Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ABC 22 DICIEMBRE 1964

ABC 22 DICIEMBRE 1964

He encontrado en la hemeroteca de ABC, en su edición de Andalucía del martes 22 de Diciembre de 1964, la reseña de la actuación de la Escolanía de la Virgen del Camino en la final de la II Edición del concurso de Villancicos celebrado en el salón de actos del Ministerio de Información y Turismo de Madrid, organizado por la Delegación nacional de Juventudes.

Después de tantos años, descubrimos que ganamos el 2º premio, no el primero. Problemas de manipulación de la información para hacernos sentir mejor.

También os dejo el recorte en el álbum PRENSA de Ver fotos/Documentos.

3 comentarios

Eliseo Rodríguez -

Querido Luis: El prmer premio estaba dotado con 100.000 pts, que se repartieron entre entre los dos priemeros. ¿Qué se hizo con ese dinero? Me imagino que no le vendría nada mal al P. Procurador de entonces.

Luis Heredia -

Mi comentario echó a volar desde el Jueves y no sé dónde andará pero refrescando la memoria, decía una pijada parecida a ésta:

En aquellos años, no debía ser políticamente correcto que el premio se lo llevara la Escolanía por segundo año consecutivo. La Escolanía cantó mejor en la segunda edición del Certamen, y eso que yo no formaba parte de la misma por ser un recién llegado y porque me estaba cambiando la voz, a la par que otras cosas. Estas otras cosas se notaban incluso que cambiaban más que la voz.

Yo venía del corín del colegio Sto. Domingo de Oviedo –recuerdo que hasta hice un solo, de cantar, claro- y cuando me puse delante del piano para pasar la prueba de rigor, no llegué tan siquiera ni al segundo “uieoa”. No me sirvieron ni los consuelos del P. Torrellas, que como primo carnal, era sobrado conocedor de mis dotes vocales. De la noche a la mañana, no sin haber transcurrido entre la primera noche de la prueba y la mañana treinta días, como por arte de magia, me convertí en un barítono que dejó el listón – aunque nunca llegue a serlo esto último- muy alto. Del solfeo hablaremos otro día porque ya era cuestión de utilizar más el intelecto y a mi se me daba mejor hacer la O con un canuto y dar patadas a un balón. Además, siempre me consideré un retrasado en comparación con vosotros porque me llevabais de adelanto 3 años de estudios de solfeo. Tengo muy claro que cuando me jubile, dedicaré el tiempo que no sea libre a retomar los estudios de solfeo y a tocar el piano, por dentro y por fuera.

Por cierto, Eliseo. ¿Se podría averiguar qué se hizo con esa ingente cantidad de dinero? ¿A cuánto equivaldrían 150.000 Ptas de la época a los actules Euros? Y no me digáis, más o menos a 1.000 € porque después de la educación académica que recibimos en el Colegio y en la paramera, logré superarme a mi mismo y ya sé hacer algo más que la O con un canuto. Be.....s.o.s

Eliseo Rodríguez -

La información es correcta. En el año 1963 se celebró la I Edición de concurso de Villacicos. Fue entonces cuando la Escolanía ganó el primer premio ex aequo con un coro de Sevilla. Si no recuerdo mal el primer premio estaba dotado con 100.000 pts: 50.000 para cada grupo. Fue el año 1964 cuando la Escolonía ganó el segundo premio.
Un abrazo a todos los antiguos alumnos.