Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Pedro Rey, misionero dominico en Perú

Javier Medarde me envía este correo junto a un montaje de fotografías dedicado a Pedro Rey. Permitidme que envíe dos abrazos sentidos, el uno para Pamplona y el otro que llegue hasta Perú. Os deseo un feliz domingo con las notas del AITA GUREA.


Querido José Mª:

 

Te envío este pequeño vídeo que he hecho con las fotos de la reunión que tuvisteis en Vegaquemada con nuestro compañero Pedro Rey. Es sencillo, pero intenso.   

Los que os reunisteis en Vegaquemada en el verano en torno a Pedro Rey tuvisteis la suerte de abrazar y disfrutar unas horas con uno de aquellos compañeros-amigos más recordado.

Yo no pude estar con todos vosotros y con el mismo Pedro Rey, y ciertamente lo sentí. Por eso, he querido dedicarle este pequeño montaje con las fotos de aquel día, como un homenaje, personalizado en su figura, pero que sirve igualmente para todos los misioneros dominicos, tanto actuales como fallecidos. Aquí que cada uno ponga los nombres que recuerde. Aquellos misioneros que venían al Colegio y nos dejaban maravillados con sus charlas, historias, instrumentos que traían y que despertaba en nuestras mentes infantiles y juveniles el deseo de ser misioneros. Pedro Rey fue uno de aquellos apostólicos que con el paso del tiempo se realizó como misionero.

A las fotos he añadido una pieza musical que me parece hermosísima y que cada vez que la oigo interpretar me pone carne de gallina. Se trata del AITA GUREA del Padre Madina. Para los que no entendéis el Euskera, el Aita Gurea es el Padrenuestro.

El Padre Madina es un autor del siglo XX y era natural de Oñate (Guipúzcoa). He elegido esta pieza, más que por su valor musical, que también lo tiene, por las circunstancias en las que el autor la compuso. El Padre Madina, que era agustino, fue destinado por sus superiores a América, viviendo en distintos países y ciudades. Un día le comunicaron la muerte de su ama (madre en euskera). Él, entonces se retiró a su habitación y compuso este Aita Gurea.

Es una pieza muy conocida tanto en el País Vasco como en Navarra, e interpretada por muchísimos coros. En este caso concreto la grabación no pertenece a ningún coro famoso e importante. Es una humilde coral de Burlada, el pueblo que está al lado de Villava. En este coro canta Isabel, mi santa, y es un coro totalmente amateur, que con gran esfuerzo ensayan y hacen disfrutar a los demás con la música. También lo he oído cantar a la Coral de San Andrés de Villava, que está dirigida por Maxi Olóriz. Hace unos días fueron las fiestas de Villava, y todos los años la Coral San Andrés ofrece un magnífico concierto. Y este año, como no podía ser menos ha vuelto a deleitar a sus vecinos y cosechar un gran éxito. La verdad que Maxi es profeta en su tierra.

El Padre Madina elevó a Dios su oración por la muerte de su madre y lo hizo con este hermosa oración a la que puso música. Yo también quiero con este Aita Gurea elevar una oración por todos nuestros padres y madres, en especial por aquellos que han fallecido en estos últimos meses.

 

Os pongo el texto del Padrenuestro en Euskera.

 

Gure Aita, zeruetan zerana:

santu izan bedi zure izena, 

etor bedi zure erreinua,

egin bedi zure naia

zeruan bezala lurrean ere

 

Emaiguzu gaur egun ontako ogia;

barkatu gure zorrak,

guk ere gure zordunei

barkatzen diegun ezkero;

eta ez gu tentaldira eraman,

baina atera gaitzazu gaitzetik.

 

Espero que os guste y disfrutéis de esta hermosísima pieza.

 

Un abrazo a todos y uno muy especial para tí, Pedro.

 

Javier Medarde

 

7 comentarios

Nike Shox Rivalry -

Edge points in let me see you, let me know your recognition, music, let me into your friends, and I had hanged when you, and let me have your room to let me keep, empty rooms at you!

Olano -

Gracias Javier por deleitarnos con el montaje de vídeo. Nosotros también cantamos de vez en cuando el Aita Gurea de Madina y la verdad es que te pone la carne de gallina. Le va muy bien y le da solemnidad al encuentro.
Un saludo a Pedro allá por las tierras peruanas. No nos pudimos ver pero te siento continuamente por los recuerdos vividos y por medio de este blog. Un abrazo.

Javier Medarde -

Querido Pedro: El programa en el que está hecho es el Windows Movie Maker. Confío que lo puedas abrir y verlo.
Claro que me acuerdo de aquellos partidos, pero no recordaba la frase que te dije. Ya ves cómo nos ingeniamos para salir airosos.
Me han encantado todos tus vídeos y por supuesto admiro la labor que llevas a cabo en Perú.
Un abrazo
Javier

Luis Heredia -

¡Qué guapo para disfrutarlo además en Domingo¡

Pedro, se nota que no nos olvidas y saltas a la primera para hacer el primer comentario dominical.

Si tienes un hueco para una oración por nosotros, te lo agradeceríamos.

Un beso muy fuerte para ti y para tus gentes y que Dios te lo pague con creces

Vibot -

Hola, Rey, ver tus fotografías escuchando esa preciosa canción con voz de hombre, me ha traído a la memoria de nuevo aquellas encerronas contigo en la friísima sacristía del coro de San Esteban, mientras los demás rezaban el rosario, enseñándote yo las melodías de los Himnos del Nuevo Testamento de D.Joaquín Hernández, aquellas penetrantes y místicas melodías ahora olvidadas, que sonaban a gloria en tu preciosa voz juvenil. Recuerdo perfectamente tu concentrada atención, tu empeño y tu entrega a la música que cantarías inmediatamente para todos nosotros en las Vísperas. La misma generosa entrega que irradia ahora de tu vida. También recuerdo la voz de Tejerina, tu compañero Cantor. ¡Qué buenos ratos musicales pasamos los tres en aquella gélida sacristía durante tantos rosarios, al amor y al calor de aquella música, de nuestra ilusionada juventud!
Aquel "maestro de coro" que yo fui, distraído y perdido, os recuerda y os quiere.
¿Qué fue de Tejerina?

Carlos-Bañugues -

Muchas gracias,querido Medarde,por este hermoso recuerdo.No creas que porque hayas pensado sólo en Pedro,nuestro querido misionero,no deja de ser un regalo para el resto de sus amigos.

Pedro:te aseguro que podrás abrirlo y te gustará.¡Hasta yo salgo en tu pueblo aquel hermoso día!¿Recuerdas que te comenté mi entusiasmo por tu dedicación y esfuerzo?Significó mucho verte despues
de tántos años.

Medarde ha escogido una música preciosa.Llegaré a cantarla en euskera:suena muy bien.

Un abrazo enorme para tí y tus fieles.Tus vídeos son especialmente tiernos.¡Qué ejemplo!

Carlos.

Pedro Rey -

Hola, Medarde. Es una alegría y gracias por ese montaje, pero que no lo puedo ver. No sé en qué programa está hecho.
Te acuerdas que éramos del equipo, tú eras defensa y yo, más atrás, corregía tus fallos, que una vez me dijiste: "es para que te luzcas".
El espíritu dominicano sigue vivo en todos, y ese espíritu es misionero, predicador de la verdad. Buscar la verdad y ser testigos de ella es el camino que tenemos que recorrer. Un abrazo fuerte desde Shintuya. Pedro Rey