Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

BESTIARIO HERRERIANO

BESTIARIO HERRERIANO

Aprovecho este día, 1 del 1 del 11, lúcido y deslumbrante por dos motivos. Os cuento:

1º).- Lúcido porque hoy es el cumpleaños de Jesusito Herrero, felicidades, genio lúcido, AMIGO DEL ALMA.

2º).- Deslumbrante, ya os lo podéis imaginar. Hoy comienza un nuevo año, el 2011. NO haría falta decirlo, pues seguro que todos estáis al tanto; no obstante, permitidme recordaros que hoy se inicia el fulgurante annus del 50 aniversario de la gloriosa del 61 (he aquí la fórmula: 2011-1961=50) en la que no encontraréis censores, ni vacuos, ni atorados, ni indocumentados, ni zánganos, ni lerdos, ni pedantes...todos capaces y bellos.

Gritad todos conmigo hasta quedaros afónicos: ¡Albricias y aleluyas por ambas dos efemérides!

 


 

De nuesto corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, reportero TOTAL
 
¡¡¡¡¡HALA, QUE BESTIAAAAAA!!!!!
 
Entre las cosas buenas que tiene el trabajar en el blog, sueldo aparte por supuesto, está la obligación de culturizarse en todos los aspectos, ya que bien podría decirse de todos cuantos intervienen en el mismo, que "el mas tonto hace relojes".

En esta ocasión, y por imperativo laboral, este reportero se vió inmerso entre grifos, dragones, arpías, basiliscos leones andrófagos y otras bestías pardas en la elaboración de esta crónica.

Y es que se trataba de nada mas y nada menos, que de llevar a portada  a nuestro compañero Jesús Herrero Marcos, recientemente reencontrado, y  del cual, hasta hace poco, desconocía que fuera una autoridad en Arte Románico y por tanto sabe de esos bichos anteriormente citados, lo que le echen.

A través de google he sabido de la publicación de dos de sus libros, "Bestiario Románico en España" y "Bestiario Románico en Castilla-León y Cantabria". Hay es nada. Y obviamente, como ya dije anteriormente, no tuve mas remedio que instruirme al respecto.

A pesar de título tan brutal (bestiario), todo lo que en los libros se cuenta no tiene nada de vastedad , todo lo contrario. Jesús Herrero nos dirá que todas esas bestias que tanto proliferaron en el arte románico eran simplemente para atemorizar, vamos, lo que se dice para acojonar al personal. Había bestias buenas y no tan buenas, incluso muy malas.

En la foto que hoy os adjunto podemos ver un angelote  (S. Miguel) parando los piés a un dragón románico, mezcla de serpiente y ave, bípeda para mas señas y con cabeza de can, orejas puntiagudas y pezuñas, con el cual no me gustaría encontrarme.

Podría contaros muchas mas cosas, pero para eso están los estupendos libros del cual nuestro compañero Jesús es autor y que estoy seguro merecerán la pena.

Un abrazo
 
 

19 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

¡Joer, Pitu, qué letanía!; pero ya metidos, los podías haber puesto por orden alfabético.

Y a ti, Jesús... que se te han amontonado todos a felicitarte.
Mira, yo con más relajo, con más sosiego, porque no hay que empezar el año con estrés: FELICIDADES. ¿A que te suena más a Vivaldi que a los Rolling?; pues eso, con dulzura, un poco de humo en la terraza (dentro de un poco), aunque hace un frío que pela -y sin que se entere pPedro- gritaré FELICIDADES. Asómate y escucha.

Jesús Herrero -

Queridos hermanos en el blog (seré breve, os voy a meter solo sien folios):
En primer lugar, muchímas gracias a Justino, rey del putochó, (antaño, cuando no había de eso, rey de la portería -de furbo y balonmano, naturalmente- con Julito C., Quique y yo mismo). Entre los cuatro paramos miles de aviesas pelotas lanzadas por los ladinos delanteros de los equipos contrarios, o sea, las bestias. Ahora, cuando ya tenemos todas las pelotas paradas (lo digo con segundas…), nos dedicamos a labores más propias de nuestro sexo y condición, más relajadas, más de mirar y pensar acerca de todo lo que se mueve delante de nuestras narices. Abrazos en el alma para vosotros tres; y para Justino: sigue filosofando la imagen, que siempre tuvo más valor que mil palabras, lo bordas, cabrito.

Maribel, gracias por tu felicitación, pero lo dicho: los cuatro unos ahora son ceros, tal vez esperando que una mano amiga vuelva a poner el cronómetro en marcha y, quién sabe, tal vez se dispare este año, sobre todo si mi Alcalde me pone unos besos en la calva como los que me ha puesto. A lo mejor me vuelve a salir el flequillo, aunque casi prefiero que no salga nada, no vaya a tener que comprarme un peine y mi madre me tome el pelo, cosa que hace por venganza desde que la estropeé la entrada del año, allá por 1950, como dice Federico.
Andresete, no te preocupes por lo de la cara. A lo mejor te la pongo a la vista antes de lo que piensas. Atila está al caer, si fuera posible (ya sé que no puede ser) acompañado del Argüeso, que siempre será más Atila que nadie y además está ya haciendo prácticas para dedicarse a la publicidad del CUADERNO DE LA MEMORIA conmigo y con el mismísimo Lalo en carne, hueso y gafas. Está claro que mi capacidad de convicción, a pesar de estar armado con arcabuz nuevecito y el portaaviones Zodiac I, no es efectiva. Con Antonio se las verán todos los que aun no han reservado ejemplar. Y ese si que…

Joaquínes, los del 61 prometemos para el 2011 no alterar el orden, la tranquilidad y la paz de las mayorías silenciosas (¿el león que duerme?), pero no puedo garantizarte nada si los dragones del 59 andan sueltos por ahí echando fuego. Tienes que hablar de esto con el Argüeso, dragón internacional tan poderoso con juguetón, y pedirle que se esté quieto o le incluyo en mi bestiario (de hecho ya está incluido), como Mariángeles, en la sección de aves aladas donde se garantiza por sentencia de Julito eSe la properidad y la felicidad. No se lo podemos garantizar a los enfermitos y a los que han sufrido pérdidas de familiares, pero sí nuestra presencia y nuestro abrazo permanente, tan grande por lo menos como el que me acaba de endiñar Daniel en todo el plexo solar, que me ha dejado sin respiración y me ha aplastado sin querer (espero) el cigarro que me estaba fumando en la terraza, igualito que el Trapi, solo que a mi Pedro todavía no me ha pillado para lo de la bronca (soy escurridizo, je, je). Y menos mal que el Pitu no andaba por allí para reírse socarronamente del envite. No obstante, querido Pitu, gracias por pensar que solo son sesenta, ¡quiá!, SESENTAYUNOmegagüenlaleche, y eso si que es grave, pero más grave es aun que para quedar bien con el personal, felicites a todos por su nombre y te dejes a los Pepes y a los Cojoncianos. Esos sí que te van a onomasticar aunque no estén entre los santos del día. Para defenderte te recomiendo (por tu bien) que rodees el Pitu con una empalizada de UNOS, como hacía el glorioso Séptimo de Caballería de Aviación con los indios Sioux, aprovechando que este año empieza con excedentes de palitos, aunque, ¡ay! para recordarnos, tal vez, glorias pretéritas, que eso ya no lo arreglan ni Pilar ni Santos Barrigón con todos sus conocimientos de medicina, farmacología, arquitectura, filosofía, derecho, ciencias de la imagen, teología y telecomunicaciones (alguna tengo que haber acertado, digo yo). ¡Vamos! Ni con la follagra esa (o la bisagra o como se llame) podrían enderezar el entuerto. Otra vez será.

Cirauqui, que tu pienses de mí que soy un gran dibujante, me va a alegrar el año, pero ya quisiera yo hacer los dibujines tan bien como José Ignacio y tu hacéis los versos. ¡Queremos más y más y más! Ya lo dice mi compañero San José (el cuñadísimo, no el de Belén), que aguante un año más. Vale Patxi, te prometo dos (si puede ser) como a Llorente, dos por uno, que es lo que dicen en el Carreflús para sacarnos la pasta por el morro. Y ahora que lo pienso, Pitu, ¿no serás tú el gerente del Carreflús? Si es así infórmanos puntualmente de los descuentos, no seas bandarra y no te refugies en el rectorado de la Universidad Casorvitense, que me he enterado por Justino que se va a crear en breve y me quiero apuntar a las clases. Y no se te olvide matricular también a Vibot en la clase de canto, que dice que quiere aprender, aunque no me quedó claro que le pueden enseñar a este chico en música, o en poesía, no sé… Para mí que tendría que ser él el profe. Yo procuraría no apuntarme a su clase para no hacerle perder el tiempo conmigo, como en su momento lo perdió mi Torrellas. Lo tengo feo con lo del canto, tan feo como que el otro día hubo un corte de agua en la comunidad y tenía que ducharme para lo de la cena, pero, mano de santo, me puse a cantar debajo de la cebolla y ¡no veas!, empezó a salir agua que casi inundo al vecino de abajo. O sea, que aunque el canto de algunos amanse a las fieras, el canto de otros desata tormentas, como dice el dicho de todos conocido.
Por cierto, llegan a mis castos oídos (porque uso cascos, que si no…) noticias tales como la de que el GL se va de cuchipanda alegremente con los de la peli del Sarmiento el día 3. Vale tíos, o sea que primero nos ponéis verdes a los del GM por la cena del día 15 y ahora vosotros os montáis un sarao como si tal cosa. ¿Creéis que esto es serio? ¿Alguien va a montar guardia donde el Furriel para que no se pare el tren? ¿Quién se va a encargar de la caldera? ¡Vamos, es que sois la leche!
Besines, gracias, y Feliz Año 2011 para todos.

PD. Si alguien tiene güevos de contar las palabras, excluyendo la PD (próstata, entre nosotros) me han salido 1111. ¿Qué te parece?

Vibot -

Jesusín, desde este Palencia que tan bien has pintado en aquellos dos cuadros que me regalaste -y seguro que en algunos más- te deseo un año lleno de alegría. De esa sana alegría que has traído a raudales a estas páginas de aire. Ayer pasé frente a la que fue tu casa, enfrente de Correos, y miré las ventanas aquellas donde estuve algún día contigo y con tu hermano. ¡Que vértigo de tiempo! Y qué suerte tu alegre cercanía de ahora, como si nada -toda una vida- hubiera pasado.
Gracias por tantas risas y sonrisas, palentino de pro.

San José -

En primer lugar feliz año para todas/os. Que dentro de un año os encontremos todos de nuevo felicitandonos por el año transcurrido.
A Jesús Herrero, que siga un año mas (de momento) alegrándonos y dando fluidez como hasta ahora a este medio de unión entre todos.
Que tengas un buenísimo año, compañero.

Santos y Pilar -

Feliz cumple, palentino.

Pedro López Llorente -

Jesús, que suerte poder felicitarte en el mismo día por tu cumpleaños y además para que seas feliz durante todo el año 2011. Un abrazo

jose ignacio -

Felicidades y que sigamos disfrutando de tu pluma muchos años.

Un abrazo,

Javier Cirauqui -

Pasaba por aquí y me encuentro con que es el cumpleaños de Jesús, nuestro gran dibujante y además, según leo, autoridad en el arte románico. Felicidades en el día de tu cumpleaños y en todo el año. Que cumplas muchos más. Un saludo. Javier

joaquin lopez-malla ros -

jesusito atila (rey de los unos) muchasfelicidades y que yo vea que cumples muchos mas. Un abrazo ximo

federico esteban monasterio -

No existe mayor alegría del año nuevo,como celebrándolo paralelamente con el cumpleaños. Eres genial hasta para escoger el día de tu venida a este mundo.
Un fuerte abrazo.
(Menudo día le darías a tu madre por querer ser el primero de...¿ que año?)

José Luis Alcalde Revilla -

Jesusete...felicidades por tu cumple y el día 2...creo...por tu Nombre que es el de Jesuah=Que salva...Un...dos...tres besos...infinitos besos, de Jose el Besucón que tvb

Julio Correas -

Jesusito Herrero...¿ya has nacido????
Pues Felicidades DOBLES. Feliz Año Nuevo y Felicidades por tu cumple.

¿Os dais cuén...? En la REUNIÓN DE MAYO EN ASTURIAS de los del 61 Y TODOELQUEQUIERAIR, casi todos tendremos 61!!! CAPICÚA!!!
Un abrazote

P.D. Justino, vete sacándole brillo al escudo de la MEJOR YEGÜADA!

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

1º. Feliz 2011 a “tutti cuanti”. Que la subida de la luz, el gas, el metro, el peaje, etc., etc. no os deje vacuo el bolso, ni aturado el duodeno, ni … ni… Hay que dar cara a la vida con entereza y altura de miras. ¿Qué son esas subidas para tanto artista, escritor, dibujante, catalogante, jubilante, etc. ; todos ellos con un sueldo muy por encima del base, fuste y capital?
2º. Feliz cumple para Jesusito y para cualquier otro “tapado”. 60 no son nada si te comparas con los que tienen 61,62 u 63; como quien dice acabas de nacer; el año que viene por estas fechas cumplirás un año (más). Bueno que no te lo tomes a mal, el calendario no tiene culpa de casi nada. Antes de que te extingas catalógate y dibújate para que las generaciones venideras no pongan en duda quién y cómo eras. Aunque armas mucho barullo casi te lo agradecemos porque hay algunos mudos y zánganos de entre los vuestros, no digamos de entre los míos, de los que empiezo a pensar que además de lerdos son … cualquier cosa menos bellos.
3º. Felicidades para los que se “onomastican”:
• Manuelas,
• Lolitas
• Manueles,
• manolitos,
• lolitos,
• Jesuses,
• Jesusines,
• Ángeles,
• Angelines,
• ¡Jolines!,
• Justinos del GL,
• Justininos,
• Óscares,
• Robertos
• Beatrices
• Anas
• Elenas
• Evas,
• Martas
• Andreas
• Martinas
• Guillermos
• Apolonios
• Argenteas
• Belarminos
• Cristians
• Déboras
• Elias
• Isa- bellas
• Joel
• Lilian
• Lydias
• Marcos
• Marias Dolores
• Marías Jesúses
• Myriam
• Paolos
• Saras
• Segundos
• Sergios
• Sinforianos
• Trinidad
• Vanesas
• Victorias
• Agripinos
• Almaquios
• Concordios
• Eufrosinas
• Frodobertos
• Fulgencios
• Odilóns
• Ponfilios
• Y todos los raros que no saben cuando celebrar.
4º. Si alguno se llama Concordio, Alamaquio, Frodoberto, Eufrasina, Odilón, Sinforiano, etc. , lo acompañamos en el sentimiento y le damos ánimo para que lo lleve con “pacencia”; ah, y que no culpe a sus papás sino al cura párroco que no hizo nada por evitar tal desaguisado.
Si alguno está en vías de ser abuelo (¿padre?, lo dudo. ¿Con qué?) que proponga a su hija o hijo alguno de los nombres que figuran al final de la lista, se librará de tener que cuidarlo.
Felicidades, besos y abrazos

Daniel Orden Santamarta. -

Jesús: Muchas felicidades en este días tan marcados por unos, y uno más , un abrazote.

Mariángeles -

Jesús,mucha felicidad por partida doble,cumple y entrada de Año Nuevo......Aprovecho y lo deseo a todas/todos,que este año nos traiga lo mejor,en especial para las personas que sufren,por enfermedad,pérdida de familiares,que sientán el dolor más llevadero....Un fuerte abrazo de todo corazón....Mariángeles

Joaquín Urbano -

Jesús que tengas un buen dia junto a tú familia y que cumplas muchos más y yo pueda felicitarte. Un fuerte abrazo.
Cierto que los del 61 sois una mayoría minoritaria y charanguera. No altereis a las silenciosas y respetuosas minorías que desean un año en paz. Divertiros y divertirnos.

Antonio Argüeso -

Pasaba por aquí y, como Maribel, me he dicho « voy a ver qué hay hoy ». Pero mi caso no es como el tuyo, Maribel que yo es ya de madrugada y no por ser más serio, ¡de qué! sino más viejo (lo de alto lo dejo para cuando ande con despacio ¡que esa es otra!). Bueno, que pasaba por aquí y veo que es el cumple de Jesús. Herrerito, que llegas tarde para los mil euros; muchas, muchísimas, cantidad de felicidades (¿llegas al dulce decenio de los sesenta?).

A los del 61…. sólo una cosa antes de volver: entre los ni censores, ni vacuos, ni atorados, ni indocumentados, ni zánganos (bueno, de estos dos últimos alguno sí hay, me consta), ni lerdos, ni pedantes (aquí, todos y más que los del 59, mucho más). Digo que entre tanto de eso y de otras yeguadas, ¿cómo va lo del CUADERNO DE LA MEMORIA? ¿Es porque Lalo no es del 61? ¡Venga! Como si lo fuera. Que no podemos dejarlo en un cajón ¡que no!

Ah y Feliz Año a todos y todas. Pero que muy feliz.

andres cortes aranaz -

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS
Felicidades a JESUS HERRERO. Siento no poder ponerte cara, la edad (la mía), va dejando de perdonar. No obstante te deseo lo mejor en una fecha en la que todo son UNOS. 1.1.11.
Esperemos que no venga Atila.
Un abrazo muy fuerte y que te podamos felicitar durante muchos años.

Maribel -

Como ya la celebración de la entrada al año nuevo ha finalizado y no tengo sueño, me he dicho: voy a ver qué hay de nuevo en vuestro blog y me encuentro con el cumple de Jesús Herrero.
Quiero felicitarte en este día tan especial 1-1-11 para tí. Aguanta muchos muchos años y sigue deleitándonos con tus dibujos, tu arte y tu humor.
Que pases buen día.

Un abrazo,
Maribel