Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

BRINDAMOS POR CHEMA SARMIENTO

BRINDAMOS  POR  CHEMA  SARMIENTO

En la foto con la que hoy abro el artículo, además de varias carpetas de discos “sencillos” de grabaciones de “nuestra” Escolanía, nos podéis reconocer a este Furriel (un poco ido), Chema Sarmiento, Andrés MTrapiello, Pedro López Llorente (Pajarín), Enrique Muñiz Lobatón y Froi (mi hermano pequeño mayor).  

No acabamos de levantarnos de una reunión de trabajo, no, no, no seáis mal pensados. Son los prolegómenos de una comida que compartimos en casa de Froi.  

La fotografía puede representar un brindis agradecido de todos los alumnos del Colegio de la Virgen del Camino por el resultado alcanzado en el trabajo que nuestro querido Chema Sarmiento realizó en la limpieza y depuración de música de la Escolanía.

Y estamos brindando por él, por el cariño que nos demuestra, por su trabajo silencioso, a veces desesperante (Chema es un perfeccionista), por sus muchas horas dedicadas (creía que venía de vacaciones al Bierzo, ¡ja!) solo compensadas por el placer de volver a escuchar nuestras voces de niños y jóvenes con voz “inmadura”. 

Es nuestra intención (ojalá todo nos vaya saliendo como tenemos previsto) que, el día de la Celebración, tengáis a vuestra disposición CD,s con grabaciones de la Escolanía, con músicas de diferentes estilos (popular, religiosa, villancicos, etc.) y de distintas etapas; entonces, comprobaréis el valor del trabajo de Chema y necesitaréis volver a abrazarle. ¡¡Chema, prepárate!! 

Gracias amigo Chema por tu trabajo, y sobre todo por tu amistad renacida y por el cariño que nos has demostrado. Te prometemos que no volverás a desaparecer de nuestras vidas otros cuarenta años; no te dejaremos, aunque solo sea por el Botillo que nos hiciste. 

Te queremos,  amigo.

Nota.- aprovecho para deciros que coloco en el álbum ESCOLANIA diferentes carpetas de discos.

15 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Bien,Luis:
Veo que lo has encontrado. Yo había leído a Carlos, incluso le mandé mensaje cominicándoselo.
Rectifico lo de tu disco duro, no me importa. Sí decirte, que después de colgar a "altas horas" el lugar, dormí a pata suelta.
Te soy sincero: Estoy haciendo verdaderos esfuerzos por comprender a Julio Correas y a Martín Fernández, pero, creo, que no lo consigo.
Nunca te he pedido algo. Ahora lo hago: Ponte en contacto con el "psiquiatra" Javier del Vigo Palencia, y mirad si podéis, entre los dos, hacer algo con ellos.

Luis Heredia -

Queridísimo amigo-hermano Carlos.

Por fin, te acabo de leer. Desde ayer hasta las 04,00 buscándote y casi llego hasta la webb de Caleruega.

Se ha destapado el frasco de tus mejores esencias y si el escribir poco como dices es porque te abruma la retórica y el estilismo de algunos compañeros a los que nunca podrías superar, te digo que estás confundido. Acabas de dar en el clavo: Si lo breve dos veces bueno, también te aplico lo de que la esencia se aprecia más contenida en frascos pequeños.

Un auténtico deleite leerte.

Ayer te lo dije personalmente a ti y con altavoz de móvil para que lo escuchasen tu Mª Jesús y Bárbara (espero que se encuentre mejor) que a los dos grupos debemos agradecerles lo que no está escrito en los libros, o mejor, lo que no está escrito en el blog. Pero el mismo reconocimiento os debemos a compañeros como tú que nos "buscásteis y perseguísteis" como auténticos sabuesos y perros de presa para este reencuentro. Es un honor para mi que te hayas acordado de mi y no me duele el "taragañu" que me has largado para que no me perdiese el Aniversario.

Y ahora te tengo que pedir el favor de que vuelvas a abrir el tarro de tus esencias de aquí a Octubre porque ha sido un auténtico deleite para los cincos sentidos.

No encuentro otra frase más retórica que ANONADADO ME HAS DEJADO.

Lo dejo, como bien dices y con mucha razón, para los compañeros que están a años luz de nosotros en esto del escribir y que parece que su pluma escribe sola y al dictado de un ser divino.

Carlinos, sabes que más que te aprecio, te quiero con el alma, corazón y por la vida.

Andrés Martínez Trapiello -

Oye, Bañugues. Déjate de tanto Prieto Picudo, que ya le vale con ellos a Julio Correas, y escribe con más frecuencia.
¿Qué tiene el Prieto Picudo que os emboba a los asturianos? Bueno, y a los cántabros, a los de Marbella, a Rufino, a Quique, al Furriel -si le invitas sin cobrar dieta-, a...

Un fortísimo abrazo

Carlos Jiménez Cuervas-Mons -

OTRO ADN

Querido Chema; Gracias pro tu recuerdo y deferencia. Nuestro encuentro será, como espero, lleno de cariño y por mi parte emocionante, porque fuiste un buen amigo en muchos sentidos…..lo recordaremos si tu quieres.

Hoy por primera vez he entrado en el blog, en el que se opina de todo, se concursa y se desbrozan experiencias de todo tipo. No todo lo pude leer ¡son tantas las entradas y los comentarios!…

Yo quiero centrarme en el día que vamos a celebrar de recuerdos y reencuentros. Empiezo por aclararos que me encuentro desde hace ya un par de años, en la gran ola que empuja desde mar adentro buscando una orilla donde reposar. Que cosas! El encontrarme tras 40 años con compañeros, amigos, que lo fueron y lo son, acompañaron ese empuje necesario hacia la orilla. Entre bambalinas, la luminotecnia, decorados, actores, tramoya, etc., configuran el que una obra sea exitosa o no, o en el mejor de los casos, pase desapercibida. Es decir, se puede destrozar una obra por excelsa que fuera!

El colegio, hermoso de estructura y distribución. No digamos la obra de arte que , majestuosa, supone el santuario ¡que obviedad, dicho así, a quienes lo disfrutasteis!
En mi caso, confieso, que desde la perspectiva de tantos años pasados desde aquellos 1962-1968 me resulta fácil que salten los recuerdos de forma agolpada, como un ADN que conforma lo que yo llamo el árbol que encierra las estructuras vitales individuales en el campo de la sociedad, la aceptes como es o no(es mi caso).
Mi ADN vital comenzó con una buena educación familiar en valores universales que me condujo un día a aceptar, no sin esfuerzo, mi entrada en el colegio. Un potente conjunto de pilares bien basados se puso a mi disposición de forma “cuasi” altruista. Destierro de mis líneas, la retórica, las loas gratuitas, el esmero en las definiciones conceptuales, el “Yo más”, eso queda para los compañeros experto en lingüística, escritores y profesionales, siempre utilizando la “lupa” en la crítica constructiva de lo escrito. Simplemente porque la pluma resbala rauda transmitiendo mis vivencias y convicciones.

¡Que Pléyade de profesores! ¡Que capacidad de esfuerzo y de transmisión de los mismo a los educandos! ¡Que gratificante saberte apreciado ante tus actos, esfuerzos en la aplicación de tantas asignaturas, oficiales o complementarias! Recordáis la asignatura de Medios de Comunicación Social? Historia de la Música? Confección de la revista?….Trabajos en la clandestina oscuridad del tiempo extra para atajar modestas revistas a las monjas de clausura o a los misioneros. Como olvidar las ligas, la vuelta a la finca, las duchas, los champiñones, los trabajos en la granja, la construcción de los campos de fútbol o de cualquier otro deporte, las olimpiadas, los juegos florales, etc. Todo un conjunto de actividades que ocupaban todo nuestro tiempo.

Mención a parte merece un especial recuerdo el entramado perfecto de las actividades musicales, rondalla, piano, coral, la enseñanza a todos del solfeo. Premios logrados, viajes inolvidables, despertarse en vuelto en clásicos y comer con ellos…¡Fantástico!

Yo recuerdo a todos y cada uno de mis educadores y a muchísimos chicos..Que buenos chicos!¡Cuantos amigos! Una segunda familia en todo el sentido de la palabra.
Nos enseñaron a estudiar, nos exigieron mucho (tanto como sabían y podían). Nos educaron en valores morales, dándonos la libertad de elección para realizar nuestras variadas inquietudes. Ninguna pretensión tengo en esmerarme en mi léxico ni en apoyarme en citas anteriores, no lo necesito, con que me entendáis me conformo.

Dos cosas reiteradas; Una gran enseñanza en lo intelectual! Cuantos compañeros están hoy en la vanguardia de sus profesiones! Y un grandísimo trabajo por parte de los directores en toda la educación complementaría bien de forma individual, bien en lo colectivo ( castigos olvidados, porque el prisma multivisual pertenece a tiempos difíciles de la pubertad y vida juvenil) (Difícil contentar en la educación globalizada) Hoy la perspectiva que nos da nuestra edad reconoce los pilares excelentes sobre los que fuimos afortunados de apoyar nuestras vidas”a posteriori”. La trazabilidad) individual de cada uno en su vida será la que él quiera. Mi experiencia vital me demuestra, al cabo de los años, que fuimos unos privilegiados, en un colegio excelente y con una educación que si se mide en parámetros de calidad (sin comparaciones) se acercó mucho ala excelencia.

Un abrazo para todos y cada uno con autentico cariño. Nos vemos pronto ¿Habrá dispuesto un “se va”? Me apunto.

A los del Prieto Picudo; ¡Sois unos fenómenos!
Trabajo ímprobo nunca recompensado.


Carlos Jiménez Cuervas-Mons.
“Bañugues”

Tlf- 646 76 67 60

Máximo Olóriz -

Querido Andrés: más que cabreao (no tengo motivos) lo que estoy es mu liao, o sea, muy atareao. Por eso últimamente me limito a asomarme de vez en cuando, sólo para ver las novedades del blog.
En cuanto a las partituras, yo me encargaré de llevar copias, no me atrevo a decir si suficientes o demasiadas, porque aún no sé si habrá quorum y proporción para que aquello suene. De todas formas en la web de los niños del coro están todas y se pueden imprimir.
Según me indican el furrielíssimo y el subfurriel musical, el ensayo será el viernes 12 por la tarde. Germán Luis Torrellas creo que está dispuesto a dirigirnos.
Querido Chema: yo también quiero agradecerte el enorme trabajo que has llevado a cabo. Se bien el tiempo y la paciencia que hay que consumir en hacer lo que has estado haciendo. Para los que no se hayan dedicado a esos menesteres: cada ruido de un vinilo necesita su trabajo individualizado de limpieza, y muchas veces esto no se puede conseguir a la primera; casi siempre se consigue a la última (vieja expresión de Arsenio Arenas). Eso multiplicado por cuatro o cinco cedés, da como resultado muchas horas de trabajo. Chema, te mereces ganar el viaje a París.
Un abrazo

Andrés Martínez Trapiello -

Hay días con secaño de escribientes, y otros que –expresión de Javierdelvi…- se amontonan.

Solo quiero saldar una deuda: Yo me ofrecí a Chema Sarmiento. Puse a su disposición el caldero, estropajo y detergente para lavar las cintas.
Ahora, he cambiado el detergente por engrudo, y me he puesto a disposición de Mariano Santiso para pegar carteles.

¿Y Maxi Olóriz? que, por fín escribe. ¿Estará cabreao?

Querido Olóriz: Que a mí el Furriel no me ha dicho nada. Bueno, no me dice nada de nada. Uno se hace sus cábalas y piensa de vez en cuándo. Crees que puede haber necesidades, aunque no te lo digan. Te ofreces, y… ¡¡¡Vete a por los CD que limpió Chema Sarmiento!!! Vas, porque es Chema Sarmiento, que da gusto con él, y además nos invitó a merendar buena empanada y buen vino.
Yo, de verdad Olóriz, lo he pensado alguna vez: ¿Y qué pasa con las partituras?
Pero, de verdad, que nadie me ha dicho nada.
Había pensado –lo hago rara vez-, que podía cambiar el detergente de limpiar las cintas de las canciones, y el engrudo que no he utilizado -porque Mariano Santiso se ha debido arreglar él solo- y llevarte el caldero, el estropajo, unas gomas de borrar y unos rotuladores. Porque, ¡cómo estarán las partituras con tantos años!
Ahora que he leído a Froilán, me he acordado otra vez.

¡Hombre! El desplazamiento lo intentaría arreglar con Julio Correas y una avioneta, en algún desplazamiento que haga a repostar a ginebra.
Y de dietas, no te preocupes, que no pasaré nada al Furriel. Total, para el caso que me hace. Estoy pensando hasta perdonarle los 19 euros.

Froilán Cortés -

Querido Chema Sarmiento:

Creo que de bien nacidos es ser agradecidos.

Hace días que no he podido "fisgar" el blog. Hoy, me estoy dando un pequeño y delicioso atragantón, leyendo a Andrés (MT), que, cuando quiere, qué bien sabe poner unas palabras detrás de otras!; al Padre Huarte, cada día más cercano, cariñoso y entusiasta, a Isidro Cicero, mi "desconocido" predilecto, a Javierdelvigopalencia, a quien ya nos une cariño cotidiano y cercanía de hermano-amigo, a "mi" Mariano Santiso, impetuoso corresponsal y certero escribidor de sentimientos, a Luis Heredia, todo corazón, a Mariano Estrada, poeta-bailarín.-futbolero y entrañable amigo......

Pero, al menos para mí, hoy todas nuestras flores, solo deberían tener un destinatario, y ese eres tú, Chema.
Me siento en la obligación de hacer saber a todos, amigos, frailes, ex-compañeros, a toda esta gran familia, el INGENTE trabajo que has hecho para todos nosotros. No podemos olvidar, por supuesto, la colaboración, tan desinteresada como la tuya, de Maxi Olóriz, desde luego, ni la generosidad del padre Jesús Martín, pero, los días y noches que has pasado, dulcificando chillones agudos, profundizando graves "juveniles", dando calor y color a "nuestra" música, repitiendo una y mil veces cada canción, hasta encontrar el justo punto que deseabas......
Hace unos días, quedaba en el aire la respuesta al precio del cariño. Nadie se atreve a contestar....o, quizás, es que no tenga precio, no lo sé! Lo que sí sé, es que el trabajo que has hecho para todos nosotros, es impagable. Solo podrás cobrarte con agradecimientos sinceros y con abrazos de corazón. Sé que con ello, te basta. Eres grande y humilde, Chema, y por eso, se te quiere.

Máximo Olóriz -

Abro el blog y veo que hoy me he convertido en protagonista involuntario en uno de los artículos de la página de hoy.
Mariano, no tengo nada que perdonarte; al contrario. Si me hubieras llamado niño rubio cuando lo era, probablemente me habría molestado mucho. Pero ahora que, observando las cifras de mi D.N.I., me he visto obligado a superar mi complejo de Peter Pan, no sólo no me molesta, sino incluso me agrada.
Además los que nos dedicamos a cosas que requieren que otros nos presten un poquito de atención solemos ser un poco narcisos, y en el fondo nos regimos, al menos en parte, por aquel lema de que lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien.

No soy supersticioso y, si lo fuera, más bien creería que el 13 es, como en algunos países europeos, el número de la buena suerte. Nací en el número 13 de una calle donde tuve una infancia feliz; me enamoré y me casé viviendo en otro número 13, y ahora tengo dos hijos estupendos con los que vivo de nuevo en un número 13.
Querido Mariano, un fuerte abrazo, anticipo del que nos daremos en octubre.

Chema Sarmiento -

Querido furriel y demás blogueros:

He entrado esta mañana en el blog y me he encontrado con la sorpresa de la página que has puesto hoy. Después de leer esa hermosa y extensa dedicatoria, así como los comentarios que siguen, me he quedado sin saber qué hacer. Bueno, por supuesto, quiero agradeceros todas esas muestras de simpatía, como ya había hecho en la página de ayer. Espero que disfrutéis los discos, que ese era el objetivo. No olvidemos igualmente de dar las gracias al sobrino de Tejo, a Máximo Olóriz , a Javier Muñiz, a Froilán Cortés, a la Comunidad de La Virgen del Camino y sobre todo al P. Jesús Martín, que nos han facilitado los originales a partir de los cuales hice el trabajo. Y también al mecenas que hace posible la edición para todos. A intención no le pongo nombre ni apellidos porque ese honor pertenece a quienes han hecho las gestiones necesarias para encontrarle.

No puedo contaros hoy el episodio de mi escapada del colegio a los tres días de llegar. Lo haré otro día. En cambio si puedo hablar del nuevo concurso, que vamos a llamar “PARIS BIEN VALE UNA MISA” , que lleva por premio un viaje a París y estancia de una semana en mi casa (cama hinchable, ya sabéis) al primero que acierte el nombre de la persona que hace la venia en la foto que envío (que el furriel tendrá la amabilidad de poner en algún sitio) así como la fecha exacta de la ceremonia que está teniendo lugar.

Por supuesto el furriel no tiene derecho a concursar, puesto que al recibir la foto antes que nadie dispone de una ventaja que falsearía la prueba. El premio se entiende para el ganador exclusivamente. Sus hijos, nietos y biznietos, sobrinos, primos segundos, etc. no entran en él. Para la esposa se puede negociar la estancia, pero el viaje corre por su cuenta ¡A que soy roñica como un leonés!

Esta convocatoria tendrá validez durante una semana a partir del momento de la aparición de la foto en el blog.

Suerte.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Pablo Huarte OP:
No hay muchos OP que escriban. Otros, andais con remilgos por si CÍCERO trata de tú o de Ud.
Incluso, leo que tienes consideración con alguien, Javier del Vigo Palencia, que no le leías ultimamente.No tengas misericordia con él. Dale caña, como dice el Furriel. Es funcionario, del sindicato de la tiza, y está de niños hasta...
El caso es que escriba, que nos deleite. Lo mismo que deberían hacer otros muchos que solo nos leen. Porque, Huarte, escribir en el blog -no pongo interrogación- es poner una palabra tras otra ¿no?.
Feliz siesta.
No escribas hasta después de las 17:00,o sea: las cino horas, que algunos nos "colgamos" del dream.

P. Pablo Huarte, O.P. -

ADDENDA ET CORRIGENDA

Buceando en el blog, he comprobado mi fatal error. Es preciso corregir. Había indicado, dentro del comentario que he colocado más arriba, que Javier del Vigo Palencia andaba calladito desde hace varios días. Pues de eso, nada de nada. Ayer mismo ha escrito extensamente. De momento, no hace falta que hables del tiempo.

Y añado, también ahora mismo, que me congratulo del comentario que hace un rato ha escrito Juan Miguel Menéndez Llana. (¿Verdad que ya somos muy buenos amigos?).
Ya vi tu foto de chaval, colgada en el blog, y ahora iré a conocer tu foto, tal como eres en la actualidad.

A los dos, un abrazo.

Pablo Huarte, O.P.

Juan Miguel Menéndez Llana -

Estoy muy ilusionado, como supongo que estaremos todos, con esas magníficas grabaciones que Chema Sarmiento ha podido rescatar para todos. Deseo que llegue el momento de poder escucharlas. Aunque pertenecí a la Escolanía, uno conoce sus limitaciones, y mi falta de oído no me permitía en aquellos tiempos grandes florituras.
Voy pagando deudas. Querido Padre Huarte, ya puede ver colgada mi foto actual en "PAJES Y CARROZAS", junto con otro Juan, Manolo Díaz, a quien gracias a este aniversario he podido conocer. Trabajamos, puede decirse, puerta con puerta, a escasos 30 metros. Son las sorpresas que da la vida. Por la foto verá que ya peino canas y una insolente barriga va asomando por momentos.
Preciosa la historia de Trapiello sobre su ingreso en el colegio, y lo mismo digo de la historia del Padre Huarte. No me resisto a contar mi pequeña experiencia. Como muchos niños asmáticos asturianos, llegué a León buscando salud. Así que, con esfuerzo económico importante, mi madre y yo íbamos a veranear a Hospital de Órbigo. El segundo año, cuando nos machábamos ya para Asturias, mi padre quiso parar en La Virgen del Camino para ver aquel colegio. Entramos, preguntamos, nos dieron un papelito, y al poco tiempo ya estaba matriculado (no sé si mis padres lo tenían ya premeditado y no me dijeron nada, pero así lo recuerdo). El resto del tiempo, hasta el comienzo del curso, mi madre, como todas, se pasó el tiempo bordando el "57" en mi ropa y, supongo, derramando alguna lágrima. Siempre recordaré lo curioso de mi llegada al colegio. Tras la consabida recepción y el adiós a mis padres, que yo intenté hacer bastante seco para no empeorar la situación, me arrimoliné a las faldas del Padre Iturbe, que en aquel momento me pareció angelical. No duró mucho la cosa porque, ante la llegada de un chiquillo lloroso, al Padre Iturbe no se le ocurrió otra cosa que mandarme a mí, también recién llegado, que le consolara. Así que ahí me ven ustedes, haciendo de tripas corazón, paseando con el compañero y conociendo-reconociendo juntos el colegio. ¿No es acaso una bonita forma de entrar en un nuevo mundo?

Pablo Huarte, O.P. -

A CHEMA SARMIENTO

Hoy, también día radiante y esplendoroso, estaba decidido a hacer una pausa y no aparecer en el blog de forma tan continuada, no sea que lo que deseamos sea un vehículo de amistad, se convierta en algo que produzca fatiga...

Pero este mago de la informática, llamado Josemari Cortés (no me sale el llamarle Furriel), nos hace desayunar a diario con portillos tan sugestivos y suculentos, que me es totalmente imposible no caer en la tentación... (Como creo que aquí para nada hay que dirigirse a Dios, espero que me perdonéis vosotros).

Pero vayamos al grano. El portillo de hoy, reza así: BRINDAMOS POR CHEMA SARMIENTO.

También yo quiero, es más, necesito brindar. Y brindar por alguien (lo voy a recordar como chavalillo) que nos tiene que decir cómo fue su ingreso en el colegio a la edad de 11 años, y cómo fue su reingreso a la edad, también, de 11 años.

LLegó cargado de "patitos" y, al ver el panorama, exclamó: "Ahí os dejo". Y se escapó. Conocedores de su fuga, fuimos tras el corderillo que pudiera andar perdido entre matorrales. Pero los detalles de su valiente andadura, es mejor que nos los cuente él mismo.

Una vez de regreso al cole, se adaptó rápidamente a todo y fue, como los demás, un chavalillo vivaracho, listo y simpático.

¡Claro que yo también brindo por su obra conseguida, después de tanto esfuerzo!
No sé brindar con tanta "poesía" como lo hace Mariano Estrada (precioso poema el que dedicaste a tu hijo Daniel y ahora se lo dedicas a Chema), pero sí que lo hago desde el corazón.

Oye, Chema: ¿En qué consiste ese concurso que por alguna parte del infinito blog he visto y a través del cuál se puede conseguir un viaje a París?

Un abrazo

Pablo Huarte, O.P.

Pero antes de largarme del blog, tres dedicatorias a tres nombres importantes de entre los blogueros.

ISIDRO CICERO: ¡Claro que me gustaría que me tutearas! Yo, en general, lo hago con todo el mundo. Es lo que me va. Pero, haz lo que mejor te parezca. Después de todo, la amistad está por encima de cualquier formalidad. Y espero contactar contigo más detenidamente.

A LUIS HEREDIA, le digo: Te conocí menos que a otros de aquella época, pero ahora, tras tus interesantes comentarios, igual te conozco de la misma forma, o, incluso, mejor.

A Javier del Vigo Palencia: me extraña mucho que el BOS TAURUS no acabe de salir del toril. ¿Las clases no te dejan ni un minuto de respiro? Escribe, aunque sea del tiempo.

Adiós.

Mariano Estrada -

Corrigendas:

El portillo al que me refería con relación a Chema Sarmiento, no es el que he dicho, si no el titulado: "5ª Reunión con el Padre Prior".

Sorry

Mariano Estrada -

Queridos amigos:

Yo quiero decir que brindo por Chema Sarmiento todas las veces que haga falta y algunas más. Pero como unos portillos más abajo (concretamente en el que reza: Os deseamos un feliz domingo), ya le tributé agradecimiento y le rendí pleitesía, dejándole incluso un regalito, ahora trastoco los papeles y donde dice Sarmiento pongo eternidad, que es lo Máximo que se puede poner. Y Máximo es Olóriz, una de las patas de la mesa sobre la que se asientan los actos del 13 de octubre, día que no es precisamente para supersticiosos ¿Habrá alguno entre los numerosos compañeros que ya se han apuntado a la celebración?

Querido Olóriz: no sé si vas a perdonarme si te digo, aunque creo que ya te lo dije otra vez y todavía no me has asesinado, que yo siempre te veo como a un niño. Un niño rubio, con el pelo ensortijado, blanco de cara, risa limpia, alegre de expresión, espléndido, sencillo…Incluso viendo tus fotos de mayor, no logro deshacer esa imagen, que es la que se empeña en seguir en mi memoria. Ciertamente, también me ha quedado ésta que tienes de mayor, que no difiere tanto de aquella como sucede en otros casos. Por ejemplo, en Javier Serrano. No, con él no logro encajar bien pasado y presente…

En fin, Máximo, que te digo lo mismo que le dije a Chema, lo mismo que le digo a los compañeros que, desinteresadamente, se han volcado en colaborar con vosotros. Que os estamos realmente agradecidos por el trabajo que os habéis echado a la espalda. Parece ser que Chema ya ha acabado, pero tú no acabarás hasta el 13 ¿Verdad que no eres supersticioso?

Y como lo mejor que yo puedo ofrecer es poesía, te ofrezco este poema que hace ya mucho tiempo le escribí a mi hijo Daniel, que era, como tú y como yo, rubio y con el pelo ensortijado.

Brindo por Chema Sarmiento, por ti y por todos los compañeros que están arrimando el hombro.

Gracias y un abrazo

El poema:

COMO TÚ

A Daniel Estrada

Como tú fui niño, niño.
como tú tenía
cara de ángel bueno.

Y era igual de rubio,
rizo sobre rizo,
todo mi cabello.

Como tú tenía
ojos inocentes,
pícaros y bellos.

¡Cómo tú, pequeño!

Como tú tenía
la caricia honda
de unos padres buenos.

Me cuidaban ellos.
Sé que me querían
como yo te quiero.

Yo era muy pequeño.
Tan pequeño era
como tú lo eres.

Pero bien me acuerdo.
Sé que me querían
como tú me quieres.

Tú no lo comprendes.

Pero yo fui niño, niño,
con tu mismo encanto,
como tú de pillo.

Y rasgué las ropas
y llevé escalabros
por el mismo sitio.

Como tú, chiquillo.

Y era igual el llanto,
y era igual la risa,
y era igual el mimo.

Te pareces tanto
que me digo a veces:
¿no serás yo mismo?

Corazón de potro,
tanto de pareces...
¡Tanto y tanto en todo...!

Mariano Estrada
Del libro "Tierra Conmovida"