Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SALTO OLÍMPICO DE PEGA

SALTO  OLÍMPICO DE PEGA

Hoy os transcribo el correo que me envía nuestro querido compañero Angel Luis Valdés, acompañando a la deliciosa fotografía que estáis viendo: Angel Luis cual águila voladora a punto de tomar tierra, literalmente tomar tierra en aquello que llamábamos foso que, por cierto, era invisible. Lo que no dice Angel Luis es que por la parte de arriba de la fotografía no se ve el cable en el que está colgado del brazo derecho, Con esa fotografía (trucada, bandido) de llevar a la vista en la cartera, tuvo sus primeros éxitos amatorios en Cistierna.

Seguro que coincidiréis conmigo en que, con las calorías de la comida de ese día que concretamente, está documentado, consistió en arroz con escabeche, filete ruso llegado de la misma Rusia e higos secos de postre, y con la peana de esas zapatillas troceadas, era inimaginable poder despegar del suelo, ni coger carrerilla siquiera: imposible.

¿Seremos capaces, entre todos, de completar los nombres de los observadores del salto trucado de Angel Luis?. Yo ya veo a Tarno, Justino, Centeno, Pajarín, Angel Luis, Arango... Coloco la fotografía en Ver fotos/Documentos Álbum DEPORTES.

Querido amigo Angel Luis, un abrazo con todo mi cariño.

Feliz semana (puente incluido) a todos, amigos.

Querido Josemari:
Después del merecido éxito de Mariano , con su foto de auténtico futbolero, me gustaría que colgaras esta reliquia de hace 45 años.
Como puede verse en élla, además del atleta saltador, hay una serie de rostros que nos traen recuerdos y afectos.
Torrellas, querido y admirado, con su cuadernillo de apuntes y su bolígrafo, empujando al saltador con el gesto de su rostro.
El Padre Morán, con sus eternas zapatillas de invierno. ( ¡ Qué joven ! )
Detras de él, Oliver; a la izquierda, Miguel Luis; agachados, Barrera y Robles; apoyado en éllos, Castro Gila; y a su izquierda, Eliseo.Todos los citados, de mi curso.
El resto, son de cursos inferiores y, aunque las caras me suenan, no consigo ponerlos nombres. Seguro que vuestra Yeguada, la mejor ??, los reconocerá.
Sólamente estoy seguro de que el que está agachado, casi al final, con una mano en el suelo es Tejerina, de mi pueblo , aunque de algún curso inferior.
Me gustaría que os fijárais en los trozos de zapatillas que calza el saltador.
Es patente que es un deportista nato. No salta descalzo, seguramente, porque tiene algún tomate en los calcetines y le da vergüenza que se vea.
.
No obstante, hay que comprender que el calzado que lleva es el que utilizaba para pasear, saltar, correr, jugar al fútbol, etc. ¡ Menuda tralla !
En fín, me gustaría que esta foto pasara a engrosar alguna de las secciones de que consta el blog y, supongo que la más lógica sería DEPORTES.
Me haría mucha ilusión poder poner nombre a todos y cada uno de los que están pendientes de mi salto.
Un fuerte abrazo, y gracias anticipadas.

17 comentarios

santiago Rodriguez -

¡Que si era bueno Valdés en los deportes! sobre todo en futbol, todo lo contrario de Liaño, que como me comento hace poco, jugaba los dias que le tocaba porque no le quedaba más remedio. Valdes sigue siendo muy buena persona, pues hasta en ub trabajo tan poco popular como se jefe de recaudación municipal está reconocido como una persona sencilla y servicial.

Andrés Martínez Trapiello -

No te arrugues, Valdes.
Que se lo corten la ¿mejor yeguada?
¿"Chicos de oro"?, ¿"yeguada noble"?, apadrinados por Huarte: ¡Venga ya!.

valdés -

Querido Andrés:

Si el Toro Bravo , ese, me busca las vueltas, va listo porque ya no las tengo, soy todo recto, como las buenas autopistas.

En cuanto a cortarle las orejas y el rabo, está la cosa jodida.
Yo me comprometería a cortarle las orejas, si me lo sujetáis, pero el rabo...
es otra cosa más sería.

Si le corto las orejas puede que deteriore su belleza, pero seguirá oyendo ; el otro tema es más peliagudo, pues no va a poder,el pobre, ni siquiera mear.

¡Que no !

Que se lo corten los mejores, la élite, los chicos de oro del 61-67, que valen para todo.
(Es broma, yeguada noble).
Feliz día de fiesta.

Andrés Martínez Trapiello -

Valdés:
Hay que poner sello a tu foto y enviarla a Miss Wikinson.
Si se enamora de tí, que sea ella, la madre; ten cuidado que no la vea la hija, que tiene novio, que se llama Toro Bravo, y se puede enamorar; enamorarse la filia, no Toro Bravo, que tiene muy mala leche y te puede buscar las vueltas. Tendrías que torearle y, como Mariano, cortarle las dos orejas y el rabo.
Antecedentes tiene Mariano; le puedes preguntar.

Wellcome, Liaño: Creo que soy yo, o ¿no?.
En todo caso, felices sueños.

valdés -

Liaño: Gracias por tu aclaración.
Un abrazo.

Por supuesto, mi comentario anterior iba dirigido a Mister Andrésmartínez trapiello, el del 19.

valdés -

¡Tié cojones que, precisamente, la foto l9 sea de tu colección!.

¿Cultivas algún juego en el que estén presentes los números, que no sea el estirar los estipendios mensuales?

¡Juega al 19 ! Es tu número.

Jose Ángel Liaño -

Vamos a ver:
Voy a intentar mediar un poco si mi memoria no me falla:
La foto de Valdés, fue en 5º. Andrés, tu foto, que dices que es de tu archivo, fue un año posterior, estando los de la gran promoción que acabamos en el 64, en el curso 6º. No sabía que eras tú.
Y otro detalle: esa foto, insisto, si mal no recuerdo, la hizo un chaval entonces cuyo apellido comenzaba por L y acababa en -o.
Un abrazo a todos.

Andrés Martínez Trapiello -

¡ Joer, Valdés! Otra vez el 19, la foto 19, el 19.

¡ 0STRAS !

El premio tuvo que ser la cadena, ¿medallas? ¿esu qué ye?

valdés -

Andrés, ¿ de verdad que eres tú ?
Lo cierto es que, como comenté con anterioridad, el saltador de la foto 19 no me recordaba a ninguno de los que conmigo competían.

Realmente tu estilo es original, aunque no difiere mucho del mío; lo que ocurre es que en mi foto no he comenzado a echar la cabeza adelante y el culo hacia atrás, para hacer mayor impulso, y en la tuya estás terminando el salto.

Seguramente en esas olimpiadas habría varias categorías, no por la clase del saltador, sino más bien por su edad. La mía sería la de los de 5º y 6º pues yo soy mas anciano que tú, y la tuya la de los infantes.

¡Qué sorpresa contigo ! ¡Ahora resulta que ya eras saltarín en aquella época !

Por cierto, ¿ Qué tal la clasificación final ?

¿ Medalla, o cadena ?
Un abrazo, Andrés.

Serrano Mallada:
Tengo un recuerdo tan nítido de tí y de tu persona, que es como si estuviera viéndote.
Recuerdo perfectamente que un día de la semana, posiblemente el Jueves o Viernes, nos reuníamos unos pocos escogidos con un fraile, ¿Iparraguirre ?, en una salita de la planta baja de la Escuela Mayor,donde se confeccionaba un mural o varios y, posiblemente, la revista Camino.

Estoy viéndote en este mismo instante con rotuladores en la mano, dibujando para amenizar los artículos que se insertaban , rotulando títulos y dando vida a cada cartulina que se completaba.
Recuerdo tus gafas, con los cristales emmarcados en pasta negra.

Con qué facilidad y rapidez completabas los dibujos que ibas imaginando!

Yo, algunas veces , quería meter baza,intentando imitarte, pero al final siempre prevalecía lo que tú hacías.

¡Eras bueno ! ¡Eras el mejor ! No en el fútbol, ciertamente, pero cada uno tiene, o tenemos, una facilidad, querencia o gracia intrínseca y la tuya, sin duda, era de artista.

Serrano,( así te llamábamos, por lo menos yo ), tampoco he vuelto a verte desde el año 1963, si no me equivoco, y el caso es que no estamos tan lejos.
Es posible que, incluso, haya pasado varias veces por tu localidad,y eso no puede ser. Estoy decidido a detenerme la próxima vez que lo haga.

¡Ya va siendo hora de empezar a dar abrazos a aquellos con los que compartí alegrías y penas y aprendí a ser persona!.

¡Prepárate !

Un fuerte abrazo, Serrano.

Andrés Martínez Trapiello -

Pajarín (Pedro Lòpez Llorente): El que salta, que aparece de culo pero tira pa lante, con un estilo muy especial, de "a su modo", no es Valdés. ¡Qué mas quisiera Valdés que "lucir" ese estilo! El que intenta marcar distancia en salto, es servidor; es foto de mi archivo.

jose ignacio serrano mallada -

Ay¡ Valdez, Valdez,.

No gano para disgustos.

Acabo de salir de una tragedia causada por una foto provocadora del mejor futbolista ukraniano de la historia, (Marian.Stradov), y ya me veo inmerso en otro causado por el mejor triplista cubano de todos los tiempos (L.Valdez), al que conocí hace muchos años en el centro de alto rendimiento de la Virgen del Camino y que ahora anuncia que se retira en plena juventud. No hay derecho, con las posibilidades de records mundiales que aún conserva este fino saltador…

Qué técnica de salto! Cómo arrastraba a la afición! Era muy buen deportista, era mejor persona, y encima no cobraba por verle saltar. Era una estrella desprendida y buena como pocas. No se me olvida la imagen de L. Valdez de entonces, aunque el paso del tiempo nos cambie tanto por fuera, pero tan poco por dentro. Todo ello me permite volver a saborear sensaciones de hace tantos años que no se perdieron para siempre en el mar de la vida.

Valdez, cómo me alegra leer tu bonita prosa y tu delicada poesía. Me haces sentir un poco más vivo cuando resucito ahora pedazos de mi historia juvenil compartida contigo y con tantos inolvidables compañeros hace muchísimos años, y que cuido desde entonces con la máxima delicadeza y cariño

Lo cierto es que con el disgusto de ahora no sé si abandonar también el polo (todavía no tengo dinero para comprar el caballo, pero el nuevo Reglamente me permite hacer pareja con otro jinete y subir los dos al mismo caballo). No sé, ya veré…

Bueno, Valdez, un abrazo muy fuerte de este compañero que te pide que no abandones el deporte. Siempre contigo.

Mallada,

valdés -

A PEDRO LOPEZ LLORENTE:

Hola Pedro.

Ya había visto la totalidad del album de DEPORTES en varias ocasiones pero, por si acaso, he acudido raudo a la foto número 19, tal como dices, pero no, no soy yo.

Parece, incluso, que pueda corresponder al mismo día que la mía, pero el saltador no me suena de nada.

Por otro lado, su indumentaria es un tanto informal, ya que los que yo recuerdo usábamos, camiseta blanca de tirante o manga corta, ( a la moda ).

Respecto a Mediavilla, ROGELIO MEDIAVILLA TAMARGO, creo recordar, fue compañero de curso, de rondalla, ( tocaba la guitarra ), y creo que de Coro.
No he vuelto a saber nada de él desde el año 1963.

Un abrazo, Pedro.

A ESTRADA:

Supongo que en la foto 19 tu serás el de pantalón largo del centro que tiene los brazos cruzados como diciendo: ¡Joder, qué tostón!
A ver si terminan de una p..
vez y tengo tiempo de dar unas patadinas al cuero.

Ciertamente, no se te ve muy animado, aunque quizás influya en ello la terrible solana que azotaba sin piedad aquel paraje terroso y exento de sombras.

Lo que comentas de Cicero es cierto. Leo todas sus magistrales y milimetradas intervenciones, pero tú no debes de quejarte ya que tampoco eres manco, ni de Lepanto, ni mucho menos de Villajoyosa.

Un abrazo, Estrada.

Mariano Estrada -

Es verdad, Pedro, gracias por el chivatazo. Y el caso es que había visto esa foto, pero no me había visto a mí en ella.
Con razón tengo tan vivos los recuerdos del foso y los saltos de Valdés. Me situaba en primera línea, y, en contra de mis costumbres, parece que estaba bien atento.
Torrellas era el primer fan de Valdés. Yo creo recordar que hasta empujaba para ayudarle, aunque en la foto sólo se le aprecia serenidad.

Un abrazo

Mariano Estrada -

Magníficas reflexiones, Valdés. A veces el pasado se nos amontona en la cabeza de una forma confusa. Otras veces, en cambio, lo percibimos con absoluta nitidez.

Las ponderaciones que te hice en el comentario anterior están referidas a aquella época, naturalmente, o al menos en su inmensa mayoría. Ahora tendría que añadir que escribes muy bien, tanto en poesía como en prosa. De eso, hasta el presente, no tenía ni idea. Además, el pedestal literario estaba ocupado (y sigue ocupado todavía) por Isidro Cicero Gómez, que era de mi curso y lo tenía siempre al lado. El musical lo ocupaba José Luís Fernández Martínez, ahora Zamanillo, con quien luego, en Madrid, estuve dando tumbos y conciertos durante cinco años consecutivos. Con él y su familia, ya que, como en tu caso, había varios miembros de su familia que engordaban las filas de la Coral Tak, con la que cantábamos folklore ruso por esos mundos de Dios, incluido el Teatro Emperador de León, el cine Palafox de Madrid, la Filarmónica de Segovia y la televisión de José María Iñigo. Por poner algunos ejemplos.

Posteriormente, cuando “cansado de la tierra vine al agua / del mar como a una Tierra Prometida”, José Luís y su coro –incluido su hermano Carlos- añadieron una orquesta y se lanzaron a Europa, donde asaltaron las grandes catedrales entonando, además del folklore ruso, música sacra del Renacimiento, que creo que tú conoces muy bien.

Yo me lo perdí, claro, pero lo mío no ha sido nunca el cante, sino la poesía y el fútbol. De la música, tan cercana a la poesía, soy un amante pasivo, como tantos de nosotros, y ahora me viene a la memoria Andrés Martínez Trapiello ¿Por qué será?

Un abrazo

Por cierto, algunas canciones folklóricas rusas tienen unas letras muy poéticas y muy bonitas. Valga de ejemplo este fragmento de una de ellas “No es el viento el que mueve la rama ni hace ruido la maleza. Es mi corazón que se queja, como el fresco otoñal”.

Coda de última hora: Importante debe de ser, porque ha entrado Pedro López Llorente. Gracias, Pedro, voy corriendo a la foto.

Pedro López Llorente -

Queridos Valdés y Mariano Estrada:En la foto nº19 de los DEPORTES, que me parece es del mismo salto de Valdés, pero tomada desde otro ángulo, se ve perfectamente al P Torrellas sentado,a su lado está Mediavilla (¿alguien sabe algo de él?), y ¡¡qué casualidad!! justamente enfrente y observando concentrado la limpieza de tu salto está MARIANO ESTRADA, Olano, Luis Trapiello etc. etc.
Un abrazo.

valdés -

Muchas gracias, Estrada.
Creo que has exagerado un poco - bastante el tema.
De todo ello, a estas alturas, me quedo con lo de ser buena persona.
Gracias de nuevo, amigo.

Es insospechado el cambio que puede experimentar una fotografía , dependiendo del sitio donde se coloque.

He visto esta, en casa, mil veces y siempre me ha producido la misma sensación:
Recuerdo inmediato de mi juventud, recuerdo de infinidad de nombres y rostros, recuerdo de lugares dentro del Colegio, recuerdo de frailes queridos, recuerdos de rondalla, escolanía,deportes, etc.

El verla en este blog me ha causado una impresión impactante pues me han venido todos estos recuerdos atropelladamente, sin poder segregar unos de otros.

Se me ha mezclado el futbol con el piano, las tardes de frío en el salón de recreo con el órgano de la capilla de la escuela mayor, los pasillos de las clases con las camarillas.

Esto ha durado un buen rato pero, inesperadamente, los recuerdos se han ido ordenando ellos solos ubicándose en su lugar correspondiente.

Estoy en la sala de Rondalla. Me está dando el sol en la espalda. Tengo a mi derecha a Castañón y a mi izquierda a Castro Gila.De frente, sentado en una silla, Torrellas. Formando un semicírculo alrededor de él, Rueda, Luis Carlos, Cortés, Baudilio,Trepat ?, Ariztimuño, Liaño,Cordero, Eleuterio, Pedro Barrio, Doval, Mediavilla...

Suena majestuoso el Vals del Emperador y mis recuerdos se mezclan con la realidad.

Vuelvo a ella y no quiero. De nuevo regreso al recuerdo , que añoro , de la bendita escolanía con sonidos que después de hacerme sufrir me llevaban a una paz infinita y me dejaban flotando en un remanso de gozo impensable.

Y la voz de José Luis, increíble, que ascendía entre todas las demás hasta el mismo cielo, y hasta alli nos hacía subir a todos, acompañándole.

¡Bendita foto que me ha llevado hasta alli !

En fin...
Son muchisimos más los sentimientos y recuerdos que guardo dentro de mí.

Primero voy a disfrutarlos, yo solo; más adelante, quizás, sienta la necesidad de compartirlos.

Josemari: Tengo que darte las gracias por varias cosas que me has proporcionado, pero hoy, especialmente, por colgar esta foto en esta portada.

Lo bien que me siento en este momento, gracias a ti, ¿puede pagarse de alguna forma ?

Un abrazo a todos

Mariano Estrada -

Fijaos en las cualidades de este chico (digo chico porque es de mi edad, o sea joven, lo que pasa es que yo soy más chico que él porque soy más bajo):

No tenía rival en el foso:
-Ni en altura
-Ni en longitud
-Ni en triple salto

Sí tenía, en cambio:
-El aplauso de todos
-El aplauso especial de Ángel Torrellas, entre otros profesores

Sólo tenía un rival en el trampolín de la piscina:
-Yo, Pichichi. Ya he dicho en otro sitio que yo gané un año el salto de trampolín, modalidad “estilos”, pero copié de él el “salto del ángel”, donde él era el rey.

En los campos virgocamineros sólo tenía:
-La admiración general y la particular de “El Ruso” (¿sabéis quién era el Ruso?)
-La sombra de Izquieta, que era alargada y osasúnica, y la de otros que en esto del fútbol eran también unos fenómenos.

Tiene una espina clavada:
-Un día intentó regatearme durante un cuarto de hora y no lo consiguió

Además, jugaba muy bien:
-A baloncesto
-A balonmano (especialmente)
-A ping-pong
-Al seva

Era muy bien considerado en:
-La escolanía (en general y especialmente por Ángel Torrellas)
-La rondalla (en general y especialmente por Ángel Torrellas)

¿Qué más se le puede pedir a este chico (ver aclaración anterior), si tocaba todas las teclas, incluidas las del órgano, y en todas era un fueradeserie?

-Bueno, siempre se puede pedir algo más
-¿Por ejemplo?
-Ser buena persona
-Pero es que era una excelente persona, es una excelente persona y será siempre una excelente persona (“Yo soy el Es, el Fue y el Será / vuelvo a condescender al lenguaje / que es tiempo sucesivo y emblema” JL Borges)
-Entonces ya puede morir tranquilo
-Sí, pero dentro de 40 años, entonces ganará todos los saltos, incluido e triple mortal y medio que no pudo practicar en nuestra piscina por falta de un adecuado trampolín.

Desde una admiración antigua y prolongada
Un abrazo, querido Valdés
Estrada