Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL GANSO DE JULIO

EL GANSO DE JULIO

La realidad de esta fotografía recoge un momento en el que Julio Correas estaba explicando a un grupo de turistas (creo que eran jubilados alemanes) que habían penetrado en el Colegio, los anidamientos de los gansos, los sistemas empleados para su domesticación en la paramera leonesa, la diferencia entre el cuellicorto, el culililargo, el nené gigante y el común y su futuro como materia prima para la elaboración del paté ó foie gras (la del ganso no la de Julito).

Aunque no quise manifestarlo ante los turistas alemanes, a vosotros os puedo descuribir que Julito está más puesto en las familias de los cenicientos y los trompeteros, y os aseguro que nadie domina como Julio la trayectoria del ganso reidor. 

Pedí a César "Loseiros" que me la comentase y esta es su disertación.


 

Me pide Josemari que escriba un comentario para esta foto que titula: “El ganso de Julio” y a pesar de que no poseo más ciencia que la que me han proporcionado algunas latas de conserva y su presencia distante, perezosa y aburrida en parques y lagos artificiales, asumo el encargo no sin cierto miedo a meterme en un terrero sombrío, como las charcas y recintos urbanos donde habita.

 

A primera vista, ya se ve claramente que aunque puedan ser de una misma época, no son de la misma familia: el pájaro blanco: altivo, tieso y muerto y el que apunta: señalando didáctico y convincente el fatídico final del emplumao y por su expresión seria y enérgica, descartando cualquier insinuación malintencionada a posibles parecidos con que algunos confunden la gracia y agudeza, con chistosos ocasionales en encuentros y francachelas sociales.

 

Hay situaciones comprometidas por algún descuido inoportuno y hasta quien confunde con la pereza o incapacidad para ciertas tareas, calificando de “patoso” o “ganso” al autor de tales desdichas, calificativos y expresiones de imposible aplicación a un personaje tan cercano, tan ameno, tan divertido y tan buena persona como nuestro compañero Julio Correas.

 

El rostro de Julio, también avisa de alguna preocupación ecológica – medio ambiental, por el perfecto maridaje de un Foie bien elaborado, con un Prieto Picudo a temperatura adecuada y sus posibles consecuencias si uno se pasa en los tragos y se come más de la cuenta, pudiendo acabar con el esqueleto en una urna de cristal sobre un pedestal de madera y el hígado en una lata de conserva para deleite gastronómico del personal con posibles.

 

En cualquier caso, la expresión de Julio no deja dudas de su escasa cercanía y la poca simpatía que le produce el emplumao, lo que comparto absolutamente.

4 comentarios

Julio Correas -

Pues nada "chiquitines", que no habéis pegado ni una.
La historia de verdad es la que sigue:

No sé, porque no recuerdo, quién era el profesor de dibujo,(sería el P. Huarte?????) pero lo que sí recuerdo con verdadero pánico fue el día que nos llevaron al laboratorio y a mí me pusieron delante un block de dibujo, un lápiz y una goma... y un poco más allá...el pato, ganso, cisne, oca, ánsar... o lo que fuera, disecado, y me dijeron : píntalo.

Yo con un lápiz de dibujo siempre he sido lo más negado que conozco bajo la faz de la tierra. Os juro que lo que allí salió después de escudriñarlo desde distintos planos y ópticas, parecía cualquier cosa menos el pato, ganso, oca, o ánsar. La carcajada del profe aquel de dibujo se debió de oir hasta en el Santuario, pero lo mejor de todo es que NO ME SUSPENDIÓ EL DIBUJO. Yo siempre pensé que había sido la bonhomía del profe, después me di cuenta de que había descubierto el "cubismo" de Picasso, sin querer.
Voy a ver si le pido al Prior que me lo preste para hacer prácticas... de vuelo!

A Javivi no le contesto ahora... porque me reclaman!

Un abrazote

Javier del Vigo -

César, creo yo que tendrás que ir al "culista", te mire a los ojos!

Leo en tu comentario a la foto de arriba que hay un ganso a la izquierda de la imagen y un semoviente de dos patas a la derecha.

¿...?

Mira, uno de los dos, -o tú o yo- tenemos la vista jodida, con perdón. ¿Ese tal Julito es o no del Madriz? ¿El Madriz viste de blanco o de beige? ¿Tú conoces tifosis más faroles que los madridistas? Dime tú ¿quién levanta alerones como queriendo entonar alirones (aunque finalmente le comieron la tostada los blaugrana), el animalico de la izquierda o el de la derecha?

Yo te pondría un castigo, como cuando hablábamos en las filas, en la paramera: ¡que vuelvas a rehacer el artículo!.

Fíjate además que el foie suele tener color marroncete, beige; igual que las plumas del animalico a la derecha, metamorfoseadas desde dentro del cuerpo. Item más: ¿no sabes que el buen foie sale de hígados generosamente regados con perucos? ¿Me entiendes?

Otro argumento, querido César, que me avala: ¿No sabes tú que hay crisis en los mercados? Recuerda que el tal Julito se va todos los julios al Canadá, a su casita chiquitita. Este año se ha puesto alas; cruzará el Atlántico volando alado, para gastar menos. Y en la fotica anda haciendo ejercicios de vuelo, ya que el alirón se le heló en el aire. Si es que los madridistas...

¿He de darte más razones para que rehagas? En todo caso, deja tu firma con más frecuencia por acá, querido.

¡Feliz día, blogueros!

Andrés Martínez Trapiello -

GAAANNNNNNNNNNNNNNNSSSSSSSSSSSSSSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Mariángeles -

Fué un médicoestadounidense,Larry Dossey,quien en 1.982 habló de la "enfermedad del tiempo"que describió como el sentimiento que tenemos todos de que "el tiempo se nos aleja,que no lo hay en suficiente cantidad y debemos pedalear cada vez más rápido para mantenernos a su ritmo".El fundador y presidente del Foro Económico Mundial,Klaus Shwab,añadia a lo que pareceuna incontrovertible realidad,sobre que "el grande se come al pequeño",que los rápidos se comen a los lentos.En nuestro mundo el culto a la velocidad,a la rapidez,es una constante,las pegatinas de colores adheridas al frigorifico,es la comunicación que tienen,en bastantes hogares,cada día se producen cientos de millones de mensajes por móvil,todos anhelamos conexiones,más rápidas por internet,la liposucción se ha convertido,en una forma de dieta rápida,el microondas,en una forma de cocinar en segundos,y ahora se lleva el"fast food"en comida rápida,hay que hablar también del estrés,jaquecas,insomnios,hipertensión,asma,problemas gastrointestinales,obesidad patológica,consumo de alcohol,anfetaminas y otras adicciones...Así que leeros se ha convertido en una muy buena terapia,me dá igual el tema,todos son amenos ,interesantes y divertidos.Me encanta que nuevamente escriba Luis Barberia,que no deje de hacerlo,por favor,que el padre Alcalde siga mandando besos,y que el blog,no decaiga....Es un plácer leeros....Un besin,desde el Principado de Asturias....Mariángeles