Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

..A LOS CINCUENTA AÑOS DE AQUEL DÍA....

..A  LOS  CINCUENTA  AÑOS  DE  AQUEL  DÍA....

Entrañables recuerdos que comparte Manolo Junco Nachón con nosotros en este precioso relato en el que nos describre y descubre "su" lejano día 19 de Noviembre de 1957, ¡¡hace ya 50 años!!.

Perdóname por publicarlo: "... no me gusta publicar, aunque pensé enviarla a algunos como una imagen casi real de mi recuerdo, tambien se la envié al p.Pedro ya que él era uno de los protagonistas y me respondió que estaría bien en el blog...".

Gracias Manolo, amigo,  por tu sensibilidad. Efectivamente, era el comienzo.....

Hoy se cumplen para mí los 50 años de AQUEL DIA, ¡qué recuerdos! unos aún frescos, otros no tanto, con muchas lagunas, a pesar del tiempo transcurrido la imagen de aquel viaje y los días previos es algo que me acompañó siempre, en compañía de mí padre iniciè el viaje a primera hora de un día frío de otoño, con niebla como corresponde a mi querida tierra, era el día 19 de noviembre de 1957, había terminado un temporal y el tiempo empezaba a asentar, hoy era un día importante. 

En primavera había llegado una carta, similar a la de todos los compañeros que nos incorporabamos por primera vez a éste mundo nuevo que era el colegio de la virgen del camino, una carta que estará por el desván de casa, en una carpeta perdida rotulada con todo esmero por mí padre: "Virgen del Camino", y puede que hasta tenga el escudo del colegio, la carta firmada por el p.Eulalio... que además de confirmar mi admisión, daba todas las instrucciones precisas indicando la fecha del 19 de noviembre para la incorporación así como el número con que debía marcarme la ropa "49-A", aún no sé el porqué de la A, quizá fuera para no coincidir con los que venían de Corias? 

Durante el verano, mi madre con todo esmero había ido completando todo lo necesario, elige-prueba-compra... y bordando la ropa con el citado identificativo, llegó septiembre y no me incorporé a la escuela, cuando se acercó la fecha fuí a despedirme de todos mis compañeros y del maestro, aún recuerdo la imagen de aquella tarde soleada en que después de cinco años, por fín no iba a la escuela... 

Se acercaba la fecha y el domingo 17 mi padre mos reunió a toda la familia después de misa, "hoy viene el fotógrafo", vamos a hacer una foto todos juntos", esta foto que aún conservo, permanece enmarcada en mí casa. 

Llegó el martes, nos dirigimos a la estación de económicos, con una maleta de las de la época (formato único), de cartón, repleta de ropa y de ilusiones y así iniciamos el viaje en tren, un tren que por aquella época utilizaba el vapor, de vía estrecha y vagones de madera con entradas en los extremos, que al cabo de tres horas de viaje nos dejó en Oviedo, después de pasar por Soto donde abandoné definitivamente mis primeros diez años de infancia para introducirme en mí segunda década, perdí de vista los picos de europa que asomaban entre la niebla y tuve que cambiar de asiento para seguir viendo aún el sueve y el picu pienzu, entramos en Piloña donde el tren hacía tantas eses y se retorcía tanto que acabé mareándome..., llegamos a El Berrón, para entonces la niebla ya había dejado sitio a un sol resplandeciente, allí tuvimos que esperar un cuarto de hora para que pudiera enlazar “el carbonero” (fc. de Langreo),  que nueve años después sería mí compañero de fines de semana... esta pausa me permitió reponerme, lo justo hasta llegar a Oviedo. 

En Oviedo, cogimos un taxi hasta la estación del norte donde dejamos el equipaje y tuvimos tiempo para pasear y comer, finalmente tras un adiós a la calle uría cogimos el expreso que nos dejó en León, si el viaje hasta aquí había sido agotador, éste lo superó, para mí empezaba una serie de novedades que me dejaban asombrado, los trenes eran mucho más grandes, también con vagones de madera y dos màquinas de vapor, tras el toque del silbato del jefe de estación y un pitido del maquinista aquello se puso en marcha y de esa forma me veo conociendo nuevas tierras, nuevos paisajes y nuevas gentes, nuevos horizontes, la cuenca del caudal fué para mí una novedad, con las minas y los ríos negros, acostumbrado a un río de agua trasparente, el agua teñida de carbón era algo difícil de explicar. 

Buscando explicación a estos cambios, llegamos a Mieres, hasta aquí el viaje había sido tranquilo pero allí, en el andén todo era actividad y un griterío enorme, ¿qué pasaba? me asomo a la ventanilla y veo  cantidad de gente, muchos niños que se despiden de sus familiares, cargados con una maleta similar a la mía, muchos de ellos se conocen y se acomodan en el mismo vagón, en Pola de Lena se repite otra vez la escena, el viaje ya no será el mismo, la calma que nos acompañó hasta aquí no se volverá a restablecer, la causa no la descubriré hasta llegar a León. 

A partir de allí, cada giro que daba el tren me ofrecía una vista diferente y un paisaje nuevo hasta que llegamos a puente los fierros, a partir de allí más novedades, los mil túneles de pajares, túnel-túnel-más túnel alternando con breves paradas, los andenes rebosando nieve, por fín alguien menciona “la perruca”, entramos en un túnel eterno que al final, en una tarde soleada nos deja en un valle entre montañas nevadas, mucha nieve reciente que nos va a acompañar hasta la Robla, nunca había visto tanta junta, cuando miraba desde la galería de mí casa a los picos de europa nunca me había imaginado que se pudiera juntar tanta, después de varias paradas por fín llegamos a león donde nos bajamos junto con todos aquellos niños que se subieron durante el trayecto y que en lo sucesivo serían mis compañeros.

.. ...aquí pierdo un poco la memoria histórica, entre la estación de renfe y la Virgen del Camino, creo que cogimos un taxi y el autobús de fernández cuya estación estaba en el mismo sitio en que cesó la actividad, aquellos autobuses metalizados que hasta hace poco entorpecían el tráfico por León.

 La tarde era fría, un cielo límpio con tono rojo intenso, un sol que se iba escondiendo, entramos en el colegio ¡Dios mío qué grande! todo era actividad, no recuerdo muy bien la recepción, aún no estaba repuesto del viaje, el colegio estaba aún en obras, dejamos el equipaje en la camarilla 156, lo arreglamos todo, conocimos parte de las instalaciones, recibimos algunas instrucciones, mi padre me dió algunos consejos y me uní al grupo que se había formado en una de las aulas de la escuela menor, donde todo era alegría y presentaciones y me empezaron a sonar algunos nombres de los que aún recuerdo, a pesar de ello el trago amargo llegó cuando mi padre acompañado por el p. Pedro se despidió tras los cristales de la puerta, entonces me quedé un rato arrinconado tratando de ordenar mí mente hasta que apareció el p enrique que nos hizo volver a la realidad. 

Era el comienzo...         

23 comentarios

manuel junco -

p. pedro:
¿tú sabes algo de la bolera que cita enrique?.
si es así cuéntame algo.
un abrazo,
manolo

manuel junco -

hola tuñón:
ví tu mensaje en el cumple del p.pedro y te dejé alguno por ahí por si me leías, creí que éste portillo había pasado a la historia.
me alegro de reencontrarte y me gustaría que si pasas por león me llames, mis datos y los de muchos compañeros, como te digo en otro lugar están en la lista, en "descargate" así que a tu disposición, espero que pronto.
aquel primer día tú nombre es uno de mis recuerdos, es quizá el primero que conocí, aunque no soy capaz de recordarte, tú nombre no se me olvida, así como el de muchos otros del curso.
en el encuentro estuve con constantino gago, antonio lorenzana, urbano blanco, santiago y alguno más, también pude charlar en oviedo y pola con los hermanos frade y por teléfono con luis alfonso trelles y pedro rubio, ¡qué bien estaría que nos reunieramos!.
me gustaría saludar a todos los que citas y a todos los demás, son nombres muy recordados, luis díez tejón, juanchi ¿o franchi?, eulogio ares sánchez o tejerina ¿es acaso fernando asensio?...¡qué gran amigo del último año...!
bueno, seguiremos en contacto.
un abrazo,
nachín

ROBERTO TUÑON ENCINAS -

PARA MANUEL JUNCO.Espero me permitas llamarte Nachin como lo hacen los amigos que en estas paginas te llaman.Te recuerdo muy vagamente aunque hago lo imposible para hacerlo.de todas formas he leido tu relato aqui colgado y se me puso la carne de gallina,en ese tren en que tu ibas,posiblemente en la estacion de Ujo me subi yo tambien para compartir juntos cuatro años,me marche en el 61.De los de mi epoca alos que msa recuerdo son,Tejerina de cistierna,Tejon de aqui de al lado de UJO,Juanchi de Piñeres,Ares de Coruña y algunos mas.Hice lo posible para ir al reencuentro pero en esa fecha estaba en Alicante,espero que se repita la esperiencia y entonces juro que ire.Encuentro pocas firmas de la epoca nuestra que fue la del 57 la inaguracion la mayoria son promociones posteriores anosotros.Hblaremos largo y tendido en sucesivas ocasiones.recibe un saludo de este que diste un alegron con ese relato.

m j -

¡la firma!

un fuerte abrazo,
nachín

manuel junco -

antes de que pase a la historia este portillín, quiero daros las gracias a todos por vuestros comentarios, es evidente que "sois amigos" no solo porque como los indios vais juntos (en vuestros elogios), sino porque esta amistad está basada en lazos reales y muy intensos y vamos camino de tener "un millón de amigos"


mariano
interpreto tu viaje a granada como la imagen representativa de aquella época, yo no lo hubiera hecho mejor en una época y una zona en que las comunicaciones como tú dices seguirán siendo malas en otros 200 años, aún recuerdo como para ir a trabajar desde león a zamora teníamos que coger el autobús de "vivas", de la estación que tenían en la avenida de madrid, un viaje de morirse (años 75-80).

en lo del ruso, ¿no te habrás equivocado y estarias leyendo publicidad de "pravda a tope"?
a quién se le ocurre con ese frío tomarse un té cuando puedes tomar un buen vaso de pietrov pikudoff, tú no te encojas, ni aunque hiele "8-o"

¿cómo eliges como abogado a vladimiro que te quiere quitar la la prensa sin pensar en otros que tienes más cerca?


luis
acabo de regresar de los valles del sella y piloña, no te imaginas qué día de color y aire puro me encontré, un día muy parecido a aquel 19, así que demoré el regreso para poder hacer alguna foto antes de que levantara la niebla, no me extraña tu añoranza por el valle del piloña, estaba en este día con un aspecto completamente diferente al de mí última visita.

desde hace treinta años en que me mecanicé no uso el tren, algún día volveré a repetir aquel viaje.

coincido en tu apreciación del mismo, aunque creo que más que un viaje sin retorno era un viaje a otra dimensión, a un mundo nuevo con nuevos amigos y nuevas experiencias que nos marcaron el camino hacia el futuro


furriel justiciero, vengador, tacañón, etc
no te excedas en alabanzas, termina ya la tarea de distribución del turrón y baja a tomar una caña. ¿cuando descansa un prejubilado?

la continuación espero que esté disponible antes del centenario.


pablo huarte:
espero tener la oportunidad de visitarte pronto, me gustaría tener la oportunidad de charlar personalmente contigo


carlos
sabes que mí correo está abierto las venticuatro horas del día y el teléfono "en horas de trabajo" aunque como sabes yo solo trabajo en los meses de 29 días, así que puedes utilizarlos cuando quieras, ahora que se acerca la navidad espero que tengamos oportunidad de encontrarnos de nuevo


enrique
después de lo vivido y de nuestro encuentro formal te repito que me gustaría volver a ver a todos los que fueron nuestros ompañeros.


pa finalizar, a todos vosotros, los que lo leen y al resto de amigos, desearos muy felices pascuas y próspero año 2008 (ya que no os va a tocar la lotería)

Vibot -

Tú eres un Maestro, querido Rufino, que tienes la sabiduría de pedir lo esencial.

Gracias por encajar como un señor mi osada petición de mano.

Un abrazo, Maestro.

Rufino Gonzalez Garcia -

Es una gozada soñar con cualquier cosa que signifique tiempo libre, estar con los amigos, algo de "picar"... Ya ves que no pido tanto. Maestro un abrazo

Vibot -

Picudo, morcilla y unas patatitas del Flechazo. Y la rebosante alegría y hombría de bien de Rufino. ¿Hay quién dé más? ¡Cásate conmigo, pelirojo!

Rufino González García -

Ya ha vuelto a jugarme una mala pasada el 2+2.
Intentaré repetir mi luminosa idea.
Digo yo... que si nos juntamos en algún lugar apropiado y repetimos la "experiencia" del 50 ani.. pues quizás como seremos muchos.. escotamos un poco cada uno y sacamos los 19 Eurines de marras y damos satisfación "por via pecuniaria" a nuestro ínclito Trapi y si sobra algo pues nos hacemos unos picudos, algo de morcilla, unas patatitas del Flechazo.. en fin algo de alegria al cuerpo que falta le hace, por lo menos al mio.
Como ya he dicho en otras ocasiones, el tiempo y yo andamos a gorrazos, pero cada dia leo el blog y es maravilloso ver como esa gente que dice Heredia, D. Luis "somos lo que somos y lo demostramos sin tapujos y con orgullo", y yo añado.. y damos gracias a Dios por serlo y haber tenido la gran suerte de estar en un lugar en el momento apropiado y con una gente maravillosa y con esos formadores, hasta los pegones, ¡benditos sean!. Pues para bien y para mal nos hicieron lo que hoy somos.
Yo al menos estoy muy orgulloso de ser lo que soy y de mis principios, aunque si me pareciera un poco mas al Robert Redford ese... Bueno no todo va a ser perfecto.
un abrazo a "tos" SSS, LH, SV, AMT, .., soys la ...pera limonera

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Pablo Huarte:
He vuelto a leer a Nachin en su relato. Y ya sabe él que nuestras vivencias me gustan.

Pero, como está en el mismo post, te releo a ti y a José Mª.
Bueno, te leí después del 30; y hay octavas. No me ha causado ninguna sensación negativa lo del Furriel. Ya sabes, Pablo, aunque seas navarrico, que "la vaquiña por lo que vale"; es decir, que 19,00 €, son 19,00 € aunque no vayan a misa. Y que se dé con un canto en los dientes el Furriel, que no le paso otros gastos que podía relacionar, y que harían que el blog se cayera "con tanto peso".

manuel junco -

Enrique Frade: antes de nada un abrazo pa tí y otro tan grande pa tú hermano, sí que me acuerdo de los hermanos "fratres?"...seguro que en mí relato también cuenta tu hermano heriberto, y también aseguraría que iba en el mismo tren, cómo no me voy a acordar de la parada en villalana.


sé que estuvísteis en el encuentro y no os localicé, pero estais en mi lista de asuntos pendientes, espero dejarme caer por oviedo cualquier día e intentaré encontraros, sé que trabajaste en la misma operadora, ¿no estarías en transmisión - san lázaro? porque mi jefe (del que mejor no me acuerdo) como sabía que me quería ir pa asturias me enviaba de año en año a alguna cosilla envenenada pa que no me quejara.


¡qué sorpresa tú mensaje! ya viste lo que cuenta luis heredia, ahora resulta que tú te acuerdas de mí padre... ¿será posible?

eso sí es un orgullo pa mí, seguro en un 99% que puede ser él, no sabía yo de ello, recuerdo cómo hacía las

boleras (claro que con mí ayuda) allá por los años 61-62, y con un empaquetado de diseño propio, los dos disfrutabamos trabajando en aquel torno en los ratos libres, no te cuento lo que era, si estuvieramos en el renacimiento, seguro que nadie conocería a leonardo, mí padre hacía de todo (poesía, carteles, pintura, escultura, topografía, planos, relaciones laborales, y siendo auxiliar administrativo era capaz de dirigir la empresa, aún quedan en arriondas trabajos suyos, me acuerdo un día que me coge una canica de barro y en cinco minutos me tiene hecha una cabeza perfecta o cómo se las ingenió para hacer un torno con el soporte de una máquina de coser, la bancada también de su mano, así que ahí me tenías a mí dando pedal y haciendo bolos, hasta que le puso el motor de una lavadora ¡aquello sí era progreso!.


bueno lo dicho, me alegra haberos reencontrado y espero no demorar mi visita para hacer realidad ese fuerte abrazo para ambos,
"nachin"

Enrique Frade Alonso -

Querido Manuel Junco Nachón.
Aquel dia 19 de Noviembre en un pueblo en tu ruta hacia La Virgen del Camino,Villallana el pueblo de las dos mentiras pues ni es villa ni es llana,había un niño que cumplja 12 años , ero yo, que un año despues tambien cojia el rumbo hacia el mismo colegio y que te recuerda .ERas del curso de mi hermano Heriberto ,no estuviste muchos años pero tengo en mi memoria que tu padre fué quien nos regaló los bolos de la cuatreada que tanta ilusión le hicieron a nuestro muy querido Padre Enrique.La bolera recuerdo que la hicimos ´Faustino Castañón, yo ,yalgunos mas que ahora no recuerdo.El reglamento tambien nos lo trajo tu padre.¿Es cierto todo esto o lo soñé ?
De todas las maneras,me encantó tu relato,algun dia si me atrebo escribiré como llegamos mi hermano y yo a La Virgen del Camino.
Un fuerte abrazo para todos los blogeros y sobretodo para ti Manolo.

Luisín Heredia -

Queridísimo Nachín,

No puedo contener mis ímpetus de enfermiza nostalagia- como me diría el buenazo de Mariano Estrada- al viajar contigo de nuevo.

Tu Soto de Dueñas, escasos kilómetros de Arriondas, primera parada para ti, y última parada para mi, antes y después de mi estancia en La Virgen del Camino, para pasar los días familiares más felices de mi vida con mis primos Soria Tosantos.

No lo sabéis, pero mi tío Victor Heredia, durante su estancia en Arriondas fué el médico/dentista de la familia de Nachín. Y ni él ni yo lo sabíamos.

Nachín, el relato de tu viaje es una delicia.

Me asombra cómo todos los que os acordáis de vuestra salida de casa y llegada al Colegio lo detalláis con tal minuciosidad.

Fueron una especie de "viajes
sin retorno" y cuyo destino era la Estación Términi donde se encontraba la frontera del mundo para nosotros. Más allá de esta Última Estación sabíamos que entrábamos en otra dimensión pero no era el mundo real que hasta enconces habíamos conocido.

Fue un Nuevo Mundo, una nueva y numerosa familia, unos nuevos amigos, nuevas experiencias, muy intensas y vitales para nuestro futuro, hasta el punto de marcarnos a algunos lo que somos hoy día.

En fin, que mostrarnos públicamente y sin tapujos lo que somos, lo que pensamos ahora después de 50, 40 o 30 años, quiere decir que muy unidos estuvimos en la Última Estación de nuestro viaje de infancia y juventud.

Os quiero




Pablo Huarte -

QUÉ RABIA Y QUÉ ALEGRIA

Acababa de escribir un mensaje a nuestro Furriel, José Mª Cortés Aranaz, y cuando me disponía a mirar cómo había salido, me encuentro con el escrito de Pepito, y con el tremendo despiste de no haber sumado 2 mas 2. Total: alegría y decepción.

Pero vayamos por partes. A nuestro Furriel, más o menos, le había dicho lo siguiente: Gracias por "asegurarme", aunque de forma endiablada, que sí, que había acertado en mi argumentación de por qué había desaparecido el comentario de Manuel Junco (¿le llamáis Nachín?), del blog. En su honor, he abierto una botella de cava, por haber conseguido mi autodoctorado.

Le decía también, que no vuelva a mencionar lo de los 19 euros. No podemos amargar a Andrés M. Trapiello el día después de su santo.

La alegría, por el escrito de Pepito. Adelante, muchachos. Ojalá que seáis legión y nos proporcionéis grandes satisfacciones. Pero no os retraséis en demasía. La década de los setenta tiene que demostrar lo que todos esperamos.

Al Furriel, pues, y a los de la competencia, besos y abrazos.

Pablo Huarte

PEPITO -

Buenas tardes, aunque lluviosas y frescas desde la ciudad de León.
Ante todo, y comenzando este comentario, un grandísimo saludo para el Padre Huarte.Todos los de mi generación lo recordamos con un grandísimo cariño, llegando a ser nuestro tutor un año, en Segundo de BUP.
Querido y estimado Padre Huarte: Es verdad que todos los de mi generación,incluyéndome hemos estado callados durante todo este tiempo. Pero no hemos estado parados. A día de hoy, hemos logrado buscar y encontrar aproximadamente a unos 65 compañeros de nuestra quinta generacional. Hemos localizado a gente por los cuatro puntos cardinales de España, desde Barcelona, a Madrid, Pamplona, Galicia, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Asturias ... No ha sido fácil, pero le hemos echado valor y sobre todo mucha tenacidady dedicación, y mucho tesón para lograrlo. Seguimos en la búsqueda de los compañeros de quinta generacional que nos faltan. Aproximadamente serán otros 50. No tenemos prisa. Pero si le aseguro, que tarde o temprano van a aparecer todos, porque, desde el primero hata el último para todos los de mi generáción son importantes, porque los sentimos ccomo miembros de nuestra gran familia dominicana. Le puedeo decir querido Padre Huarte que tenemos lo más importante para sacar adelante este proyecto, que hemos denominado: Operaciòn "¿Quién sabe donde?". Tenemos en primer lugar, ganas, voluntad de reecontrarlos; segundo, tenemos ganas de trabajar (hemos empleado muchas horas para localizarlos, se lo aseguruo); y tercero, tenemos medios tecnológicos imporantes, seguros y efectivos para hacerlo realidad. Es decir, en síntesis, se juntan la voluntad, la posibilidad y la disposición de medios para efectuarlo.
Gracias Padre Pablo Huate, por echarnos de menos. Pero no nos habíamos ido, simplemente hemos estado trabajando duro en ese proces o de búsqueda y localización de todos nuestros compañeros de quitna generacional en el Colegio de los Padres Dominicos de La Virgen del Camino. Pero tiene razón, hemos seguido hojenado el blog, y por supuesto deseando todo lo mejor al equipo "GL" que también bienn lo han hecho, y lo sigue haciendo. Porque gracias a ellos, gracias a la celebración del Reencuentro, nosotros hemos podido motivarnos al objeto de buscar a todos nuestros compañeros de quinta generacional. Y por eso, como es de sabios y de bien nacidos, ser agracedidos, nosotros lo somos. Gracias Equipo y Grupo GL, por el reencuentro del 50ª Aniversario, que ha motivado el no muy lejano reencuentro de la generación denominada " Dominicos Vircamaal 75-85", es decir, de nuestra generación. Vircamaal 75-85, signigfica: Vircamaal (Virgen Camino Antiguos Alumnos 1975-1985).,
Para José Marí Cotés y todo el grupo GL, nuestra gratitud y agradecimiento sempiternos. Y al Padre Huarte tranquilizarle, y decirle ,que como tiene razón, se la damos. Vamos a procurar hacernos presentes más a mendudo por estas latitudes de este nuestro querido blog madre de andanzas dominicanas. Un fortísimo abrazo para el Padre Huarte, para el "Equipo GL", ñpara Jose mmaría Cortés Aranaz, y para todos los que queremos, apreciamos y llevamos el sentimiento dominicano a flor de piel, dícese por todos los poros de nuestra piel.
Seguimos en contacto. Un fuerte abrazo para todos.
Pepito.

José Mª Cortés Aranaz -

Estaréis conmigo en que, para comenzar el nuevo mes de Diciembre, es un auténtico "lujo" contar con el relato del muy querido Nachín.
Un abrazo y sigue relatándonos en el punto en que te quedaste.

José Mª Cortés Aranaz -

Querido Pablo,

Sobre el tema crematístico que me preguntas, te diré que, si eres tan amable, me gires con urgencia 19 euros.

Corresponde, céntimo arriba o abajo, al agujero o "furaco" contable que se ha producido en mis cuentas después de haber hecho los balances correspondientes y el arqueo cuatrimestral, además, debidamente auditados por un conocido mío.

Los 19 euros en cuestión los decicaré a cualquier partida contable, pero ¡¡NUNCA, NUNCA, JAMAS DE LOS ENJAMASES, HASTA AHÍ PODÍAMOS LLEGAR!! a lo que tú estás pensando en este mismo momento, bandido (aunque Fraile).
Pablo, deberías confesarte.

Besos, Josemari.

Juan Carlos García Pascual -

Querido Manolo:
Nunca te saludé por aquí, pese a que próximamente emparentaremos por parte de hija y sobrino (éste lo pongo yo, je).
Hoy me animo impulsado por tu relato, precioso testimonio de una conciencia fresca y emotiva que sin duda conservas tras cincuenta años.
Un fuerte abrazo, y a ver si nos vemos pronto.

José Mª Cortés Aranaz -

Pablo tienes razón.
Efectivamente la fotografía que puse era excesivamente pesada y me produjo un desajuste que me desajustaba lo que estaba justamente justificado.
Solucionado el problema, aquí está la maravilla del relato de Manolo, con justicia.
El Furriel Justiciero.

Mariano Estrada -

En el precioso relato que nos hace Nachín, aparte de la experiencia personal de un niño asombrado y en cierta forma desorientado o perdido, lo que queda patente es lo difícil que era viajar, es decir, lo malas que eran entonces las comunicaciones. Algo de esto ya nos había recordado Isidro Cicero. Digo recordado, porque todos sabíamos ya las peripecias a las que había que someterse para salir de determinados pueblos de la montaña… Eran malos tiempos para la alegría, el hambre y la necesidad eran patentes por doquier y había en las cosas como un fondo ceniciento de tristeza, todos conocemos nuestra historia reciente…

Yo tuve también algunas experiencias tremendas con los trenes, ya que en el año 57 ó 58, antes de ir al Colegio, fui con mi madre a Granada. Imagínate, Nachín, la cantidad de trasbordos que había que hacer, si el primero empezaba en Medina del Campo… Lo realmente curioso de ese viaje fue que ni mi madre ni yo habíamos salido nunca de los alrededores de Muelas…y que a mí me asignó mi madre la jefatura de esa comitiva de dos expedicionarios que, por inocentes e ingenuos, fueron alegres y atrevidos.

Sólo os voy a contar una anécdota. Olvidado Madrid, estábamos en una estación de cuyo nombre no quiero acordarme, donde teníamos que hacer un obligado trasbordo. De pronto, vimos cómo arrancaba el tren que teníamos que tomar, si es que queríamos llegar a Granada, pero no se veían andenes para cruzar y poder llegar hasta él, de manera que yo le dije a mi madre: “Por aquí” E iniciamos el cruce de las vías (¿El vía crucis?). El problema es que, entre nosotros y nuestro propósito, había no ya otro tren sino una inmensa contrariedad que nos lo impedía… ¿Qué se me ocurrió entonces para salir del atolladero? ¡Atravesarlo! O sea, cruzar por una de las junturas de los vagones… Sí, sí, por ahí hice cruzar a mi madre, con maletas y todo… Qué barbaridad, ¿no? Por supuesto, ¿y qué queríais que hiciera, si yo era un chico que no había salido jamás de los entornos de su pueblo, al que, fijaos, aún no llega el tren ni llegará en 200 años? El más próximo está en Puebla de Sanabria, que queda a 30 km.. Sólo puedo decir en mi descargo que aquel no lo perdimos. Y que llegamos puntualmente a Granada.

Por cierto, íbamos a la toma de hábito de mi hermana Antonia, la monja misionera, la que nos dejó un comentario el otro día…

Un abrazo, Nachín. Un abrazo a todos

Santos S. Sanchez -

Huarte:
Me parece que actualmente el derecho de pernada/participación, o viceversa, en este blog está en 19 €.
La primera vez que yo escribí estaba en 1,9 €, pero luego - no se porqué - desapareció la coma, como el artículo de nachín ayer.
Pregúntale al Trapi que sabe de eso...y al Furri que sabe más.
De todas formas para el lujo de leeros me parece muy poco...
Ah,... esos que no escriben creo que ahora mismo están en la parálisis del análisis.
Abrazos pa ti Huarte y pa todos
s.s.s.

Pablo Huarte -

Me he alegrado mucho de que nuestro Furriel haya incorporado nuevamente el comentario escrito por Manuel Junco.

¿Por qué desapareció momentaneamente? Yo tengo la explicación: como "experto" que soy en el ordenador, vi que la foto que había introducido en el portillo mostrando la foto de una estación de tren, era excesivamente grande y algún problema de ajuste le sobrevino.

¿Fue esta la razón? Dime que sí. De esta forma me autodoctoro en ordenadores e Internet.

Lo cierto es, Manuel Junco, que podemos recrearnos con tu relato, sencillo y sentido, de un viaje para ti inolvidable.

Dije, en otro lugar, que este relato me animaba a mí mismo a escribir un nuevo comentario, aprovechando el tuyo.

Ciertamente, ese momento puede llegar. Pero antes prefiero que se vaya asentando la amistad que ha brotado de nuevo, y con mucha fuerza, entre muchos de nosotros.

Me gustaría que ese "entre muchos de nosotros", se ampliara hasta extremos insospechados... Por supuesto, entre todos cuantos acudimos al reencuentro y, ojalá, que se extienda a todos cuantos vivimos en La Virgen del Camino a lo largo de tantos años. ¿Es pedir mucho? Bueno; quizá, sí, pero...¿quién sabe?

Si Manuel Junco, que creo es de ciencias, nos ha contado con tanto detalle y tan bien su primera vivencia infantil en torno a los dominicos, ¿por qué no aparecen con sus escritos, sobre lo que sea, otros muchos que nos hagan conocerles un poco más? Sabemos de muchos que ojean el blog, pero que no se deciden a participar activamente. ¿Dónde está Pepito y sus amigos que, a bombo y platillo, nos prometieron tanto con su anunciada irrupción en esta dinámica de los reencuentros...? Su deseada y simpática "amenaza" de hacerse presentes, a mí, personalmente, me llenó de gozo ante semejante perspectiva.

Chavales de las décadas de los 70 y 80, salid al ruedo masivamente. Os esperamos. No os quedéis un poco acomplejados, dada la brillantez de quienes han venido representando a los de la década de los sesenta.

Bastantes de los que acudieron al reencuentro, y, sin saber por qué, están un poco callados. Por citar a algunos que pueden representar a todos ellos: ¿Dónde se encuentra un bibliotecario famoso y otro que retrasó su viaje a Madrid...?

Sé que muchos que escribieron con talla de primerísima, volverán.

Furriel: Para mantener este blog, ¿tenemos que aportar, además de nuestro entusiasmo, algo de tipo crematístico...? Dínoslo.

Casi estoy avergonzado. ¡Quién me habrá impulsado a lanzaros semejante mitin, sin pedir permiso alguno!
Perdonad.

Pablo Huarte

manuel junco -

pablo huarte:
permíteme que te tutee aunque no es mí costumbre, te leo en el blog con mucho interés, gracias por tus elogios, como le dije a santos en otro lugar, el viaje fué algo más que lo que pinto, sino no me recordaría tanto de él, pero hay muchas cosas importantes que ¡ya me gustaría recordar!...


sí estuve en el reencuentro y sí me dirigí a tí, como a muchos otros, tuve la osadía de saludarte, no nos conocíamos pero te saqué por las fotos del blog, no te recuerdas pero fué a la puerta del santuario, estabas solo, seguro que nos volveremos a ver y no me olvidaré cuando vuelva a pasar por ahí de parar, el
encuentro fué breve pero en aquel momento suficiente para mí.


no sé el tiempo que llevas en pamplona, aunque supongo que sea tu tierra, cuando yo empezaba mi vida profesional tuve la ocasión de trabajar esporádicamente por esa tierra y me gustó mucho, y ya estando en león anduve el verano del 82 por el pirineo donde viví alguna odisea, ahí dejé muy buenos amigos.


yo no estuve en el colegio más que hasta el 60, marché con 12, quizá a tí te suene mí hermano con el que habrás
coincidido.



josemari, ¡te temo! vaya forma de empezar el mes, ¡a ver si me mandas el turrón pronto!, si te portaras bien te enviaría algo de la hemeroteca pero cualquiera se fía..., ¡la cerveza se va a congelar!


un abrazo a todos,
nachín