Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ASÍ ERAN LOS PIONEROS

ASÍ  ERAN  LOS  PIONEROS

Nuestro querido compañero José Antonio Gutierrez Rodriguez (nada menos que del 57) me ha enviado estas fotografías que véis (y que os dejo, para mejor contemplación, en el álbum CURSOS de Ver Fotos/Documentos) para compartirlas con todos nosotros.

Con ellas queremos recordar a nuestros compañeros, los pioneros del colegio, los que machacaban ladrillos para hacer los campos de deporte, los que ponían los bordillos, los que acarreraron todo tipo de escombro, aguantaron nieves y fríos, sufrieron la primera calefacción, en definitiva, los que acostumbraron a los Frailes a hacernos trabajar en "casi" todo para desgracia de los que compusimos los sucesivos cursos del Colegio. ¡Esta nos la pagaréis!. Bueno, puede que algún día os perdonemos; de momento os enviamos un abrazo cariñoso, queridos pioneros.

7 comentarios

Enrique Frade -

queridos amigos: He visto las fotos que mandó GUTI.que os agradece las condolencias que le mandasteis cuando sufría por la perdida de su hijo.
Donde reconozco a algunos es en la 77 donde está el mismo José Antonio atras del todo hacia la izquierda con gafas TUÑON A QUIEN VEO CASI A DIARIO está en el centro con corbata blanca detras del padre Úria ,está heri ,mi hermano,me parece tascón a su derecha y junto a este Camilo con sus orejas a lo Dumbo,conozco mas caras pero no les pongo nombres ,el curso será mas o menos en 3º.
Nachín si vienes y quedas con Tuñón lamame y voy yo tmbien.
Un abrazo para todos, Jose maria está muy bien el blog pero a los neófitos de la informática como yo ,me costó encontar este apaetado,

manuel junco -

luis: sigo pensando en ir pero ahora no puedo concretar, el hombre propone y la mujer dispone, además ya me subieron la pensión... y cobro cien euros menos, con lo que la cuesta de enero se prolonga, pero iré (tengo que incluirlo en el testamentu), te avisaré, no te preocupes que si no es en la primavera ya buscaré fecha, no me gusta el veranu, una de las muchas cosas que me quedaron del colegio fué el valor de la palabra (compromiso), de ello presumo y por ello me conocen los amigos, así que cuenta con ello.
de agradecer el poner las primeras piedras ¡ojo! en tou casu seria quitar, porque ¡no había piedres en el campo de furbol! tú sabes lo que era jugar en esos campos con alpargates de espartu?
además ya se encarga el furriel (guindilla) de cobrar los honorarios y la indemnización, pero ¡lo tiene claro! estuve en el banco y no quedan billetes de a diecinueve euros, así que se espere.

tuñón: ya tuve acceso a les fotos y creo haberme reconocido en la 79 el terceru de la última fila y en la 80 dudo si estoy en la segunda fila al centro, también reconocí los indiscutibles heriberto frade, c. gago, pedro rubio,santos perez macho, isidro gutierrez, urbano?, j. trelles(+), vicente y tantas caras familiares a las que no soy capaz de poner nombre.
eres el de corbata oscura al lau de frade? y el que está en postura india en la 80 con los brazoa cruzados (y sin pipa)? si es así te recuerdo aunque muy vagamente.

también tengo en la agenda la visita a asturias, espero poder hacerlo antes de fín de mes y saludarte personalmente, ya te llamaré por telefono.
tengo algunos recuerdos y aún está en mí mente cómo era el antíguo santuario, durante veinte años para mí solo existió ese.

un abrazo,
nachín

TUÑON -

Viendo estas fotografias,sobre todo una que estoy con todos mis compañeros de 1ºen el año 1.957,once añinos tenía yo entonces,me vienen ala memoria algunas anécdotas.
Una de ellas me estoy riendo solo delante del teclado.
La compartiré con todos vosotros.
En una de las últimas celebraciones en el antiguo Santuario cantábamos con la escolanía en la que yo algunas veces hacía de solista.
Tenía que cantar a lo largo de mi actuación la palabra CONCITAVERUM,no se si se escribe asi me olvidé del latín.Siempre me acuerdo que sobre todo el P.Pedro al cantar gregoriano cuando encontrábamos la silaba CI,la cantábamos CHI.
Cantando yo la parte del solista en que llegaba la citada palabra yo debía cantar CONCHITAVERUMRUMRUMRUMRUMRUM.Pero pobre de mi inocente con once años.me equivoqué y canté CONCHITAVEVEVEVEVEVEVE-RUM.La que armó fue muy gorda,parecía que estaba llamando a Conchita.
No me acuerdo como acabó la cosa,ni quiero acordarme pero el bochorno sería de órdago.
Sigo mirando las fotos con gran cariño.
TUÑON

TUÑON -

Nachín.Pues yo me he reconocido en dos fotos.
En la que está el P.Arias unu que está un poco detrás de él con corbata me he reconocido sin dificultad.
En otra que puede ser 1º,también me reconozco en la primera fila junto a Rubio
que era de Navelgas.
TUÑON.

Luis Heredia -

Jose María, yo me hice algo más que un hombre a mi paso por el Colegio y mi trabajo y vida la debo en parte a ello.

Nachín, hoy estuve con Itziar, la hija de Jose y Elisa. Muchos recuerdos de su parte. Y a ti, como a todos los que nos pusísteis las primeras piedras de nuestra segunda casa, nada más que agradecimiento. A pesar de tener aún alguna marca en mis pantorrillas para protejer más el trajebañu y el chandal que costaba mucho, de aquella, reponer.
Martín, el mejor portero de todos los tiempos, después de Pepe Colinas, y de l amejor yegüada que pasó por el Colegio, o sea de mi curso, te dirá que no sabe qué es lo que más le marcó del Colegio. Pero habiendo sido portero de palomitas espectaculares, te lo puedes imaginar.
Si nos llegáis a poner hierba, a parte de comerla, más de once hubieran cambiado su vocación antes de tiempo.

Nachín, ¿Cuándo nos vamos ver?

manuel junco -

lo siento! ¡ya me gustaría reconocerme! ¿hay nombres? de cualquier forma gracias josé antonio por facilitar estas fotos.

lamento no recordar tu nombre, como el de tantos otros cuyo recuerdo desapareció ¿acaso fuimos del mismo curso?

un fuerte abrazo,
nachín

Jose Maria Velasco -

Gracias a los pioneros, en mi paso por el colegio, aprendí a trabajar y a ser un hombre. No os podeis imaginar el gran valor que para mí a tenido a lo largo de mi vida.
Un fuerte abrazo para todos y mi enhorabuena para quien tubo la idea de unirnos y mantenernos juntos por medio del blog.

José María Velasco Peinador