Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FER nos felicita el nuevo año

FER nos felicita el nuevo año

y que Dios nos pille "confesaos"

Os explicaré un anécdota de cuando estábamos en segundo, en el colegio menor...y nos llevaban a vendimiar, a mí me dió por coger unos racimos de uva, quitarles la piel, escurrirlos y meter en una botella... cada mañana iba limpiando, hervía y yo lo limpiaba... lo tuve dos o tres meses..debajo de la cama ( tenía un nombre) pero un día al mover la maleta..plaf...se me rompió la botella,,,pestazo a vino..el padre Cura y  Pablo Huarte desconsetados buscando el donde...y yo fregando y fregando.uf,,si me pilla el padre Cura me cuelga en el seva.

Hoy os envío la de buen año...es un decir 2011..y ZP no es de León, es de Valladolid y no se quien es peor si él o Rajoy..conozco algunos de su peña y vaya banda...Alis Babas.

Que tengais un año cojonudo.

FER

18 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Huarte, que voy a ver si me queda saldo y te llamo. Ahora ya no, que son horas casi de maitines.
Tú fíjate, Pablo, que todos me decían que "daba el pego", pero de párroco, no de canónigo porque me falta barriga, pero... ¿te contó Chema todo?, ¿como termina la escena?. En fin, Pablo, que el Director es Chema, no yo; estuve a sus órdenes y el sobresaliente será para él. Yo me limité a hacer y decir lo que él mandaba.

Pablo Huarte -

Como este portillo va a pasar en breve a mejor vida, esperaré una oportunidad adecuada para agradecer todo aquello que han escrito los Argüeso, Javier del Vigo, Vibot y Jesusito Herrero. Con Santiago Rodríguez hablé por teléfono hace pocos días y me queda Andrés Martínez Trapiello, a quien quiero saludarle tras haber guardado silencio durante largo tiempo. El día 30 de Diciembre vinieron a visitarme Chema Sarmiento y Fabrice, y aproveché para hablar con ellos de varios temas pero, quizás, como tema casi estelar, sobre tu participación en VIENE UNA CHICA. Ambos coinciden en reconocer tu papel en la película como sobresaliente. No sabes bien cómo me he alegrado de ello. Seguro que si hubieras llegado a fraile predicador, también lo habrías bordado. Como esta película va a dar mucho de sí, seguro que seguirás estando presente en nuestras conversaciones, aunque físicamente estés ausente. Un abrazo, Andrés.

Andrés Martínez Trapiello -

Sí, Santiago, recuerdas como privilegio las clases con Huarte.

A mi tampoco se me olvidan. Estaba yo en 3º y había en aquél curso Ciencias: Bichos, piedras, células y no sé cuantas cosas más. El p.Enrique nos había facilitado el manual de aquella materia con el diccionario de Latín, el de matemáticas, literatura, etc.
En horario era la primera clase de la tarde, y el profesor... Huarte.
Tenía Pablo tanto entusiasmo que quería que ampliáramos la materia y nos "facilitaba" en dictado conocimientos que llenaban páginas de cuadernos mientras el manual descansaba en el interior del pupitre. Y aquellas letras se producían bastante antes de "la cinco en punto de la tarde". Yo no soy consciente si Huarte pensó en algún momento que las digestiones producen somnolencia... o ¿era aquel dictado vespertino?.
Besinos, Huarte.

santiago rodriguez -

Algunos decis que no recibisteis clases del P. Huarte, pues yo tuve el privilegio de ser su alumno de latin en 2º,3º,y 4º en Villava, no lo tuve en primero porque todavia no habia llegado el y nos lo daba en Betania la M. Agueda, despues nuestro curso se fue a La Virgen y el continuó un año mas en Navarra; no volví a coincidir con él, pues cuando llego a Leon la mayoría de mi curso fue al noviciado, a mi me toco Palencia con el P. José Merino; fue el ültimo año que se hizo solo 5º a partir de entonces algunos que quedaron del cuirso y otras caras nuevas fueron los precursores de 6º

Andrés Martínez Trapiello -

¿Qué premio hay por la contestación acertada, Javier del Vigo?, ¿no será ir a casa de Chema Sarmiento en París de nuevo?. Si me lo dices, quizá participe.
Besinos.

Jesús Herrero -

Queridísimo Pablo, jovenzuelo de la del 61, por una vez estoy de acuerdo en todo con el Argüeso. A mí no me llegaste a dar clase y sin embargo siempre has estado en mis recuerdos de la paramera. Siempre te he recordado jugando al futbol o paseando por los campos con nosotros. Por suerte, además, este es un blog en el que la libertad de expresión es un requisito tácito cómo sabes, y leer como la gente piensa es maravilloso, por lo menos para mí, aunque no esté de acuerdo en ocasiones… pero en cualquier caso ese es precisamente el tipo de cosas que te obliga a pensar y, a veces a rectificar ideas o convicciones, así que, coge el pincel y arrea un par de pinceladas a derecha e izquierda. Las esperamos como agua de mayo a pesar de que estamos en enero. Que los Reyes Majos te dejen de todo. Abrazos y no tardes…

Vibot -

Padre Huarte, mis más afectuosas y sinceras gracias por tus inesperadas palabras. Por entender, comprender y compartir mis sentimientos. No dejes de escribir en este blog, que es también tu casa humana y espiritual, en la que eres muy querido. Ya ves que nos hemos acercado, alegrado y encariñado los que ni nos conocíamos, tras de aquellos recuerdos. También yo sentí que molestaba y que no era aceptado algunas veces, sobre todo durante aquel larguísimo, "retórico silencio" que creí que nunca iba a conseguir romper. Un silencio que, si en muchos pudo ser más que un grito, como me escribió Trapiello y después he leído que decía Cicerón queriendo resaltar el valor expresivo del silencio -"Cum tacent, clamant"-, en otros de mis más queridos compañeros no he sabido cómo interpretar.
Esos silencios que duelen y en los que yo también habré incurrido tantas veces. Os pido disculpas de corazón a los que hayáis echado en falta mis palabras alguna vez.
Pablo, ya ves que aquí estamos todos, compartiendo este aire que viene del tomillar y de aquel camino entre castaños de indias de Villava, rojos y gualdas, rosas y morados. Y más que hubiera.
Un abrazo muy fuerte. Quédate con nosotros.

Javier del Vigo -

Ala, blog-adictos de otras yeguadas: ¡a "cascala" a la vía! (que estamos en período del ferrocarril La Robla, que tuvo en sus vías un cartel: SILBAR).

¿Habéis leído a Pablo? Por si no pilláis, leer de nuevo. Pregunta: ¿en qué año llegó al colegio? Si sabéis la respuesta, silbar!

Repito la pregunta para los de ciencias: ¿en qué año y con la mejor yeguada llegó Pablo al colegio? Si sabéis la respuesta, aunque quizá os cueste más que para eso sois "de ciencias", ya sabéis: silbar.

¡Pues eso! Yo, que no sabía el dato, acabo de incluir a Pablo en la lista de “mis niños bonitos”. ¿Tenéis problemas? ¡Pues os arrascáis, que es sano!

Por otra parte, Pablo: mi "nota" de vago afectaba ex-clu-si-va-men-te a tu relación con el blog. Líbreme Dios de ir más allá. Y estás en actitud –creo- de “recuperar “. Progresas adecuadamente.

Sobre tu última pregunta, haz caso a Antonio, que está en Bruselas porque está "mu bien aprendío" y sabe mucho el tío de sentimientos y recovecos del corazón.

Ah, ¡que el 2011 te sea propicio, Pablo, jovenzuelo de la yeguada 61!

¡He dicho!

Antonio Argüeso -

Donde se dice "clase de literatura", léase "clase de lengua" (jo, parece el BOE)

Antonio Argüeso -

Pablo, ¡quia! como diría, y aquí acertadamente, Andrés, que no estamos de acuerdo, que no. No recordaba cuándo llegaste (te rememoro lo obvio: que soy de la grandiosa del 59). Es decir que al llegar tú PPedro pasó con nosotros a la Escuela Mayor. Hasta aquí los hechos.

Va por los recuerdos, tú figuras en mi memoria junto a (y delante de algunos) de los que citas. Eso clarísimo. ¿Por qué, si te quedaste en la Menor? ¡y yo qué sé! Como he repetido hasta la saciedad, mi memoria de aquella época está arrumbada, descolocada y hasta descolorida. Pero te recuerdo jugando, de campo, de paseo, en charlas……… y en clase, sí, en clase. Entre otras, de literatura (¿en 3°, tu primer año allí?) y el recuerdo es el de llegada de aire fresco. Y que conste que yo no era de los “enchufados” si es que los tenías, que en tu caso tampoco recuerdo (en otros, la verdad, sí); era (¿soy?) demasiado bruto para ello. Recuerdo de tu clase, libretillas, unas con listas de palabros cultos, otra con seudónimos y antónimos que aprendíamos de memoria… ¿te suena?

Y por último, pinceladas, cada uno pone las que le van, las que dan sentido a su vida ¿cómo eso puede molestar a nadie, Pablo? Somos como somos, pensamos como pensamos y siempre que aceptemos que, afortunadamente, no todos piensan igual, ¡genial que aparezcan visiones diferentes! Creo que esto es uno de los condimentos esenciales de la existencia y la comida (¡perdón! la existencia) sin condimentos…, p'al gato dicen en mi pueblo.

Conclusión: que metas el cuezo siempre que puedas, pues las intervenciones de los formadores (nos) enriquecen mucho (en) el blog.

Pablo Huarte -

A JAVIER DEL VIGO PALENCIA

Javiví -así te llaman casi todos- me has herido un poco en aquello que a nadie le gusta escuchar. Porque, aunque con mucho afecto, me has llamado vago. Y, además, vago hasta decir basta. Y creo que, en un porcentaje no muy alto, tienes mucha razón. Pero yo digo que más que vagancia, ha sido que he buscado desengancharme de algo que me estaba desbordando. Porque yo, tímido y bastante descolocado, veía que mi aportación ya no podía interesar mucho. Y para que no me pierda y puedas entenderme mejor, intentaré articularlo un poco.

1.- Yo llegué desde Villava a La Virgen del Camino con la famosa yeguada del 61. Es decir, a finales de Septiembre de 1961. Llegaba bastante asustado, y un tanto contrariado. El P. Provincial, Aniceto Fernández, me había dicho que la razón de mi salida de Villava (cuatro años fantásticos) para incorporarme a La Virgen del Camino, era para dar ánimos a los chavales que iban llegando desde Villava, pues se quejaban de que los profesores les tenían como un poco descolocados. Pero, cuál fue mi sorpresa, cuando me di cuenta de que los chavales de Villavan se encontraban en la Escuela Mayor, y yo era colocado en la Escuela Menor, como subdirector del P Félix del Cura, director.

2.- Acepté la realidad y me entregué de lleno a los más pequeños, especialmente a los que acababan de llegar conmigo, casi todos leoneses y asturianos. Como primerizo, tardé algo en aclimatarme, aun reconociendo que el colegio era mil veces mejor que el de Villava. A los chavales de la Escuela Mayor no les llegué a conocer ni poco ni mucho. Y muchos de estos son los que ahora escriben con mayor asiduidad en el blog. De ahí mi desconocimiento desconexión de muchas cosas que ellos han solido contar.
Deducirás, por lo tanto, que yo para ellos era bastante desconocido y, sobre todo, ellos para mí lo han sido bastante más. Ahora, a través de este espacio inaugurado por José Mª Cortés Aranaz, es cuando los he ido conociendo un poco mejor. Lógico, pues, que el gran referente para ellos sea el P. Pedro Sánchez, seguidos del P. Félix del Cura, Torrellas, Iparraguirre, Enrique, Uría, Lebrato, Eulalio, etc.etc..

3.- El GRAN ENCUENTRO de hace algo más de tres años, fue para mí una experiencia única y, de ahí, que me enganchara bastante a este rincón de INTERNET, tan valioso e interesante.

4.- Poco a poco, en este espacio de INTERNET han ido apareciendo las grandes firmas que lo han engrandecido de forma espectacular en muchas ocasiones. Todos (algunos mejorando mucho su manera de redactar y expresarse) merecen nota y nota alta. Pero, no cabe duda, han ido llegando las grandes plumas -tú eres una de ellas- y quienes no alcanzamos ni de lejos su notoriedad, casi sin quererlo, les hemos dejado para que sean ellos quienes engrandezcan con sus espléndidos comentarios, páginas poéticas, reflexiones profundas, diálogos simpatiquísimos, temas de altos vuelos, auténticas piezas literarias y todo ese acontecer de la vida que a todos nos interesa y que sigan y nos hagáis pasar momentos felices leyéndoos.
Por eso yo me desenganché, pues lo que yo escribiera y pudiera decir, ya a casi nadie le podía interesar.

5.- Por otra parte, me pareció percibir que mis pinceladas de tipo religioso, trascendente, de mensaje sencillo y evangélico, comenzaban a molestar a alguno. Y algo superior a mis fuerzas es comprobar que mis palabras, aunque ingenuas, puedan molestar. ¿Estoy equivocado? Tal vez. Si así fuera, pido disculpas.

Espero, Javier, que me hayas entendido bien. Como puedes ver, más que pereza ha sido lo que yo he intentado explicar, tal vez, un poco embarulladamente. Pero como me dices que cuente algo de mi paso por Palencia (y otros lugares), algún día intentaré hacerlo.

Javier del Vigo -

¡Manda huevos, amigos! Llegó el temido y terrible 2011.

A la anterior expresión de los huevos suele responderse así: ¡Y le mandó un ciento!

Ya se sabe; las pícaras y los malpensados aguzamos la oreja y nos ponemos en guardia siempre que aparece la palabra “huevos” en una frase o una conversación. Sobre todo, si quien la introduce (la palabra, no me seáis, leches!) es un descastado, alguien iconoclasta o aparenta ser pervertida sexual (¿visteis? puse –a, pervertida, para alejar de mi cualquier infundio).

Mas, en este caso, no temáis, pudibundos y gazmoñas, si, por azar, aterrizáis en este blog, oasis de libertades y memorias recuperadas. Hablo de huevos literalmente. De los de las gallinas. Contra los malos augurios del 2011, consultados diferentes “hombres del tiempo”, pronósticos diversos que parecen ser coincidentes, he optado por mandar un cuévano con un ciento de huevos a los conventos de clarisas de Castro Urdiales, Durango y Santillana del Mar. Para que claree el futuro; vaya, por si escampa de tanta “crisis horribilis”.

“Al cielo pongo por testigo”, que declamaba Scarlett Ohara/Vivian Leigh en “Lo que el viento se llevó” a la puerta de su mansión destrozada por la guerra civil entre yanquis y sudistas.

¿Os apuntáis a los huevos de las clarisas? Pero no me seáis como el pícaro monje mendicante, quizá dominico, que pedía docenas repartidas en tres montoncitos de esta guisa: "Media docena, para el padre prior; un tercio de docena, para el padre guardián, y para mí, que soy el más pobre de los tres, póngame un cuarto de docena”.

Para vosotras y vosotros, mis amigos de tanta “batallita” compartida en estos últimos cuatro años y en aquellos lejanos tiempos de la Paramera, un ciento de buenos deseos en cuévanos como los de aquellas vendimias otoñales que tantas veces aparecen en nuestras memorias y que ha recordado FER el último por ahora.

-¿Tu, quoque, Javivi?

-Yo también, FER; yo también recuerdo haber intentado hacer vino con las uvas que llevábamos a la camarilla. Con la misma clandestinidad que leí alguna “La Codorniz”, que guardaba entre las casullas de la sacristía, cuando fui sacristán, para evitar las iras santas de la estructura escolar de la época. ¡Qué cosa el azar, visto desde estas edades: yo leí algunas revistas "satíricas" en la clandestinidad; tú te has pasado la vida entera entre monigotes de revistas que satirizan tanta injusticia como nos azota ahí fuera! La diferencia, hablando de mostos: no se me rompió la botella. Por lo demás, experiencia idéntica, supongo: aquello hervía y hervía, luego, nada, un líquido mugriento que acabaría en los retretes, supongo, una vez catado su imposible trasiego.

Hago extensivos los buenos deseos INCLUSO a Pablo Huarte, vago hasta decir basta últimamente en el blog, pero siempre esperado (por mi parte, al menos). Confío, Pablo, que, en el año nuevo, hayas hecho propósito de enmienda: danos caña en el 2011 con mayor asiduidad. Háblanos de tus 12 años en Palencia. Pero, sobre todo, de tus recuerdos y nostalgias de cuando en El Camino. Fuiste parte importante en “nuestra familia de carrozones”; y continuaste la labor de doma con generaciones de potrillos más jóvenes, cuando iban cayendo las alambradas. Eres, por eso, eslabón necesario en la reconstrucción de aquel tiempo lejano que se va yendo. ¡No nos vaguees, anda; ponte al “tajo” como si el blog fuera aquella emisora, EAJ64/Radio Camino que nos daba vidilla hace 50 años!

Julio eSe, las clases pasivas no tenemos ni para dar gracias: IVAs crecientes, pensiones congeladas, electricidad "que es como un café más al mes", derivados que se revuelven en las entrañas del gran modelo de economía de mercado, tabacos que suben aunque ahora matarán de frío por las calles de la España talibana... Vaya panorama para dar gracias. Aunque bien es verdad aquel fragmento de "La vida es sueño" de nuestra mocedad: "Cuentan de un sabio que un día..." Chuchín haciendo "patinaje con hielo"? Hummm...

¡Cuidarse, chavalería, que vuelve el frío!

Antonio Argüeso -

Julio, deja tranquilo al Pitu, pobriñu. Comprendo que hasta Benito salga en su defensa. Anda intentando crear una cortina de humo para que nadie hable estos días del Sporting (¿se escribe así? porque creo que se pronuncia "otramente", que se dice por aquí).

Pablo, espero que entre las resoluciones de Año Nuevo esté la de entrar (y participar) algo más en el Blog. Y una pregunta indiscreta ¿quién tiene suerte? ¿el Furriel por tenernos o nosotros por tenerlo? Ya sé que me vas a responder que ambos, pero eso es nadar y guardar la ropa o repicar e ir a misa. ¡Ah! y al palentino Jesús no le des mucha coba, que se nos sube (más) a las barbas (a los más mayores).

Julio S. -

Pitu, dice el mi amigo Chuchín que te equivocaste de feligrés, que estuvo toda la noche haciendo patinaje con hielo y que la misa era sólo para las clases pasivas, que son las que tienen que dar gracias.

Eso sí, tiene pavor a todo lo que se aparte de radiografías y cajas registradoras (una por consulta).

Pablo Huarte -

Como josé Ant. Fernández "el catalán", hoy FER, me nombra en esa anécdota que cuenta tras la vendimia de Octubre, aprovecho para enviaroa todos mis mejores deseos para el año 2011.

José Antonio: yo jamás te hubiera afeado lo que considero, más bien, una anécdota simpática que la vivió un chaval vivo e inteligente. Además, quienes éramos en ese momento vuestros tutores, hicimos cosas parecidas y muchísimo más gordas.

Llevaba muchísimo tiempo sin entrar en el blog, y estas navidades me he dado el gran atracón. ¡Vaya la movida que habéis tenido! Y yo, como casi siempre, sin enterarme de nada. Hay vida entre todos vosotros y bien abundante, por cierto.

Una gratísima sorpresa para mí, ha sido el leer todo cuanto viene escribiendo últimamente Jesús Herrero. Con qué gracia, con qué simpatía, con cuánta facilidad de expresión y con cuánta belleza nos relata todo lo que le apetece y se le ocurre. Ha aparecido aquí, otro gran escribidor, como diría Vargas Llosa. Y ya son muchos. Furriel, ¡vaya suerte la tuya!.

Y antes de marcharme, mi saludo más afectuoso y sincero, para el gran músico y mejor poeta SANTOS VIBOT. Acabo de leer cuanto has dicho y te han dicho. Y todo lo entiendo, lo comprendo y lo comparto, pues yo también alabo tu valentía y sinceridad. Otro gran palentino. ¿Está de moda Palencia? Ojalá que Marta Domínguez no empañe esta tierra tan querida, en donde he pasado, felices, 12 años de mi vida.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Agradecemos al Fer su Feli. El 2011 traerá luz que acabe con la nieblina.
Julito, deberías sacar del anonimato a tu amigo Jesusín Fresno Abstemio y que sea él el que te socorra, yo estaré allí por un siacaso. El día de nochevieja lo encontré en misa de medianoche. Tiene mucho valor para meter mano en la boca pero cuando se enfrenta a la pantalla en blanco se caga.
Un abrazo

Joaquín Urbano -

Si yo ayer pedía paz. Y la sigo pidiendo y no quiero enfrentamientos entre miembros de la misma camada. Que la disensión debilita y los agravios se reparten a partes iguales. Que luego teneis que pedir amparo al
Consejo de Notables.Y las minorías, mayoritarias en edad, nos relamemos. Yo en estos inicios me quedo con el magnifico escrito de Javier del Vigo que complementa el excelente relato de Isidro Cicero. Queda mucho 2.011, así que trote corto para tan larga distancia. Un abrazo.

Julio S. -

Del MAS el MENOS,
y de Cataluña el Charnego.

Soy de León, y me siento orgulloso de que ZP se reivindique como originario de mi tierra. Claro, que ya se sabe, se forró con Banca Catalana, con el Palau, con las comisiones del 3%, etc.. ¡¡¡Joder, qué tropa!!!.

¡FELIZ AÑO!. ¡¡¡Pitu, SOS!!!