Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LOS CABALLOS

EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LOS CABALLOS

 Queridos amigos, espero y deseo que la semana os sea propicia. Nuestro compañero José Manuel "Pitu" me acaba de enviar sus fotografías de la reunión en Las Caldas de Besaya de los días 10 al 13 de Octubre.

Os lo coloco dentro de ENLACES, apartado FOTOS Y DOCUMENTOS, con el nombre de Álbum de CALDAS (Pitu).

Estre mensaje que os transcribo es el que me envía nuestro querido Pitu. De leches nada, amigo, solo gracias en nombre de todos.

En la fotografía, dos miembros de su yeguada.

Mensaje de jose manuel:

Este álbum no es de fotos sino de "postales" tanto por la calidad de la máquina como por la calidad del fotógrafo. Tiene un signo distintivo: las fotos llevan comentario. Sé que abusamos de tu generosidad pero el cielo se gana con actos de penitencia continuada. Cuando veas a Pedrín, mi amigo, puedes darle las leches que pasas ganas de darme a mí y a otros pesados por el estilo.
Un abrazo

8 comentarios

Benito Pérez Villalba -

Hola amigos aquí el adoptado. Veo que las aguas bajan mansas aunque no se lo que durarán, espero que mucho. Julian eres tan grande de cuerpo como de corazón lo pasé muy bien en tu compañía aunque fueron unas horas nada más, no se como no te recordaba pues por el apellido estábamos en la misma clase, a sido un placer. Valdés como defiendes a ARGUESO ahora tienes miedo que te denuncie por allanamiento de morada? Sea cual fuere la causa me alegra que los amigos se lleven bien, será la mejor manera de que nos invite cuando venga de vacaciones, prometo que esta vez no se me olvidan por lo menos los SOBAOS. Valentin y Sra. ahora que nos conocemos y vivimos cerca espero encontrarnos pronto para tomarnos algo a la salud de los amigos. CLEMENTE no te de verguenza reconocer que eres un ARTISTA entre lo que vi y lo que me explicaron yo te reconozco como TAL ha sido un placer haberte conocido.Paco Cenador,Rojo, J.F.Martín, Turienzo,J.L.Lago, UN ABRAZO PARA TODOS Y PARA LAS SANTAS no faltaba más.Quisiera comentar sobre: Fichas-registro de alumnos, que hecho en falta nombres de los que recuerdo y veo en las fotos con sus nombres sobre todo de mi clase "C" aunque los antes mencionados me comunicaran el fallecimiento de alguno de ellos, se me olvidaba una cosa, si alguien me puede facilitar las señas de Francisco Rodriguez Barba nuestro querido enfermero y actual párroco de Presaras,gracias de antemano.Hasta la próxima y BIENVENIDOS A LOS NUEVOS TAMBIÉN.EL CORRALIEGO.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Estaba pensando pedir a Jose Mari la jubilación anticipada en la empresa blogera pero el alimento que echáis a mi ego, hace que retome la pluma pero no para escribir largos y hermosos párrafos, ya he dicho que soy escribidor y no escritor, sino para agradecer a Javier su perspicacia psicológica mandándome el refuerzo, la zahoria, que invita a repetir el acto, ya sabes los de Skinner. Todavía no tengo claro porqué le damos tanta cuerda al Antoñito Argüeso; por si era poco defenderle a él en persona ahora defendemos su huerto y sus yerbajos. Si quiere tener la finca en estado de revista que se deje de andar por el mundo y vuelva a sus orígenes, a la guadáña y al arao y los resultados no se harán esperar.
Javier, si no pasaste por Caldas no sabes lo que es un domingo con morriña. Me veo asomado a la ventana, mirando hacia la cantera, añorando el mundanal ruído que se nos ocultaba. Los domingo por la tarde nos daba alguna alegría el Sporting, como hoy cuando va ganando en Riazor. ¡Menudo consuelo!
Estoy de acurdo con lo que dices de msi colegas del rencuentro, lo que no me parece tan bien es que ellos, que apenas se mojaron, se lleven los laureles y yo me lleve las espinas. Soy así de sensible.
¿Cuándo hablamos de la tiza? No tarde porque me queda un telediario y luego, hablaremos del gobierno.
Los de la promoción de oro queremos formar parte de los billetes esos que parece van a empezar a circular. Nuestro careto será el que eleve el nivel moral, cultural y, posiblemente, también el económico de esas monedas. Somos altos, guapos, ricos, inteligentes, etc., valores suficientes para ser parte de la colección. Sabéis que los nuestros saben pagar los favores con buen jamón, buen vino y, si fay falta, buena sidra. ¿Qué aportan los demás? ¿Buenas palabras? No es suficiente para la crisis que nos acosa.
Besos.

Javier del Vigo -

Cagüen sos, queridos...

Que paeceis como niños! Y eso que yo no fui a Caldas ni luego pude impediros asaltar el palacio de Toñín! Menos mal que salió a poneros un cierto "frenillo" la "señá Nuncia". Me pregunto: hasta dónde hubiera llegado vuestro atrevimiento y vuestra felonía si no hubiera aparecido aquella "ángela guardiana", me pregunto una y mil veces...

La respuesta está en el viento. O en la guadaña. Aquella tierra hace a las gentes "listas", de cojones. No me digáis que la prueba del algodón que narró Julian más arriba no es signo de inteligencia? Inteligencia natural. "Si sois amigos de Toñin, como decís, tomad esta guadaña y dejadle la huerta "limpita" como un jardín",-parece que os conminó.

Santo remedio. Allí no quedó ni el apuntador. Lo siento, Antonio; cuando vuelvas, has de limpiar los yerbajos y escardar los cebollinos.

Mirad, queridos: reposados los acontecimientos, casi 15 días después del "evento", calmadas vuestras fiebres del pasado redivivo, me pregunto: "Rojo, a quien ví en Caleruega, sin saber que eres el mejor portador de Guijuelo del mundo: ¿cuando vamos a quedar tu y yo para hablar de filosofía, de utopías, de transformar el mundo, del sexo de los ángeles...?" Por supuesto, que nadie lea entrelíneas que quiero quedar contigo por el jamón. Qué villanez, filosofar con "guijuelo" y buen tinto!

Leí un día de estos, también, a Valentín Tascón, en "Fotos reunión en Las Caldas". Me impresionaste por la sensibilidad y la nostalgia que desparramas, chaval! Estoy seguro de que Claudia ha de estar contigo CASI como en el cielo. Yo te ví en Caleruega y hablamos poco, pero me pareciste persona a conocer con más profundidad. De todas formas, Valentín, hay quien piensa/pensaba que soy uno de los tíos más pesados de este blog. Tras leer y pesar tu texto, deseo proponerte para cetro y corona del texto más largo de toda la historia del blog. Pido votación. Eso sí, texto largo, pero texto hermoso. Seguro que te llevó un tiempín. Mi aplauso!

Yo de Turienzo no recuerdo mucho. A decir verdad, nada. Pero he leido a Kike, el nostálgico, el buscador de personas. En el Norte o en cualquier rincón de la tierra donde se encuente un antiguoalumnodominico... Así que quien tuvo la fortuna de casar a quien decidió reincidir en eso del matrimonio merece mis cariños y mi respeto. Kike me contó aquel "pasadizo" de su vida comprando yogures para su retoña más querida en un supermercado, un 11 de octubre, ya hace un año, a punto de reencontrarnos en el 50 aniversario un montón de añejos niños viejos. Abrazos, Turienzo; besines, padrazo de la mejor chiquilla que la vida te regaló!

José Manuel, "máquina", un día de estos hablaremos de enseñanza; "ticero", coño! Mientras tanto, sepas que intentaré un diálogo "a calzón quitado" con CLIM. Y o pienses mal, chaval; lo del calzón quitado no ha de ser porque me interese el cuerpo de Clemente más que nada; no. Ni por ese vino que "levanta rastrojos impotentes", no. Mi único interés en hablar con Clemente ha de ser por el placer de la estética, por saber de su "pirograbador", por reconocernos al cabo los años...

O te crees, José Manuel, que todos somos tan "zumbaos", tan bien "amueblaos" como estás manifestando en tus escritos aquí? Ca, chaval!

De todas formas, por favor, que tu "pluma" no se seque. Es un gran río que alegra la vida!

Salud, chavalería!

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Julián, no sé cuando escribiste tu último panfleto, sea cuando fuere, has aprendido mucho. Estaba confundido, pensaba que sólo yo sabía escribir pero, cacho ca.. , tú también sabes y lo tenías callado. Para el futuro esa labor de cronista tendremos que compartirla. Me alegro de que salgas a la luz y ¿de qué forma! Me preocupan los que bebieron vino, comieron jamón y ahora "si te vi no me acuerdo". Ya tenemos comprobado que los de Castrocalbón, por razones del cargo, apenas pudieron ir a la escuela, se les perdona su falta de liquidez verbal pero hay otros, muy estudiados y con buena memoria que permanecen agazapados y no alcanzo a ver con qué aviesas intenciones. Algo se guardan en el intelecto.
No te metas con Argüeso que desde hace unos días ha vuelto al redil y ha reconocido los méritos del escribidor casorvitense. Es cierto que le envidiamos por sus posesiones pero, tal como dejó claro Javier del Vigo, se lo ganó a pulso trabajando 1º de campanero en Palencia y luego de chispas en las Caldas.
Sigue alimentando el Blog que parece estar en horas bajas.
Besos.

Julián Ruano -

En correo particular me dice José M. GValdés que no escribo y le extraña, pero hombre si la última vez que lo hice empezaba "queridos reyes magos..." De la pequeña reunión que teníamos pensado hacer tres compas amigos conseguiste con tu tesón inquietar a otras ilustres yeguadas. Es de agradecerte todo el esmero que pusiste. Aunque habrías quedado mejor si al final nos hubieses invitado, que con ganas te quedaste.

En la foto no desmereces nada, estás a la altura de la yegua, pero con un porte más arrogante. No solo eres escribano sino que te han nombrado Presidente, Vicepresidente y Administrador secretario vitalicio. No necesitaste votación para otorgar a Benito el título de hijo adoptivo, aunque de haberse producido, tan distinguido títlo habría sido otorgado igualmente.

Hecho en falta una ilustre pluma y que se quiten los lápices. Javier Martín, tú también participaste activamente en la organización y sobretodo fuiste un buen guía. Nos recordaste un pasado un tanto nublado, nos enseñaste Santander de forma amena y en todo momento te comportaste como lo que eres, Marqués de Torrelavega. Regresé a Madrid y me desvié por el pico Tres Mares. Los 150 metros de subida deberías contarlos mejor. Tal vez la nueva medida de longitud, el campo de futbol, te resulte más exacta. Hice un alto en Frómista y la iglesia estaba tan pulcra que no parecía románica.

Arturo con mucha alegría dormías de pequeño cuando me ganabas al pimpón. Esa alegría se traducá en tristeza por no haberte dejado ganar más veces. Me alegré mucho de verte.

Antonio Argüeso no hagas excesivo caso a tu vecino Javier. Sabéis que el caso lo tenéis perdido incluso con pruebas tan concluyentes. Tenemos a nustro favor a Garzón que ya ha conseguido el acta de defunción de Franco. Además el especial vino de ribera que nos obsequió Klim no está hecho para ciertos paladares. ¡Vaya casona que tienes! Con la alegría del vino quisimos permutar la vivienda de la Sra. Nuncia con la de Javier Martín y cuando solo faltaban poquitos flecos nos desanimamos porque el uso exclusivo de la piscina es tuyo y de un marqués de Arija. Tu vecina vino a dudar de la buena voluntad de quienes decíamos conocerte y quiso hacernos la prueba del algodón, cogió una guadaña y nos espetó: si sois amigos de Antonio segad la finca que está necesitada. Todos a una silimos corriendo siendo el primero y más rápido José M. GValdés, quien en sus tiempos mozos había recibido una medalla de bronce del abrupto vecino de Las Caldas, Lillo.

Rojo, dime dónde compra el jamón de Guijuelo, que es superior. Valentín continúas con el espíritu tan jovial y juvenil como te conocí. Me freno aquí porque la almohada me reclama para pensar. Gracias Turienzo, Lago, Paco, aunque no leas y a todas las damas sufridoras de tanto recuerdo.

Antonio Argüeso -

Pitu, no disimules. Está claro que el caballo se echa p’atrás pensando “de dónde sale este tipo tan raro, con ese olor a morapio que echa p’atrás”. Basta con ver la inclinación de tu apuesto cuerpo que busca, creyendo que el terreno se mueve, apoyo donde sea, incluso en un pobre equino.

Clemente, no insistas, que el mérito de las tablas también es tuyo, también (sin quitar nada, claro, al genial Serrano). Steiner decía en “Después de Babel”, hablando de la traducción literaria, pero que puede generalizarse, que para escribir bastaba con tener genio, pero que para traducir se necesitaba, además, competencia (supongo que es por ello por lo nunca me he adentrado en ese complicadísimo campo de la traducción literaria).

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Corrcción al encabezado de José Mari: A poco que os fijéis en la foto os daréis cuenta que el que susurraba era el caballo; si supiéseis leer los labios de los caballos os daríasi cuenta que dice: "bienvenidos los delo 59, ho hubo ni habrá promoción como la vuestra".
El el álbum de "postales" queda claro que es Julián el que susurraba al caballo y ¿Por qué? Porque era el único que le hacía caso.
¿Donde está el caballo? En lo que era el campo de futbol; ahora es un terraplén parecido al campo de futbol del pueblo de Argüeso.
Jose Mari, te veo venir, pero no cambies.
Abrazos para todos.

CLEMENTE SANCHEZ -

Querido Pitu:
Muchas gracias por las fotos. Ya había visto las de Julian Ruano y entre ambos el reportaje es más completo. ¡qué lástima que no pude estar con vosotros en Montesclaros para recordar el único verano que allí estuve (los otros dos los pasé en Madrid, en compañía de Javier Serrano, en Santo Domingo el Real). Me hubiera gustado "recrear" las olimpíadas que celebramos aquel verano, las canciones de "guerra" de cada uno de los tres equipos (yo formaba parte del BAZOKA) y, volver a cantar allí mismo estos himnos que "cantamos" sacÁndolos del recuerdo la tarde anterior. Y también recordar como con mis manos y mi pirograbador, escribí los nombres de todos los del curso en la guitarra del malogrado Fr. Eliseo y que le estará acompañando por toda la eternidad...
Y una salvedad: la obra de arte con la que me emocioné es una obra, principalísimamente de Javier Serrano, yo era su amanuense y a mucha honra. No olvidéis, quedido Argüeso y los que tenéis o tengáis tablas pirograbadas, que si están firmadas los están por "Serrano-Clim" y no al revés. Él es el artista y del que me siento orgulloso por seguir siendo mi amigo del alma después de tantísimos años. Para él, pues, un abrazo, mi admiración y mi cariño.
Y para todos vosotros, amigos y compañeros del alma.
CLIM