Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DE APOLÍNEA FIGURA

DE  APOLÍNEA  FIGURA

La verdad es que cierto parecido sí le saco, tiene un aire sospechoso. Mirando de cintura para arriba, puede que sea alguno de mis antepasados dedicado a la trova, más que nada por la mandolina, estoy pensando en un bello joven del XVI nacido en Siena, experto en el sable, rompecorazones de las mozas fermosas, y que por avatares amorosos tuvo que extraditarse (para los de Ciencias, darse el piro) a la vecina Hispania ante las amenazas de más de un marido bien armado. Pero  de cintura para abajo...tengo mis dudas. Justi, ¿por qué no te fuiste a París a certificar el parecido?. Prepárate, pecador,  que ya hablaremos de quién es aquí el doncel sinvergüenza.

Menos mal que el Ministro está en todo: se llevó a París la caja de herramientas y la autógena y, ante la impudicia que con lascivia observaban miles de turistas, ¡zas! y  le soldó el braguero. 

De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Reportero TOTAL.
 
’Disponíame a leer el blog de los antigüos alumnos de los dominicos, cuando suena el teléfono:
 - Justino?
 * Si, si,el mismo que viste y calza
 - Soy Javier Muñiz, de Vitigudino
 * Hombre, Javier. Qué te cuentas?
 - Pués verás. No se si te lo vas a creer. Como sabrás, recientemente estuvimos Mamen y yo en París ... y ¿a que no sabes con quién me encontré en el museo  D´Orsy?
 *¡Vete tú a saber! Con Chema Sarmiento
 - ¡Bueno, también! Pero no. Me refiero al Furri
 * ¿Quieres decir con Josemari? Imposible! Si le he visto un día si y otro también en León
 - Me explico. No es que fuera el Furri en persona, pero tú ya me dirás, cuando veas la foto que te envío, si es el Furri o no.
 * ¿Pero , tanto se parece?
 - Juzga por ti mismo y después me lo dices.
                                     ________///____________
Tras las despedidas de rigor y los besos besos virtuales para las respectivas Santas, obraba en mi poder la foto prometida. Al Igual que Javier Muñiz, no pude dar crédito a lo que veía.
¡Nuestro bien amado Furri, Josemari, habia posado para famosos escultores!
De repente me vino a la mente su apolínea figura, su delicado rasguear la madolina en Albares de la Ribera. Era él, no cabía duda: ’El doncel de la mandolina’ o el también conocido como ’El doncel sinvergüenza’ como rezaba en el letrerito a los piés de la escultura. Ver para creer.  Y que callado se lo tenía!  
 
(Javier Muñiz me hizo mucho hincapié en hacer saber al público en general ,que su viaje a París, en contra de lo que digan las malas lenguas, no fué para disfrutar premio de concurso alguno
en casa de Chema Sarmiento, sinó que se debió a un viaje turístico cultural como puede apreciarse.)

5 comentarios

Juan A. Iturriaga -

Hemos visto al Cantor Florentino de Paul Dubois tocar su mandolina “a priori”, sin embargo, el Museé d´Orsay nos da la oportunidad de verlo “a posteriori”, que también tiene su aquel.

http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/escultura.html?no_cache=1&zoom=1&tx_damzoom_pi1%5BshowUid%5D=1839

Vibot -

¿Josemari, no tocabas la mandolina con la izquierda?

Esta escultura debe ser la original de "El cantor florentino". Copias en bronces de unos 90 cms. adornaron algunos de los salones más interesantes del siglo XIX francés, entre otros el del organista y compositor Alexandre Guilmant, en su fastuosa villa rodeada de jardines, en uno de cuyos salones había un órgano espectacular, con sus castillos de tubos enmarcados en neogótico flamígero.

Aquí en El Rastro, en una tienda de la calle Carlos Arniches, hay una de esas copias. Hace años pedían dos millones de pesetas. Todos los domingos la miro sin atreverme a preguntar el precio.

Y el Cantor florentino, con la boca entreabierta por el canto, me promete que un día será mío.

Tal vez no llegue nunca. Casi me he acostumbrado a verle en su almoneda. Y a escuchar sus promesas.

Miente bien mientras canta embelesado.

Venden todas las piezas menos a él.

Yo no sé si creerle, pero dice que se vendría a presidir mi casa muy a gusto.

Son muchos años ya. No sé, no sé.

andres cortes aranaz -

Hola Justino.
Me imagino que no serás tú el incitador al desvarío y libertinaje de mis amigos-hermanos, entre los que te cuento. Dices que vas a ver si algún funcionario de correos se anima a tomarse un vino, otro vino, otro vino...........
No te olvides que hoy es primer viernes de mes y Froy, Andres Trapi, Martín, etc., juntamente con sus antes llamadas "santas", tienen obligaciones espirituales que cumplir. No les hagas entrar en la disipación, no se me vayan a echar a perder estos puñeteros perdidos.

A mí, cuando los viernes me hacen la llamadita correspondiente, es verdad que percibo olor a incienso y a sotana de cura viejo., con lo cual conckluyo que no me engañan, y en vez de estar poniéndose ciegos de vinazo y sus tapas correspondientes, están en efecto en San Isidoro, en pleno recogimiento, aunque empiezo a dudar si confunden esto con "desfogamiento".
Tenme informado.
Un abrazo Justino.

Posdata.- Quien me puede llevar a Zaragoza a tomar Cariñena y unas "madejicas?
Se admiten propuestas.

justino -

Atta. Andrés Cortes

Una vez mas me has hecho reir con tu siempre acertada crítica. Un abrazo
En breve saldré, a ver, si hoy viernes, algún funcionario de correos o renfe se animan a tomar un vino

andres cortes aranaz -

Vamos a ver.
Con gran sorpresa he visto la última adquisición que pasa a engrosar el patrimonio cultural de este blog.
En primer lugar, Josemary, debes despedir ya a Justino, por este aparentemente burdo montaje.
Analicemos la foto.

Primero.- la cara, el rostro, la jeta, sí se me hace conocida. Yo diría que muy conocida. El problema está en que el sujeto que se quiere representar, que yo sepa, no vivió en el siglo XVI, y en dicha época todavía no había abierto Multiopticas, para que el individuo lo representaran con gafas de Alain Afflelou.
Segundo.- La mandolina que porta y que hace que toca, puede ser verídica. Aquí no discuto nada.
Tercero.- El torso de la escultura es un poco raquítico, y si el efebo es de kla familia que yo conozco, todos hombres de kla misma gozan de unos hermosos pectorales.
Cuarto.- Donde más parece apreciarse es de cintura para abajo. El citado individuo, anda un poco escaso, y además recuerdo que sus "cosas" cargaban bastante a la izquierda, aunque ahora sea de derechas.
Quinto.- Los cuartos traseros están bien proporcionados y esbeltos, y el individuo lo que tenía era unas garrinas que daban asco.
En consecuencia, esto es un montaje, que pretende esconder la realidad. Y ésta no es otra que el individuo llamado Josemary, sirvió de modelo a Miguel Angel para su David, aunque para tallar las partes importantes y ciomprometidas del mismo, fuí yo el modelo.
Con esto hermano José mary, se te desprestigia, porque hay que decir la verdad, igual que nue3stro cuñado Pachi, fué el modelo para el Moisés de Miguel Angel.

GBueno. Ya vale de chorradas. Un abrazo a todos.
Por cierto. Quién me dijo que me iba a llevar a Córdoba a comer rabo de toro?