Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FONDO DE SOLIDARIDAD

FONDO DE SOLIDARIDAD

Aquí os dejo el correo y la información que me envía nuestro querido compañero Carlos Díez Rojo, Cacho, hoy dominico en Centroamérica, con relación a la propuesta que nos hizo Ramón Fdez. Molpeceres, ¿recordáis el blog del 21 de Octubre con el título de SOLIDARIOS-II ?

Por mi parte os diré que Cacho me informa que el estado que arroja la C/C del BANCO DE SANTANDER, Nº 0049 5450 00 2095179461 es de 286,37 € a fecha 8 de Noviembre.

En la fotografía Fray Cacho junto a Fray Espinosa en sus años de Salamanca.


Querido José Mari:

Permíteme felicitarte por este increíble blog que mantienes con la participación de tantos ex-alumnos que ahora son maestros en muchos aspectos de la vida.

Te escribo en relación a la propuesta que planteó Ramón Fdez. Molpeceres en el blog el día 21 de octubre. 

Transcribo aquí algunas de las cosas que le escribí a "Molpe" cuando me habló de la iniciativa:

 (inicio de la transcipción) ...

Respecto de tu propuesta de contribuir con una ayuda mensual para atender algunas de las muchas necesidades que uno va conociendo en estas tierras, sólo puedo decir que me sorprende gratamente y la valoro positivamente. De todos modos, permíteme matizar algunas de las afirmaciones de tu correo. Hablas de "hacer algo por nuestros compañeros"... y yo digo que la ayuda que puedas o podáis aportar sea no tanto por los compañeros, sino por la gente necesitada en estas tierras, aunque el canal para ello sea un compañero, en este caso yo.

  

... lo de la "vergüenza por la insignificancia" lo considero exagerado, pues el valor no está tanto en la cantidad, sino en la calidad. Proporcionalmente al nivel de vida de España, a pesar del agobiante paro, puede parecer poco, pero en relación a las necesidades que uno observa cada día en estos lugares, puede ser una ayuda significativa, sobre todo si se sabe usar de la manera más efectiva posible.

 

En resumen: acepto tu propuesta, a la que parece que se unen otros amigos de tiempo atrás. En cuanto al modo práctico de proceder, sirve tu sugerencia de que abra una cuenta en España, pues la transferencia mensual es cómoda y automática si dais orden a vuestro banco.

 

También me interesa saber si como "donantes" tenéis alguna preferencia sobre el destino de vuestra ayuda o lo dejáis a mi criterio. Por ejemplo, mi hermana quiere que su ayuda se destine a becas para "niñas", por aquello de la promoción de la mujer, además de que sean indígenas, lo que casi siempre quiere decir de familias muy pobres. El hecho de que la niña reciba una ayuda para estudiar anima a los padres a enviarla a la escuela, en vez de dejarla en casa cuidando de hermanos más pequeños, yendo a buscar leña para cocinar, traer agua para la casa, cuidar de las gallinas, etc.

 

Hace años en Nicaragua, como ayuda escolar para unos niños les compré zapatos. A las personas que me dieron el dinero en España les tuve que explicar que los niños vivían en un caserío pequeño y pobre de 20 familias, a tres kilómetros del pueblo donde estaba la escuela. Todos los días caminaban descalzos hasta la escuela, pero el problema no era ir descalzos, porque así vivían todo el día, sino que los del pueblo, que sí usaban zapatos, se burlaban de ellos en la escuela, lo que motivó a algunos padres a dejar de enviar a los hijos a estudiar, para no mostrar públicamente su pobreza. Comprar zapatos fue la mejor inversión por la educación de aquellos niños, aunque desde España costaba entender que el calzado fuese "material escolar". De hecho, después de comprarles los zapatos, los niños caminaban descalzos hasta la entrada del pueblo, y allí sacaban sus zapatos de la mochila para entrar calzados a la escuela. Yo pensé que era por no gastar los zapatos, y en parte así era, pero también porque no estaban acostumbrados al calzado, al caminar descalzos el pie se había ensanchado sobre todo por la parte de los dedos, y costaba meterlo en el zapato. Calzarse era un sufrimiento, aunque les evitaba la burla de los "ricos" del pueblo

 

Bueno, todo esto para decir que si tenéis alguna voluntad expresa sobre el uso de la ayuda, me la hagáis saber, porque respetar la voluntad del "donante" es condición indispensable para el que administra la donación.

(fin de la transcripción)

 

Como moderador del blog, tú verás si lo anterior es demasiado largo para publicar y hay que recortarlo. En cualquier caso, yo me comprometí con "Molpe" a enviar información periódica, veraz, actualizada, clara, completa y auditada sobre el manejo de esos fondos. Lo de enviar información así es ya un "defecto profesional" desde que soy administrador de los dominicos en Centroamérica hace años, aunque la auditoría en este caso está difícil de hacer.

 Como me resultaría complicado escribir a cada uno de los donantes (aunque por ahora no son muchos), y para simplificarme el trabajo, permíteme usar este medio del blog para enviar la información a los donantes y a los que tengan interés en esta iniciativa. Es la hoja electrónica que te envío en el archivo adjunto, con los datos que presenta la cuenta del Banco de Santander que acabo de consultar por Internet, y en la que figuran los nombres de los donantes. Puede que alguno prefiera que su nombre no figure en la lista. Si me lo hace saber <carlosdiezrojo@gmail.com> lo pondré como anónimo, aunque la cantidad sí debe figurar en las cuentas para que sean claras.

 Todavía no hay ningún egreso porque el saldo es pequeño y no he hecho transferencia de fondos para que no se quede la mayor parte en comisiones de los bancos.

 Desde Centroamérica, y desde el corazón, envío un abrazo a todos los antiguos alumnos.

 Carlos Díez ("Cacho")

 

3 comentarios

Carlos-Bañugues -

Querido amigo Cacho: disculpa mi tardanza en mandarte mi aportación porque no he salido de casa en todo este tiempo.Lo haré la semana que viene.Por mi parte,no tengo preferencias hacia quién va destinado el dinero,tú sabrás las prioridades con las que te encuentras.Es una lástima que estemos en estos duros momentos,pero muchas pequeñas ayudas,os darían mucho de si.Confío en que,muchos compañeros,ayuden en la medida que puedan.Te mando un fuerte abrazo.Yo no te pido aclaraciones sobre el destino de las limosnas.NO ME HACE FALTA PORQUE TE CONOZCO.

Cacho -

El nombre del titular de la cuenta es CARLOS DÍEZ ROJO

Nicolás Pinciano -

¿ Nos puedes indicar el nombre del titular de la cuenta ?.