Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

COSECHA DEL 64

COSECHA DEL 64

Pues sí señor, debemos reconocer que la cosecha del 64 fué una buena cosecha. Uvas maduras y sanas. Empezando por el gran Lalo Mayo, el zar grande de La Cepeda, quien sigue trabajando en la preparación del numero 2 de la Colección El Tomillar, empeñados como estamos en que no se quede solo en proyecto y pueda ver la luz, por supuesto con la imprescindible colaboración de todoz vozotroz uztedez (respétenme las z).

En próximos dias, posiblemente mañana, os detallaré la situación del proyecto.

Hoy, amigo Lalo, gracias por tu entrañable fotografía con música.


Esta foto, además de muchas otras excelencias, tiene banda sonora.

La pone aquel grupo californiano de cuando algunos teníamos 15 años llamado Iron Butterfly. Eran los años de las flores, la psicodelia, el amor libre… para unos; y la misa de ocho, el rosario cotidiano, los macarrones con tomate y atún, la vuelta a la finca… para otros. Y más había por el mundo que ni lo uno ni lo otro.

Iron Butterfly estaba liderado por el hijo de un organista de iglesia y eso se notaba su música. Es más, la base sonora del grupo debiera haber salido por los tubos de un órgano clásico de no haber sido porque tocaba en uno de aquellos primeros Hammond electrónicos.

Pero sobre estas cuestiones musico-técnicas dejo a los expertos que abundan por aquí, quienes sin duda sabrán precisar mejor lo que pretendo decir. Yo lo único que quiero comentar es que aquel verano del 69 la canción que más sonó en nuestras vidas, y siempre a la máxima potencia, fue el “In-a-gadda-da-vida” en el tocata que instaló Torrellas en el centro del salón que había en la primera planta de la rectoral de Lastres.

Venía todo esto a cuento por la foto y su banda sonora.

La foto (a pesar de los jerseys) es, ya digo, del verano de 1969, y esa pista semiasfaltada y entre arbustos une Lastres y Colunga. Los que por ella subimos, bajo la siempre experta batuta de Ángel Torrellas, somos cinco de la generación del 64 más el que está detrás de la cámara. Somos los que peinamos canas más jóvenes de todos cuantos por aquí entramos y que en aquellos días acabábamos de superar, con excelente aprovechamiento, naturalmente, el quinto curso de Bachiller. Ya éramos, en ese instante, los mayores del colegio. Los que habían acabado sexto ya vestían de blanco sobre la torre de Caleruega.

A través de estos cuarenta años casi redondos se puede reconocer ¿se puede?,  primero, y de izquierda a derecha, a José Miguel Biurrum, de Villaba (pero del mismo Villaba), que había llegado ese año con la conexión navarra. Lo recuerdo con un gran cariño. Tenía un hermano en un curso inferior. 

Más a la derecha está quien esto suscribe, aunque es innecesario apuntarlo ya que a la vista está que las diferencias con mi imagen actual de todos conocida apenas son apreciables.

Entre mis narices (esas también siguen igual) y las de Torrellas aparece medio cuerpo de Santiago Vidales, bañezano de pro, excelente driblador con el balón sobre aquellos campos de tierra y actualmente abogado con despacho en León. Y si no es así, que se deje ver y me corrija.

En el centro de la imagen (él siempre era el centro), Ángel Torrellas, de quien no diré nada que no se haya dicho aquí. Él fue nuestro cuidador aquel verano, el que nos hizo vivir un saludable y breve respiro cuasi libertario tras disfrutar del férreo estilo educador del pCura y antes de volver a las manos del pHuarte. Como todos los demás, Torrellas mira sorprendido a la cámara por el grito que lanza Luis Arteaga para que nos demos la vuelta antes de dispararnos. No le dio tiempo a realizar todo el giro al burgalés Domingo Villar Mata, ¿benjamín del curso? Si no da señales de vida seguiremos sin saber qué fue de él.

Y sobre la cabeza de Villar asoma Jesús García Marcos, salmantino que fue capaz (él siempre ha sido, y sigue siendo muy capaz) de pasar sin agobios de la refinada lógica filosófica a la estricta lógica matemática. Y gracias a ello, ahora todos podemos disfrutar, entre otras modernidades, de la tarjeta sanitaria informatizada, de la historia clínica universal y de la receta electrónica. Marcos, los crónicos te lo agradecerán toda su vida. Y sus médicos de cabecera también.

No sale en la foto, claro, su autor: Luis Arteaga Cepedal, natural de la misma Virgen del Camino, razón social del comercio La Ocasión y a quien le destrozó un montón de futuro un grandísimo fillodeputa (así, junto y en gallego, para que no sea tan malsonante, pero con toda la carga semántica que conlleva), apelado Billy el Niño, uno de aquellos esbirros de la Brigada Politico-Social que tanto se esforzaron en hacer de este país una siniestra cueva medieval que tardó en hundirse 40 años. Luis, desde aquí un abrazo y a ver si nos vemos un día de estos y nos tomamos unas copas.

Pero el sujeto principal sigue siendo la foto.

No es mi estilo el lírico, acostumbrado por mi trabajo a comprimir tragedias universales en los 60 caracteres de un frío e inclemente titular, pero si se le quiere buscar, la foto encierra un gran simbolismo: un grupo de jóvenes que empiezan a vivir fuera de la jaula; el camino que, aunque cuesta arriba y mal asfaltado, aparece diáfano y se pierde en el horizonte; el líder del grupo, uno que todos nosotros hubiéramos querido tener cada día (incluso con sus sombras); y la actitud de todos, caminando hacia delante pero con la vista atrás. ¿Por si nos persiguen?, ¿porque no terminamos de creer que avancemos sin que nos ate ninguna cadena? Se ha demostrado, se demuestra cada día, que lo que quedaba por detrás era muy grande. Y eso que en aquellos días no lo valorábamos tanto como ahora. La larguísima perspectiva de tantos años puede tener parte de culpa.

Lalo Mayo.

 ……………………………………………………………

32 comentarios

Jesús Herrero -

Lalo, yo creo que se puede descubrir a los jubiletas por la hora de entrada al blog. Pierden el sentido del tiempo y del espacio, ancha es Castilla (¡qué suerte!), y deambulan a cualquier hora del día y de la noche por la paramera digital, cortando aquí una flor, arrancando allá un yerbajo, escarbando acullá en busca de utópica trufa. En realidad ahí se ve que este blog tiene su magia: A todas horas hay alguien despierto, en cualquier momento salta la liebre corredora que da movimiento al paisaje. Está bien eso.
Los no jubilaos nos jodemos y utilizamos el vulgar horario laboral. Entre unos y otros mantenemos la casa habitada y habitable. Abrazos y ánimo con lo tuyo-nuestro

lalo -

Últimas 10 visitas recibidas
13 de Noviembre
04:34:01 186.176.68.x
04:23:40 83.165.115.x
04:14:49 201.201.1.x
03:57:45 189.131.146.x
03:52:39 90.168.207.x 03:37:40 87.220.13.x
03:07:39 186.120.40.x 02:59:35 186.82.80.x 02:28:43 80.31.4.x 02:13:15 81.192.32.x Desconocidos...


¿Pero tantos piraos insomnes hay?

salud

Julio S. -

Javier, he hablado con Fresno y está arreglado.

Por lo de Baragaña no te preocupes, la memoria es la inteligencia del que carece de ella.

Hasta pronto.

Javier del Vigo -

¡Anda la leche, Julio S!: ¿osea que eres descendiente de Gaudiosa y de su hijo, aquel “godo” al que el abrazo de un oso se lo llevó al otro “barrio”?

Mira que la vida da vueltas y vueltas, Julio S… Es muy posible que esa coyunda que ha quedado relatada en el blog entre un oso astur y una osa cántabra sea la prueba del algodón, la que supera definitivamente la injusticia que hizo el oso gallego casado con osa asturiana de collares, causa de que muchos pueblos leoneses y extremeños y andaluces y campurrianos quedaran sepultados por enormes pantanos, que anegaron genealogías, cementerios, documentos de todo pelo… (¿Me habré pasado con la analogía varias estaciones?)

¡Y vaya la osa! Julito Correas, dices que, aunque eres cojo, vas a pillar a Chema y a Patxi... ¡Piensa! Eres jamelgo anciano ya para recular hacia atrás. Y además cojo, según admites arriba. Pillarás a Patxi, porque San José fue siempre un hombre bueno, que tuvo –y tiene- bastón florido por arma; esto sí, bastón matemático que “escrota” la Bolsa, por ver si nos saca de la crisis… Pero al que nunca “cogerás”, Julio, es a Chema el Dire. Date por contento si él te va pillando a ti año a año. Y mis ojos que lo vean, hermosos.

¡Imposible, Andrés! La pregunta que me pusiste como deber allá arriba es si Ito es hermano de Julito S, ¿no?

¡Buena me la liaste, querido! ¿No sabes lo fácil que soy para seguir las indicaciones de los amigos? Pues eso: Pasé toda la noche intentando descifrar el enigma: Ito y Julito ¿qué? Julito y el cuñadísimo ¿cómo? Isabel y Merce ¿cuándo?...

¡Toda la noche en vela para nada! Se me rompió el seso; se me cascaron los huevos sin que patata alguna se aviniera a casar en sabrosa tortilla cepedana; las brujas me barrían (aunque alguna bruja tenía el mismo flequillo erguido que el Pitu, lo juro) con sus escobas sinuosas tal que boas hambrientas...

¡Nada, Andrés, no llegué a ninguna conclusión: toda la noche en vela, terror, granizo, lluvia… (Anteayer –recuerda- hizo día de perros, con una mar de olas inmensas, ya sabes, el Cantábrico siempre fue revoltoso!) Repasé tus enseñanzas sobre la saga de los Trapiellos, por si me servía de ejercicio… Así, comencé por el tío cura, seguí por el primo fraile exorcista, resurgió en Valencia el Trapiello con quien coincidí brevemente en algún congreso de la tiza a fines de los ochentas; otro Trapiello de voz tonante me daba cornadas de lobo desde su púlpito fustigante y puñetero; el escritor re-conocido me miraba desde su altura y de soslayo, como perdonándome por estar in albis y tener fiebre… Vaya, tal que fuera un miembro de la yeguada de Pitu, Antonio, Cirauqui… que vuelan alto y pican poco.

Repasé, incluso, nuevas generaciones de la saga, que llevan el Trapiello en el reverso de Martínez Casares y siguen haciendo cultura como “journalistas” en cualquier rincón del planeta donde disparar una cámara de fotos sea noticia y riesgo, aunque un disparo de fusil colateral pueda teñir de rojo la negra preocupación del padre, santo y seña de la saga Trapiello, tú que tejes y destejes recuerdos y sentimientos en la senda de un blog, de similar manera a como Penélope tejía sueños esperando a Ulises.

“¡Vaya, -me dije- ejercicio superado! Vete ahora, Javivi, a solucionar el dilema que te han planteado Andrés y Julio!”

¡Qué cosa es la vida, Andrés! Ito y Julito no casan con cuñadísimo, que no; le di vueltas y más vueltas, pero nada, no desenredé el enredo. ¿Tendrá desenrede o soy yo mal desenredador?

Y ahí me vengo. ¿“Cuñadísimo”, Julio? ¿Cómo preguntan Manolo Centeno y Justino ahí arriba, no era este apelativo con el que “el Régimen” distinguió a Serrano Súñer? Luego Ito y Julito no pueden ser cuñadísimos; ya hubo uno, y aquel era amigo de Conde Ciano y Robentropp (o algo así). Pero tampoco Ito casa con –ano ni con –tropp. No.

Mira, Andrés, me doy por vencido. Hace días este Julio S me descubrió los límites de mi memoria: en la egolatría por la nitidez de mi memoria, creía yo que el más viejo de mi –nuestra yeguada- había sido José María Sierra, de la saga de los Tascones. Y fue Julito quien ganó: el más viejo, Aurelio García Baragaña. ¡Chapó, mente privilegiada! Soy tu esclavo, como en la leyenda de Aladino: “Amo, ¡manda y te obedeceré!”. ¿Son los aires de Castilla los que te limpian el seso de neuronas oxidadas o es que tú, rabo de lagartija en tensión perpetua, ya anunciabas maneras desde tu más tierna infancia?

Y hazme un favor, Andrés: no me mandes hacer cosas que superen los límites de mis facultades que tú conoces tan bien. Voy a ver si, por fin, este fin de semana consigo dormir sin pensar en cuñadísimos, ni –anos ni Itos ni Rabosentrops.

Hablando de Tascones: pregunté a José María Sierra por su primo, Alonso. Me respondiste, Jose Mari, con noticia triste; muy triste. Iremediable. Un recuerdo hoy, aquí, para otro viejo compañero que pasó la laguna y nos mira desde lo alto(¿?), tras los cristales, en aquel norte que deseo lejano para todos.

¡Alonso Tascón del Río, mi recuerdo público y sentido hoy para ti!.

Anselma -

Ese rapaz el Luisín Heredía no se entera y me parece que no ha mirao los bajos de lo que él dice burro, que no es burro, que es burra la de Fidel, que no tiene. Lo que no entiendo muy bien es eso que dice que le va a dar ADN al Julio S y el algodón a la burra. Tengo que preguntarle a Don Justo, el maestro, que debe saber lo que es.
Y como se entere el Trapi de lo que pone Julito Correas, le estroza, y también al Justino.

Julio S -

Luis, el ADN certifica que entre mis antepasados está un tal D. Pelayo, que, como todo el mundo sabe, era originario de Riaño. Así está certicado en los registros de la villa, olvidados bajo las aguas que lo cubrieron. ¡¡¡QUÉ SORPRESAS DEPARA LA INVESTIGACIÓN!!!.

Un abrazo

Luis Heredia -

Como estuve perdido estos días, he tardado en liar estos comentarios sobre estirpes, lazos sanguíneos y meramente políticos y ¡al fin¡ he llegado a esta conclusión: A Julio Severino, le hacemos la prueba del ADN y al burro de Fidel, la del Algodón. Así, se aclarará todo. Y espero que Julio Severino no se niegue a pasar la prueba, cobarde.

Jesús Herrero -

Julio S: ¿Se puede hacer un certificado diciendo que yo no soy familia de Pitu, que soy solo amigo?, no vaya a ser que la liemos…

Chema, ¿solo 60, jovenzuelo?

Julio Correas -

Vaya... o sea que Andrés que es primo-hermano de Pimpi es hermano de Julio Severino (el Juez). Si el Pimpi y yo somos también primos- hermanos va a resultar que soy hermano del Trapi o de JulioSeverino (el Juez).
Pero si su Señoría de la Pajarita dice que no es su padre, es que está seguro de quién es.
El Pimpi dice que es VanderHoeguen-Trapiello-Barrio...
Justino, haz el favor de desenredar esta madeja, que ya no estoy seguro si el Julio ESE va a ser hermano de leche de la Anselma y el Mudo tenía algo que ver!
FELICIDADES A Patxi y a Chema...que ya casi os cojo!

Un abrazo

Julio Correas -

Vaya... o sea que Andrés que es primo-hermano de Pimpi es hermano de Julio Severino (el Juez). Si el Pimpi y yo somos también primos- hermanos va a resultar que soy hermano del Trapi o de JulioSeverino (el Juez).
Pero si su Señoría de la Pajarita dice que no es su padre, es que está seguro de quién es.
El Pimpi dice que es VanderHoeguen-Trapiello-Barrio...
Justino, haz el favor de desenredar esta madeja, que ya no estoy seguro si el Julio ESE va a ser hermano de leche de la Anselma y el Mudo tenía algo que ver!
FELICIDADES A Patxi y a Chema...que ya casi os cojo!

Un abrazo

Julio S. -

Andrés, si yo "también", quiénes los otros. ¡¡¡Joder con el tío: ... de... no beberé y ... no es mi padre!!!.

Un abrazo

Jesus Herrero -

Chema Sarmiento, felicidades de nuevo (ahora no veo el párrafo que te había mandado esta mañana) desde lo más profundo del valle, a resguardo de vientos y al amparo de verdes praderas y cantarines riachuelos. Eso sí, vigilados permanentemente desde lo alto de las montañas, por alguno del 59 para ver en qué industrias andamos metidos los del 61, para saber cómo nos lo montamos y poder comparar con el puñetero frío que debe hacer allá arriba, donde, por no haber, no hay ni cocacola, ni árboles, ni riachuelos, ni flores, ni películas tuyas, ni ná de ná, y menos el padre, que seguramente estará tomándose unos vinos con el resto de jubilados además de con Justino, Andrés y Manolo. El Pitu dice que anda cerca de él… no sé…me extraña que haya gente tan masoca, pero en fin, todo es posible… Yo que tú invitaría al Pitu a que bajara al valle a tomar el aperitivo y a lo que el quiera, siendo de la cuadra qué nos importa la yeguada a los del 61. Además me dicen Pedro y Jose Luis que tiene muy buen rollo, y si ellos lo dicen… Nada, Pitu, amigo (dije bien), bájate, no nos hagas subir que se tarda más que en bajar.

Chema, ayer comí con Pedro y José Luis y estuvimos hablando de ti y tus pelis. Te quieren, te queremos. (También al Pitu). Sigue cumpliendo años, pero de uno en uno, que dure. Administra bien el cirio que la procesión es larga, no hagas como otros que se están quedando sin cera.

justino -

Queridos blogeros:
Hace escasos minutos he tomado café con Andrés Trapìello y Manolo Centeno, los cuales me han puesto al día de los avatares del blog
He notado al primero de los citados un poco intranquilo, nervioso, con ansiedad. Me manifestó que tiene una duda que le corroe, y que no es otra que el pensar que Julito S. y éñ sean hermanos.
Hablome algo de un cuñadísimo, y eso me recordño a Franco por lo del yernísimo... y como recientmente ví en este blog alguna foto relacionada con el tema...
En fin. Andrés quiere saber. Tiene derecho a saber y a que todo aquel que pueda darle una pista, por pequeña que sea, lo haga efectivo.
Expertos en heráldica y demás creo que ya están trabajando en su arbol genealógico y es de esperar que esa duda, que como dije, le corroe, se le disipe.
Lástima que el tío cura no esté aquí para contarlo!

P.D.- Trapi y Centeno juntos son un peligro. AViSO.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Herrero (¿dije amigo?), cuando uno está en la cima lo natural es mirar al valle y por el valle es por donde andan los humanos y otros; nosotros estamos en lo más alto, a un paso del padre.
Respecto del cumpleaños decirte que los del 59 cumplimos todos los días no como los que andan por el valle cumplen un día al año, ¡qué escasez! y se sienten satisfechos.
Vuelvo a mirar hacia abajo y felicitar al Chema y a los anónimos que cumplen un solo día.
Abrazos

Javier Cirauqui -

Aunque sea con retraso y al día siguiente, felicidades en todos los días venideros.
Un fuerte abrazo para Patxi y Txema.
Javier.

Andrés Martínez Trapiello -

Casi no llego.
Felicidades a Pachi y a Chema, que si no es por Centeno se me pasa.

Pero repaso también los que me preceden y veo a Julito S. trata a Pachi de cuñadísimo, y no me cuadra. Vamos a ver, que tengo ganas de dormir bien esta noche:
Si Pachi se casó con Pili, y Pili es hermana de Froilan que, a su vez, es cuñado de Isabel, la mujer de Josemari, el padre de Alberto, que es sobrino de Ito -sobrino Alberto, no Josemari-..., ¿entonces Ito es hermano de Julito S.?.
¡Joer!, creo que me está pasando como cuando le expliqué a Javivi "la saga" de los Trapiello. Por favor, del Vigo y Palencia: ¡Échame una mano!, no vaya a ser que ahora Julito S. sea también hijo de mi tío el cura.

José Luis Alcalde Revilla -

QUE NO FALTEN MIS BESOS PATXOSOS Y SARMIENTEROS, EN AMBOS CUMPLES...f e l i c i d a d e s...jose el besucón

Joaquín Urbano -

De San José Recio tengo recuerdos de relación en el colegio y de haber hablado en bastantes ocasiones. De Chema Sarmiento no logro recordarme. Felicidades para ambos y larga vida.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Aunque los de la Promocionona estamos por encima del bien y del mal, sabemos mirar hacia abajo y somos capaces de felicitar a los humanos que aún cumplen años; que cumpláis todos los que os dé la gana y, como dice el Javivi, el de los huevos, que los demás lo veamos.
Abrazos

Javier Muñiz -

Felicidades Patxi, aunque a mí me sale mejor SanJosé. A Chema Sarmiento ya le felicito mañana que es cuando cumple.
Abrazos

Javier del Vigo -

Me hago mudo para mi costumbre e imito a Pedro en el conceptismo:

Felicidades, Patxi y Chema, chavalillos de aquella fulgurante yeguada del 61.

Que la salud y la lucidez os acompañen durante otros 61 añitos. (¡Y yo que os vea!)

Pedro Sánchez Menéndez -

Felicidades, Chema, Felicidades. Pedro

Pedro López Llorente -

Chema y Patxi, muchas felicidades y que paséis un buen día. Un fuerte abrazo.

La verdad es que lo del "MUDO" me da una envidia tremenda, no tiene que escribir nada, ni cometer faltas de ortografía y encima entendemos lo que quiere decir, aunque hay algunos que dicen que comente las cosas, pero él es mudo escribiendo.

El Mudo -

Anselma -

Satamente, que dice El Mudo que es el cumpleaños de los dos, el San José y el Sarmiento.

joaquin lopez-malla ros -

FELICIDADES para patxi y sarmiento

Julio S. -

Felicidades al cuñadísmo y, por supuesto, creo que también a Chema Sarmiento.

Un fuerte abrazo, hermanos.

Pedro Sánchez Menéndez -

Felicidades, Patxi, felicidades. Pedro

Tino Murias -

Hola tropa! Y en especial a los del 64. La foto del portillo me trae muchos y agradables recuerdos. Y especialmente me llama la atención la tremenda juventud de Angel Torrellas en ese instante.Talmente parece un jovenzuelo más del grupo. Me parece tambien que esta fotografía viene muy bien para reflexionar un poquito a cerca del tiempo y de la vida.
Yo solo fui un año a Lastres, porque al segundo año mi padre llamó al Colegio diciéndoles que el chaval era necesario en casa para ayudar a sacar las patacas.(En mi pueblo se dice patacas, comoen gallego) Y, como dice Alberto,sansejodió y cayó en jueves.Tino a sacar patacas.
Por cierto, que las patatas de mi pueblo son tan hermosas como esas de las que vacilais tanto en este blog. Año hubo en que la producción llegó a los 1000 kilos por 50 kilos de semilla.Si hay alguien que dé más que lo diga.
Saludos tropa!. Y en especial a los del 64.Tino

Jesús Herrero -

Francisco Javier San José Recio, chaval, si no es por el hermano de tu cuñado ni me entero que es tu santo. ¿Qué, también 61? Hay que joderse cómo pasa el tiempo. ¡FELICIDADES! Perdona que no te lo cante, a mí me pasa un poco como al Argüeso, cantamos los dos y se lía lo de la ciclogénesis, ya sabes, un cisco meteorológico de mil pares de narices. Para eso que te lo cante Chema con su “aldaba”, es menos peligroso y más de agradecer. No obstante nos sumamos al coro y hacemos como que cantamos (para no molestar a los dioses)… Pero el abrazo te lo damos bien gordo, aunque sea digital. Ya digo, paso ordinario, marchen…

andrés cortés aranaz -

10 de noviembre 2010
Francisco javier San José el Recio.
PATXI: f e l i c i d a d e s

Jesús García Marcos -

Queridísimo Lalo y compañeros del 64:
Después del descanso propiciado por la Virgen de la Almudena, me incorporo al trabajo a normalizar tarjetas sanitarias e historias clínicas con las CCAA y con Europa y abro nuestro blog (es lo primero que hago, es como persignarse al salir de casa) y me veo a mí mismo camino de Colunga y se me quitan los años y los agobios y me recuerdo feliz y en el origen de lo que soy. Un camino simbólico y un camino real compartido con Vidales (nos vimos en el reencuentro) , con Biurrum ( última vez en Caleruega en octubre de 96, un minireencuentro anticipado), Villar Mata (¿..?), Luis Artega (nos vemos de vez en cuando ) y con el gran amigo Lalo.
Lalo, tus comentarios me halagan. Cierto es que en la Virgen del Camino hice los 2 bachilleres, el de letras por obligación y el de ciencias por devoción. Sigo escuchando con frecuencia In-a-gadda-da-vida y el Mesías de Haendel, ambos psicodélicos.
Gracias por revivirnos en el blog. Soy todo ojos y oídos para los compañeros que estén dispuestos a dejar un saludo.
Jesús García Marcos