Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA CONFITERIA LAIZ

LA CONFITERIA LAIZ

Os cuento un sucedido. Hace ya unas semanas, Isabel y yo subimos caminando hasta la Virgen del Camino, uno de esos días del veranillo de Marzo, sol radiante, poco antes de que mis coronarias me sacasen la tarjeta amarilla. Por supuesto que entramos en el Santuario y vimos los andamiajes que habían colocado para la limpieza de Retablo y a la propia Virgen sobre un catafalco al pie del ambón de la Epístola.

Aprovechamos la caminata para ver de comprar una cajonera para la habitación de Alberto pues, como sabéis, en el pueblo de la Virgen del Camino hay casi tantas tiendas de muebles como apostólicos había allá por los 60 y 70. Por cierto, la compramos.

Josemari que te retardas; ¡anda!, al sucedido.

Al regreso pasamos por delante de lo que en su dia fue la gloriosa y sin par CONFITERIA LAIZ PASTELERIA. Desde la acera de enfrente me quedé mirando e hice esta fotografía en la que, si os fijáis, todavía se pueden apreciar los últimos desconchones del desaparecido rótulo, encima de donde antes hubo una puerta y un dulce escaparate de dulces.

Y al descargarla en el ordenata de casa seguí recordando detalles de aquellos años, recuerdos que hoy comparto con vosotros.

Debía de ser por el mes de Febrero de 1963. Mi hermano Andrés en tercero ya en la Escuela Mayor y yo en segundo todavía en la Menor. Un día entre semana nos llamaron a la Portería y allí Pepe Colinas, que siempre sudaba dentro de su jersey de cuello alto, nos informó de que habían avisado de nuestra casa que acababan de operar urgentemente a nuestro padre pues se le había estrangulado una hernia. Me impresionó más lo de estrangulado que lo de hernia.

El primer domingo después de recibida esta triste noticia, recibimos otra fantástica: el P. Eulalio Calzón Ruiz nos daba el permiso reglamentario para bajar por la tarde a León a visitar a mi padre. Y lo recuerdo como si fuera hoy; nos llegó el permiso en aquella hora en la que todos "dormitábamos" en el Estudio antes de ir con los brazos cruzados y en fila al rosario de las cinco de la tarde en el Santuario. ¿Como no iba a recordar esa fuga autorizada?.

Mi padre estaba ingresado en una clínica en la Avenida de José Antonio al lado de la Plaza de la Inmaculada, en una habitación recuerdo que muy oscura, cerradas las ventanas, con las persianas bajadas, con mi madre sentada en una silla. Mi padre parecía estar pasándolo mal pues se quejaba contínuamente. La verdad es que el pobrecín sufrió posteriormente trece operaciones de hernias pues su problema era que los tejidos del vientre se le deterioraban y eran incapaces de cerrar las heridas (Oscarín, si he dicho alguna burrada, prometo  reconducirme).  Y nos pasamos aquella tarde en la penumbra de la habitación hasta las siete de la tarde que cogimos el autobús de Martiniano Fernández en la esquina de la Avenida de Roma con la Plaza de Guzmán. Con el billete de cuatro pelas que conserva Julito Correas.Y otra vez a "subir" al cole. Al cole siempre se acababa "subiendo".

Trascurrió la semana y pronto llegó el siguiente domingo y ¡oh, sorpresa!, se repitió el permiso. ¡Vaya suerte! Nuestro padre seguía ingresado. Y a las cuatro en punto de la tarde, como clavos, Andrés y yo en la parada del autobús, justo delante de la confitería Láiz.

Esa tarde nos compramos la primera bolsa de coquitos que, por supuesto, devoramos antes de que llegara el autobús. La realidad es que, si me descuido un poco,  mi hermano Andrés se come toda la bolsa.

Y el permiso del domingo por la tarde sé repitió no sé cuántos más, hasta que mi padre se restableció. Y la bolsa de coquitos de la confitería Láiz nunca faltaba. ¡Qué buenos que estaban, o nos parecía que estaban!. Todo lo que comía fuera del Colegio me gustaba.

Uno de aquellos domingos de convalecencia paternal nos bajó hasta casa el Padre Arruga quien, aragonés como mi padre y ambos buenos aragoneses, había hecho buenas migas con mis padres. E imaginaos, además del chófer, a los tres como señoritos orgullosos y repantingaos en aquel Dos-Caballos. Y digo tres, y no yerro, pues recuerdo que ese domingo acompañaba al Padre Arruga mi amigo-hermano Martín Fdez.Alonso, con el encargo de recoger la saca de una película en el Recreo Industrial de León, del que el padre de Martín era directivo y por eso nos dejaban muchas de las películas que nos "echaban"  en el Teatro del Colegio.

Martín os podrá contar con más detalle cuántos sábados y domingos bajaba al Recreo Industrial en la furgoneta de Fray Olcoz a recoger aquellas sacas que nos dejaba su padre, grises, sucias, pesadas, pero que contenían un auténtico tesoro: una película. Y tras la proyección, vuelta al Recreo Industrial a devolverla. ¡Cuántas películas le debemos al padre de Martín!.

Por supuesto que, ese domingo, mi hermano Andrés también obligó al P. Arruga a parar delante de la confitería Láiz para comprar la bolsa de coquitos. Esa la comimos entre los tres.

Al regresar al Colegio, a eso de las ocho de las tardes de aquellos domingos de los meses de Febrero y Marzo de 1963, y pasar por entre los pupitres del Estudio bajo las miradas asesinas de los compañeros de curso, algunos me llamaban "enchufao" y seguro que tenían razón. En nuestro descargo diré que casi todos los domingos bajábamos a casa con algún encargo del P. Eulalio para mi padre: que si las bisagras del Sagrario, que si dorar una patena, que si conocía algún dentista amigo que no cobrase, que si a la custodia le faltaban dos zafiros de pequeño tamaño, que si pulir los ángeles del baldaquino de la Virgen, que si hacer una gestión con Benavides para vender los champiñones, que si...etc. No daba puntada a su calzón sin hilo, el muy...Prior.

Cuando alguna vez como coquitos o los veo en los estantes de cualquier confitería, no puedo dejar de recordar aquellas tardes de domingo (siempre domingos de tardes frías), la confitería Láiz y las hernias de mi querido padre.

26 comentarios

Froilán Cortés -

QUE ASI SEA!!!

Julio S. -

Froi, nunica desprecies la mitología y, menos, la capacidad de los diores. Sería un insulto para Baco sólo el pensar su ausencia de cate por meros formalismos. Las añadas a que te refieres corresponden a los humanos, por encima están los dioses y éstos tenían su propio catálogo.

Un fuerte abrazo y la esperanza de veros pronto

Froilán Cortés -

PUNTUALIZACIONES A JULIO S.

Amigo Julio S., de los s. de toda la vida.
Noto, con tristeza, que mi pretendida lección de leyes, no te ha servido para nada. Bueno, para algo sí. Para enredarme un poco más la vida, y obligarme a pasar a casa de mi hermano josemari, para que me explique qué es una "costumbre inveterada que penetra en el derecho por vía subcutánea". Y claro, el cachondeo correspondiente. Analfabeto, inculto, burro... En resumen, me dió una explicación que, más o menos, me aclaró todo. Todo menos lo de penetrar. Me dijo que eso, para otro día.
Tambien le consulté eso de que "Baco transmutó en Ditirambo", al echarse al coleto un Ribera del Duero del 61. Más o menos, tambien entendí sus explicaciones, pero, lo que no me ha quedado nada claro es quien es ese amigo tuyo, Baco, capaz de trasegarse un Ribera del Duero del 61, cuando todavía no existía la Denominación de Origen, como tal, ya que la primera añada catalogada como D. O. Ribera del Duero, es la de 1982. Me enredais con tanto palabro, y luego, ya no sé ni lo que sé.
Lo que sí te he entendido bien claro, es lo del 2-6. Lo malo no es haber perdido. Es la cara que se te queda. A mí, tambien.
Un abrazo de amigo de barrio.
Froilán.

Julio S. -

Querido Antonio: He seguido tu consejo y después he acudido a los eruditos. Coinciden en que el tema de fondo muestra la fragilidad de la vida (existencialismo puro, y no seré yo el que el diente a ese "Argüeso"), las contradicciones (esenciales al ser humano y, por tanto, dentro del ámbito subjetivo, respetable desde la correspondencia) y el desengaño de los sentidos (quizás sería mejor referirlo a los sentimientos, por más que los sentidos nos jueguen malas pasadas). En fin, un carajal barroco para los simples mortales necesitados de dogmas o de mitología para sobrellevar la carga de lo ineludible: un final.

Joder, después del 2-6 no levanto cabeza... ¿Por qué no recomiendas la pintura más humanista, v. gr. Brueghel?. Espero visitar contigo la habitación oscura y esquinada del museo de Bruselas; así como deseo corresponderte en el nuevo Prado.

Valdes, para qué discutir por nimiedades. Basta observar a nuestros imberbes: el mundo progresa, por lo que lo posterior siempre supera lo anterior; aunque lo primero nada sería sería sin lo segundo: el carajillo, el guerrero del antifaz, la música chirigotera, la máquina olivetti, F.G. y, en esos menesteres, hasta el Prieto Picudo.

Un abrazo a todos y a ver si llegan noticias. Salvo Corocotas y Pelayo (algunos incultos mantienen que se trataba de un pastor nacido en el valle de Riaño), estamos en el ruedo los sobreros.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Antonio, siento decirte que no "me se" arregló pasar por allí, de haber sido se hubieran enterado de lo que viven y beben los del 59. Nosotros hemos sido educados en la humildad por eso no nos damos tanto "pote" (se decía ?), lo nuestro es aquello de obras son amores y lo demás cuento. El más tonto de la camada era yo y acabé con tres licenciaturas: Lcdo. en Filosofía, Lcdo. en Psicología y Lcdo en Mili, de la de 18 meses, con diez cañones por banda viento en popa a toda vela... Sí, en la marina. Lo de diez cañones por banda me recuerda una anécdota que Javier Martín (decídete y sal a la palestra o ¿acaso hiciste un promesa al santo de guardar silencia?) podría contar mejor. Teníamos un compañero apellidado Arandigoyen (o algo parecido. Con ese apellido seguro que no era de Casorvida ni de S. Feliz); pues el tal Arandigoyen hubo de salir a recitar los versos mencionados (canción del Pirata de Espronceda García Valdés); llevaba puesta una gabardina y mientras recitaba, por mor de los nervios, daba vueltas a uno de los botones hasta que, en un momento dado del recital, se quedó con el botón en la mano, momento en que, perdido el asidero, ya no supo seguir y allí se acabaron los cañones, los mares y los vientos. Esto venía a cuento de las añadas; no le deis más vueltas, quedó claro. En mi pueblo dicen: "díjolo Blás, puntu reondu". Los Papedros, los Acaldes, los Valentines, los … no lo han desdicho (que no desdecido) por tanto, el que calla otorga. ¡ se siente!
Para librarnos de añadas de vinos de aquí o de allí, mejor hablamos de "sidra natural", el que la bebe se libra de todo mal.
Ellos han fichado a Bandera pero que sepan que nosotros tenemos otro Bandera, Joaquín, de Pedrún de León de toda la vida; si osa que salga a la palestra y diga cuatro cosas a estos imberbes del 60, 61 y ...; están como los de la ESO de la época actual, no saben respetar a los mayores; chicos, la experiencia es un grado; "donde letras hablan, barbas callan". Nosotros somos todos de letras de pan de oro.
Estamos esperando noticias de ese tan traído y llevado "dosdemayo". Todavía no tengo claro que se haya escrito ni presentado libro alguno; temo que haya sido una disculpa para que unos cuantos disipados se juntaran a comer y beber. Si hubo libro lo sabré por mi amigo filósofo Pedrín, ¿Qué será de la Filosofía ahora que se nos jubila? Espero que alguna entidad le pague una estancia en Alemania para que siga profundizando en la Razón Pura y el Espíritu Absoluto. Yo también me jubilo pero sólo me alcanza para unirme a J. Manuel, Manolo, y viajar, por módicos precios, con los del Inserso con bailes nocturnos incluidos
Poned fotos y comentarios sabrosos.
Un abrazo

Antonio Argüeso -

Julio, ¿Coca-Cola o Pepsi, Astérix o Tintín, los Rolling o los Beatles, Apple o Mac, ZP o MR e incluso Ribera o Bourgogne? De mitologías, cuando pases por el prado reflexionas ante las Hilanderas del uso que de las mismas hacen quienes nos dominan. ¡Ah! aunque dicen los viejos del lugar ribereño que en el 59 fue tal la calidad de los caldos que sólo su aroma removió las entrañas de lo entrañable.

Una cosa está clara, que en el 59 entró lo mejor del año y a lo que veo no estuvimos representados en el anunciado evento de ayer. ¡Ah! si aunque sólo el Pitu por allí hubiera pasado, a estas horas tendríamos cumplido informe del mismo.

Julio S. -

Antonio, sin despreciar un buen Bourgongne-59, consta escrito en la mitología grecorromana que el díos Baco se transmutó en Ditirambo tras catar un Ribera de Duero-61. Con el primero, simplemente se embriagó.

Un abrazo.

Antonio Argüeso -

Pitu, déjalo. Ellos se pierden. Javier, siento disentir sobre todo en edad (real tuya), potestad y gobierno. ¿Dudaban tus padres en el 1954 entre hacerte o darte por posible? ¿No te quitas algún añucu? Que nuestra carretera se asfaltó para que el otro pudiera venir en agosto del 54, con guardia mora incluida. Y Julio ¡Julio! Hablar a los que estudiamos con Clemente de vinos ¡Qué osadía! Informo: la añada del 61 fue en Bourgongne (Clemente, les explicas qué es un vino de Bourgogne) de 9/10 sí, ya... pero el 59 fue de 9,5. Demostrado queda que para nosotros nadie duda de que somos los mejores.

Pitu, tenemos que andar al loro que la cosa igual se nos pone fea. Si nosotros tenemos el refuerzo de Benito, (bueno y tú el de Valentín) ellos acaban de fichar a otro Bandera, a José Manuel y si llegó hasta a incordiar a la hija del guardés para conseguir unirse a ellos ¡vete a saber de qué es capaz!.

Julio S. -


Amigo Froilán, poco alivio encuentro en esas fuentes que invocas porque, me temo, no juegan en materia penal. No obstante, la sociedad se empeña en mantener tu tesis ("el uso, como costumbre inveterada que penetra en el derecho por vía subcutánea" -Valdeavellano dixit-, sólo permite delinquir a los de siempre), y así se refleja tras los comicios. Por tanto, querido Julio C., seguirás endulzando la vida con la PAJARITA; mas no como remordimiento. En honor a la verdad, cuando Julio entró como postulante en la V.C., se convirtió, por orden superior, en mi COMPAÑERO y hubo de pagar el justiprecio de mis enseñanzas (un caramelo diario), que hoy le reintegro con gusto por haberse convertido en mi "compañero del alma" y profesor.

Luis H., veo que eres gente de bien y mejor profesional, porque nunca has recibido un toque de campanilla.

¡Banderas, qué saltos los tuyos para arroscar en el poste la cuerda que sujetaba el balón!. ¿Recuerdas el nombre del juego?. ¡¡¡Me alegra leerte!!!.

Vigo Palencia, no me atrevo a manifestarse otra cosa que mi cariño.

Por cierto, la vida debe medirse por cosechas y en todos los tratados de enología alaban, sin desmerecer previas y posteriores, la del 61.

Un fuerte abrazo.

JOSE MANUEL GARCIA VALDES -

Llevo días sin entrar en este artilugio y veo cómo algunos aprovechan para vituperar a los mayores en edad dignidad y gobierno. El ser es "unum, verum et bonum" y a nadie se le ocurre ponerlo en duda porque así lo dijo Arsitóteles y punto; pues lo de las yeguadas es lo mismo, Sto Domingo, el fundador, dejó escrito que sería en el 59 cuando se incorporaría una pléyade de jóvenes promesas que dejarían sentada cátedra en todos los ámbitos de la vida; para prueba los siguientes ejemplos:
1.Antoñito Argüeso, el mejor cultivador de coles de Llano de Valdearoyo;
2.Julián Ruano, el mejor jubilador del ministerio de Asuntos Sociales; con 40 años de servicio jubila a cualquiera por un módico precio.
3. Javier Martín, uno de los mejores orientadores educativos de Madrid y parte del extranjero: digo uno de los mejores porque hay otro, natural de Casorvida, cuya fama traspasa fronteras; no recuerdo su nombre pero tiene apodo de artilugio de tren.
4. Clemente Sanchez, uno de los mejores catadores de vino de La ribera de Duero así como artista del fuego y la tabla.
5. Fco. Javier Serrano, del que dicen habita en Madrid y es un gran artista pintor, cantautor y mudo en los Blogs de antiguos alumnos.
6. Joaquín Bandera R., afamado sociólogo hecho en las aulas de la universidad de Pedrúm.
7. Francisco Cenador, el más Descosido de los cenadores y culturizador de Torrejón de Ardoz.
8. Angel Casado, el más ilustre de los Teólogos que cirula por las vías tomistas como los de Casorvida por Madrid.
9. Jesús Arturo Rodriguez, el mocín de Moreda, conocedor de la noche ovetense y abuelo con babero.
10. J. Hernández Rojo, el salmantino, buen manejador de la lengua, en particular la germánica.
11.El adoptado, Benito, el de la Paqui...ta, experto en hacer niños y cuidar nietos.
12. Valentín Tascón que, no siendo del curso, sí fue nuestro profesor experto en buenas formas y saber hacer. Tiene las mejores Claudias del huerto.
13. Y así sucesivamente hasta 1000 ó 2000 más que integraban nuestra promoción.
Dicho lo cual no creo que hagan falta más entradas para aclarar lo que está claro, ¿enterado, Sr. del Vigo? Antoñito no se atreve a decirte nada pero está totalmente de acuerdo conmigo. Estoy de acuerdo contigo en que que el dos de mayo, hoy, os juntaréis mucho colegas y cerdos (perdón porque quizá hay leído mal).
Un abrazo

Javier del Vigo -

Un abrazo enorme, José Manuel Bandera! ¿Diaz es tu segundo apellido? Me suena... ¿Sobrino de un dominico de pro de entonces?

Lo dicho, enorme y gordo! Pero gordo, gordo, eh!

A ver, Antonio: ¿cuál fue la mejor yeguada en la que yo estuve en León? El Pitu tiene sus manías de abuelo, conforme; pero la verdad es la verdad. Manque duela!

Es que no sé cómo he de decíroslo, recoño!

Díselo tú, José Manuel, anda: díselo!

Un detalle que no me cuadra: José Manuel, ¿tu habías llegado al colegio un año antes que Jose Mari, los Julios, Fresno, Helio....? Ese detalle me pone bizco el cerebro, pero si tú lo dices...

¿Vas cogiendo onda, Antonio? Tiene razón Isidro, nos une a Pablo Huarte, a tí y a mí un pantano que regula el Ebro, que es como "regular" media Hispania... ¡Qué digo "media", casi toda Iberia. Pero tus neuronas de pensar están fagocitadas por el Pitu ese...

Libérate, anda, Antonio, de los efluvios perniciosos del Pitu y sabrás discernir lo mejor, la yeguada más auténtica, aquella que formamos Pablo, tú, yo y cuantos confirmen haber visto el "Pantano regulador del Ebro", que inaugurara Franco hace una eternidad y en cuya inauguración coincidisteis tú y Pablo Huarte. Yo no, porque mis padres andaban aún pensando si hacerme o darme por imposble!

Lo dicho: mañana volveré a ver a viejos compañeros del tiempo de los champiñones, las cerezas, los cerdos de la Granja...

Abrazos, Pablo Huarte, abrazos, José Manuel Bandera! Antonio, libérate!

José Manuel Bandera -

Yo ingresé en el Colegio en el curso 60-61, por tanto,Antonio, soy de un curso inferior al tuyo, pero por circunstancias de la vida, tuve que repetir segundo. Contaré una de ellas. Cuando en el mes de septiembre ibamos a vendimiar, a mi no se me ocurrió otra cosa que, jugando, pinchar con una alfiler a la hija del señor que estaba de casero al cuidado de las vacas, en los edificios que había al terminar los campos de deporte. De este hecho se entero el P. Cura y me tuvo cribando tierra unas cuantas tardes. Ya ves, una chiquillada, me acarreó serias consecuencias.

Antonio Argüeso -

¡Cuánto bueno leerte por aquí José Manuel! Había olvidado lo de la criba de tierra y lo de las "salidas" del estudio. ¿De qué año eres? Si trabajaste en la apertura hacia las catacumbas do moraba el fantasma del sótano de Benjamín, serás anterior a él e incluso al mío (soy, dicen, del 59-65). A pesar de lo herrumbroso de mis recuerdos de la época, creo que sería capaz de cultivar champiñones conforme a la técnica allí practicada.

José Manuel Bandera -

Al leer estos comentarios me ha venido a la memoria recuerdos de los cosas: 1º Los champiñones. Para introducir el abono en los sotanos tuvimos que cabar un foso por debajo de los cimientos. Son muchas las horas de trabajo que se echaron en el cultivo de los champiñones. En algunas ocasiones el P. Cura sacaba a algunos del estudio para que fuesemos a realizar alguna tarea en el cultivo de los champiñones, lo cual nos causaba una cierta alegría porque rompíamos un poco la monotonía del diaría. También recuerdo como teníamos que cribar tierra en el exterior para luego introducir en el sótano y con ella cubrir las largas filas de abono en las que previamente se había introducido el hongo. Todavía conservo la maleta que un día me pidio el P. Cura para trasportar los champiñones a León. Recuerdo que me lleve un gran disgusto porque cuando me la entrego venía manchada por causa de la tierra y el jugo que desprendieron los champiñones.
2º La ferretería. Muy cerca de la cafetería Laiz se encontraba una ferretería, a la cual yo solía salir para comprar puntas y escuadras de hierro para luego fabricar los "tranvías" unos con el travesaño alargado y el palo grande para limpiar los pasillos y otro más pequeño que servía para limpiar los estudios y las clases. Recuerdo como después de colocar las sillas encima de las mesas, cogíamos el tranvía y, de rodillas, ibamos por debajo de las mesas limpiando el suelo, a la vez que olíamos el olor a petroleo con que estaba impregnada la manta que iba clavada al travesaño.
Es la primera vez que aparezco en este blog, aunque lo sigo con asiduidad.
Quiero enviar un afectuoso abrazo a todos los que durante durante tantos años hemos compartido un techo común y todo lo que esto lleva consigo.
No he podido participar, por motivos familiares, en los eventos que se organizaron con motivo del 50 aniversario ni en los encuentros posteriores, pero lo estoy siguiendo muy de cerca a través de este blog.
Por ello quiero dar mis más sinceras gracias a José Marí y es mi deseo que todas las dolencias hayan quedado en el pasado y que tengas fuerza para seguir luchando no sólo por tí, sino también por tu hijo Alberto. Ellos nos necesitan y debemos poner a su alcanze todos los medios necesarios para que esa dependencia de nosotros sea cada vez menor y poco a poco puedan ir adquiriendo autonomía, hasta que un día puedan valerse por sí mismos.

Luis Heredia -

Julito C, para no confundirme con Julito S.

Yo no soy del Sindicato de La Tiza, pero de Pruebas de Diagnóstico y de las de PSA, sé un huevu y parte del otru.

Es más, ahora empiezo a sentirme realizado y mi autoestima está por las nubes porque es la primera vez en mi vida que me felicitan cuando en los Diagnósticos me sale todo negativo y en las de PSA, con un 0, hasta me llamaron para darme la enhorabuena.

¡Ah¡ Fíjate, que hasta me dejaban entrar con radio.

Como lo oyes, Julito C. Pero no te cambies de Sindicato por lo que te yo te diga y sigue Pisando fuerte.

A Julito S. - que de segundo no se apellida A. por mucho que trate de guardar el anonimato- le recomiendo que deje la pajarita en casa para otras ocasiones y venga con una maza lo suficientemente grande para poner un poco de orden en la sala, que falta va a hacer.

Por cierto, Las Pajaritas de Julitos S C, me sabían muy bien, si son las que yo recuerdo haber saboreado en Madrid, pero seguro, no se podían comparar con los caramelos de La Gocha que yo degustaba en Gijón. Digo degustaba porque soy de Gijón y muy fino, porque si digo de La Cerda, suena muy mal. Nunca supe por qué les llamaban los caramelos de La Gocha. No llegué a conocer a la caramelera ni a la quiosquera, pero, aún temiéndome lo peor en cuanto a tamaño o pulcritud de la interfeuta, estaban gijonudos.

Si no pasa nada, os veo pisado mañana.

benjamín díaz gutiérrez -

recuerdo los champiñones, el trabajo con la luz de las velas que cuando se apagaban todas teníamos que ir a encender a la capilla como la antorcha olímpica. Me lo recuerda sobre todo una vieja cicatriz encima de la ceja que por accidente me dejo un chico de Reinosa Luis o José Luis Campo a él dejé el puesto de enfermero, quizá le recuerde Daciano era de nuestro curso 63-64 y alguién recuerda al fantasma del sótano de los champiñones?

Julio Correas -

Y aprovecho para pediros perdón a todos. A los de este portillos y de los antero-posteriores por mis silencios de última hora.
Razones de curro del sindicato de la tiza.
¿Alguien sabe lo que son las Pruebas de Diagnóstico? A algunos os sonará más las pruebas PISA.
Pues me han caído encima con un curso on-line de propina y llevo una temporada que no me da tiempo ni a saber en qué hora vivo.

Esclavos de la tiza!!!

Uníos!!!

Prometo rectificarme y mortificarme al teclado!!

Un abrazo

Julio Correas

Julio Correas -

Tú calla, Froi!!!

CIENTO POR UNO!!... en algún sitio dicen eso en la Biblia. ¿no?
No sé si es hablando de Onán, que se tocaba el "pajarito", o del que tocaba "la pajarita".

Yo mientras tanto... me endulzo la vida y me acuerdo de un amigo JUEZ.

Anda Froi,envidioso, ya te invitaré a uno de Anís. Están más buenooosss!

Un abrazo a todos... y hasta pasado mañana!!

Julio Correas

Froilán Cortés -

A Julio S.

Aún siendo más ágil con las multiplicaciones que con las palabras, algo de estas últimas aprendí. Bien es cierto, que no por vocación ni por facilidad, sino por pura necesidad. Y te explico el porqué de este preámbulo:

Demuestras ser un experto caramelero. Aquellos caramelos de nata, estaban riquísimos! Pero, antepones los de LA PAJARITA por calidad, y detallas hasta el precio. GRATIS TOTAL!.
Un pajarito, tocayo tuyo, me ha contado el precio del gratis total. Gratis eran en los sesenta, pero solo para tí, que te los apropiabas de uno en uno, día a día. No es un buen acto, pero lo entiendo. Aquellos años..., aquellas carencias de casi todo.....Pero Julio. Lo que no puedo entender es que, a estas alturas de nuestra película común, te siga remordiendo la conciencia y te autoimpongas la "pena" de devolverlos, pero no de uno en uno, sino de kilo en kilo.
Me siento en la obligación de aliviarte tanto remordimiento. Y aquí entronquo con la introducción. Yo, de leyes, no se mucho. Veo que tú, tampoco.
Una de las cosas que me obligaron a estudiar, fueron las "Fuentes del Derecho", esto es, la Ley, la Costumbre, y la Jurisprudencia. Pues bien. De carrerilla aprendí que la Costumbre es "la repetición de actos que consentidos por el legislador, adquieren fuerza de Ley". Lo pillas?
Si tú "encontrabas" cada día un caramelo de La Pajarita, y te lo permitía el legislador.....Esa era tu LEY. Osea, que lo que hacías, era cumplir con ella.
No te tortures más, Julio S. de mis entretelas, y no le devuelvas más Kilos de La Pajarita al pajarito que me lo contó!!! Ok? No más remordimientos, únicamente por cumplir la Ley.
Y una cosa más. Si en tus laberintos neuronales te quedase algún otro remordimiento semejante, no dudes en consultarme, que te lo solucionaré conforme a Derecho, y en el peor de los casos, lo trasladaré a mi abogado acusador particular (Luisito, mañana nos vemos!!!).
Duerme tranquilo, Julio S., cómete tú todos los Pajarita que te apetezcan, y nunca olvides que, a buen juez, mejor testigo! He dicho.

Vibot -

Aromas de tahona pastelera de Castilla la Vieja. Botellitas de esencia. Agua de azahar. Vainilla. Mejorana. Canela en rama. Guindas almibaradas. Confites. Abisinios recamados de azucar fulgurante. Petisús. Amarguillos. Las rosquillas de palo. El bollo suizo...
Sugus y regaliz. Pipas y chicle rosa como labios rientes. Las exóticas chufas valencianas...

Golosinas de un tiempo de bolsillos vacíos y vida indescifrable.

Nos hemos reencontrado aquellos días felices de Octubre 2007. Pero nos hemos hecho amigos otra vez palabra tras palabra, verso a verso, en este blog del alma. ¡Qué ganas de abrazaros por primera vez a los que aún no conozco -¡pero conozco tanto!- y habeis abierto el corazón a mis escritos tantas veces erráticos...!
¡Qué ganas de volveros a abrazar a todos los demás en esta honda, humilde, radiante condición de nuestra edad, por fin exhuberante de palabras!

Salva -

Para sabores inolvidables las toreras y vasitos de butano que nos vendía una señorina en la acera desde donde está sacada la foto a la confitería. Por aquellos años me juré a mi mismo que cuando fuese mayor y rico, compraría, para mi solo, una lata de toreras que traía CUARENTA. Conseguí hacerme abuelete sin saber muy bien como y lo de rico, creo que lo intentaré en otro momento; pero lo de las toreras va por el libro : las devoro con hambre atrasada y asesina.

Antonio Argüeso -

Y vuelta la burra al trigo. Tras relamerme con la lectura, que no con el recuerdo de su sabor por ser de familia lejana, de aquellos que sólo la veíamos un mes escaso que, para más INRI era el de la yerba, sí yerba o de mayor actividad/trabajo + 1 pequeñísimo día el 12 de octubre a la madre. Pero como Javivi, no me consta que tuviere envidia de los afortunados (si es que llegué a enterarme de su existencia, pues no lo recuerdo). Que eso, que tras la agradable lectura del encabezamiento Javivi mismo viene con lo de la mejor yeguada de cuando él estuvo por allá. Que no, que no, que el Pitu lo ha dejado claro y para algo que deja claro tal interfecto, respetémosle, vamos.

Otro recuerdo sabroso me ha traído la lectura de este capítulo (¿cuál es ya, Josémari?) y es el de los CHAMPIÑONES. Como adalid si no de la causa, sí del duro trabajo en las catacumbas vircaminenses, quisiera saber quién recuerda todavía la epopeya de la descarga del cucho (creo que así se llamaba al abono productor) de herrumbrosos camiones, su amontonamiento conforme a los sabios consejos del P. Cura (sólo consejos, que lo que era acercarse al “producto”…), que después había que cubrir creo que con paja y después ir dándole vueltas conforme de nuevo a los consejos del P. Cura para después en arcaicas carretillas bajarlo a las catacumbas, alomillarlo, cubrirlo con tierra e ir regando hasta que brotaban los agaricus bisporus o champignos para lo que ya sí, el P. Cura se arremangaba y nos ayudaba. Si alguien lo recuerda que hable ahora o calle para siempre, salvo el Pitu que sin recordar nada, es capaz de meter baza.

Daciano Cuesta -

Tu comentario de los coquitos, me ha traido a la memoria no solo los coquitos sino los "pepitos" ( cuando había dinero que no era siempre) que en aquella epoca eran de crema, no como ahora que parecen ser de ternera todos.
Por cierto os acordais del taller de bicicletas, actualmente restaurante las Redes?. He comido en el alguna vez y aunque ya no está de cocinero el rubio (pelirojo) siguen dando una buena carta y se acuerdan de los tiempos de taller y de los chavales (que lejos queda) que ìbamos a reparar alguna rueda o a pedir parches?.

Javier del Vigo -

Me tocan los eggs estas gentes "anónimas"!

-El "mudito" de los güebos... (¿Tendrá el mudito cataplines o será sólo un fantasma?)

-El Severino sin identidad... (¿Sin identidad? ¿Prescripción facultativa o es que algún siglo de estos se hará carnes, rostro y ojos que yo pueda abrazar, como "novicio" en torreón calerogano primaveral? ¡Ojalá, macho; con las ganas que tengo yo de tocarte tus atributos varoniles -aquí escribir "viriles" sería demasiado burdo, así que lo eludo, compañero, no me condenes...!)

El aviador por sobre la "estrella colorá"... (Creo que a éste sí que le he medido sus huesos y las capacidades de trasegar "perucos", -no me penséis mal, vaya, que su chica tiene el monopolio y ahí yo soy muy estricto; quizá es que fui educado (¿?) en El Tomillar hace ya medio siglo...?; ¿fue Manolón quien escribía aquello: “si me descuido, fórmanme, ho”? )

Creo que ya me perdí...

Mirad, mis amores, -ellos y/o ellas-, acabo de cenar en esta noche cercana al acontecimiento: el 2 de mayo, en León, se editará un libro. Cicero y Lalo al alimón. Gracias, chavales! Sabemos que al día de hoy la cultura es la del "pelotazo"; ¿para qué vale un libro? Gracias, Lalo, gracias, Cicero! Hay tanto que agradeceros, máxime en las presentes circunstancias... Chavalería lectora: si aún no habéis mandado email para la compra y/o la comida, si tenéis oportunidad, pedid y se os dará. Sabia máxima bíblica!

Me encanta pensar en abrazar el 2 de mayo en León a quienes ya hemos vuelto a ser hermanos-compañeros; a Manolo Centeno, a quien no pude abrazar por motivo de hija -Ariadna, la mía; no Ana, la tuya/suya- el pasado fin de semana; a los protagonistas de esta nueva "odisea apostólica", Isidro, Lalo, Josemari; y ojalá a algunos cabritos que andan tras bambalinas, pero cuya presencia sería un auténtico lujo, un placer para mis ojos y mis carnes, cuyos nombres por “prudencia” omito…

A todos y cada una de estas 66 personas con las que compartiré mantel y puchero de aquí a un par de días en esa bodeguita próxima a la capital del viejo reino.

No me digáis que las nostalgias de Josemari no merecen elogio abierto! ¿Qué digo elogio? Laus et honor, amice (era vocativo?)! Para los de ciencias, que me encantó su texto para el recuerdo… Otros no teníamos familia tan próxima al viejo colegio, ni teníamos padre “orfebre” al que visitar en clínica… Pero yo ya no recuerdo ni si tuve envidia de quienes ibais a casa domingos, fiestas de guardar, operaciones familiares… Lo juro: me siento feliz leyéndoos y sabiendo que a todos nos tocó un poquito de felicidad, aunque fueran tiempos en blanco y negro!

¿Julio S.? ¡Quien coño será este Julio? Mi recordar sólo al Julio de los "perucos", de la mejor yeguada en la que yo estuve cuando León...

Julio S. -

Buenísimos los caramelos de nata, aunque no se podían comparar con los de la PAJARITA de Correas que, además, salían gratis.

Un abrazo a todos.

Enrique Frade Alonso -

Querido Josemari
Cuantos recuerdos me has traido al leerte hoy por la mañana ,todos los domingos esperábamos como agua de mayo la película ó los nodos lo que era mas frecuente,en los primeros años era uno de los padres bravo,nuestro Mago quien en su furgoneta DKV el que traía las peliculas pero de la estación de Renfe, hasta que llegó Martín y empezamos a ver alguna pelicula mas,incluso en una ocasión recuerdo que trajeron el primer rollo y hubo que bajar por el segundo que estaban dando en algún cine de León.
En cuanto a las salidas ,a partir del año 63 ,en este los mas pequencluso tuvidad,lo que estabamos en el último curso como Yó ,nunca salimos mas que el mes de Agosto y no entero.Algunossalimos de acompada los años61,62,y63 co el P.Torrellas a Caldas de Noceda un año y los siguiente estuvimos en Bañugues ,cuando llegaron unos chicos de ese pueblo,que supongo serian los hermanos Cuerbas -Mon,la verdad que lo pasábamos muy bien sobretodo en el fuego de campamento en la playa.
Gracias por hacernos recordad, no sé lo que haría por la mañana si no tuviera el blog,es mi primera hacción despues de el desayuno.
No iré el dos de Mayo,el dinero te lo ingeso con 10 eu. mas para el porte y si sobra sabrás emplearlo bien.
Un fuerte abrazo para Titu familia y para todos los blogeros.
Quique Frade