Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ABABOL FLORIDO...

ABABOL  FLORIDO...

...me habría llamado mi madre Pilar, que está en el cielo, como cuando éramos niños, si me hubiese podido ver después de la jornada pasada en Valderas, sentado en el sillón del salón de casa, la tele apagada me devuelve mi imagen, atontao, alelao, apijotao... con una agradable sensación de vacío a punto de desbordarse.

 

Pasadas las 12 de mediodía arribamos al centro de la villa de Valderas, a la terraza del Canario, siguiendo indicaciones de Justino, Trapi, Pajarín, Angelines y Froi, Laura y Martín y mis Isabel y Alberto y un menda lerenda. Allí nos esperaban, Manuel Centeno, ya habían llegado desde Oviedo, Florina y Felipe y José Antonio, también María Jesús y Carlos Bañugues y Conchi y Marcelino. Pendientes de todo, Maica y el gran Justino.

Al ratín, llegaron desde Avilés “santa” Amparo y José I. Serrano Mallada. ¡Qué alegría!. Ya estamos todos.

 

El Trapi nos forzó a tomar el primer Prieto Picudo del día en el Canario y, ya todos en filas y a mayores, nos condujo Justino a visitar las Bodegas de la Sociedad Cooperativa Vinos de la Ribera del Cea donde nos explicaron con suma amabilidad y profesionalidad la elaboración de los buenos vinos de Prieto Picudo 100% Tierras de León VIÑA TRASDERREY. Escuchamos atentamente las explicaciones de los responsables de la bodega, únicamente interrumpidas por los mensajes recibidos-emitidos desde el “aparato” del Trapi: entraron Julito Correas, Marianito Estrada, Julito Barrio, José Luis Zamanillo, mi hermano Andrés, etc. En fin, un caso.

Nos dirigimos a la Iglesia de Santa María del Azogue. Maravillosa iglesia con sus cinco retablos. Nos acompañó el cura párroco don Tasio.

 

En la puerta de la iglesia, ¡sorpresa!, allí estaban Manolo “Manolón” con Conchita su “santa”. ¡Qué alegría!. Pero ¿qué hacéis aquí?, ¿Cómo no nos avisásteis?, y nos abrazamos fuerte, ahora sí que estábamos todos.

 

José Antonio nos dijo la Misa, “..hoy no vamos a empezar pidiendo perdón, sino dando gracias por estar juntos…”. Cantamos la misa, Marcelino al piano y dirigidos por Bañugues, y nos dimos la paz, paz interminable y emocionante. José Antonio nos regaló a cada uno una cruz dominicana con puntos suspensivos. Cuanto te quiero y qué a gusto me siento contigo.

 

Tras la Misa, y como siempre estamos sedientos de arte, visitamos la Iglesia del Socorro, antiguo convento de Carmelitas. En su interior hay un precioso retablo barroco. Vimos la Sala Capitular, en la actualidad sacristía, con su sillería de nogal del siglo XVI. Nos admiramos de la riqueza que contiene un Museo de arte sacro: en él hay parte de la riqueza artística que encerraban las Iglesias y trasteros de las mismas: Cristos, colección de exvotos, tallas, piezas de orfebrería, un Cristo yacente, cuadros sobre lienzo, bulas, indulgencias, capellanías, ropas en desuso, etc. Merece la pena visitarlo.

 

Justino y Maica nos guiaron a través de varias plazas de la villa hasta el mirador de Altafría, desde donde nuestra vista pudo abarcar el inmenso valle a los pies de Valderas perfilado por el río Cea, en el horizonte Gordoncillo, la Tierra de Campos y los Montes de León.

 

La comida en el Restaurante Zoilo. Presidiendo la mesa un cartelón enorme con la fotografía del Reencuentro en las escaleras del Santuario y con la leyenda “Bienvenidos a Valderas 14 de Junio de 2008”. Antes de sentarnos, el primer brindis fue para todos vosotros, nuestros queridos compañeros y frailes.

 

El menú “pa qué deciros”. Platos de embutidos de León, croquetas caseras que, creedme, estaban de puturrú de fuá. Y después, su “majestad” el bacalao de Valderas. No sé describirlo, os pongo alguna fotografía. Arroz con leche, flan, helados, mus de chocolate, etc. para cerrar el estómago, cafelitos, chupitos y demás accesorios.

Todo regado con abundante vino Prieto Picudo, y aquí lo que os adelantaba de la telepatía: yo había puesto en el blog el articulo de AL RICO MEDIO MILLON con una fotografía mía con el gorro de Jefe de Estación. Pues bien, sin saberlo, Justino había utilizado la misma fotografía para realizar el montaje que ahora preside dicho artículo. Pero entre Justi y Centeno, los muy bandidos, con esa imagen hicieron etiquetas que adhirieron a las botellas que consumimos. ¡Monstruos!. Cada uno nos llevamos una botella de recuerdo.

 

En el momento de los postres y como predijo Lalo Mayo, “…en el instante en que seguramente Bañugues está encendiendo el segundo pitillo y Josemari afina la mandolina con el dichoso tema de El Padrino…” abrimos el paquete que Lalo nos envío para ese momento, sorteando los piquetes del transporte y favorecido por el buen hacer de Correos, propiedad de Trapi. Leímos su mensaje, y nos repartimos los CD,s que, ¡para todos y cada uno de los comensales! nos envió con una serie de temas de sus discos de música popular/tradicional acompañados de sus correspondiente letras y letrillas en cuarteta, la mayoría no son para leer en voz alta.

 

Completaba el paquete tres ejemplares del disco que la Sinfónica de Galicia y Victor Pablo hicieron con motivo del quince aniversario de la Orquesta. Lalo nos sugiere en su misiva subastarlos al mejor postor: siento deciros que la subasta quedó desierta, ¡cazurros!, y eso que el precio de salida eran unos exiguos 19 €uros. Por lo que han pasado a propiedad de esta Furrielería. A nuestro agradecimiento le acompañó el brindis por Rosa y por Lalo.

 

A la mesa le siguió la sobremesa y, tras descubrir que era el cumpleaños de José Ignacio, le cantamos el cumpleaños feliz y le deseamos todo lo mejor, amigo y hermano, ¡otra sorpresa!. ¡Lástima de cuelga!.

 

Manolón nos hizo reir con sus monólogos-recuerdos en "asturianu" y cada uno de nosotros dijo unas palabras, y expresó sus sentimientos como le vino en gana. Por cierto, las únicas palabras sensatas, las de Alberto.Y música y canciones y a la guitarra el Maestro Marcelino.

 

Y nos pusimos los mandiles del 500.000, idea, diseño, confección y bordado por Manuel Centeno ¡genio ferroviario!, amigo, y volvimos a brindar por todos vosotros.

 

Y así se fué yendo el día del bacalao de Valderas.

 

 

Gracias Maica, gracias Justino por hacernos pasar un día que ya es INOLVIDABLE. (En Ver Fotos/Documentos álbum VALDERAS 14-6-2008 os dejo fotografías).

 

Ahora entenderéis que mi madre Pilar, que está en el cielo, me habría llamado “ababol florido” (como cuando éramos niños), si me hubiese podido ver después de la jornada pasada en Valderas, sentado en el sillón del salón de casa, la tele apagada me devuelve mi imagen, atontao, alelao, apijotao... con una agradable sensación de vacío a punto de desbordarse. ¿O sería felicidad?

 

6 comentarios

Carlos-Bañugues -

Queridos amigos: poco o nada se puede añadir a la crónica del furri sobre el gran día que pasamos en Valderas.No se ha olvidado de nada ni de nadie."Se brindó por todos y nos acordamos de todos"

Yo,en lo que me toca,quiero deciros algo de mis impresiones.

Serrano Mallada,al que no veía desde el primer curso,me causó una impresión excelente,como su Santa Amparo.Es todo sensibilidad y su afecto es íntimo,verdadero,sin disimulo.Tenía que ser un buen poeta a la fuerza.Sus palabras en la sobremesa,emocionantes.No falteis a otros encuentros,os habeis ganado el cariño de todos.Nos veremos.A ver si podemos hacer un cambalache de vehículo..Algún día saldremos a la mar a echar unas varadas a la lubina.

Centeno y Justino sólo una palabra:¡FENÓMENOS!(añadir todos los elogios que os merecísteis en la preparación.Los hago míos)

El detalle telepático de Lalo y Rosa,con sus bonitos regalos a la sobremesa, una "pasada".Lalo:lo de las aceitunas es prescripción facultativa.La desproporción de enteras y consumidas se debe al trinque de otros comensales cercanos.Y,sí,mucha,mucha agua fresca-el día lo pedia más que la comida-(no me serví Prieto pero lo caté).Vuestro "recuerdo-detalle"recibió más aplausos que un buen concierto.¡Ah! mi carátula es la más bonita de todas con diferencia.Lalo y Rosa es otro de los nuevos soplos de aire fresco con que respiramos mejor.

Manolo(Manolón)y Conchita fueron una sorpresa en la reunión,no les esperábamos.La enriquecieron con largura ambos.Participaron en todo,nos hicieron reir un montón y nos dedicaron palabras de ese cariño que sale del corazón.A Manolo le tocó estar en frente de mi plato.Descubrí su emoción a flor de piel y sus ojos nublados por la sucesión de acontecimientos.Sus apretones de manos y sus abrazos de despedida,intensos y temblorosos,nos turbaron.

No tenía que descubrir a Jose Antonio(compañero y Prior de Sto.Domingo en Oviedo)porque se supone que le conocí de cerca y fué amigo en el cole(conserva una foto de mi toma de hábito dedicada a su amistad).Pero,sí,le reconocí sabio,cercano,amantísimo hermano,enormemente juicioso y dominico ejemplar.Me aprovecharé de tu cercanía geográfica y ocuparé parte de tu tiempo con mis cosas.Estuvíste a la mayor altura que podía esperar.

Perdonadme el resto,pero queria recordar,especialmente,a los que se nos unieron por vez primera en una reunión en la que yo sentí todo vuestro cariño,que es mucho.Un abrazo a las Santas que turbaron con besos lo que me queda de timidez.Lo repito(ahora que los zagales posesivos no pueden llamarme la atención)¡¡¡OS QUIERO!!!!

Javier Urbano -

El domingo por la mañana me encontré con Mª Jesús (la santa de Carlos Jiménez Cuervas-Mons). Me hizo dos reproches: En primer lugar, ¿por que no hicimos acto de presencia en Valderas? y, en segundo lugar, que ya no participo en el blog.
La conversación se produjo de una manera un tanto curiosa: yo en el coche (venía de hablar con la madre de mi hija pequeña, 16 añitos, la cual había aprobado el primer curso de bachiller y el sábado se "ensañó", usease, cogió una "cogorza", motivo pòr el cual estaba en la cama con fuertes dolores de cabeza y múltiples achaques más; vamos, lo normal en estos casos)y María Jesús de pié afeándome la incomparencia en Valderas´.
Me dio tiempo a contestarle muy rápido (detrás de mí otros automovilistas protestaban por entorpecer el tráfico rodado).
Primera cuestión: No fuimos a Valderas porque mi mujer estaba en Madrid, no sólo para visitar a su hija, sino para ver, por vez primera, el piso alquilado. Por cierto, le gustó mucho.
El interfecto, ususease yo, trabajé el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. Quienes pertenecemos al grupo A de la Administración trabajamos a plena disposición, sea martes, lunes, sábado, domingo o festivo por semana. Va en el sueldo. Por eso, imposible el viaje. Lo sentí. Os adoro, compañeros, y también a Valderas. A mí el bacalao me pirra: crudo o como sea.
Por lo que respecta al blog, debo decir, con todo respeto, que hace tiempo parece reducto cerrado de una docena de personas.
Hay quien dirá que es una ventana abierta a quien lo desee. Es cierto, pero la realidad es que últimamente es cosa de unos pocos. A lo mejor habría que "tirar" de fotografías en conjunto, experiencias en grupo. No es un reproche hacia nadie. Pero el hecho es que cada día que pasa son menos las personas que intervienen. Escribo con el ánimo de ayudar, de mejorar, de cambiar la tendencia. Medio millón de entradas no es un hecho fortuito, casual. Es producto del cariño que profesamos al colegio cientos y cientos de alumnos que recordamos con afecto nuestro paso por la Virgen del Camino.






















José Mª Cortés Aranaz -

Amigo Lalo,
en ese mismo momento pongo al Becario del furriel a ilustrar alguna de las fotografías.

UN abrazo.

lalo -

Acabo de ver todo el reportaje fotográfico de la ruta del bacalao por Valderas y casi ha sido como si hubiera estado allí.
Digo casi porque cuando paso la lenga por mis dientes (es una habilidad que tengo desde pequeño, cuando nos ponían macarrones) no noto en absoluto el esperado sabor a ajo (espero que de Santa Marina),y pimentón (espero que de la Vera) y ni siquiera hallo la textura del bacalao (de León, claro).

Del bacalao del domingo y sus condimentos ya no espero nada. No hay más que ver, en la sobremesa, las cazuelas y los platos, desabridos todos ellos como si por allí hubieran pasado los pupilos del dómine Cabra.

Pero de esa cosecha especial de priero picudo confío en estar a tiempo de solicitar algún ejemplar (naturalmente sin abrir) que, tal vez, haya sobrado.

Y como no podréis negar que había cajas enteras de ese vino (las he visto encima de sillas en una de las fotos, y las fotos no mienten, salvo alguna con exceso de Photoshop que a veces abre las entradas de este blog), espero contar con una de ellas. No importa cuándo; será más pronto que tarde, aunque cuanto más tiempo tarde, mayor será su solera. Claro que no sé yo si el prieto clarete está para mucha reserva. Es más bien de esos de aquí te veo aquí de acabo.

Por cierto, Carlos, veo en una foto que tienes a tu lado un plato con cuatro aceitunas y un número indeterminado, pero elevado, de huesos. ¿Aceitunas y bacalao? Por mucho prieto que desbordase la mesa, que la desbordaría, seguro que la noche fue pródiga en agua. Y no por la que caía fuera.

Y termino. Ya sé que es laborioso ponerle pie a todas las fotos, pero el becario del furriel tendrá que ilustrar alguna de ellas poniendo nombre a las caras nuevas. Alguna ha cambiado bastante desde los sesenta y no termino de identificarlo.

Salud
Lalo

Jose Ignacio Serrano Mallada -

Gracias , Justino, por tus desvelos y atenciones, y a todos los demás también gracias por el bonito día que nos habeis hecho pasar.

Viviré hasta que el viento
apague el canto
de la dulce caricia que resbalas,
que desde ayer apenas siento
si existe un llanto
que no cubra la sombra de tus alas.

Vibot -

Josemari, querido Furriel, todo lo que rezuma tu crónica es tan amoroso, entrañable, intenso, feliz...

Siento haberme tenido que perder tanta amistad profunda y deliciosa como habeis disfrutado junto a Maica y Justino.

Que ese sabor del bacalao de Valderas quede siempre asociado para vosotros a esta felicidad que nos transmites.

Y que peregrinemos a Valderas, como lo hacemos cada día a este blog en busca de alegrísimas palabras con aromas de pan y chocolate.

¡Bravo, muchachos, por acertar vivir!