Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CONSPECTUS HISTORICUS

CONSPECTUS   HISTORICUS

In civitate Legione Instituta fuerat vita dominicana, sed conventus penitus dirutus est tempore exclaustrationis. Attamen, in loco Virgen del Camino, prope Legionem, aedificationes notabiles, et quidam amplae et nostri temporis dignae, factae sunt, et in eisdem vita dominicana restaurata est anno 1955.

Carissimi fratres: Aedificationes praecipus Scholae Apostolicae destinata sunt. Ideoque ibidem instituta est Scholae Apostolicae destinatae sunt. Ideoque ibidem Instituta est Schola Apostolica Provinciae Hispaniae anno 1957.

Anno 1963 domus illa erecta est in conventum formalem.

Complexus omnium aedificationum ad hoc destinatus est ut ibidem ordinari possent Schola Apostolica, Sanctuarium Virgen del Camino, domus exercitorum spiritualium, et scholae pro pauperibus.

Carissimi  fratres, ¿Qué tal?. Furrielus Furrieli (de la 2ª)

11 comentarios

Mariano Estrada -

Bueno, Julius, correa indisciplinada, atadura sufrida de barrigas de falsa partitura o emulador embarazo. Verás, lo que yo toco mejor es el violón. Es verdad que he tocado muchas cuerdas (sobre todo porque se me rompían constantemente las de una vieja guitarra, que, teniendo un talle de flor, acabé abandonando en un trastero… Toqué la flauta, pero vi que las pastoras preferían el rabel y las urbanitas suspiraban más bien por el contrabajo en los salones de jazz. Canté en un coro, del que tuve que distanciarme por conveniencias de la vida…Tengo un oído excelente, pero sufridor: la voz, que no era buena, pero valía para acompañar, fue dañada en sus cuerdas por una gastroscopia, que es la cosa más tonta y más inútil que me he dejado hacer en la vida. Y mira que me he dejado hacer cosas tontas. Por ejemplo: un alemán me hizo meter la cara repetidamente entre las tetas de su mujer, a la que previamente había hecho levantarse de la cama tan sólo para que yo la conociera… ¿No es una cosa realmente tonta? Bien, pues él bebía y meaba, pero a mí me metió once copas de anís por el coleto. Era un tío grande, me sujetaba la barbilla y empujaba al mono…

A Javier ya se lo he dicho. A ti te lo digo ahora: se os echaba en falta. Es cierto que tenemos refuerzos, como Isidro Cicero, del que ya leísteis alguno de sus fabulosos comentarios, y de Juan Manuel Díaz Álvarez, a quien os recomiendo que leáis, porque es realmente un fenómeno. Ellos aportarán a este Blog sus recuerdos, sus afectos, su magnífica literatura, que se añadirán a los de Oscar, Trapiello, San José, Chema, Froilán, Josemari, Enrique, Andrés Cortés, Medarde, Heredia, Santiago, Urbano, Claudio, Justino, Nachín, Félix M del Cura, Jaime, Huarte, Box…y todos los que han intervenido hasta ahora, que son muchos y buenos.

Pero eso no impide que vosotros seáis la sal de la tierra, queridos compañeros. Por eso se os da tan bien la playa, al uno, y al otro los cebollinos.

Querido Julio: no sé si he respondido bien a tu pregunta. Si no estás satisfecho, te la puedo alargar en privado, por la noche, en el cómodo sofá de una cafetería, donde haya una mesa con velas.

Un abrazo
Marianus

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Tarde de viernes en gris que pasaré entre la soledad y la ilusión de los preparativos. Que aún faltan muchas cosas por rematar; y porque tengo la familia lejos y el 13-O se acerca veloz cuando quiere y desesperadamente lento cuando no quiero yo.
Julio: reclamas mi presencia y me acusas de "tripeiro marisqueiro". Luego te mofas de mis corbatas que tantos éxitos me han proporcionado... Pregunta, pregunta... Tú, mi portero venerado, cómplice con mis perucos de gordon's...
Pues que sepas que pienso asistir el domingo 26 a esa tomadura de prietospicudos que propones a tu paso por mi tierra. Te espero en el "ceda el vaso" porque el semáforo se lo tengo dedicado a Javierdelvigopalencia. Que ese sí que me quiere; aunque en su día (7, como el del P.Pedro)apenas pude disfrutarle.
--------------

Javierdelvigopalenciaamigoagri... si me hubieras llamado antes, habríamos pasado juntos, y de nuevo, de curso a curso, como entonces. Y habríamos compartido el bollo de pan que me sobró en el refectorio...
¿Cómo describes las cosas, malvado! Yo también las siento así, pero no me salen. Con razón se queja, te admira y te aplaude Itho. Y eso que él también sabe decirlo. Porque yo sé desde siempre cómo siente ese pedazo de corazón escondido ahora entre naranjas y horchata. Pero le sabe a poco al leerse. Como a mí. Así que sigue escribiéndonos así, por favor. A los dos. Te compensaremos con PPs. Prometido.

---------------
Bienllegado de nuevo, Máximo Olóriz; ¿confías en que vas a poder esconderte de tus emociones? ¿en el coro? ¿con el Adios Madre de mi vida?
No te creo. Quien con idéntica melodía lloró hace meses como un niño en una Caleruega en la que nunca estuvo como novicio; y quien el pasado lunes se estremeció hasta la tiritona sólo con sentarse en "su sitio" del coro, después de cuarenta años, cuando asistía con el productor de la filmación del 13-O a unas pruebas de luces, no puede ni quiere creerte. Otra cosa será que te entregues a tu música, que te asistan las fuerzas y que no te miremos.
Pero llorarás y reirás, por dentro y/o por fuera, como todos los de este sueño.
Un fuerte abrazo a todos.

andres cortes aranaz -

Querido Froy:
Gracias por tus palabras.
Mañana te escribiré.
Primicia: Ya veréis qué montaje va a neter Justino.
Según me dice esta muy bien. Mañana lo comentaremos.
Un beso, "cubalibre"

Froilán Cortés -

QUERIDO HERMANO ANDRES-ITO.

Debo de estar flojo de remos. Acabo de llegar a trabajar (quién lo diría!), leo a Julio (bien llegado, niño! este domingo habrá prieto picudo), leo a javierdelvigopalencia (me emocionó conocerte, lo siento. Y me gustó fisgarte mientras nos mirabas, mientras sonreias, mientras cantábamos juntos.....Madrugaba el Conde Olinos......para envidia de casi todos.....mañanitas de San Juan......)y te leo a tí, y se me han escapado dos lagrimones de cocodrilo. Cabronazo!!!. A estas horas, hay que trabajar, no se puede estar tejiendo las entretelas al personal!
Me gusta lo "mal" que escribes, porque se te entiende todo. Y me gusta ver, cómo la gente de tu "época", te quiere y te admira. Y me gusta que Bañugues me cuente una carrera de natación que nunca te pudo ganar, porque siempre las ganabas tú. Y me gusta que haya aparecido el Mocé, y que pueda hablar con Maxi Olóriz, en calidad de hermano tuyo, y me gusta que con el paso de los años, no seas todavía más joven que yo, como les ha pasado a otros....
Estos últimos días, he hablado mucho de tí con la garrapata, tambien con Andrés (ya no sé si son una misma cosa), salen recuerdos, y todo el mundo los tiene buenos de tí. Me gusta ser tu hermano, sabes? Quiero que sepan que fuiste el primero en meter mano al PP (prieto picudo, please), ahora que todos presumimos de nuestra genuina pócima milagrosa.
Me da pena que te estés perdiendo alguno de los grandes momentos que estamos disfrutando.....pero prometo contártelos de pe a pa......
Debe de ser la hora de los noñerías. Un beso, cabronazo!!!

Javier del Vigo -

Andrés, guapo, déjate en paz de pamplinas... Los sentimientos son lejanamente literatura. Y yo procuro escribir sentimientos, lo mismo que tu acabas de hacer!Luego, unas veces "salen escritos" mejor que otras... Pero se ve siempre el sentimiento, algo fundamental en toda comunicación...

Hace un rato, Andrés, me ha llamado Isidro Cascajares. Era del curso de Josemari and Cía. Del mío, vamos! Nos lee y procura ir al encuentro, aunque tiene algunos "problemillas" familiares, unos por el tiempo vivido y otros por el tiempo futuro: su madre anda algo "fastidiada"; esperamos salga todo lo mejor posible, Isidro!. El futuro es que una hija suya está a punto de caramelo. Se casará en breve... Quien fuera de aquella edad, no?

Le mandaré el Furriel, ese hermano que te tiene envidia por tus notas, datos de algunos otros re-encontrados..

Besos, querido! Algún día hemos de tomar algunos PPs con tus hermanos y el jefe de la banda, tu "gemelo" el MTrapiello...

andres cortes aranaz -

Querido Josejavierdelvigopalencia.
Tú lo dices muy bien. Ese Colegio nunca estuvo vacío, y ahora menos que nunca.
Es una tentación esos paseos por los alrededores, o por dentro del mismo colegio, medio a escondidas, que yo sí lo he hecho alguna de las veces que he ido a León. Me gustaba el olor del tomillo, esos paseos matutinos, vistos desde hoy, tenían su encanto. La veces que furtivamente hice esas visitas, yo sólo, siempre pensé que en algún momento me saldría alguien conocido. La imaginación iba siempre por delante. Todos los rincones tienen escondida alguna vivencia, algún cabreo, algún lloro triste, algún disgusto de chaval.....
La añoranza es algo muy fuerte, y creo que no es ninguna debilidad. Son sentimientos, y este blog, está sobrado de ellos. Según se va acercando la fecha, y ves que va entrando más gente , te alegra de que todos respiremos la misma ilusión, las mismas ganas de abrazarnos, cosa que allí nunca hicimos, amigos que ocultábamos, la música, el trato con los porfesores....
Yo no sé escribir mejor, pero querido javier, mis sentimientos, son los tuyos y los de todos los demás.
Tú lo explicas bien y con eso vale.

Un abrazo

Javier del Vigo -

...Que el colegio está “clauso –dices- et sine populo”, Mariano?

...Que hoy no hay nadie por sus pasillos, por las clases, en las salas de estudio, caminando por el túnel bajo la carretera que sube a Astorga camino del santuario, ensayando el “aleluya” como siempre, desde hace ya más de 40 años...?

...Lo real es sólo lo tangible o estamos llegando a hacer de nuevo realidad aquel tiempo, en esta atmósfera virtual, pero que se puede cortar con cuchillo, como un melón maduro y fresco?

Mariano, pasamos lista a todos los que escribís aquí? Pasamos lista a todos los que han mandado fotos de ayer y fotos de su hoy? Aún no han llegado a saludar miles, pero estamos ya cerca. Y si no, cuenta, contad...! Yo no voy a haceros poner en filas como entonces; pero si lo hiciera, de nuevo se llenarían las paredes de los pasillos de sombras de aprendices de hombres; y el centro, de hábitos blancos, con cara mitad sargentón, mitad niño, como nosotros...

Cuando subí a León a principios de este mes, -antes de llamar a Enrique Muñiz-, me di un paseo por los alrededores del colegio. Por su interior, con el estanque lleno de peces vivos de colores y nenúfares; por el museo, ubicado en aquella gran sala acristalada por la que, indefectiblemente, tenemos que pasar cuantas veces vamos a los comedores... sala repleta de animales muertos, como suele suceder en los museos; aquellos animales, aquellos objetos estaban antaño en las cristaleras del hall, junto a la enfermería de Fray... Os oí gritar, cuchichear, caminar... No me fue posible veros lanzándoos desde el trampolín a la piscina, porque los búhos disecados, las boas de Centroamérica, los huevos de codorniz me taparon esa vista. Lo sentí! Pero en mi memoria resonaban los chapuzones de Patxi, el que más agua “saca”, los estilos depurados del salto de Julio Correas, de los Andreses, de Furriel, los tuyos, Mariano...

...Que el colegio está cerrado y solo? Yo no lo “veo” así. Estuve tentado a entrar, y recorrer cada rincón, incluyendo aquellas fuentes que están a la entrada de las capillas, porque volví a ser aquel chaval de 12, 13, 14 años, salido de un mundo rural en crisis, para insertarme en el futuro; mi futuro “estᔠen Bilbao por la familia, necesitada de abrirse nuevos horizontes. Y en un colegio de León, al cual no recuerdo exactamente cómo “he llegado”, aunque creo que los hábitos blancos de un tío ya difunto van a jugar un papel principal en mi decisión.. En lo personal, al día de hoy sigo sin saber bien si lo mío es “vocación” –como escribe Isidro con agudeza- o puro interés por salir de la ignorancia, a cualquier precio...

Me pudo la “responsabilidad” y no trasgredí, ya que no entré a darme un paseo por las aulas, que tienen ahora otros alumnos diferentes... Me pudo el sentimiento de estar en corral ajeno, lo confieso. Y pensé que en octubre ese paseo será real y bendecido por los dominicos que siguen allí.¿Realidad, virtualidad? Dejad vagad vuestro recuerdo y veréis cuántas escenas se van tejiendo y destejiendo, todas en el mismo escenario: el Colegio de la Virgen del Camino. Con cuantos antiguos compañeros, posibles amigos en el futuro, vais a encontraros...

Hablando de re-encuentros y filas: hoy mismo (24/8) ha regresado a la fila, a su pasado, Jesús Fresno. He oído su voz al teléfono; tenía modulaciones que me evocaban aquel pasado que está adquiriendo contornos de presente, como si la vida fuera círculos concéntricos, que se superponen unos a otros, lo mismo que el viento cuando baila con las yerbas un día cualquiera de octubre... Que Jesús sabía ya de la existencia de este blog, Josemari; que le he “pillado” a punto de mandarte email para confirmar su asistencia. Ayer le llamé; no estaba en casa. Dejé recado a su hija. Y esta mañana, casi me he levantado con su llamada telefónica.

Le he rogado te mande también foto actual. Por ver lo guapo que sigues, Jesús! Para otras generaciones, Jesús Fresno es otro compañero de esta promoción que llega a León en octubre de 1961 y acabará su ciclo de bachiller en 1967; a partir de 1967, las imágenes de quienes continuaron, se vistieron de fraile –blanco y negro- en Caleruega. Luego, unos y otros fuimos entrando en lo negro del olvido, de otros mundos, con otras vidas...

Acabo con el re-encontrado. Espero saludes, Jesús. Quizá estos “chavales” que quieren re-editar la vieja escolanía tienen algunos problemas previos en su boca, en sus dientes: no se puede modular bien si los dientes están mal. Llévate el equipo, compañero, que -a estas alturas- todo en el organismo se deteriora y hay que mimarlo más. Al menos, unas tenazas para hacer las primeras intervenciones. Te reitero el gozo sentido y el abrazo mandado. Seguiremos en contacto!

...Que está cerrado, Mariano, aquel colegio? Hay muchos cambios. Incluso nuevos edificios, para las nuevas enseñanzas que se imparten. Tiene campos de fútbol con gradas y césped verde... Eso sí, la cara y la cruz; la realidad y la virtualidad: queda una portería de hace 40 años, herrumbrosa, en un rincón de los campos, en medio de aquellos cantos rodados, a los que lentamente va comiendo la vegetación. Poco más de aquellos viejos campos vi.

Y seguí adelante, hasta más allá de las portillas por las que salimos cuando nos vamos de excursión, con el bollo preñao. Vegetación, mucha vegetación. Apenas se divisa desde el exterior aquel “cementerio”, hecho de sudor y con lágrimas, para acoger al padre Uría, este maravilloso organista al que suplirá con dignidad Máximo Olóriz, allá, en octubre, cuando regresemos de vacaciones, al nuevo curso...

Después llamé a Enrique; desanduve el camino, pasé junto a un convento nuevo y coqueto de monjas dominicas a un costado del teatro, frente a una residencia –nueva también, claro- de la tercera edad... En estos círculos concéntricos de la vida, ¿es posible que en la otra orilla de nuestro días nos esté aguardando esa nueva Residencia, como el último colegio al que asistamos...? Uf!

Casi inmediatamente nos abrazamos Enrique y yo, frente a las estatuas de la Virgen y los apóstoles, como el viento abraza a las hierbas del campo: intensamente...

¿Fue aquel abrazo “virtual” o fue “real, real”? Una vez más ya uno no acierta a distinguir realidad de ficción. A mi me pareció muy real; tan real e intenso como el resto de los abrazos que el 7 de agosto fuimos dándonos quienes estuvimos juntos. Tan real como los que nos demos quienes nos veamos en octubre, tras este tiempo de calentamiento de motores, entre filas y pupitres, al cabo del tiempo, medio niños de nuevo...

Sabed que os quiero. No me habléis en las filas, que luego Padre Huarte no nos deja hablar mientras comemos...

P.D.: Al llerte, Julio, con tanto ajetreo a la espalda, me ha entrado un hambre infernal. Lo juro! Será por las risas que me has sacado de los adentros? Será! Fíjate cómo están mis cebollinos que he salido huyendo, no fuera a ahogarme escardándolos con el Nautilus... Y mientras, Andrés que sigue con lo suyo... Y otros muchos que siguen siguen entrando en la juerga!

Bienvenido, Julio!. Estaba pensando en echarte una bronca por tus silencios tan "trabajados" y mira... Andas marchando hacia el PP (no cunda el pánico: prieto-picudo)desde una hora menos, pasando por la capital del reino...

Julio Correas -

Quousque tandem abutere furriel amantisimus patientia nostra?

¿Pero qué os ha pasado desde que me fui a las islas a escapar de este norte “pluviosisimus” que padecemos? Andrés, será cosa del prieto picudo o será que “lo tuyo” es cosa de todos?

Furriel (de la tercera : furriel/is, aunque te salga de los “galones” de marianus) se te ha olvidado el latín del P. Tascón. ¿No te acuerdas que es como llevar (rascándose el sabañón de la oreja derecha hasta hacerse sangre) DOS MALETAS… una en cada mano? Se te han olvidado los deponentes, las declinaciones y hasta el unusquisque, unaquaeque, unumquodque pero te queremos igual.

Javier, te entiendo. Yo acabo de llegar de “secar” al sol de las Canarias y ya estoy “pingando”. Debes de tener los cebollinos nadando. Y eso no es gusto de nadie. A ver quien se atreve a escardarlos ahora!! Vaya verano!!!
Por cierto, el loco está seguro entre los leoninos… los demás estamos como siempre. No descartes a tantos a la vez, que te equivocas. Lo que es seguro es que no está entre los enseñantes. Andrés, envidia cochina!!

Enrique (¿será el orate?), aparece y da señales de vida que yo creo que te comiste muchos “bichos” en la Coruña y todavía debes emplear el tiempo libre en ir al cuarto de baño en vez de escribir en la blog, santa tarea impuesta por el furriel amantisimus. La foto de la corbata con D. Antonino es para echar de comer aparte! Furriel, que nos diga donde se viste el de azul marino!!! O que nos diga quién es su “manager de imagen”.

Olóriz, gracias. Me paso el día con tu música rondando por la cabeza y ensayando de memoria. Pero no creo que me atreva a incorporarme al grupo de cantores. Demasiado tabaco, muchos años sin leer una partitura… y sobre todo, mucho miedo a que el nudo en la garganta me impida hacer sonar ni el más mínimo gorgorito. Una pregunta sobre la letra: “mi madre me enseñaba a abrirte el corazón” o “ mis padres….” Aparece de las dos maneras.

Marianus, lo de Estradivarius me ha llegado al alma. Sácame de la duda y dime si realmente “tocas algo”. Desde el último día que echamos una parrafada por teléfono me ronda por las meninges que había prometido escribir en la blog y seguir echando leña al fuego, pero te tengo que prometer que no he tenido tiempo. De la cama a la tumbona de la piscina o la de la playa. De la playa o la tumbona rápidamente a la mesa y de la mesa, corriendo como alma que lleva el diablo, a la siesta. Después otro rato de tumbona y salir corriendo después a cenar. Luego un rato de descanso tomando una copichuela y rápidamente a la cama, que era una hora menos en Canarias. Y así, un día por otro, que no tuve tiempo para nada.Todo el día ocupado sin tiempo ni “pa mear” Menos mal que los mensajes de Andrés M.T. los podía contestar entre baño y baño!!

Andrés M.T. , Froilán…¿hace un prieto picudo el Domingo 26 antes de comer? Vosotros ponéis el sitio y yo pago la ronda! Vuelvo de Madrid de llevar a mi hija Cristina que se va a estudiar el 2º de Bachiller a Canadá y hago una parada en León donde me digáis. Si alguien más se apunta… ya sabéis que es la medicina que “todo lo cura” que descubrió el Doctor Andrés M.T. para curarse “de lo suyo” y “de lo nuestro”.

Y para todos los demás…los casi 95.000 lectores/entrantes en la blog (que se acaba el verano y hay que seguir en la brecha. Que nos quedan cuatro días, mal contados.) Un fuerte abrazo a todos.

Julio Correas
P.D. A los que nos mojamos en el Norte : MUCHO ANIMO ¡!. Creo que la Consellería Gallega de Medioambiente, el Gobierno del Principado de Asturias, Cicero desde Cantabria y la Ertzaina del País Vasco nos van a regalar “chubasqueros pa toos”. Así que no os quejéis.

Marianus Estradivarius -

Conspectus Historicus: habéis arruinado el método “in aeternum”

Pues sí que es curioso. Resulta que el Ángel del Señor está anunciando, si bien en plan macarrónico (Javier, no era un loco, sino un macarra) las nuevas de una restauración de la vida dominicana, de la edificación de un Colegio Apostólico y de la erección de un Convento con casa de ejercicios (se ve que los silencios estimulan), y a mí se me va el caletre a las lamentaciones de Jeremías:

“Quomodo sedet sola civitas plena populo! Facta est quasi vidua domina gentium; princeps provinciarum facta est sub tributo”

¿Será por la impresionante foto en blanco y negro que nos ha puesto el Furriel, como si estuviera tomada en día triste con tormenta a punto de escomencipiar? ¿Será porque, aun sabiendo que el Colegio está “clausus” a cal y canto, yo no me acostumbro a imaginarlo sin “pópulo”? No sé. Lo que sí sé es que

“Plorans ploravit in nocte”.

Bueno, la realidad es ésta: fui a pasear, hacía un poco de viento y me lloraban los ojos. No había mayor tribulatio tribulationis.

Por cierto, a mí no me pega el Furrielus Furrieli (de la 2ª), sino el Furriel Furrielis (de la tercera). Pero en mi pueblo se dice que las palabras de corte militar las declina el Comandante de la plaza por la declinación que le salga de los galones.

Avenido, pues, a razón, sólo quiero decir que, al igual que Jerusalén, “Recordata est “Schola Virgen del Camino” dierum aflictionis suae”

Only sólo.

Marianus Estradivarius, Almuedanus Minaretensis

Máximo Olóriz -

Salve, Magne Furriele et omnes socii.
Vuelto de unos días de vacaciones, veo el nuevo enlace a la web de las partituras, cosa que agradezco a nuestros furrieles.
Querido Andrés (G. T.), acepto ese Prieto Picudo. Y, si es posible, que sean dos. Eso sí, no me conformo con que entres en la web; quiero que te me estudies bien tu voz. Y no me valdrán viejas excusas como “es que eso estaba en letra pequeña”.
Luis Antonio: las partituras están en formato PDF. Se abren con el programa "Acrobat Reader", que es muy frecuente y que suele venir instalado en la mayoría de los ordenadores. Si no lo tienes, puedes descargarlo gratis buscándolo en Google o, por ejemplo, en http://www.acrobat-reader.es/.
Aviso para quien haya imprimido la salve dominicana: he introducido en la partitura algunos cambios. José Luis Alcalde (a quien pedí que revisara la transcripción que hice) me señaló algunos fallos que me apresté a corregir.
A petición de Froilán he incluido también un pequeño arreglo a voces iguales del "Señor aquí me tienes" de Bach, aunque, la verdad, es una pieza (un “choral”) que no se presta muy bien a este tipo de apaños.
La Salve y el "Adios Madre de mi vida", los podría dirigir el Padre Cura, que ya se ofreció como voluntario. El resto, o José Luis o Baldomero, o ambos. Yo, si no hay otro voluntario, podría hacer de organista, que allí arriba se disimulan mejor las emociones.
SERÍA MUY ÚTIL SABER CON QUIEN CONTAMOS PARA FORMAR PARTE DEL CORO Y EN CUÁL DE LAS 3 O 4 VOCES, para poder hacer una distribución equilibrada. Así que me atrevo a arrogarme el papel de sub-furriel e invito a todos (o a casi todos) a inscribirse.

Javier del Vigo -

Cansado de soportar la lluvia de este "ferragosto" infernal, volví a mi casa-dormitorio; por descansar un poco del dulce "no-hacer-nada"; y de esta lluvia puñetera que va a poner mi pelleja blanca, como la teta de una vaca ubérrima...

Por dios! Qué susto! Lo primero que me encontré fue este macarrónico latiniparla, que ni es serio ni define un espacio ni honra a su autor! Recuerdo haber leído a un tal Andrés Cortés advirtiéndonos que su hermano falsificó las notas de cuando fue colegial... Tuve mis "recelos": ya se sabe que los celos entre hermanos son moneda de curso normal. Pensé: "Este Andrés, como anda lejos del cogollito leonés (leed bien; escribí "cogollito". Nada de "buen rollito", que suena a cursi; incluso sería plagio) no sabe cómo vilipendiar a su hermano, Furriel!..."

Pero hete aquí que me encuentro hoy con este disparate! Tremendo disparate! Inmenso. Bestial!!

Furriel!: ¿te tocó en una tómbola tu “aprobado” en latín? Ni queriendo puedes darle tantas patadas seguidas a la otrora lengua del saber y la salvación eterna! Habrase visto! Tu profesor de latín se está revolviendo de estupor, allá donde esté; Javier Muñiz y Luis Heredia andan preocupados: no les has llamado para que te tradujeran el texto con la sagacidad que ellos sí aprendieron en aquella Gramática que usaron entrambos, no. Has querido ser también “estrella” en latines... Y todo no se puede ser, a no ser que te llames Doña Perfecta, la taconera!

Mi “traductor automático” –lo siento, yo de latines, ya, ni papa!- me ha transcrito el texto de la siguiente manera: “En León está la Legión de los dominicos (sin cabra al desfilar, eso sí! El paréntesis es elaboración propia. Por si hubiera duda). Además, hay un loco en la Virgen del Camino, edificante y notable”. (Esto me huele mal; al día, los antiguosalumnosdominicos que viven en la Virgen, -que yo sepa- son Quique Muñiz, José Antonio González, Jesús Álvarez, -este, maestro jubilado ya-, y Miguel Ángel del Río, actual Prior... Por descartar a algún loco, descarto al Prior de inmediato. Lo saludé el pasado 7 de agosto y me pareció inteligente aunque prudente; José Antonio González comió en el hotel Camino Real conmigo aquel mismo día y no hizo gesto alguno de “orate”; le eximo de locuras también! De Jesús Álvarez sólo sé que vive en la Virgen y que puede tomar vinos contigo, Furriel, a mediodía, porque le pagan por no hacer nada...Como a ti! Pero no veo yo a un “enseñante” haciendo locuras justamente cuando puede hacer una vida normal, sin alumnos, sin tizas... Me queda Quique... Enrique, orate? Uy! Quique, edificante? Notable, sí; por su envergadura, aunque no sea más... Serás, Quique, orate?) Virgencamineros: sacarme de este embrollo; ¿de qué loco habla Furriel?

Sigue el “traductor”: “El “quidam” fue restaurado –de lo suyo, imagino yo- en 1955. Los carísimos –valor de mercado- hermanos del idiota –¿se referirá el texto a Andrés y Froilán?, me pregunto; porque yo de Quique conozco sólo un hermano, Paco. Pero este pica alto y no creo yo que, desde el cielo, se dedique al “orate, hermanos”, no...- fueron al Instituto en la Provincia de Hispania”. (Estos latinos! Hispania, provincia del Imperio; y por el Imperio, hacia Dios! Si los vascos hubiéramos sabido latín en aquellos tiempos, hubiéramos escrito protesta formal, ya que desde los tiempos de Túbal -y aún mucho antes de la creación del mundo- hemos poblado una tierra, al sur de la cual vivían unas gentes raras, que hablaban unos idiomas aún más raros; se dice que cuando unos “romani” les conquistaron, se romani-zaron bobaliconamente; no como nosotros... Tirando del hilo, joer hasta dónde puede llegar el ovillo!)

Esta parte final de la traducción es la que me hace rascar el cogote con intriga creciente. Veamos: “En 1963 la cosilla se le puso formalmente erecta en el convento... “(Por favor, qué calor! ¿A quién, al loco? ¿A la cabra? ¿A Quique? Busquemos al orate y démosle una vueltecilla por la finca, en vez de aquel bromuro que decían se da a todo ejército: de soldados, de estudiantes dominicos...). Acomplejado el quidam, fuese de la Escuela Apostólica y del santuario ejercitándose no sólo espiritualmente per saecula saeculorum...”

El traductor se negó a traducir la parte final, ya que no tiene concepto del tiempo, ni debe creer probable que nos dediquemos a “ciertos ejercicios” pasado un tiempo; por ejemplo, medio siglo o más.

De nada, compañero Furriel. No cobraré dietas por esta traducción, como otro que no para de llorarte: “que qué hay de lo mío?”, “que mira, que cuándo te paso la minuta?...” En fin, siempre hubo señores y plebeyos; caballos de pura sangre y mulas...

De nada, compañeros. No me agradezcáis el haberos “puesto a güebo” el inextricable texto de Don Furriel. Amanece brumoso y húmedo sobre el Cantábrico, así que no se me ocurrió mejor cosa... Ni tengo fuerzas para cosas de más provecho.

Feliz día!