Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

R E C O N O C I D O S

R E C O N O C I D O S

Por fin. el P. Jaime Lebrato nos ha enviado la identificación completa de aquella fotografía en la que aparecen los queridos Frailes en posición de iniciar el partido final de la Champion, con titulares y reservas; en segundo plano, el árbitro.

Gracias, PaJaime.

Coloco esta foto en el álbum FRAILES.

Como dice andrés MT, sed y haced felices. El furriel.

6 comentarios

Javier del Vigo -

Uf! Vaya susto me has quitado de encima, Andrés.

es verdad que hay tanto portillo, que tu hermano pone tantos morlacos, que, muchas veces me pasa como al burro del sucedido: no sé si ir primero a por agua o a por trigo, hasta que me muera de hambre y de sed...

Iré a visitar aquel portillo; si no nos coloca Josemari otro par de ellos por el camino...

Vamos a más de 120 kms/hora. Si nos cazan los del control de velocidad, nos la endilgan, Andrés...

Pero este Furriel travieso...!

andres cortes aranaz -

Querido Javier:
Yo te lo aclaro.
Te remito a la primitiva foto del equipo de futbol de los fraiels, y ahí verás que sigo con la penitencia. Lo que pasa que lo viejo ya no lo leéis. Es que cuando llegáis a cierta edad....

Un abrazo

Javier del Vigo -

Hoy,que ando algo "suelto", me entrego a la causa y no me queda tiempo ni para echar siesta...

Acabo de comer y me encuentro a Mariano citándome a los centros, cual torero del famoseo... Uno, que es fácil y de cornamenta "erecta", conseguida a base de pelearme con aquel borrego del Pais Valencia, no se echa para atrás...

Mi-plantación? Tu-plantación? Su-plantación? La de quien? La de él? La de ella? Todos somos su-plantables? Sólo Julio tenía "planta" de portero? Mis cebollinos, bien, gracias! Aunque algo pasados por agua... Posiblemente mueran de humedades... A diferencia de mi perra, que una mañana, junto a los cebollinos, se me amaneció caliente; ingenuo de mí, la saqué a la calle, para que viera al hermano sol, a los hermanos jilguero, topo, hermana lechuga... Mas hete aquí que ella, mi perra, se sentía llamada a la maternidad; y a la puerta de casa estaba su "hombre", un perro con cara de zorro... ¿Todos los hombres zorros tendrán su misma suerte? Por más que llamé a mi Peky -mía, señor, pero con aquellos cuernos que obtuve y exhibo, contra el gran borrego alicantino- no obtuve ningún éxito... ¿Será porque los conseguí a cornadas, Mariano? ¿Lo conseguido a cornada limpia no tiene tu nihil obstat?...

La llamé, la grité, me puse de rodillas... En vano! Porque la chica, picada por la naturaleza, se fue con su zorro, -como un rayo herido por la pasión-, toda la mañana y parte de la tarde... ¿Qué harían, señor?

Si es lo que imagino, -lo que posiblemente estais imaginando- pondré lista de regalos para el parto en algunos grandes almacenes... Espero mucho de vuestra magnanimidad! Si no, siempre queda Paris. Y Paris con Chema Sarmiento es mucho parir!

Por rematar: se me abrió la interogación. ¿Andrés y Mariano ya son solo una sola carne? ¿Quien escribe en la segunda mitad es Andrés Cortés, pero en la cama de Mariano Estrada? Es Mariano, pero leyendo el pensamiento a Andrés? Sois dos en uno? ¿Os hago falta para ser la trinidad perfecta?

Será por lo de Andrés MTrapiello, queridos... Acabo de comer y las meninges me bailan demasiado... Andrés MT, puedes tu arrojarme luz sobre este suceso? Puedes, al menos, enviarme una botelluca de PP?

Mariano Estrada -

Querido Javier:

Se te echaba de menos. Y mucho. Pero has vuelto con el látigo… No me laceres, hombre, que mi peccata es minuta de restaurante barato. Falta leve. Pequeña ingenuidad. De todos modos, perdón, Javier mío, perdón e indulgencia… He cometido pecado de su-plantación, mientas tú escardabas cebolinos en la tuya.
Te recuerdo que ya me ganaste una disputa. Te llevaste el título que requería para sí algún otro morlaco. Pero no lo exhibes, no lo muestras. Se diría que es trofeo que no te ha hecho feliz… pues lo ganaste a cornadas.

No meteré más mano en lo tuyo, a no ser que conste expresamente de tus partes: “Nihil obstat”. En latín, por lo católico-romano y con grandes letras de molde.

Verás, Javier del Vigo: perdonado que fue el Cortesano de Valencia por gente que no debía, va el tío y me dice: “Mariano, métete tus perdones en los cogorcios. Yo soy muy quién para batirme el cobre con cualquier encantamiento que me ponga enfrente la vida”

Y colgó, de sus partes, lo que en esos momentos tuvo a bien y a mano: esto que, también sin atribuciones específicas, copié de un portillo antiguo para pegar aquí por orden nunca dada. Así que voy de falta en falta, hasta acabar por cojones en situación embarazosa:

Un abrazo


Autor: Andrés Cortés Aranaz

Ya estoy aquí otra vez.
Hace ya mucho tiempo me quedé en el P. Pedro - organista.
No me acuerdo si nos daba alguna clase, la memoria falla, pero sí me acuerdo, una vez que nos fuimos del colegio, de la relación que con él tuvimos "Trapi" y yo.
Le visitamos en su celda muchas veces, porque su afición secreta era la electrónica. Nos montó a Trapi y a mí unos equipos de música fantásticos y nosotros le veíamos trabajar en ello, pero sobre todo le veíamos disfrutar con lo quwe nos estaba preparando.
Durante muchos años el equipo que me hizo a mí funcionó con un sonido fantástico, pero la técnica empezó a hacer viejos estos aparatos, se redujeron los altavoces, etc. y me compré otro. Lástima no conservar aquella obra de arte. No sé si Trapi lo conserva todavía.
En cuanto a organista, era excepcional, muy técnico, pero no tenía el "aquél" de artista del P. Uría. Este casi bailaba con los pedales del órgano. El P. Pedro era menos espectacular, pero posiblemente mejor organista.
Hace muchos años, como todos que no sé nada de él, pero me gustaría abrazarlo en Octubre.
Besos a todos.

Javier del Vigo -

Sin que sirva de precedente...

Mariano, recuerdo vagamente ya -han pasado tantos recuerdos después por estos portillos, tantos hermosos morlacos, que ya...- que el compromiso de Andrés Cortés fue jurado en mi presencia ante un prieto-picudo...

No has de ser tu, por tanto, quien le libere de sus cadenas. No debieras haber sido, salvo que estemos ya en un grado tal de compenetracción que sobren las leyes, las jerarquías, los protocolos... Que incluso Rosa tenga en peligro vuestra relación. Y hasta ahí, no creo...

Está bien. Sin que sirva de precedente, acepto la liberación que has hecho de las cadenas de Andrés Cortés. Al fin y al cabo, está en un proceso de trabajo arduo; seguro! Pero de felices sentimientos sobre su progenie, re-inaugurada en segunda generación con Leyre. ¿O ya no recuerdas, Mariano, que hace cuatro días Andrés estaba casi tan nervioso como su hija, la feliz madre...?

Andrés Cortés: Jaime Lebrato ha hecho un trabajo de estilismo puro; junto a cada fraile jugador, su nombre y apellidos. ¿Puede alguien ser más escueto en la biografía de otros? Es la perfección de la literatura. Es la esencia que da al buen escribidor más de medio siglo haciendo "crónicas" desde detrás de la noticia, con jugo y pensamiento trascendente... Por cierto que además de estas "biografías" el padre Jaime Lebrato nos ha deleitado con su propia biografía -esta un poco más larga- que ha sido, en alguna forma,nuestra propia biografía, con 40 años a la espalda, errantes todos por diferentes ciudades eternas o terrenales. Hasta llegar ahora, juntos, al "punto de encuentro" ese que menciona Luis en el portillo adecuado.

Gracias por el texto, Padre Lebrato! Te he visto en alguna foto aún más delgado que en aquellos tiempos... Y cuidao que eras flaco ya entonces! Un abrazo!

Eximido quedas, Andrés! Pero "pontifica" Mariano desde su minarete levantino -y me sumo a su afirmación- que esto no te exima de regalarnos con otros escritos de las cosas que te llenan de nostalgia o de alegría. Esa "obligación" te queda. Como "penitencia". Yo, al menos, no te la pienso quitar -la obligación, se entiende- "gratis et amore" (ahora que os ha dado a todos por haceros un Cicerone cualquiera, yo pongo hasta donde me llega; ni un palmo más).

Mariano.Estrada -

¿Alguien había hecho una promesa?

Querido Andrés Cortés, leonés venido a Valencia con los pinceles, ahora que los tienes a todos identificados, ¿cuándo completarás esas semblanzas? Te comprometiste a hacerlo para antes del 12 de octubre ¿O fue Javier del Vigo el que te lió como se liaba antaño un cigarro de cuarterón?

-Vaya un plantel de frailes
-Todos dominicos.
-Bueno, declarados hay uno. Los demás podían ser toreros o futbolistas
-Javier del Vigo los llamaría morlacos
-Entonces, vaya una cuadra.

Querido Andrés: tras esta fotografía te espera una enorme faena. Sé que la harías con gusto, pero sé también que le faltan horas al día para sacar adelante tu trabajo de fallero mayor de la seguridad. Por lo tanto, por la autoridad que me ha sido conferida, yo te declaro marido y mujer, y te libero de todos los compromisos adquiridos que la voluntad quiere cumplir y que la fuerza mayor no te deja. A no ser, claro, que tengas una noche loca, otra insomne, otra llena de inspiración, otra nostálgica, otra despendolada…

En tal supuesto, Andrés, esperamos tus acertadísimas semblanzas como en la paramera leonesa se espera el agua de mayo. No estaría mal que una nube de tu intimidad nos sorprendiera pronto con un torrente de lluvia.

Un abrazo, querido amigo
Mariano