Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

HIJOSDALGO DE -ARIJA-

HIJOSDALGO DE -ARIJA-

De nuestro corresponsal, Justino Blanco Villacé (Tribulete), Reportero total, husmeando y rebuscando entre los "anales" (¡vaya palabro que me ha salido!) del pueblo llano de ARIJA. Amigo Javi, ¿qué quieres que te diga si ya te quiero?.

El Furriel magnánimo y de bondad infinita.
 
 
Queridos bloger@s:
No quisiera terminar el año sin tener un pequeño recuerdo reporteril para este burgalés, que cuando es invocado por el nombre de Javierdelvigopalencia, responde: 'presente'. Y hete aquí, que mi querido furriel, Josemari, en su magnanimidad y bondad infinitas ( ¡pelotas asqueroso soy!), me ha autorizado para que me desplace hasta la castellana población burgalesa de Arija, pudiendo hacer así realidad mi deseo.
 
Y ahora viene lo peor. Suele ocurrirnos con frecuencia que cuanto mas subjetivamente estamos implicados con una persona o tema, mas dificil nos resulta decir algo sobre élla.

Podría decir de Javierdel... lo que Menendez Pidal y otros muchos historiadores han dicho de ese otro paisano suyo: que es fuerte, leal, justo, prudente, templado, guerrero y culto.

Creo que todo esto es acertado. Así que lo daré por válido. Y es que bien pensado, mi personaje de hoy tiene muchas similitudes con su paisano El Cid campeador. Veamos algunas de éllas.
 
Al igual que el Mio Cid, fué educado en letras y leyes. Ha sido campeón o Campeador que es lo mismo , al vencer en duelo personal a bravos alféreces blogeros. Ha sufrido destierro como casi todos los del sindicato de la tiza por parte de injusto ministerio de Educación y Ciencia. Ha humillado con su pluma a muchos 'García Ordoñez' en la plaza de Cabra (De aquí su justa reclamación de Gran Cabrón que otros le disputan).

Ha sufrido traición en litigios dinerarios (sumas importantes, 19 euros).Le ha sido vetado el fruto de la vid, a excepción del prieto picudo...y una serie de semejanzas mas, que al pueblo liso y llano hicieron exclamar: 'Oh Dios, que buen blogero sería, si tuviera un buen furriel'.
                                      ______________//________________
 
Ahora en serio.- Entre las muchas cosas buenas que aportó el reencuentro, una de éllas fuiste tú. Te recordaba,como a otros muchos de mi curso, con cariño.

Posiblemente fuiste uno de los primeros poetas que conocí. Es mas. Te llamabamos poeta.
Tal vez te dijera alguna vez: ' ¿eres poeta?  Pués abróchate la bragueta' o alguna tontería así, pero es que yo, en aquellos primeros sesenta no sabía lo que era la poesía.

Me sonaba raro aquello de la metáfora.  ¿Por que para decir leche, por ejemplo, los poetas decían: 'el dulce nectar de la consorte del toro?  Mas tarde lo fuí comprendiendo. No obstante yo seguí prefiriendo la prosa y tampoco la preferí en demasia, pués desde que el Padre Sánchez en segundo curso nos mandó a Enrique Muñiz y a mi al concurso de la Coca Cola (por cierto quedamos entre los mejores), no he tenido mucho tiempo de escribir, sino cartas comerciales.

En fin Javier...por tu culta pluma, por la vitalidad que imprimes al blog y por otras muchas cosas mas, solo nos queda decirte : eres un muchacho excelente.
Justino

9 comentarios

Julio Correas -

Querido JavidelVigo;

Hay un dicho canadiense que reza : hay amigos para un rato; amigos para una temporada; amigos por interés y AMIGOS PARA TODA LA VIDA.

Tú eres de los últimos y aunque hayan pasado cuarenta años para que nos demos cuenta, todavía tenemos tiempo para gozar de tu amistad.
Ahora que nos llegan unos días de asueto en los que dejamos la tiza apoyada en la pizarra, tenemos pendiente un encuentro ineludible!!
Con o sin conejo...

Un fuerte abrazo, COLEGA!!!

Julio Correas

Vibot -

Mariano, qué bien se los has dicho todo a Javivi y cuánto -todo también - lo suscribo. Sobre todo lo de sus "profusos destellos". Y lo de que cuando él falta unos días, el blog se queda en sombra.

Claro que lo de "su casta brava de cabrón irreverente y su trapío de toro mayestático", con su buquet Osborne de autopista, nos deja una sonrisa de gourmet a todos los lectores compulsivos de blog de delicias culinarias.

¡Genio y figura, Estrada, que nadie dude que eres un atleta, entonces y ahora!

Javivi, si ensombreces el Blog con tus ausencias estos días de fiesta, regocíjanos luego con propina, ¿lo harás?. ¡Cuánto te haces querer!

Santicos, en la Academia de la Belleza y de la Vida veo brillar un sillón con tres eses (s.s.s.) en el que un conmovido catedrático nos da dulces lecciones -látigos de palabras como besos- sobre cómo escribir la vida. Esta otra vida, como tú muy bien dices, no tan distinta ya de la de siempre. Pero mucho mejor.

Os adoro, COLEGAS -¿no viene esta palabra de COLEGIO?

Santos S. Sanchez -

Gracias Javi, Gracias Vibot.

Nada comparado con vuestras fluídas y abundantes letras que día a día nos "asombran", en los dos sentidos.
Vosotros y Mariano con sillones, por derecho propio, en este blog si que sabeis "llegar". Escritos como sentencias sugeridas y sugerentes, dejando en nuestras vidas - a medio uso - surcos de vivencias y emociones en la piel .

Me gusta acercarme a vosotros para que me sigais contando como se escribe la vida. Esta otra vida.

Ejem... Eh... Pues... Bueno... Vale...
Gracias

Os quiero.
s.s.s.

Mariano Estrada -

Querido Javier:

Para que tu barbada figura campeara en plano de igualdad con la estampa magnífica de don Rodrigo Díaz de Vivar y su caballo Babieca, Justino nos ha cortado a Maica y a mí, que compartimos contigo cuerpo y galanura en esa entrañable foto ¿Do you remember esa entrañable foto? Y a uno le jode cantidad que le cercenen, porque sangra por las inevitables y dolorosas heridas.

Y Maica y yo sangramos para que tú chupes la larga estela del Cid y exhibas la cinta con el colgante de tu identificación plastificada: Javier del Vigo Palencia, morlaco insigne de la cuadra del 61, que, con su fina literatura, sus saberes anchos, largos y profundos, su casta brava de cabrón irreverente y su trapío de toro mayestático, ha hecho historia en los anales de este blog, que es tanto como hacerla en los últimos 9 meses de nuestra vida. Vamos, que si no estamos al loro, nos puebla de amor y sementera y quedamos todos embarazados hasta la resurrección de los muertos.

Y ahora va de verdad:

Querido Javierdelvigopalencia, eres una joya humana de muchos y muy nobles quilates. Tendremos que montar guardia permanente a la puerta de tu corazón para que los ladrones no nos acaben privando de tus profusos destellos. Cuando tú te vas unos días, queda el blog en sombra.

Con la admiración, el abrazo.
Mariano

Respondo a tu pregunta: Hubo fallo. Dimos un premio de 3000 euros a un cuento procedente de Madrid y un accésit de 1500 a otro procedente de Córdoba. El cuento ganador fue leído en público por mi amigo José Luís Ferris, el último biógrafo de Miguel Hernández.

Vibot -

Santos Suárez, nadie si no Javivi podría haber dicho de tu "Wendy, ¿por qué tenemos que crecer?..." algo tan bonito y exacto como "me pareció purita miel de brezo, colada a mano, en el silencio del páramo.

Para que no nos queden dudas, exhuberante Javivi, de que tu fino estilete disecionador sabe ser el más dulce de los besos. Y de que tu verbo multiforme y casi siempre exultante nos tiene encandilados.

No dejes de escribir, burgalesito nuestro.

Javier del Vigo -

¡¡¡Dulces néctares de la consorte del toro!!!

¡Santo Dios!

¡Una leche, dos leches, tres le-eches, Justino...!

Al menos tres “dulces néctares de la consorte del toro” -eso sí, bien fuertes!- he de darte la primera vez que nos veamos de nuevo para beber y/o comer. Lo juro! Resucitarme desde la noche de los tiempos en forma de “Batallador”, cuando ya la “re-generación” del 98 hubo puesto siete llaves a la tumba del Cid...

Lo tuyo sí que son poderes, Justino, y no los de la aldaba antigua de Mariano! Rompiste los siete candados y nos colocaste espada en alto. ¿Espada? Ay, de mi! No me queda...

El "Sidi" y yo tendríamos en común, -como mucho-, haber sido emigrantes de su pueblo natal por imperativo de la vida. Él, by the way, conquistó Valencia, incluso después de muerto, en forma de fantasma cabalgador... Un servidor fue conquistado por alguno de los barrios de Bilbao, por Bilbao en su totalidad, por la Margen Izquierda vizcaína, “polvo de injusticias interclasistas, sudor de viejos obreros, hierro sacado con sangre de las entrañas de los montes”. (Se me verá alguna pluma de la que incluso renegué?)

Ya digo: poco en común!

Justino, ¿cómo has convencido a Josemari, para poderme “colgar” de esta guisa? Te dio, acaso, 19 € de los que adeuda al todopoderoso Andrés Trapiello, el hombre colgado a su nariz, todo trompa arriba por mor de su afición a los prietos picudos...?

¿Y tu me dices poeta, compañero? A lo largo de mi vida he ejercido de poeta lo que tu de “golfo”, de esos golfos que lidera Julio Correas, maestro mayor de la cofradía! O vas al oculista o convendrás conmigo que -en este baúl de los re-encuentros- hay una amplia yeguada de poetas, liderada por Mariano Estrada, pero con joyas tan singulares como Santos Vibot, Santos S. Sánchez (el texto “Wendy, por qué tenemos que crecer?” me pareció purita miel de brezo, colada a mano, en el silencio del páramo), Luis Barbería...

Y no te cuento si lo de “poeta” es -en genérico- sinónimo de “escribidor”. Entonces la lista llega a ser interminable. La encabezaría Isidro, por tradición, desde los inmemoriales tiempos del colegio. Pero puede prodigarse tan poco! Una pena. Lo mismo digo de Enrique Muñiz. Tampoco se prodiga, pero le habéis leído en su última aparición? ¿A que no os dejó insensibles, eh? ¿A que de cada una de sus letras emergen sentimientos profundos, tremendos, impactantes...?

Debieras haberme colocado, Justino, con el can-can de animadora –que en eso no te negaré- y los cuernos inmensos de aquella joya de cabrón que nos enseñó Mariano, triscando por los montes de Alicante! La hubieras clavado, chaval!

En serio. Todos cuantos participáis en el blog de Josemari sois puras sangres! Justino, vete resucitando al Cid tantas veces cuantos puras sangres encuentras por aquí! Y no me hagas sino el caso preciso: sabes que te quiero y que me encanta tu berciana, esa espléndida mujer que luces en tu vida. Mis felicitaciones navideñas para Maica!

Josémari, que también te quiero! Y habrás de pagar tu deuda con tu gemelo el Trapi o contar “tu historia verdadera” del “affaire”. Ya te he dicho, además, en algún otro de mis “testamentos” que eres “una pluma virgen”, apenas intuida. Te has dedicado en este tu blog a ser –fundamentalmente- administrador, correveidile, gestor de órdenes... Pero mantienes oculta tu tremenda sensibilidad. Tu fina y sentida literatura. Quedas tan feo como negador de aquellas ya archifamosas dietas, cuando eres tan potente escritor como conocedor de la historia y el arte de León!

Anímate, hombre. Tenemos mucho tiempo por delante!

Mariano, enredador, ¿leíste todos los cuentos? ¿Habéis premiado al mejor? Seguro que perdiste en el último partido... Y que tienes agujetas hasta en el carnet de identidad...

Acabo con la exclamación del Trapi:

Ostras, Daniel: qué bueno que viniste! Y eso del siempre deberás decírmelo en directo. Mira que el 21 cogemos vacaciones. O no?

Seguiré al loro! Y no os quejéis: en esta intervención me he “cortado” un poco!

Mariano Estrada -

Sin duda tu aparición es impactante, txaval, porque has dejado sin palabras a Andrés y has sacado a Daniel del foso de los leones.
Yo voy a reponerme de la impresión, y, de momento, sólo me atrevo a decir: Javierito de mi vida, si no hubieras existido habría que haberte inventado.

Eres la hostia.

Un abrazo

Daniel Orden Santamarta -

Lo es ... y siempre lo será.

Andrés Martínez Trapiello -

¡¡¡ OSTRAS !!!