Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FURRIEL GALLERY DE LEÓN

FURRIEL  GALLERY  DE  LEÓN

De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé,Tribulete, Reportero TOTAL
 
'Lo que pudo haber quedado en una simple visita turísitica a nuestra ciudad por parte del editor americano, Julius W. Randolph III, ha supuesto para la ya afamada Furriel Gallery un impulso promocional inesperado.
 
Invitado por el GL leonés, el citado editor, propietario del semanario 'Time', tras su visita
a la Galería quedó gratamente sorprendido por la calidad de la obra allí expuesta.
Llamóle expresamente la atención, una serie de óleos del pintor Trapp y Ello, todos éllos
fechados en 1.812 y que dijo recordarle a los de su compatriota Henry Churches sobre los
grandes personajes de la guerra de secesión americana.
Obtenido el oportuno permiso por parte de la Furriel Gallery, el editor se comprometió a
publicar en portada algunos de estos retratos, no habiendo faltado a su compromiso como
puede apreciarse.
En cuanto al óleo en cuestión, son muchas las especulaciones sobre el personaje retratado. Hay quién dice que se trata del organillero mayor de la catedral de León,
unos segundos opinan que no es otro sinó el droguero- perfumero de la Plaza del Grano,
no son pocos los que apuntan su identidad como un rico tratante en maderas nobles,
sobre todo africanas.

En fin...El óleo en cuestión, un lienzo de 90 x 70 cms., trátese del
personaje que se trate, ha cautivado el interés del público americano, habiéndose recibido
en la Furriel Gallery de León, sustanciosas ofertas por su venta.'

39 comentarios

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

juan A. Iturriaga -

Vibot, he dejado un texto en la entrada del 02/02/08 (Acordes de cumpleaños).
Tenía prisa, y se me complicó el sistema. No sabía donde ponerlo y allí quedó.
Quiero pedirte disculpas por haber invitado a tu casa, sin consultarte, a quinientas personas por lo menos. El clima que has creado en un espacio, que para el resto de los mortales, solo era un puñado de metros cuadrados, ya no te pertenece por entero. ¿De quien es la obra del artista?

Vibot -

Antes que desaparezca este portillo -como dice Javivi- Quiero contaros que ayer estuve viendo en el teatro "Los balcones de Madrid" de Tirso de Molina. Volví a casa borracho del lenguaje tan sabroso de este alumno de Lope. Y de la gracia de la compañía: jóvenes y viejos desconocidos que ponían fuego y salero a mares en la interpretación. Comedia de enredo y celos con final feliz y un gracioso con dichos y refranes de gloria interpretados con acento andaluz y mucho arte por José Luis Checa. El caballero Don Juán, Chema Coloma, enamorado joven, un actor fresco, con la seductora timidez intacta y unas miradas de actor consumado. ¿Contradictorio, verdad?
Regalos de Madrid.

Copié en mi cuadernillo algunos versos para todos vosotros:

"¡Cómo podrá contra el sol
la oscura noche
resplandores alegar!"

"Ya el alba borda el oriente
de aljófares y granates"

"Entretanto que el zafir
del cielo platea la aurora"

Preciosismos, diréis, pero tendíais que haber oído las emociones con toda su pujanza expresadas con palabras certeras y punzantes en diálogos de una frescura y naturalidad que no parecían versos medidos ni rimados.
¡Cuánto amo este teatro!

***

Hoy he pasado desde las tres hasta casi las diez con Iturriaga. Le ví llegar ágil y tal cual era, pero con todo el pelo blanco un poco largo, que le sienta muy bien a este nuevo abogado cincuentón.

Comimos y brindamos sin dejar de charlar de todo lo visible y lo invisible. De lo bueno del presente y de lo malo del pasado, alrevés de lo usual. Tiene la risa pronta, como entonces, y la locuacidad.

Juán Antonio Iturriaga Madariaga, he disfrutado mucho con que me hayas hecho repetir hasta tres y cuatro veces casi todas las piezas que te he tocado al clavecín, queriendo comprenderlas y gozarlas hasta la última gota.

Me dices que esta tarde ha sido una catársis para ti. Para mí ha sido un gozo recuperar tu risa y tu amistad.
Y esa sensación, comentada por los dos, de familiaridad, de cercanía, como si no hubiera pasado una semana desde que éramos chicos.

Y tus noticias de Allén y Cimas, que prometen, tal vez, nuevos amigos nunca olvidados.

Y ese paseo final por el Barrio de las Letras, sin parar de charlar y compartir. Y tu invitación a chocolate con churros en San Ginés.
Y a viajar a tu tierra.
Y ese abrazo tan fuerte, sonriente y sincero, en la boca del metro de la Puerta del Sol.

Bien, Iturriaga, pues aquí nos tenemos ambos dos. No seas cascarrabias, ya ves que hay mucha vida que vivir. Y tú sabes y puedes hacerlo como nadie. Buen viaje y hasta siempre.

***

Tejo, Táxulus, a mí también me gusta mucho Turner. Mucho. Y, aunque paso total de la conferencia episcopal esa -¿habrá algún día otra?-, me indigna, estoy contigo.

Deberíamos tú y yo escaparnos a Londres cualquier fin de semana para extasiarnos en directo delante de los Turner.

Cuando nos prejubilemos no vamos a dar abasto para disfrutar de tantos y tan buenos amigos como estamos volviendo a construir.

Besos y abrazos a los dos y a todos.

Luis Heredia -

Anónimo, gracias por el aviso. Lo malo en mi caso/a es que mi amada fuma y la máquina de tabaco más cercana fuera de horario laboral la tengo a tres Km..

Y tú a tu amada dríbala de vez en cuando, que lo sabes hacer muy bien a pesar de los años.

justino blanco villacé -

Atta. Julio Correas

A ver si es verdad que te acercas por León, y ya puesto
a hacer kms. nos llegamos a mi pueblo, Valderas. Si es fin de semana te recomiendo traer a tu media costilla, yo aportaré otra media y así seremos tres (¿o cuatro?) a degustar ese bacalao, cuya fama ya empieza a traspasar fronteras. No obstante, y para información general, no se descarta que con el buen tiempo se anuncie un viaje desde la Furrielería General y puedan asistir un gran número de reencontrados.
Un abrazo

Vibot -

Gracias, Javivi, esta noche de luna traicionera, todos lo mimos y palabras de amor casi son pocos. Tan vulnerado estoy.

Me envolveré con ellos y así ya serán menos mis pesares.

Mi burgalés-vasquito, no me puedo callar esta tristeza, esta pena tan negra, esta desolación.

Gracias por tus palabras que me vendan sonrientes las heridas. Tuve un amor de Burgos que aún me quema la vida. Nunca podré con él.

Pero tú hazme reir, querido mío, la vida -el espectáculo-
deben continuar.

No dejes de quererme.

Javier del Vigo -

Vibot, Vibotillo, Vibot...

El Peloponeso es una referencia mágica de un pasado "potente".

Y tu me pides "pujanza juvenil", si quiero "relacionarme" contigo... Tu me pides "eso", cuando -a renglón seguido- me llamas "hermanito mayor".

¿Te cuento en años qué significa ser tu "hermano mayor"? El medio siglo -como sabes- me queda pequeño!

Mira, amor, habibi due, Vibot de mi alma: que siga la juerga y que nos apeen del mundo riendo. Si además tenemos picor y hay alguien que nos rasca, miel de Muelas, querido!

Muelas de los Caballeros, claro! Donde ofició nuestro Mariano, Marianito, Mariano, allá en su infancia y juventud. Este poeta Mariano que anda algo desinflado, como los balones a los que da patadas, allá en la Villa de las Mil Joyas...

Pídele a Mariano, Santos, -Vibotín, como en el Cole- que nos invite a arroz allá donde él pontifica; verás qué de risas le hacemos y qué guapo está en aquel lugar mágico, donde el pontifica en arroces de mil sabores diversos...

Anda, Vibot... No te hagas el estrecho en estos tiempos nuestros. Es tan breve la vida! y es tan bello el amor..:! Pena que nos parieron chicos, hace ya un montón de años!

Sepas, sin embargo, que TAMBIÉN te quiero, hermano menor...

Vibot -

¡No es verdad, ésto no me está pasando!

Anónimo siglos XX-XXI -

Este es un bello relato, no como otros…


Hoy hace una bonita noche de enero. Las estrellas emiten una tenue luz a través de la bruma del cielo. Los árboles, desnudos de hojas, se reflejan sobre la luna como surcos de lágrimas sobre su superficie amarilla. Todo está en calma, apenas hay viento, sólo se escuchan lejanos los cantos de los grillos y las chicharras…

Recostado en mi sofá, y con una generosa copa de cognac francés “Chateau de Martignon” en mi mano, que calienta y vivifica al espirituoso licor, estoy escuchando la dulce melodía de la sinfonía en re menor, opus 5, suite nº 8, piso 5º B, para piano y orquesta, “ El largo de los cisnes” de Rasmaninoff,

Poso suavemente mi copa para no romper el embrujo placentero que la música me causaba, y que me hacía volar con dulzura sobre la superficie del lago, cual majestuoso cisne negro, brillante y precioso, proveniente de Carpatia. Después lentamente cojo ente mis manos y lo acerco hasta mi corazón un antiquísimo incunable, afanado involuntariamente por un entrañable amigo en la Biblioteca Nacional. Lo huelo con delicadeza, lo acaricio, consciente del amor eterno que rezuma en sus pálidas y gastadas páginas. Tengo miedo de profanar la historia de amor que en él se esconde.

Leo su titulo “Del diálogo sublime entre aqueste amador e la mía amada”. Se cree que está escrito entre los siglos XX y XXI. Algunos críticos atribuyen esta pieza inmortal de literatura al converso judío sefardí Ibn Ben Malhada, otros a J. de Veracruz y otros a Nacho el Viejo, estos dos últimos de la antigua escuela de literatura leonesa que tantos poetas y escritores ( unos buenos y otros muy malos) ha aportado a la literatura española.

Es sublime este libro hasta en el título. Lo abro y empiezo a leer en castellano viejo unos requerimientos amorosos que se hacen amador y amada en forma dialogada, y escojo uno que por su evocación poética, intensidad mística y calidad de prosa merece la pena transcribir, si bien tengo que traducirlas al castellano moderno por aquello de que los de entonces estaban más avanzados que los de ahora y algunas palabras han caído en desuso. Y dice así:

Página 23 del libro “Del diálogo sublime entre aqueste amador e la mía amada”
Traducido al castellano actual:

“Amada: Ya estás otra vez en el ordenador, dichoso blog, chico. Venga, levántate que tienes que sacar al perro.

Amador: Déjame un poco más anda, que voy ahora, que estoy viendo lo que escriben algunos hermanos que para mí están un poco…

Amada: Déjate ya de disculpas, sacas el perro y luego vas por el pan.

Amador: Jo! Siempre los mismos son los que trabajan, un momentín que voy ahora. Además ya hice ayer todo lo que tenía que hacer hasta la próxima semana, así que no me toca.

Amada: Serás cabezón. Vas, sacas al perro, traes el pan, y después pasas la aspiradora.

Amador: Eres imposible, nada más que me pongo a ver el blog ya me estás encargando algo. No podrías ir tú y yo así de paso vigilo la casa y el perro.

Amada: Eres incorregible, pero no te sales con la tuya, ahora mismo apagas el ordenador, sacas el perro, traes el pan, pasas la aspiradora y después vas al supermercado y me traes dos de leche, 2 Kg de naranjas, 1 Kg de Kiwis y dos pimientos que estén verdes, te lo voy anotar en un papel, porque luego no te acuerdas y me traes lo que te da la gana, que te conozco. Tienes tú dinero así que no me pidas nada.

Amador: Vale, ahora me levanto, pero cuando termine de hacer todo esto me pongo al blog, quieras o no quieras. Plasta de obediencia debida…”

Llegado a este clímax soy incapaz de seguir, la emoción me embarga, unas furtivas lágrimas corren sobre mis mejillas y quedo ensimismado pensando a qué extremos llega la mística que se destila en las líneas transcritas. Pienso que antes había más amor que ahora a juzgar por la intensidad de los requiebros amorosos entre amador y amada que hemos leído.

Me repongo lentamente, suspiro y transcribo literalmente para terminar, en castellano viejo, las dudas razonables del amador ante las repuestas de su amada:

Aqueste amador tará fazendose un colgao,?
Aqueste amador tará fazendose un pringao,?
Aqueste amador tará fazendose un mandao,?
O será que aqueste amador tá muy enamorado?,

Yo, la verdad, ante estas dudas cartesianas sí que estoy “descolocao”. Si alguien tiene fórmula de un filtro amoroso que me ayude, si puede.

Un abrazo ,
Anónimo Valenciano.

Vibot -

¡Ah no, Javivi, o vienes a mí toda con toda tu pujanza juvenil o de "relación" nada! Estoy de mis "destrezas" y de ser único hasta la punta del...Peloponeso. ¡No me como una rosca!

De todas formas te agradezco que te imagines alguna relación conmigo -aunque sea casta- en la vejez. Palique y carcajadas no nos faltarían, desde luego, ¡menudos somos nosotros dos!

Convertir en geriátrico el Colegio para todos nosotros, como alguien dijo arriba, sería maravilloso. Allí te esperaré, potxolo, en esa nueva infancia tan sabia y tan feliz.

Tú también eres único, hermanito mayor. Bien que te quiero.

Javier del Vigo -

Compañeros sentimentales...

Compañeros de recuerdo místico...

Compañeros del alma y de un millón de historias compartidas...

Habéis de saber que Julio Correas tiene cataplines para agarrar (Julius dixit); sabed también que dice “ostiazos” so pretexto de viajar a Roma, la ciudad eterna esa...y no es profesor de teología.

Julio Correas dicta “pareados” horteras del tenor siguiente: “San Cucufato, los cojones te ato”...

Julius, amore: ubi bachilleratum studiavisti (Learn, “dicis” los sajones?? En algún colegio de Jesuitas? ¿Tu, quoque, “brutus” Julius, fratello?

Sabed también que Julio Correas mantiene el frenillo, con la misma gracia que otras mantienen la virginidad. Oh! ¿Virginidad es estado de quienes pasaron por aquel Colegio Apostólico? ¿Hay vacunas, pese a los siglos transcurridos? Me pongo en la cola, con mi cola virginal, por si llego a tiempo a la vacuna “antifreno”...

En fin compañeros: ¿es esto un blog de poetas y literatos de verbo profundo o se puede convertir –merced a San Cucufato y Julius the Belt- en un patio de vecindad barriobajero, donde los más abyectos instintos sean reinas de la noche y la desvergüenza?

Creo yo que “alguien” –llámese Furri actual o Director de aquella Escuela Menor- debiera llamar al orden a este “desvergonzado” profesor de inglés, conocido también como The Belt, que quiere ser experto en ingles y afirma quedarle frenillo justo en la punta sus cataplines... ¿O no?

Que venga San Cucufato, por favor, para visitar y reconvertir a Julio. No hay derecho a que sus atributos penduleen con absoluta libertad por este blog, todo espiritu en estado puro y recuerdos de la más limpia nostalgia...

San Cucufato, please, átaselos!

Compañeros, que reine la decencia y ese espíritu limpio que nos unió desde antes de octubre!

Expulsemos de entre nosotros a este hortera de Julio. Además, ¿sabéis? Anda preocupado por si KTF es un alienígena, un hermano del “holandés errante” o mi prima la que vive en Nueva Zelanda.

Menos mal que Luis el advocatus” de “causas perdidas” –se dice en latín mulieres perditae?- le ha puesto los puntos sobre las íes...

A mandar, pinganillos! Que la tarde se os caiga con placer y felicidad!

N.B.: Vibot, amor, estás muy guapo embutido en el siglo XVIII. Pero creo que me gustaste más con tu jersey amarillo y tu chaqueta marrón, allá en octubre, tocando un órgano de tremendas nostalgias en un pasado ¿feliz?.

Feliz, sí, si soy capaz de quitar “cosillas”... Como te veo a ti, hoy, entre tus músicas, tus teatros, tus amigos, tus literaturas...

Cuando decida casarme de nuevo, o busco mujer con tus “destrezas” o espero a que el sexo no me pique y te pido “relación”. Eres único, hermano!

Julio Correas -

Querido Luis:
No sabes el alivio que siento.
Tienes mi Sobresaliente cum laude.
Me he hecho un croquis con tu disertación y te juro que me la aprenderé de memoria para que no me falle ni una de las siglas que me apuntas.
Acabo de recibir otro SMS a las 23.20 que pone arriba : Andrés M. Trapiello.
Texto : KTF

Y ahora mi última pregunta : ¿QUIÉN ES QUETEFOLLEN?

Yo t. t. q.

Julio Correas
P.D. Un beso a Pilar!!!!

Andrés Martínez Trapiello -

¡Serás cabrón!, Don Luis, enredador oficial.
Besos para Pilarina.
A ti, KTF.

Luis Heredia -

Julio,

Desde luego, nunca pensé que el blanco de la tiza te afectase tanto a tus cuatro sentidos.

La edad no perdona y cada vez ves más el negro de la pizarra que el blanco de la tiza. Siempre fuiste muy obstuso y es el día de hoy que sigues aferrado a tus maniqueas ideas y para ti el blanco y negro solamente significará las películas de Charlot, El Gordo y El Flaco, la primera televisión que compartiste con padres, hermanos, parientes y vecinos... y los hábitos que juraste llevar toda tu vida hasta que tu vida se cruzó en tu camino.

Quedaste en la época del casette, hasta Octubre era lo que usabas para escuchar a la Escolanía, y de mensajes de móviles, a pesar de tus conocimientos, solamente crees que van de un lado para otro.

A pesar de moverte en el mundo anglosajón, muy dados a definir y resumir con las iniciales en Capital nombres propios, comunes, adjetivos, verbos, asociaciones, sociedades, corporaciones, padres, madres, frases cortas y largas, la informática te ha sobrepasado y para ti puede significar lo mismo O.P(Orden de Predicadores) que O.P (Obras Públicas), por ejemplo (p.e..)

Pues bien, yo que soy de la misma hornada, yeguada y edada que tú, sé que un S.S.M.M. significa un Rey Mago o un Rey de España.

SMS, no sé lo que significa pero sé que es un mensaje que se envía por TM(Teléfono Móvil)o Celular para los guiris. PSC, dependiendo del contexto, significa Partido Socialista de Cataluña o Por Si Cuela, que dentro del contexto es lo mismo. PC, es a los guiris como OP a los nativos. TJ es el Tío Jose de mis hijos, y así sucesivamente.

Pues bien llegado a este punto de la disertación lingüística y para que no tengas la tentación de volver a calzarte tus pantuflas para tomar una segunda y relajante siesta nocturna, te voy a explicar en TP (Tres Palabras y no los premios) lo que significa KTF:

Actualmente, la juventud envía SMS (ver más arriba) a los amigos, novios/as, y profesores/as en clave que no es de Fa ( no confundir con el desodorante) ni de Sol ( no confundir con el astro rey.

Así, si recibes un SMS que dice: "pp n p." tienes que ver primero el nºde tlf.(número de teléfono) del sender ( esta palabra no hace que te la explique) pues puede ser que te venga de tu hija desde Canadá diciéndote como siempre:-"Papá, necesito pasta"-
O desde alguna bodega de vinos de León como lema propagandístico:-" Prieto Picudo nos pone".

Ahora bien, si te llega un SMS con las iniciales KTF, no hace falta que mires quién te lo envía porque será del gamberro de tu amigo Andrés Trapiello que desde que le picó la garrapata ha perdido el poco pudor que le quedaba y su grito de guerra es. KE TE FOLLEN.

Julito, de nada. Si necesitas que te descifre alguna otra clave, n d e ll.

T q.


Julio Correas -

Esto de “la blog” te agarra por los cataplines… y además por la espalda!!.
Uno se levanta de la “hora sexta( oh siesta ¡!) de un sábado sabadete, con las manos manchadas de tiza, la cabeza como un zombi, el ánimo por los suelos ( la falta de costumbre), y se viene arrastrando las zapatillas hasta el ordenador, que no “ordena” ( lo pilláis?). Y hete aquí que me encuentro con múltiple añagazas, requerimientos, ostiazos (de la Ostia Antiqua, junto a Roma), prosa, poesía, teatro homoerótico, anglófonos sincopados, ofertas de pinacoteca, cagadas de abogado ilustre, y transcripciones fonéticas del furriel… eso, sin contar el repetido SMS de AMT que me dice : KTF.
Total, que no queda más remedio que contestar a tanta diatriba.

Sir Vi and Bott, me tiemblan las piernas con tu danza del dv8!!! Tánto que me he calzado mi “wig” = peluca, para leer y releer tus versos. Tras varias pre-lecturas y otras varias y meditadas lecturas-comprensivas, he llegado a la conclusión … de que me falta la música. Y jugando, jugando, me he quedado con la primera palabra de cada verso … y me queda :

Narcisista psicotrópico
Calcinado por
Mil traiciones

Hoy follaré
Y sin embargo
Besa y pisa
Jacintos
Mi inmaculada

Que tu aliento
No perdona
El estruendo
A través de cortinas

Y nos perviertes
En medio de la noche
Casi abrazados

Pero tan sólo
Una vez :
Amargas.

Joder!! Como diría el Trapi, te podías haber ahorrado un montón de letras!!!
Te confieso que me he apuntado a seguidor de dv8. Por si acaso!.
Y me siguen temblando las piernas!!!!

Justino, pero ahora fumas???? Y le ofreces a Angello Lewis fumar con él???
Confiesa: ¿qué fumas? ¿A escondidas de Maica? ¿A qué horas? ¿Antes de tu transformación en Tribulete? ¿Eres Dr. Jeckill o Mr. Hyde? ¿Qué son los Lazos de San Guillermo? ¿Son los de San Cucufato, los c… te ato?
Bueno, si no te quieres confesar en público, yo me acerco a Valderas, tomamos un bacalao, visitamos las bodegas de prieto picudo… y ego te absolvo ab ómnibus pecatis tuis!!!!
Vaya labia que tienes, cuatro letras y Angello Lewis se raja de la pelea, fuma contigo y zanja el contencioso. El pobre Julius T. Belts se ha quedado sólo en la contienda.

A mi querido Luisito Lawyer=(abogado, para los de francés).
Pero cómo se te ocurre desvelar al personal lo que lleva Julius T. Belts debajo de las alas? Eso era un secreto de los de Top Secret de las pelis de Valderas.
Pues sí, tienes razón. Debajo pone : I wish you fly as higher as possible in your life.
Charles Yew ( Tejo, para los de francés) pero te ha faltado terminar la frase: … y de todos tus amigos de La Virgin of the Way (La Vírgen del Camino en macarrónico, para los de francés). ¿Qué, te querías escaquear?... tu también firmas!!!!

Querido JoseMari, furriel psicólogo…me has pillao. Tengo algo en el frenillo!!!!Ya tengo hora para la operación de fimósis! Me la han dado, tal y como está la cosa de la Sanidad, para Juliembre del 2027. Eso sí, me avisan de que puede haber una demora de meses a partir de esa fecha.
La culpa, sin que lo sepa nadie, es de AMT, que me manda mensajes que dicen : KTF, y cada vez que recibo uno, me lleva meses devanarme los sesos veinticuatro horas al día para averiguar lo que quiere decir. He hecho un concurso entre mis alumnos a ver si alguien es capaz de descifrar el jeroglífico. Les ofrezco hasta un Sobresaliente en la evaluación final… pero ni por esas!
Tú que eres amigo y sabes que te quiero, a ver si en una de esas que va a tu casa, te lo sacas a la terraza y le obligas a decirte qué es lo que me quiere decir!!

Para todos … un abrazote muy fuerte

Julio Correas
(Gamberro oficial del GA)







justino blanco villacé -

Atta. D. Luis Heredia
Abogado
Marbella

Estimado Sr. Heredia:
Quiero por la presente demostrarle mi mas profundo agradecimiento por la rápida respuesta con que acogió mi caso, y en honor a la verdad he de decirle, que aún me satisfizo mas, el hecho de saber que según sus palabras
y sin la menor duda, el pleito está ganado. GRACIAS.

Continuamente están llegando a esta redacción furrielera
cantidades ingentes de cartas, telegramas, e-mails,
anónimos de toda índole, etc.,en los cuales la palabra mas amable que puede leerse es:"impostor", "timador", "plagiario", "falsificador" y otras "lindezas"parecidas.
Estas maliciosas misivas están poniendo en entredicho el buen nombre de afamados expertos en arte, cuyo único
"delito" consiste en haber dedicado una vida entera al servicio del arte, la cultura y la ciencia.
Hay quienes han llegado a dudar de la autenticidad del cuadro, basándose en detalles nimios, como el detalle de que el anónimo personaje llevara gafas binoculares y no monoculares. Pués bien, como Vd. sabe, en esa época, y precisamente por esos lares, D. Benjamin Franklin
y sus mas fieles allegados ya usaban este tipo de gafas, a las cuales Afflelou y Bonardi no han hecho mas que dar pequeñas modificaciones.
En cuanto al parecido del retratado,es una cuestión en la que la Furriel Galerry ni entra ni sale. Todos tenemos, suele oirse con harta frecuencia, un doble o mas.
La apasionante historia del pintor Trapp y Ello ya obra en mi poder. Es una historia apasionante, de amor,odio,venganza,celos (no cuernos),lucha por el poder,
y ambición sin medida que tiene lugar en Massachusetts
a comienzos del siglo XIX y que en esta ocasión sería muy largo de contar (Tal vez mas adelante lo haga).
Ruególe Sr. Heredia que haga todo lo posible por dar la paz a esta alma en pena, a un simple "plumilla" que simplemente se limita a fotografiar lo que ve y quiere dar a conocer a lectores como Vd. la mas rabiosa actualidad.
Para terminar, decirle que
puede enviar la factura de sus honorarios a D. Josemari,el cual, inmediatamente, le repondrá la cantidad solicitada.
Un cordial saludo.

P.D.- Me pongo a los piés de su señora Dª. Pilar, a la espera de poder saludarle personalmente




Luis Heredia -

A mi queridísimo Furriel de todos los días:

No te acostarás sin saber un idioma más.

No es un refrán, es una Orden.

Pensé que ya habías llegado al cenit con tu petición de "LA MELODÍA VIAJERA" y understanding que te habían contestado en su mother tongue que ni pa reward.

¿Seguro que lo enviaste a la PILIPS?

¿Por qué te empeñas en hablar en español con lo bien que hablas inglés?

Andrés Martínez Trapiello -

¡Joer, los profesores que tuvieron que tener mis compañeros!
Y, cuánto saben.
Hasta de idiomas; se les puede llamar eso de poli... poli... ¿polidiotas?

Luis Heredia -

FE DE ERRATAS.

El duende de mi primo Angel Torrellas se coló en el Colegio de Oviedo de Sto. Domingo pero no estudió alli ni dió clases alli.

Si hubiera sido así, otro gallo me cantaría. Pero mi primo nunca se hubiera permitido que no os hubiera conocido ni compartido los momentos más felices de mi vida con vosotros.

Se hubiera arreglado de cualquier otra forma para ponerme al lado de vosotros.

Es lo que suelen hacer las personas que nos quieren.

José Mª Cortés Aranaz -

Querido Julius Thomas Belts,

¿qué te pasa en la lengua?.

Ai devolveichon for yu mais menis pritis wiches in de present year tumilseroseroeit an di seim para yur famili.

De todas formas, no sé por qué nos tenemos que escribir de esta forma cuando antes, siendo Julito, nos entendíamos la mar de bien.

Pero bueno, ¿tienes algo en el frenillo? .

Of ol di maners, yur fren, de furrieleichon

POETA DE LA RIBERA DEL TORIO -

En efecto, soy yo mismo,
el mismo que viste y calza
de la cabeza a los pies,
ya convertido en rapsoda
después de tanto interés,
pues a la segunda visita,
no habiendo pasado un mes,
el presumido poeta,
ya vió lo que mejoré.

Logré formar un terceto,
Después me salió un cuarteto
y le asombré con algún quinteto.

Quise llegar al soneto
sin que llevase estrambote
para meterlo en el bote,
pero empezó a cambiar de color:

- Ay, ay, ay, me está dando un apretón-
- ¿Hay cerca algún paredón
o algún water aquí dentro?

En ese preciso instante
me vino la inspiración
y le dije muy tajante:

- ¡A tu izquierda, en el salón
con una taza muy grande,
una colección de cuentos,
hasta papel de algodón,
te encontrarás con un water,
pa personas como tú:
En el frontal de la puerta,
verás que pusimos “VATE”,
y en la pared de la izquierda,
cuando te dé el subidón,
grabado está este terceto
para tu relajación:

“CAGA ALEGRE Y CAGA CONTENTO,
PERO ME CAGO EN TU MADRE,
CAGA DENTRO.¡



AGRADECIMIENTOS:

- A mi padre y a mi madre que han hecho posible que mis dotes poéticas hayan traspasado los delfines del Universo.
- A Doña Anita, mi primera profesora en la vida y que me ha dejado marcado para siempre, si os habéis fijado en mi mejilla derecha el día del Reencuentro.
- A mi tío Paco, tía Viri, tío Julio y tía Nieves, los que durante mi corta Torrellas Heredia estancia como interno en el colegio Sto. Domingo de Oviedo, ayudaron a que cogiera peso, sobre todo los fines de semana y a hacerme más corta y placentera la espera hasta mi ingreso en La Virgen del Camino.
- A mis padres otra vez porque me llevaron en coche tan felices a La Virgen del Camino imaginando que yo iba a perpetuar la Orden Dominicana con los apellidos Heredia Alvarez, como sucersor de los Soria Heredia y Torrellas Heredia.
- A los concursos de hortografía que teniamos en la Birjen y ke me alludaron a saver leher escrivir corestamente.
- A mis poetas favoritos como Lupe de Bega, Queveo, Llorca, ….éste que vive por América Latina que escribe muy bien pero no me acuerdo del nombre aunque le leo mucho y me gusta mucho.
- A Luis Heredia, del Magnífico curso 62-68 que me ha permitido usar su ordenador para largaros estas pijadas.
- Pero sobre todo, a los poetas de la Generación del Cincuentenario, a la cabeza su fundador D. Mariano Estrada, que me habéis enseñado a leer, a escribir, a esforzarme día a día, a recordar, a dormir bien todos los días sin necesidad de llamar a los cuatro angelitos y a volver a ser feliz y dar sentido a mi vida. A todos, os quiero y os agradezco de corazón vuestra compañía de todos los días

José Mª Cortés Aranaz -

Andrés,

¡Ay, ay, ay, mejor que dejes la poesía, ¿Valeay?

José Mª Cortés Aranaz -

Justi, no te quedes así con las cosas que dice el Trapi.

¡entrále a saco!
¡entrále a matar!
¡parecéme un caco!
¡se nos va a cagar!

No le des respiro, dale cañá que se crece el muy fistro.

justino blanco villacé -

Atta. Angello Lewiss

Estimado Angello:
O.K. Acepto fumar pipa de la paz, dando así por finalizado contencioso.
No obstante, éste no podrá darse por terminado definitivamente hasta degustar en tu compañia un "Lazo de San Guillermo" elaborado por quién tú y yo sabemos.
Un abrazo

Vibot -

GLOSA A "LAS BIZARRÍAS DE BELISA" DE LOPE DE VEGA,
DESPUES DE UN NO DE AMOR, CON UN VERSO ROBADO COMO UN BESO

Si en un carcaj dorado están metidas
todas la flechas con que tú me heriste,
¡por qué si con tus ojos me sonreíste,
con tus labios me hiciste mil heridas!

Ojalá que tuviéramos mil vidas,
las mil sonrisas que tu no me diste,
mis palabras de amor que no quisiste,
el refugio soñado que tú olvidas.

Soñando así no hay alma que resista
las duras puntas de tus flechas fieras,
carbunclos en fragor, tierna amatista.

¡Oh, si entre besos tú mi amor mecieras
y me nublaras de pasión la vista,
lo mismo que te quiero, me quisieras.

Andrés Martínez Trapiello -

¡Siempre me gustó llegar a ser poeta!
Es una frustración en mi vida; no se me da, no me atrevo. Además hay nómina extensa en el blog, como para meter mis narices en terrenos que no me corresponden. Pero confieso que algunas veces me ha interesado.
Ya desde pequeño; que decía mi madre que había uno por la Ribera del Torio, aquí en León, que se decía poeta y hacía versos.
No creo que fuera pariente de Gamoneda, ni de Victoriano Cremer.
Tampoco se apellidaba Trapiello, por si acaso.

Pues vamos con este que se decía poeta.
Llegó al pueblo un versado en letras, y se interesó por la fama del rapsoda.
Con el fin de que le hiciera una demostración, el intelectual pidió a la madre del poeta que su hijo le improvisara unos versos.
Aquél joven, el poeta, puso todo su empeño y declamó:

“Sale el sol vomitando estrellas.
¡Ay, ay, ay qué bellas!
¡Ay, ay, ay qué bellas!”

A lo que el ilustrado contestó:

“Su hijo ha rendido el máximo fruto.
¡Ay, ay, ay qué bruto!
¡Ay, ay, ay qué bruto!”

Y nunca he sabido quién de los dos me llenaba más.

Angello Lewis -

Después de tanta contienda,
después de tanta amenaza,
después de tanta encomienda,
salgo de nuevo a la plaza.

El rosto que hay en el lienzo
es el de CorchiVi Bot,
músico,que en otro tiempo
fué aclamado como un dios.

Asi reza en el reverso
del cuadro que nos ocupa
a través de aqueste verso:

"Este rostro pinté yo,
en el siglo diecinueve.
Es el de CorchiVi Bot,
El ídolo de la plebe."
( firma ilegible )

Quien quiera comaprobar lo que afirmo, no tiene más que hacer que echar mano de una lupa y mirar la inscripción que hay en la parte superior, posterior del cuadro.

Con esto, doy por zanjado, por mi parte, el contencioso iniciado por D. Justino Blanco , en representación de Furriel Gallery.

He dicho.

Angello Lewis.

Viv and Bott -

A SONG FOR JULIUS BELTS AND ALL MY FIENDS:

Este es el comentario a una obra de la compañía de danza "dv8 phisical theatre" titulado "THE HAPPIEST DAY OF MY LIFE". El primero de mi sección "Butaca de poeta" de la revista "POR LA DANZA".

El escenario era un estanque donde los bailarines podían nadar. Y varias islas. Ahora para vosotros desde el Teatro Albéniz y mis versos. Aunque no sea de noche:


"Cabinas transparentes mostrando el corazón de las tinieblas:
el narcisista amor por los gimnasios,
psicotrópicas noches bajo un sol de desierto giratorio y tonante
calcinado entre vómitos y vértigo,
mil traiciones sin nombre:
hoy follaré a tu chica, aunque...si tu quisieras...

Y sin embargo tan intacta inocencia florecida:
besa con tu mirada mis esculpidos hombros
resbalados de lluvia
y después con tus labios anonádame,
pisa de amor con tus danzantes pasos fragantes de jacintos
mi inmaculada cola de narcóticos nardos,
que tu aliento me axfisie de gardenias!

¡Oh milenaria esfinge del amor
tus múltiples celadas espirales
no perdonan ni "soirées de ballet" ni este phisical theatre vibrante,
y en un estruendo de olas naufragamos tu feroz laberinto:
a través de cortinas de lluvia ultravioleta
y gigantescos cuarzos en pirámide
que refractan tu luz indescifrable de prodigios
nos perviertes, nos vences incesante;
y en medio de la noche y del deseo en llamas de volar
casi abrazamos el irisado enigma...!

Pero te desvanece-espejismo en la estela de los astros-
y tan sólo podemos zambullirnos
una vez y otra vez
-ícaros del abismo-
en tus amargas aguas residuales.

Nunca hasta dv8 estremecido
esas aguas -tan reales y soñadas
que creímos lustrales y feraces-
inundaron de versos y sentidos deseados
los vívidos escorzos de la danza."

Andrés Martínez Trapiello -

Tú, Justino, y únete al Furriel y otra calaña similar, y sigue haciendo el gilipollas: Échate en los brazos del letrado de Marbella, de Don Luis Heredia -lo de "Don", porque mi padre me mando a un Colegio de pago y algo de educación me enseñaron-. Sabes, querido Justino, que ese letrado me sigue reclamando el importe del IVA de 19,00 €.
Pero tú mismo; que esto me lo enseñaron también.

Luis Heredia Alvarez. -

Mi apreciado amigo Justino:

Antes de nada espero que hayas tenido unas Felices Fiestas y un Próspero Año Viejo.

Agradezco la confianza que has depositado en mi encargándome el asunto de la posible falsedad del cuadro de Sir. X expuesto en la afamada Furriel Gallery.

Acuso recibo de la documentación que me enviaste con Certificados apócrifos, lienzo, marcos y molduras y te confirmo que habiendo estudiado el caso a fondo perdido, no tengo la menor duda – la mayor es posible- que el pleito está ganado en todas las instancias, incluso La Haya, ya que veo por la copia de la correspondencia que me envías de los marchantes y críticos, que el caso puede tener ramificaciones más allá de nuestra jurisdicción.

Por cierto Justino, el envío ha sufrido un considerable retraso y tengo la impresión de que ha sido manipulado por algún funcionario de Correos ya que venía sin sellos. Desde luego, cada vez peor. Ya tengo gana de que vuelva a trabajar ese amigo tuyo de León del que me hablaste tan bien que todo lo agarra para que lo ponga todo patas arriba.

Es más, a nivel personal, ni dudo yo -que ya es decir- de la autenticidad del personaje y de la edad del lienzo. Si acaso, entre tú y yo, ¿No te resulta curiosa la coincidencia del nombre del pintor con el Trapi? Y a mí, pensarás que estoy chiflao, pero la cara del personaje me suena un montón y no sé en qué tecla dar para ubicarlo. Me pasó lo mismo con el reencuentro, que ponía nombre pero no caras y viceversa. Debe ser por las gafas, aunque para estar fechado el cuadro en la época que me dices, lo que no sabía yo era que Alain Afflelou ya había empezado a hacer sus pinitos. ¡Vaya vista que tuvo el cabrón¡


Sobre los críticos que dicen ser de arte, déjamelos a mi. A ese percal me lo conozco yo muy bien.

He hecho averiguaciones a través de contactos muy confidenciales y son una banda especializada en hacerse pasar por estudiantes, músicos, poetas, futbolistas y alguno de éllos hasta frailes. Parece ser que el tal Angello Lewiss, ni es italiano, ni es un ángel, ni lleva pantalones vaqueros. No opera sólo sino en compañía de otra persona que tiene doble personalidad. Lo mismo un día le da por asaltar barberías y al otro por creerse un personaje griego o Zarra metiendo goles contra unos compañeros de cursos muy inferiores, en edad.

Sobre el crítico Belts, me dicen mis confidentes que hay que tener más cuidado con él porque este sí que vuela alto. Dice que tiene un aavioneta que utiliza únicamente para cruzar el charco de vez en cuando, cuando se le apetece ir a ver su hija a Cánada. Pero mis confidentes le siguieron hasta el aeropuerto y averiguaron que la avioneta era de papel y que se la regaló un amigo suyo de Colegio pues debajo de las alas hay una dedicatoria que dice “I wish you to fly as higher as possible in your live. Charles Yew. Our Lady of the Road. -Virgin of the way for my friends. 1.964.” Y lo que es peor, opera con un pariente muy cercano suyo en España que se dedica a sacar dinero a la Compañía de Jesús.


Ahora, lo más importante: mis honorarios. Para orientarme yo por valores a la hora de coger la Tabla de Honorarios Profesionales Aproximados: ¿En qué congreso cincuentenario me dijiste que apareció el lienzo sobre el banco de de un órgano de una Capilla? Hombre, si fue en la Sixtina, no creo que tenga el valor que los peritos te han certificado. Si fue en alguna Capilla de Castilla –León, de esas que parecen nuevas pero están hechas un desastre pero guardan más solera que la uva local, estoy seguro que el valor sería incalculable y por eso se aproximaría más a mis honorarios.

Déjame pensarlo y lo hablamos. Por cierto, ¿quién se va a hacer cargo de la minuta; tú o el Director de la Furriel Gallery. Si es el segundo, por favor, adviértele que vaya preparando un aval bancario para ejecutar a primer requerimiento.

Amigo Justino, quedo a tu disposición para lo que gustes.

Luis Heredia,
Afamado abogado letrado colegiado.

Julius Thomas Belts -

Telegram to Mr. Angello Lewis:

Completo acuerdo con tú. STOP.
Bufette abogados listo emborrachar Mr. Heredia con sidra Asturiana.STOP.
No preocupar amenazas Mr. White Vila C.STOP
Oferta museo Valderas gran negocio 50% usted y yo.STOP.
Trapp y Ello dead!!!!

Julius Thomas Belts

Julio Correas -

To whom it may concern = A quien poder interesar!!

Dear amigo Furriel Gallery,

Primer lugar sorry my espanol ser chiquitito. Cuando yo ver foto Time Magazine darme cuenta Julius W. estar metido en el ajo. Usted caerme bien, so no tener en cuenta apreciaciones interesadas.
Primer lugar: óleos Trapp y Ello ser acuarela trucada, no pagar chavo por ellos. Máximo valor mercado 19.00€

Segundo: cara de cuadro usted puede ver en billete de 100 USA dollars.
Creerme a mi, en culo billete pone : In God we trust. = Confíamos (sólo) en Dios.

Yo tener solución a su problemo. Retrato ser de Sir Viv and Bott, maestro de cámara de Sir George W. Washington. This Sir Viv and Bott fue memorable en tiempo de Independencia Americana y todavía ser de enorme importancia para gobierno Estados Unidos. Él ser el que mejor toca teclas. Todo USA estar pendiente de él para arreglar asunto hipoteca bancos.

Julius W. decir que él ser de canción “piano man”; No way!!! Piano-man estar en Cuba y ser un Viejo sentado haciendo amor a Gin&Tonic. Pero ser verdad que yo enviar recado a Sir Viv and Bott :

CáNTANOS UNA CANCIóN, ERES EL PIANISTA
CáNTANOS UNA CANCIóN ESTA NOCHE
PUES TODOS TENEMOS GANAS DE UNA MELODíA
Y Tú NOS HACES SENTIR BIEN

Cuidado con Julius W. que decir poder ser también el otro piano man que encuentra en un hospital inglés y parece haber perdido memoria. No habla y no se sabe quién es, sólo se sabe que toca muy bien el piano y que probablemente es músico. El personal de la clínica lo llama 'piano man'.
Esto ser confusión interesada Julius W. al creer encontrar a Sir Viv and Bott en salida comida Santander.En realidad ser marchante Trap y Ello. Poco problemo con Moet Chandon!!

Amigou Furriel, espero haber informado report conveniente a su preocupación y aprovecho ocasión para enviarle un poco beso para familia and my best wishes for you.
Julius Thomas Belts
P.S. Top Secret : no creer Mr. Just White Villa C. Ser más falso que óleos Trapp y Ello or duro de plástico sin polímero.







Angello Lewis -

D. JUSTINO BLANCO VILLACÉ

Muy Sr. mío:

No dudo, en absoluto, de la autenticidad de las obras expuestas en su Galería Furriel Gallery.

Me consta la efectividad de los profesionales que la dirigen, y también sé las exhaustivas pruebas y comprobaciones que suelen llevar a cabo sus expertos Martin Fisher y Julius Belts, pero no me inspiran la misma confianza los otros dos que Ud. menciona,Froi Curtis y Mariano Road.

Me consta que otras Galerías de tanto prestigio o más que la que Ud, representa, han tenido serios problemas con alguna de sus obras, precisamente por el peritaje y estudio efectuado por estos dos "expertos".

En concreto, la obra firmada por Trapp y Ello ya ha sido expuesta, con anterioridad, en la Galería Strepsis de Menphis, Califormia.

La que Uds. exponen en su Galería es una burda copia, en la que únicamente cambia el rostro.

El cuadro expuesto en Menphis, tenía un rostro con una expresión más hosca, era más auténtico; El suyo ha incorporado un rostro angelical, en el que se intuye más ternura, más "swing". Es falso.

No pienso retractarme de lo que he escrito, aunque si lo desean puedo RETRATARME, si tienen Uds. interés en colocar mi rostro en alguno de los cuadros de su galería, siempre que corresponda a un noble, a un músico, o a Santo Domingo de Guzmán.

Les advierto que, si persisten en su actitud de amenaza, tendré que querellarme contra Ud., contra la Furriel Gallery, y contra el Colegio de Peritos de Arte Pictórico, por no haber apartado ya de la profesión a los sujetos Froi Curtis y Mariano Road, en cuyo peritaje basan Uds. la autenticidad del cuadro en litigio.

Si deciden poner el asunto en manos del Sr. Heredia, díganle que mi dirección actual es desconocida, pues tan pronto estoy en Italia, como en Inglaterra, como en Trobajo del Camino.

Sin otro particular, reciban un saludo.

Angello Lewis
Crítico de Arte-Sanía

Andrés Martínez Trapiello -

¡Venga, ofertas!
Lo vendo por 19,00 €.

José Mª Cortés Aranaz -

eso, Justi, ¡dale caña!.
Ahora, como se entere que tenemos diez del mismo...

justino blanco villacé -

Atta. Angello Lewiss

Estimado Sr. Lewiss:
Ante los comentarios de falsedad y timo vertidos en su artículo sobre el cuadro propiedad de la Furriel Gallery de León, y mas concretamente sobre el cuadro
"sin título" del pintor Trapp y Ello, este redactor se ve en la obligación de defender los intereses de la Galeria, alegando
lo siguiente:
1º) Toda la obra pictórica recogida en nuestra Galería goza de una autenticidad contrastada, avalada como es natural, por la factura de compra o los correspondientes legajos en caso de donación.
2º) Los cuadros, cuya antigüedad se remonta a mas de ciento cincuenta años, como en el caso en cuestión ,han sido sometidos por nuestros expertos, Sres. Martin Fisher, Julius Belts,
Froi Curtis y Mariano Road, a la prueba del carbono 14.
3º) Nuestros archivos guardan cuidadosamente el curriculum de cada cuadro adquirido al objeto de evitar burdas imitaciones. Sabemos pués, sin lugar a dudas la procedencia de los mismos.
4º)Es la primera vez que un crítico de arte se ha atrevido a hacer semejantes declaraciones sobre tan afamada Galería,cuya reputación está a la altura de la londinense Christie´s.
5ºComo podrá comprobar,nunca
se ha mencionado el nombre del personaje retratado, por lo cual, Vd. es libre de hacer las conjeturas que se le antoje sobre el mismo.
6º) Por último, rogamos tenga a bien retractarse de forma escrita y a través de este mismo medio sobre las falsedades manifestadas, ya que en caso de persistir en su actitud,nos veriamos obligados, muy a nuestro pesar, a pasar el asunto que nos ocupa a nuestro asesor jurídico, Sr. Heredia.
Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo.






Vibot -

Justino, cualquier día me presento en Valderas, no por el bacalao, que tanto nos ha hecho desear Mariano Estrada -por cierto, Marianito, ¡qué es de ti, vuelve ya, por favor!- sino para darte un abrazo bien fuerte y agradecerte tantas risas de asombro como tú nos regalas casi cada semana con tus divertidísimos montajes y tus textos que rezuman cariño.

Me gustó que estuvieras a mi lado en la mesa feliz de Ponferrada. Sentí bien tu calor, tus palabras de amigo.

Yo te quiero también. Gracias por todo.

Continúa alegrándonos el blog, esta estancia tan íntima, y tan querida ya de todos los que fuimos "leoneses", unos años sin fin. Fríos y azules, dulces de recordar.

Vibot -

¿No serás mi Angel Luis Valdés?

¡Ay, que te quiero, mi risueño y valiente monaguillo vestido de papa, frente al "hogar" de piedra de Villaba, arcángel volador con tus cálidas alas adormeciendo el cielo, sobre la arena fría de aquellos duros campos de León.

Gracias por la alegría que me has dado este Enero, también hoy. Además.

Ya sabes que te quiero.

angello Lewiss -

No soy experto en arte pictórico de esas fechas, pero, consultada mi extensa bibliografía sobre el tema, me atrevería a decir que el cuadro es falso.

Para mi , en su composición, existe una mezcla de siglos y pudiera tratarse de un montaje-plagio de personajes.

El cuadro, en realidad, el verdadero, seguramente correspondía a un retrato de un músico famoso, o quizás de un noble, incluso monarca, de épocas pasadas .

Sin embargo, el rostro que se ve, en mi opinión, encajaría perfectamente con los rasgos fisionómicos de un afamado clavecinista de más reciente pelaje.

Sin duda alguna,de estar en lo cierto este crítico, se trataría de un noble inglés, Lord Vi Botines, primo carnal del no menos afamado Sir Botines, propietario y morador, en su tiempo, del Edificio Leonés de renombre universal.

Es asombroso, no obstante, el encaje perfecto entre ambos personajes.

Tanto es asi que, a una persona no experta, se le podría dar perfectamente el timo del cuadro, aunque, en realidad, no sería tal timo porque el personaje que aparece sobrepuesto sobre el original tiene una vigencia y valor actual de tanto peso específico como el suplantado, al menos para muchos de los que conocen su valía.

Angello Lewis.
Crítico de Arte-Sanía.