueron similares o tuvimos distintos "encontronazos" con algunos de ellos....

Ah, reverendos... estoy seguro que Andrés es prudente y sólo contará lo "políticamente" correcto... En todo caso, nadie es perfecto; tampoco los frailes. Pero ¿sabeis?: a estas alturas de nuestras vidas, incluso lo malo de aquellos que no fueron nuestros ídolos,yo lo contaría con cariño profundo y con nostalgía inmensa... Medio siglo y muchas canas por medio tienen la culpa!

Besos por doquier!

andres cortes aranaz -

HOLA AMIGOS
Como comenté ayer, hoy le toca al segundo de la fila. Es el P.huarte.
Pablo Huarte Arana. Navarrico, aunque no me acuerdo de dónde.
Es el único fraile al que yo muchas veces me lo imaginaba con barba, y hoy me sigue viniendo a la mente la misma tontería.
Fue siempre una persona muy cercana, pero tenía una sonrisa un poquito forzada de puro tímido que era/es. os acor`dáis que se ponía colorado enseguida?
Me gustaba su voz, grave y bien cuidada. Podía haber sido un gran director de la escolanía, pero fue justo cuando apareció el P. Torrellas que musicalmente y sin pretenderlo, anuló a todos los demás.
Siempre le recuerdo con la imagen de una fuente. Os diré porqué. Sus hermanos, entre otras cosas, creo que se dedicaban a proyectar y construir fuentes luminosas para distintas ciudades, fuentes monumentales.
En cuanto a mi relación con él, durante un tiempo fue mi director espiritual y la verdad el trasfondo del p. huarte, era especialmente rico, o así me parecía a mí.
Un día desapareció de mi vida pero no de mi memoria y es`pero verle pronto porque quiero darle un abrazo. No sé si es consciente de lo que me ayudó, pero ahí quedó.
No sé cuántos años puede tener, pero tampoco me importa demasiado.
Quiero sólo verle. P. huarte: espero que vengas a la "verbena" que queremos preparar en Octubre. Tú fuiste también parte de nuestras vidas, justo en momentos en que más necesitábamos, cariño, comp`rensión, autoridad, estudio, en fin que de diez a diecisiete años TODOS NECESITAMOS TODO.

Un abrazo para mi P. Huarte (barbudo)

Un beso a todos. Andrés.

andres cortes aranaz -

Voy a tratar de comentar la imágen que me quedó grabada de cada uno de los frailes que salen enta fotografía y empiezo por la parte izquierda. Y !cómo no!, el primero y el que toca hoy es el P. Torrellas.
Nunca me salió llamarle Angel, ni Torrellas. Para mí sigue siendo el P.Torrellas.
Es posibklemente la persona que más me marcó positivamente de todos los que conocí en el Colegio. Afición parecida por la música, una conexión de esas que no te explicas, pero que existió y creo que esto mismo les ha pasado a muchos de nuestros amigos-compañeros.
Su porte de gigante. Atlético. Aglutinador de personas en torno a él. Deportista. Fumador, que alguna calada ya me dió entonces. Creo que fumaba Chesterfield.
Era comprensivo y a la vez duro cuando tocaba. Sonrisa de lado a lado, enseñando esos dientes bien alineados y perfectos que tenía. Desprendido hasta el máximo y eso lo demostró, dejando todo en el momento de más exito, para irse al sitio que su corazón le decía. A mí, antes de casarme, que por cierto le pedí que fuera él, medijo algo que se me ha quedado clavado en mi memoria.
"Vosotros ya podéis andar sólos. Ahora hay otras personas que me necesitan más, pero el tiempo que he estado con vosotros no lo olvidaré nunca porque me habéis enseñado mucho"

El P.Torrellas era así, y seguro que desde donde se encuentre en es momento, sonreirá viendo que sus cachorros están intentando reunirse, hablarse, volverse a conocer, etc.
¿Verdad que al fin y al cabo todos los que pasamos por La Virgen somos un poco familia?

Mañana hablaré del P. Huarte.
No sé escribir mejor. Cuento lo que me sale en cada momento.

Un abrado a todos y a tí P. Torrellas, el abrazo que tos hubiéramos querido darte.
Gracias por todo Angelote.

José Mª Cortés Aranaz -

Queda aprobada por mayoría la "muy sensata" moción de Chema Sarmiento de asignarme una pensión (a poder ser vitalicia).
Para que me empecéis a ingresar, os doy mi número de ropa del Colegio: 163. Acusaré recibo.

Chema Sarmiento -

Querido Andrés:

Sí mi nombre completo es el que dices pero, como recuerdas, siempre me llamaron Sarmiento, así que cuando tuve que acortarlo, porque el completo es demasiado largo, preferí mi segundo apellido al primero. Seguro que Freud tiene algo que decir al respecto, pero además es que Martín es mucho más frecuente y en consecuencia menos distintivo.

Me alegro de que por fin te hayas puesto a escribir, así tendremos dos versiones de las cosas y no sólo la de tu hermano, al que por cierto le tenemos que dar todos las gracias y hasta una pensión, si me apuras, por haber tenido la buena idea de hacer este blog.

Yo también he buscado algunas veces a través de internet si seguían estando a la venta los discos de la Escolanía, aunque hasta ahora no he encontrado la menor huella. Pero, bueno, si todo sigue adelante podremos disponer de todos ellos para el encuentro de Octubre.

Un abrazo, Andrés. Y hasta siempre.

Chema

andres cortes aranaz -

Amigo Chema Sarmiento:
No hagas lo que dice mi hermano. Es mejor que los billetes avión, el premio en metálico, la estancia en hotel (mínimo 5 días), me lo envíes a mí para que lo administre. Envíame también un Vale para una Vespa. Eso hará mucha ilusión a los que quieran participar.
Me alegro, después de la broma, de poder comunicarme contigo. Veo fotos, y llegan los recuerdos, las situaciones, los enfados, las morriñas. Cómo es posible que hayamos estado tanto tiempo desconectados todos los que vivimos las mismas cosas tantos años?
De todas formas, nunca es tarde, y ésta es la definitiva.
Chema: Tu nombre es jose maría martín Sarmiento. Es así, ¿no?

Bueno amigo. Seguiremos comunicados. Tengo verdadera ilusión en poder disponer de las grabaciones de la Ewscolanía. No sabes cómo lo he buscado. Creo que lo grabamos con la discográfica, que ya no existirá, y que se llamaba creo PPC - Propaganda Popular Católica.

Un abrazo y que tengas buen día

Chema Sarmiento -

Josemari:
¡Sigues siendo igual de travieso! Yo pensaba que mandaba una foto para el blog, simplemente, y ahora resulta que con la foto tengo que mandar un billete de avión a París.
Bueno para no desdecirte, tu eres el jefe del blog y no estaría bien por mi parte, daré el regalo que prometes (los DVDs) al primero que venga a buscarlo. El viaje corre a su cargo, claro. Pero para todos los otros que acierten te envío un regalo que podrás mandarles si te apetece.
Un saludo a ti y a todos los amigos que están reapareciendo gracias a tu iniciativa de hacer este blog.

Chema

Mariano Estrada -

Lo primero que pensé al ver esta foto fue lo siguiente: ¿Qué hace un fraile entre tantos paisanos? Luego empecé por la izquierda, que es por donde empiezan a mirarse las fotos, y entonces me dije: no, realmente no es un fraile entre paisanos, sino que se trata de un “primus inter pares” ¿Por qué cambié de opinión? Porque vi al Padre Torrellas. Luego vi a otros: Huarte, Cura, Jaime Lebrato etc. Pero Torrellas se sale de la foto. Yo no sé porqué lo recuerdo siempre tan grande ¿Será porque yo era muy pequeñito y tenía tan poquita voz?

Querido Josemari, tengo que darte una noticia: yo no voy a ganar el concurso, pero tu hermano Andrés, a poco que se esfuerce, puede andar muy cerca. Ánimo, Andrés, que tú has podido con mayores empresas. Un abrazo

andres cortes aranaz -

Os habéis fijado que enta foto nadie tiene canas? A algunos sí se les ve una geneosa calva, pero pelo blanco a nadie, y con lo mayores que entonces nos parecían los frailes es normal que alguno tuviera canas. Sería que algunas veces, yo por lo menos, nos lavábamos la cabeza con GIOR, producto que era para fregar, o incluso con jabón LAGARTO.

andres cortes aranaz -

no alcanzo a reconocer a todos pero sí a algunos.
torrellas,pedro,huarte,iturgaiz,sánchez.jaime, p.cura y en la esquina el ínclito P. morán.
agachados o semiagachados: tello, iparraguirre, pedro sánchez, fernando llobat, olóriz, olcoz y ......
Vamos a ver quién completa la quiniela.