Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LEYENDO RETABLOS (Obispo Almarcha)

LEYENDO RETABLOS (Obispo Almarcha)

Nuestro compañero Luis Carrizo me escribió, ya hace tiempo, este correo que hoy podéis leer acompañado de una serie de fotografías que os dejo en el álbum VARIOS de Ver Fotos/Documentos.

Permitidme, antes de leer a Luis, estos datos:

Don Luis Almarcha fue Obispo de la diócesis de León desde 1944 hasta 1970. Fallece en el Hospital de Regla de León en Diciembre de 1974. Está enterrado en el suelo de la capilla de San Andrés (tiene un precioso retablo dedicado a Santa Lucía) bajo un imponente arco carpanel en el lateral de la Capilla de Santiago o de la Virgen del Camino en la Catedral de León. En esta misma capilla está la vidriera más moderna (siglo XX) de toda la Catedral: es un ventanal representando a los cuatro evangelistas (Juan, Lucas, Marcos, Mateo) y en la parte inferior el escudo del propio obispo Almarcha. La hoy, conocida por los leoneses, como de la Virgen del Camino, se construyó allá por 1492 como librería de la Catedral; cuentan las crónicas que los Canónigos se fueron creando sus bibliotecas particulares y fué cayendo en el abandono y desinterés, por lo que el cabildo en 1579 transformó la librería en la capilla de Santiago que hoy conocemos.

Además de su partipación trascendental en la construcción del Santuario de la Virgen del Camino, recordad otras dos obras del obispo Almarcha que todos conocéis en León: la iglesia de Renueva (neo-renacentista con la portada barroca del Monasterio de San Pedro de Eslonza) y la obra hospitalaria de Nuestra Señora de Regla (Palacio de los Prado de Renedo de Valdetuéjar) en la que él falleció. En ambas construcciones aparece en sus fachadas el escudo de este Obispo.

Suena el timbre y por hoy termina la clase.

Disfrutad con las palabras y fotografías de Luis. Un abrazo, paisano.


Amigo Cortés, me he puesto a leer Retablos casi con tanta devoción como el Blog, y los asuntos tratados en el libro me han sugerido enviarte este puñado de fotografías, con las explicaciones que sucintamente te relato a continuación.

Don Luis Alamarcha, natural de La Murada, un pueblecito cercano a Orihuela, como reconocimiento y en memoria de la Patrona de León, fundó una iglesia bajo la advocación de La Virgen del Camino en unos campos a caballo entre los municipios de Orihuela y Callosa de Segura. Alrededor de esa iglesia se fue creando con el tiempo un núcleo de población (una pedanía, que se dice por aquí) con un pie en cada uno de los municipios citados. El correspondiente a Orihuela se llama La Virgen del Camino, como puedes comprobar por las fotos.

Me parece una curiosidad digna de ser mencionada porque creo, además, que es muy poco conocido.

La Iglesia es circular, aunque las fotos tomadas desde el interior no lo denotan. Como puedes apreciar no tiene tampoco especial interés artístico, pero la imagen de La Virgen que hay en la sacristía me pareció muy bonita, y, juraría, que debe de ser valiosa. Me dijo María Almarcha, sobrina del obispo, que es quien cuida la iglesia y quien me la enseñó, que esa imagen se la trajo su tío de León (y cuando digo su tío de León, quiero decir su tío desde León). El mosaico que conforma el retablo, con los motivos de la pasión del Señor, como te señalo en un pie de foto, están muy, pero que muy inspirados en otros que conocemos bien, isn’it?

En la casa donde vivía el obispo Almarcha las épocas que pasaba por aquí, después de cesar como obispo de León, y que está a cien metros de la iglesia, he visto muchos libros amontonados en el suelo, al lado de multitud de cuadros, con fotos, algunas de La Catedral de León; y con títulos o nombramientos de los que fue objeto D.Luis a lo largo de su larga vida. Me dijo su sobrina que se habló de hacer un pequeño museo con todo, pero mucho me temo que sean pasto de la incuria (con "in") cuando muera la citada sobrina, la cual tiene 81 años y algunos achaques, como es lógico. Lo que no impidió -¡el eterno femenino!- que ofreciera cierta resistencia a ser fotografiada, porque acababa de salir de unos días muy achacosos y no tenía el aspecto que hubiera deseado.

En fin, a lo mejor en la segunda edición de Retablos insertan un escolio con este material. O, a lo peor, los de la SGAE se enteran del plagio y cierran la iglesia; no quiera Dios que yo sea instrumento de tan gran mal.

Las fotografías del Colegio de Santo Domingo te las envío aprovechando que el Segura pasa por Orihuela. Desde la Virgen del Camino me fui con mi mujer, que me acompañó en la excursión, a tomar un café en Orihuela (Orihuelica del Señor, se le dice por allí), y como La Virgen del Camino tiene que ve con los dominicos, pues ¡velay!

Un cordial y fraterno abrazo, as usual.

Luis Carrizo

8 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Efectivamente, Carrizo: Está enterrado Luis Almarcha en el suelo, en la capilla de San Andrés, bajo lápida y... el escudo en bajorrelieve distintivo de su reinado.
Pero te puedo remitir, si me permites, a una anécdota de vida vivida por mí, que alguna más ya ha sido contada en este blog; y ésta a la que me refiero la dejé colgada en el blog mio: "No le hacía falta pluvial".
El paso, el reinado de Luis Almarcha en León no creas que ha dejado un gran recuerdo en la Capital y la Provincia. También Eulalio C. Ruiz podría contar los tiempos de la construcción del Santuario y la ¿colaboración? de Luis Almarcha; y otros que viven, también podrían relatar...

Antonio Argüeso -

Perdido anda el Pitu, perdido. Aunque en mi pueblo se dice que ningún perdido se pierde, en este caso no sé yo, no sé yo. Pero bueno, los del 59, te recuerdo a ti, Jesús, y a otros chiquillos que ni la misa en latín llegasteis a conocer, nada necesitamos para mostrar lo que valemos. Ya sabes aquello que también se dice en mi pueblo de que el buen paño en arca cerrada se vende (¡así les ha ido!).

Lo de cruce de animales en Cantabria, desde lo del cántabro Furaku y la astur Tola no sé cómo anda y aunque el experto en leyes Luis nos recuerde que casi todo está permitido, igual en lo del casi nos lo ponen difícil. De todas formas Max, macho él, anda ya de retirada.

Anselma -

El Jesús Herrero ese no se entera. Debe ser nuevo.
Mira Jesús, que me llamas y le digo yo a El Mudo. Ya sabes Jesus que El Mudo este es como la burra de Fidel, que lee pero no pronuncia.

Luis Heredia -

Anda Jesusín, vaya vista que tuviste apuntado a la perra a la ONCE.

¿Quieres que te de la dirección de Pancho?

Anónimo -

¿El pastor alemán no es Benedicto XVI?
Lo digo por lo de los cruces...
Mirad a ver, no sea que...

Jesús Herrero -

En realidad lo que ha pasado es que me ha llamado por teléfono El Mudo. He cogido el auricular, ¿digamé?, y nada, se ha cortado. (O sea: El Mudo). Cuando me pasa esto (solo de vez en cuando) suelo perder el hilo, y en ese momento estaba poniendo lo de capital de Italia: Roma, perdí el hilo, como te digo, y ya no sé si he apretado dos veces o una en la puta-tecla (se ve que han sido dos). Luego me ha llamado el jefe, que qué pasa con el papel que me había pedido. Total que se lo voy a llevar y a la vuelta he estado a punto de apretar por tercera vez. Menos mal que acababa de ver el desaguisado. Bueno, te advierto que si alguien se lo lee dos veces a lo mejor así le da por hablar
En fin. Hay días así…

Lo del cruce ya le he aclarado a Antonio que es imposible. A mi no me importa que se cruce con quien quiera (si le gusta el novio), pero que se lo busque ella ¿no? Por otro lado a los de la Once (y a mí) les gusta asegurarse compañía decente, sin que con esto quiera decir que un perro que no sea del 61 vaya por eso a ser un indeseable,¡válgame Dios!
Voy a darle a lo de Roma...

Luis Heredia -

A Jesús le pasa lo que a todos al principio. Pincha dos veces en la misma tecla porque no se libró nadie en el colegio de caer dos veces en la misma piedra. Sobre todo, antes de hormigonar las canchas. Y de la vuelta a la finca, para que vamos a hablar de piedras.

Jesusín, qué elitista eres. Hoy día, con la nueva Ley, te puedes cruzar, me refiero al animal, con cualquiera, sin distinción de sexo. Lo que pasa es que no sé como se llama en el caso de los animales de cuatro patas. Y además, puede salir hasta más barato encontrar un vientre de alquiler que ir a buscar un pedigree a Bruselas. La ventaja que veo es que te saldrían hablando ya en francés o flamenco, depende del vientre.

Jesús Herrero Marcos -

Y cambiando de tema (porque no acabo de encontrar las fotos del retablo), acabo de ver, repasando otras fotos del blog, al perro del Argüeso, me refiero al pastor alemán. Antonio, magnífico ejemplar. ¿Cómo se llama? Yo tengo otra pastora, aunque la mía (se llama Upi) es reproductora de la ONCE. Más que nada lo digo porque no va a ser posible cruzarla con el tuyo ( o tuya; no se le ven las cosas que hay que ver para saberlo) debido a este compromiso previo con dicha entidad. ¡Y mira que lo siento!, sobre todo porque sería la primera vez, que yo sepa (salvando el caso del furriel con San José) que dos animales propiedad de antiguos alumnos emparentan desde dentro de la cuadra. Ya sé que te sobrará interés por una pastora del 61, pero luego todo serían problemas: ¡A ver!, los cachorros serían del 60 o del 61?, o mitad y mitad?, o los machos de la mía y las hembras de la tuya? ¿Lo ves? Para que complicarnos la vida… No obstante, te mando una foto de mi perrita a través del correo electromagnético que, gracias a José Mari (no lo olvides) tengo.

¡Ah!, y no malinterpretes lo de “dos animales” en contra de Josemari y San José, que te conozco y veo que eres muy dado a estas cosas. Sobre todo si la causa es que pertenecen a la ínclita y piramidal del 61 (aplácate, no he dicho nada en contra de las otras, ya habrá tiempo…) Y lo mismo le digo al Pitu, a quién no veo por aquí desde hace unos días.