Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NOS VAMOS ACERCANDO

NOS VAMOS ACERCANDO

a la mágica cifra de 300 ejemplares del numero 2 de la Colección El Tomillar que llevará por título CUADERNO DE LA MEMORIA. Hasta hoy ya tenemos comprometidos 146.

Os animo compañeros y os garantizo que merecerá la pena la aventura en la que de nuevo nos hemos embarcado.

Triste sería no llevar el barco a puerto y verlo embarrancado en cualquier acantilado inaccesible de las costas de A Coruña, ¿verdad, Lalo?

Solo falta un pequeño empujón; materializadlo pidiéndome 154 a mi correo josemaricortes@telefonica.net.

Por cada decena que se reserven, Jesusito Herrero me dice que se compromete a realizar un sorteo en el que, además de la obligada estancia de 15 días en París en casa de Chema Sarmiento (a gastos pagos), podrá premiar con los langostinos pescanova que le han sobrado de la cena de Nochebuena.

Y...¿QUÉ MEJOR REGALO DE REYES QUE PEDIRLES OS "TRAIGAN" EL LIBRO CUADERNO DE LA MEMORIA Y QUE CONTENGA UN PRÓLOGO DE ISIDRO CÍCERO?

De todas formas, ¡FELIZ NOCHE MÁGICA DE LOS REYES MAGOS!

17 comentarios

Javier Cirauqui -

Por supuesto que me refería a Rafael Sánchez Guerra y no al Mazas ese que se me ha colado, estimado Julio S, puesto que son dos Rafaeles muy distintos. Disculpas por el lapsus. Un saludo.
Javier.

Jesús Herrero -

Prueba con agua caliente. Es el segundo paso que reclamabas...

Julio S. -

Pitu, estás malmetiendo y le voy a tener que dar al Chuchín un consejo de Silvio Pellico, citado por Cirauqui (¡¡¡Cómo se nota que en la menos gloriosa del 59 queda algún buen lector y persona!!!): "No deshonres el nombre sagrado de la amistad dándosela a quien tiene pocas virtudes o no conoce ninguna".

Pitu y Antonio, uno desde la heterodoxia (Alejandro Nieto) y otro desde los clásicos (el citado cumplió condena en San Marcos de León), no habéis dejado de lanzar soflamas con argumentos que no dejan de ser meros sofismas y, por educación, no he querido responder sometiéndome al inmerecido respeto a nuestros mayores. A ellos se ha unido, a mi pesar, un tocayo en “C” que mucho tiene que agradecer a la Justicia y poco a sus jesuitas.

Ahora que me retiro a mi tomillar particular, desde el que os leeré a diario, sí quiero haceros dos comentarios:

1.- Cuanto menos os adorna un incierto espíritu preconstitucional. El motivo es pensar que la justicia se conduce, se trata y se dicta desde el birrete, y no que “emana del pueblo y se administra…” –artículo 117.1 CE-.

Pitu, recuerdas mi comentario acerca de la ecuanimidad y ponderación; pues eso…

Antonio, seguro que te guardas los clásicos en tu trato con los exterminadores del pueblo congolés…

Julito, la pajarita voló…

2.- He pasado unas navidades estupendas refugiado en el ordenador y leyendo vuestras mordaces salutaciones. No dejéis de hacerlas, otros habrá que os den merecida respuesta.

Acabo de hablar con mi Chuchín, y a alguno le está esperando con sus utensilios de tortura para aplicárselos sin anestesia.

Un abrazo a todos y gracias, también a JH por la amoto (No logro que Eva se baje…).

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Javier, se puede decir más alto pero no mejor; es una pena que todos los que citas y algunos más que te quedaron en el tintero, normal, no se den por aludidos. Esto es como mandar postales de felicitación a compañeros e incluso amigos sabiendo que van a dar la callada por respuesta. Sé que no te importa pero considero que es “de bien nacidos ser agradecidos”, por lo que no estaría mal que otros pusieran dibujos, música o, cuando menos, dijeran, somos y existimos. Si alguien pone música a tus versos elogiosos de la gloriosa del 59 espero que no le den la partitura al Argüeso ni al Julián, podrían destrozarla, eso no significa que otros no podamos darle una buena entonación para disgusto de entendidos en música como el Olóriz o el Vibot. Todo esto se ha convertido en una especie de juego y ¿Cuál es la función del juego? Entretener y divertir. Yo me entretengo, tú te entretienes, nosotros nos entretenemos, ellos se comen las uñas mientras se aburren. Voy a pedirte un pequeño favor, ya que tienes buena cabeza dedícales unas perlas versadas a los de otras yeguadas no sea que se nos desinflen y dejen de entretenernos. Si el Serrano no pinta na, ni el Elustondo compone na, contrataremos a Jesusito Herrero que sí pinta y al Vibot que sí com-pone y entre todos armaremos una gran algarabía.
Recuerdo el nombre de los Rueda pero no más. Habéis citado a Montul del que tengo noticias porque en Caldas, cuando se fue dejó unos apuntes de Historia de Filosofía, era un tocho de alrededor de mil páginas. Alguien, no recuerdo quien me los dio para que los imprimiera en la Multicopista, de la que yo era encargado; le hice su copia y de paso me hice una para mí, y creo que la conservo por algún lugar. Andando el tiempo me convertí en profesor de Filosofía, me acordé de los apuntes de Montul, era como una joya pero, hete aquí que mirando y comparando descubrí que aquellos apuntes eran una copia calcada de una historia de la Filosofía que, si mal no recuerdo, estaba escrita y firmada por Abagnano o, quizás, por Hirschberger, no lo recuerdo con exactitud. Conclusión, los “apuntes joya” estaban fusilados lo que significa que la piratería es muy antigua y muy descarada. Perdí el interés por el tal Montul.
Julio Ese, ayer comí con tu estimado Cho-uchín, me juró que cualquier año de éstos entraría para poner los puntos sobre las íes y que si seguía metiéndote con él haría algo que te diera “dentadura”. Sigue bebiendo agua (cuando no hay vino).
Un abrazo

santiago rodriguez -

Julio S.:Efectivamente los padrers de los ruedas vivian justo detras del paso a nivel, al lado de la via.
Si me encuentro con alguno de sus hermanos, les pediré algún ejemplar del librito sobre Sanchez Guerra, pues su hermano mator, tambien ex. me dijo que tenia ejemplares...un abrazo

Julio S. -

Javier, no quiero enmendar la plana a nadie y menos entrar en polémica.

Desde que me lo descubriste ayer, no dejo de repasar y descubrir la historia de Sánchez Guerra. Pero fuera de la coincidencia de nombre y primer apellido, así como las vivencias en el mismo período histórico (cada uno en un bando), se me escapa la relación entre Guerra y Mazas.

Sí te diré que, con independencia del conocimiento que todos tuvivos del segundo a través de Javier Cercas (Soldados de Salamina), me parece mucho más intensa e interesane la vida del primero.

Santiago, no sé porqué razón, me parece que en alguna ocasión visité a Rueda en Sorriba. ¿Vivían sus padres tras la estación-apeadero?

Un abrazo a ambos.

Un abrazo

Javier Cirauqui -

Santiago, aunque es muy tarde y hace un rato, que he venido de trabajar y darme una vuelta por Burlada no puedo dejar pasar el tiempo sin contestarte, aunque sea un poquico. Conocí a Montull y a Luis Carlos, cuando montaron una Editorial de Filosofía, allá por el Parque de la Biurdana, que distribuían por los Institutos de Navarra. Mi cuñado, que es librero de Burlada tuvo mucha relación con ellos. A mi no me dirigían la palabra. Mi enorme curiosidad me hizo comprar aquellos tratados para bachilleres. Tengo alguno en casa, ya que eran de un compañero al que recordaba muy positivamente. Otro día hablaremos más largo y tendido. Un cariñoso saludo, Javier.

Julio S. Conozco la historia de Fray Rafael Sanchez Guerra y recuerdo que estuvo comiendo en mi casa de Burlada, aunque eran de credo carlista. Mi padre hizo una gran amistad con él y siempre, en mi casa, antes y después lo recordaban con gran cariño.
Recuerdo haber estado haciendo encuestas para Radio Popular, por Burlada y al mismo tiempo vendiendo el libro de Fray Rafael Sánchez Mazas, titulado "Desde mi celda", libro que emulaba al famoso de Silvio Pellico, que no sé por qué razón, en mi casa leimos todos, desde mis tíos y tías abuelos hasta sus sobrinos nietos. También te puedo decir que mi hermano y yo fuimos de los que más encuestas hicimos y los que más libros vendimos. Al fín y al cabo eramos sobrinos del Párroco de Burlada, sobrinos nietos de la tía Evarista e hijos de Patasebo, Pablo y de Pilar, la hermana del cura. Un saludo afectivo.Javier.

Julio S. -

Santiago, la historia de Fray Rafael Sánchez Guerra es muy interesante.

Gracias.

santiago rodriguez -

Cirauqui: Aunque Luis Carlos Rueda editó un libro en Ediciones villavesas, titulado "UN REPUBLICANO EN VILLAVA" cuyo protagonista es Fray Rafael Sanchez Guerra, tambien conmigo cuando ha venido por aqui, hace ya mucho que no lo veo, pues su madre falleció hace cuatro años y su familia no pudo localizarle y ahora sus primos dicen que está "desaparecido en combate", rehuye recordar la O.P....
He logrado atar algunos cabos o recortes de informacion que tal vez tengan alguna trascendencia.
Unos años antes, el maestro de estudiantes de Las Caldas, Miguel Mateos de felicisimo recuerdo para los que estuvimos bajo su dirección, era un firme candidato a ser lector primario, candidato que no apoyaba casi en solitario Tomas Montull, profesor de Historia de la Filosofia Moderna y Contemporanea; el maestro sufrió un desprendimiento de retina que se usó como disculpa para ser sustituido.
El estudiantado pasa a Valladolid pero el lector primario, a la sazón, Alejandro del Cura, natural de Caleruega, no fue parte de ese traslado; el puesto entonces parecía ir hacia Montull; pero el provincial Jacinto Hoyos que hacia poco que habia sido elegido con dos votos mas que el P. Marino Zugasti, decidio que esta responsabilidad recayera en Teofilo Urdanoz; no sento nada bien al aragones Montull que pidio la exclaustracion y se traslado a enseñar a Navarra, Rueda que por aquellos dias habia abandonado la orden le siguió y los comentarios que Montull hacía de la orden no eran edificantes por cierto; Rueda era su brazo derecho y creo que se contagió.
De hecho Luis Carlos me hizo en algun tiempo algunos comentarios despectivos hacia los dominicos y siempre sacaba comentarios de Montull.
Las últimas veces que hable con él parece que le quemaba el asunto...

Julio S. -

En Villava nos aportaron algo tan raro como la contradicción nominativa: Perfecto Cuadrado Redondo.

Creo que la literatura Portuguesa supera, desde 1900, a la española (es una cuestión de gustos, ya lo sé). Pues bien, uno de los expertos en Fernando Pessoa es Perfecto E. Cuadrado. Como en la V.C. era de mi curso intenté hacerme con más datos, y, oh, desilución, no era ése. ¿Alguien le recuerda y sabe de él?.

¿Animadores?. Si yo te contase lo que significa destacar sólo en "conducta" (Supenso en dos cursos).

Un abrazo.

Javier Cirauqui -

Santiago, me acuerdo perfectamente de lo que cuentas, de Sarasa, del fúlbol en Villava, de la madre Agueda, etc. Por supuesto, que es Luis Carlos Rueda y sé que estuvo en el Instituto Ibaialde de Burlada de profesor de Filosofía. lo veía muy a menudo, pero no se porque razón nunca hablamos de tiempos pasados, parece que rehuía el tema. A ver si algún día escribo una crónica de Villava, aún tengo unos vivísimos recuerdos de ella y el Colegio.
También quiero deciros que se me ha olvidado poner en los versos mi querido Carlos Soria, así que lo incluyo de todo corazón.
Argüeso estoy de acuerdo con lo que propones, música de Elustondo, imágenes de Serrano y canto de otros muchos que había, en nuestro curso y acompañado por variados instrumentos. Quiero confesaros que yo también en Villava y en el 1º año de León, toqué la mandolina, no se si ebúrnea o broncínea, creo que más bien etérea.
Cenador, Pitu, Ruano, tu y yo, más bien nos quedamos de animadores
Un saludo.
Javier.

Antonio Argüeso -

Javier, ahora sólo falta que Elustonodo le ponga música (mira tú que a mí me parece que nos observa, pero que no se anima). Evidentemente habrá que vigilar que ni el Cenador, ni el Ruano, ni el Pitu (ni yo, ni yo) lo canten/mos. ¡Ah! y Serrano que le ponga en imágenes, que el escudo de la 59 ya lo buscaremos. Te ha salido, para rechinar de dientes de otras yeguadas, que ni bordado, la verdad.

santiago rodriguez -

Cirauqui: que poeta ha salido de Burlada, yo me acuerdo mucho de ti, mejor de la epoca en que no estabas en Villava; me acuerdo cuando veniais tu desde Burlada y Santiago Sarasa desde la calle Jarauta a visitar a vuestros hermanos, ambos jugaban en el equipo del curso y del colegio, tu hermano un "un trofeo Zamora" el el hermano de Santi, Jesús un mediapunta goleador.
Si me permites te hare una pequeña rectificación, no es Juan Carlos Rueda sino Luis Carlos, que hasta ahora ha dado clases de Etica en un instituto de tu Burlada natal, ambos, Rueda y yo somos del pueblo de la Madre Agueda, profesora de Betania, fallecida hace tres años...

Javier Cirauqui -

Estos día de Navidad son matadores en mi trabajo, tanto mental como físicamente. He leído todos los días el blog y quisiera contestar al P. Huarte a Javivi, Vibot, y otros más, pero ya lo haré en otro momento.
Si quiero dedicarles como regalo de Reyes a los de mi curso del 59, y en especial al Pitu", Argueso y Ruano, y a todos los demás unas pichorradicas que he escrito:

Desde Villava a León,
son los del cincuentainueve
la mejor generación.
Con acentos del Caribe
y bailando el mueve, mueve.
que viva el cincuentainueve

Haga calor o haga frío,
con mucho granizo o nieve,
desde el invierno al estío,
que viva el cincuentainueve.

El Argüeso y el Valdés.
Arcarazo y el Palomo,
Rojo, Clemente y el Ruano.
Ariztimmuño lejano.
Canario que no recuerdo.
Arrúe y Arandigoyen
y un Alonso zamorano,
Zugasti de un Padre hermano,
Acitores muy nombrado,
Arturo ya fallecido,
Alonso de nombre Carlos
y el dibujante Serrano.
Un Trepat y un Elustondo, Ibarrola, Egea y Cabo.
Un Fernandez, un Zapico,
un Alvarez y un Zarzuelo,
y de un Guaje, no me olvido.
A Javier Martín lo nombro,
de Biurrum y de Lacalle,
me acuerdo con gran detalle.
Un Sánchez, Juan Carlos Rueda
y un hijo de carnicero,
Soto, tal vez, de apellido.
de Asturias, cerca de Oviedo.
Algún Villalba o Tuñón,
un Laguna y un Tascón
y un saludo cariñoso,
para todos que me olvido,
igual algún Tejerina,
algún Cenador Descosido,
Juanjo sociólogo cito.
En estos momentos llueve,
aquí en Pamplona, bonito,
y con fuerza yo repito,
que viva el cincuentainueve.
Con Renove y sin Renove,
que viva el cincuenta y nove.
Mientras en Pamplona chove. qué viva "totieso" y "tojunto
me salgo por peteneras,
porque me da el abarrunto,
y a los ebúrneos y ubérrimos,
chicos del cincuentainueve,
saludo con entusiasmo,
porque así me ha dado el punto.
También recuerdo con ganas,
todas las generaciones
de la Virgen del Camino
a las próximas cercanas
y a las jovenes lejanas.

Un saludo. Javier.


Julio Correas -

No te preocupes Ximo...
que yo sepa faltan Pimpi Van Eyre, el Mudo, Mrs. Wilkinson y otros cuantos más que seguro que lo piden en estos días cuando se den cuén de que los Reyes les han traido carbón vegetal!.

Un abrazo y FELICES REYES MAJOS.

joaquin lopez-malla ros -

queridos leyentes,escribientes y admirantes ( o como se diga) de este blog, No entiendo que si hay tropecientas entradas al mismo ¿cómo sólo hay 147 peticiones de libros? Mi mollera es grande pero poco usada y no entra esto en ella. Sugiero que ya que entrais a leer aprovecheis el viaje y pidais un libro pues ya nos han explicado que si no hay peticiones previas no se puede editar ya que no hay mecenas que pueda con el gasto y seria una pena que un libro que cpn toda seguridad nos va a interesar a todos se quede en la estacada por falta de interes, valga la redundancia , de los futuros gozanrtes de los temas que en el van reflejados. Animo y con la paga de los reyes magos poneos a pedir mogollon de libros, Kisses for all ximo

Jesús Herrero -

Ya veo que vamos a una velocidad de vértigo. Ya estamos en la escalofriante cifra 146 ejemplares reservados, y eso que ahí no están los que van a repartir los Reyes Majos. Estoy viendo que el barco va a terminar pasándose del puerto y parándose justo en la puerta de Lalo, ya veréis.

Yo estoy dispuesto a incrementar el premio de los langostinos poniendo uno más de los que tenía previsto. El Chema Sarmiento hará también obras en la terraza de París para que quepa más gente y los premiados puedan llevar a la mujer y los hijos (los nietus se quedan con las abuelas en su casa, porque tampoco es cosa de abusar) y además se compromete a hacernos una premier de la peli en el salón de su casa de París. Si hubiera mucha gente y no se cupiera, organizará una segundier y todos contentos. Pero de esto tengo que hablar todavía con él cuando tenga tiempo porque primero tiene que mandarla a un festival para arrancar fuertes y luego ya veremos.