Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL TREN-CORREO león/bilbao

EL TREN-CORREO león/bilbao

Ya eran cerca de las nueve de la tarde. Solo faltaba la llegada de Ballesteros para cerrar la jornada laboral.

Ballesteros era menudo en altura y anchura, y se había embarcado en la compra de un piso en León que asustaba a los compañeros por su coste en ceros: ¡Quinientas mil pesetas!. Aquella aventura económica de vida, le obligaba a ballesteros a “tirar patrás” en los quehaceres de funcionario de Correos y su especialidad de ambulante en el Correo León-Bilbao, en el Hullero. 

La tartera con algún guiso del hogar, refinadamente envuelta con papel de una página del periódico -gratuito para Correos- de El Diario de León, le calmaba el hambre de un traqueteo que resultaba interminable. Y el mismo abrigo para festivos y laborales, que había cumplido también muchos trienios, casi tantos como los que Ballesteros tenía completados en el Cuerpo.

Después de doce horas de viaje saludando a los innumerables carteros del trayecto (San Feliz de Torío, Garrafe, Pedrún, Matallana, La Vecilla, Cistierna…Mataporquera… y Bilbao), buscaba refugio para el descanso en la Sala de Clasificación de Correos de Bilbao, acomodando sobre una mesa para la distribución una serie de sacas que le servían de colchón y manta, para amanecer al día siguiente y emprender el regreso a León.

 

Plácido era diferente, tanto en altura como en anchura. Había nacido en el Páramo, en Meizara. Y su gabardina debía haber completado (una vez que hice cuentas) el quinto trienio. En su alimentación de ambulante primaba su costumbre rural: Un buen trozo de chorizo que rezumaba grasa roja, algo de tocino de jamón, algunos tomates y cebollas en temporada, y una buena rebanada de hogaza. En el descanso nocturno ejercía más dispendio que Ballesteros porque dormía en la misma fonda donde dormían otros colegas que habían ajustado con la posadera un precio más ventajoso al no tener que cambiar las sábanas de unos para otros.

Y Placido también llegaba, en el regreso de Bilbao, en el Correo, sobre las nueve de la tarde y hacía la entrega de los documentos de la correspondencia en el Negociado de Certificados de la Jefatura Provincial de León. ¡Firma en barbecho!, decía siempre mientras sacaba de aquél maletín, que me recordaba a los que llevaban los médicos del Oeste y se veían en las películas, el libro de las Firma-registro de Entrega, un matasellos, el trozo de chorizo y la rebanada de hogaza sobrantes, “el mapón” donde se relacionaban los certificados y las sacas/despacho, una barra de lacre, un trozo de cuerda, algún precinto para las sacas de los paquetes…¡Firma en barbecho!, repetía.

 

Aquellos ambulantes en el Correo León-Bilbao, también hicieron muchos kilómetros de traqueteos interminables, de días de fríos intensos en los que las briquetas que les pasaba el maquinista y quemaban en la estufa del vagón-correo, apenas calentaba un ambiente en el que era imprescindible ajustarse bien la gabardina o el abrigo.

 

Eran aquellos años, existieron. 

 

--

Publicado por Andrés Martínez Trapiello para La Senda el 5/01/2011 10:14:00 PM

28 comentarios

paloma -

HOLA hermanos cristianos y compañeros de milicia del ejercito de Dios. Deseo compartir con ustedes, y los miles de oyentes todo lo que Dios me ha dado y me viene dando cada día. Entren en mis páginas, www.apostolreedirem.com www.youtube.com/user/paloma192957
Hay todo, de todo. Y para todo. Incluidas nuevas alabanzas. Es un gran enriquecimiento espiritual. Que Dios me los bendiga a todos.
Su amigo y apóstol LEONARDO MORENO RIVERA desde Bolivia Cochabamba.

¡

jose maría urbano -

Hola a todos. Me atrevo a escribir unas líneas en este apartado, porque casualmente hoy, martes, 18 de enero, se ha presentado en Avilés el plan de erradicación de la barrera ferroviaria por parte de Fomento, y ¿sabéis quién estaba entre los responsables del Ministerio? Pues Amador Robles Tascón, que es el director general de Feve en la actualidad.
Amador Robles estudió en la Virgen del Camino, creo que era del curso del 67 o del 68. Por lo tanto, él mejor podría hablar como pocos de todo lo relacionado con Feve.
Por cierto, Amador es una persona muy apreciada en Asturias, en donde ha desempeñado cargos muy importantes en turismo o en trabajo, con los gobiernos de Rodríguez Vigil o Antonio Trevín, y tiene fama de ser un técnico muy competente. Hoy, minutos antes del acto institucional hemos estado hablando del colegio y reconozco que me 'prestó' un montón, como decimos en Asturias.
Espero que me disculpéis por mis prolongados silencios en este blog. Un abrazo para todos.

Vibot -

Trapi, entrañable tu evocación de aquel tren, de aquellas gentes y de aquellas palabras. Lo has dicho con un ritmo a bocanadas tibias de tabaco de entonces.
Imposible olvidar en la memoria del cuerpo la sensación de sus asientos de tablas que se acababan muy pronto clavando en todo el cuerpo, con aquél traqueteo que acunaba los sueños imposibles, el olor de aquel humo volador, y aquel sol esmaltado cuando volvíamos de los días de campo, que ponía nuestros ojos encendidos por dentro, iluminados a través desde las ventanillas por donde huían los árboles, en aquellos crepúsculos felices -y tan dolientes en el secreto de nuestro desconcierto- resaltando la pureza y la fascinación de aquellas miradas con sus colores de piedras preciosas que tuvimos. ¡Todo lo que no vieron nuestros ojos, aquel tren de La Robla!

José Luis Alcalde Revilla -

¿Os estáis refiriendo al antiguamente llamado Tren Bilbao-León, VIA LA ROBLA? Es que era un FEVE...Pues si es ese, como al leeros siempre lográis despetar en mí cosas de mi vida, ahí va lo de hoy: Yo, de joven dominico filosofillo de 18 añitos, en Las Caldas (de donde os conté, en la 'pestaña', ilustrada con la camarilla de Vibotín, lo de mi gripe comunitaria aparente y tragaldabas)veraneábamos en Montesclaros, también en camarillas. Y por ir pronto al grano, en referencia al 'tren'antedicho, os cuento mi TREN-'STOP'...Iba yo paseando de vuelta, tras caminar de ida hasta el Pantano del Ebro(el pántano se decía por allá)y bañarme, ganando terreno por la vía estrecha del tren...Pita un tren, me aparto de la vía...era un mercancías...se para...y el maquinista me dice: "¿Vas a Montesclaros?" (me identificó porque yo iba de hábito, ¡claro!, como era 'habitu-al', pues hasta La Peña de Francia, en verano, no nos atrevimos a la picardía...¡allí ya éramos teólogos, coñe!...de bajar de hábito hasta El Paso los Lobos y dejar escondido el hábito en una cueva pá seguir, si os cuento en qué tipo de camisa y pantalones, remendaos y con parches, jeje!!, de marcha hasta Las Batuecas y Las Hurdes, y reponérnoslo a la vuelta pá llegar decentes al Santuario)..."¡Sí!", le respondí al maquinista..."¡Pues, sube!"...Me encaramé en la máquina junto a él y hasta Montesclaros me llevó, dejándome allá abajo en la estación del ferrocarril. Los compis, al verme llegar y contarlo, no me lo creían...¿Vosotros os lo creéis?...¡¡PUES ES CIERTO Y ES ALGO IMBORRABLE EN MI VIDAAA de JOVEN DOMINIQUILLO...Con este tipo de experiencias, aprendí mucho, y así he salido yo, jeje!! Perdón por el rollo, pero ese tren tan recordado, si es que os referís a ese, me lo ha 'provocao'. Beso de JOSE, El Besucón

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Santiago, tengo una amiga cateddrática de Latín que me contaba lo siguiente: Estuvo preparando a sus alumnos para una prueba oral sobre la lengua latina; despues de varias semanas de preparación llegó la anunciada y preparada prueba. Le toco el turno a uno de los alumnos y la pregunta fue la siguiente: Háblenos Vd de la lengua latina, despues de pensar un poco contestó: " lo único y más importante que se puede decir del latín es que se expandió". Esa fue la conclusión que sacó después de varias semanas. A esta misma conclusión he legado yo después de haber leído un cuanto sobre Valdés y los valdeses: se expandieron. No sé si eran originarios de Casorvida pero, si no lo eran, podrían haberlo sido. Estamos en todos los lados menos en el gobierno.
Oye, ese palomar que tienes suponemos que dará palomas, si las siembras, pues no estaría mal que pagases diezmos y primicias e invitases a una pichonada, sería una buena forma de celebrar a los valdeses. Por cierto, nosotros no tenemos nada con los valdenses, siempre hemos sido fieles y Sto. Domingo tuvo y tiene muchos valdeses entre su esforzada legión ( a la lid esforzada... Himno que sabe muy bien Julián Ruano).
Valdés abraza

santiago rodriguez -

VALDÉS: El P. Suarez fue compañero de curso de dos personas muy asociadas a nosotros. D. Pablo Diez, alma mater del santuario leones y el colegio; según mis datos este no llego a profesar en la orden, pero0 el que profesó el mismo dia fue otro maestro General: el p.Aniceto Fernandez, de Paedesivil (Leon) el mismo pueblo del P. Jaime Rodriguea Lebrato
No se si sabrás que el p. Suarez fue elegido provincial de la provincia de España en 1942, pero el general de la orden Martin Estanislao Gillet no lo acepto pues prefirió que siguiera en Roma como vicario suyo
Un asunto que no tiene nada que v er con esto es que el apellido registrado más antiguo del pueblo donde vivo es Valdes; los valdeses de este pueblo eran originarios de Asturias, incluso hubo uno en Villava y La virgen, Angel Luis Valdés, que está aquí de jefe de recaudacion.
Yo tengo una propiedad conocida como el palomar de los valdeses que despues de mirar algunos detalles con la ayuda de Arsenio Fernandez Arenas, pudiera ser un castro celta...saludos

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Santiago, la última vez que yo cogí el tren en Campomanes aún estaba la placa a la que haces alusión no sé si cuanto más durará allí porque ahora estan con el tema del AVE y todo aquello va a ser reformado. El P. Suárez, general de los dominicos, nació en Herías el, 5-11-1,895. Hijo de Antonio Suárez, empleado de renfe, y de María Fernández. Sus hermanos fueron, Santos y Rosario. Hizo sus primeros estudios en La Frecha y mas tarde en Campomanes. Ingreso en el Colegio de los Dominicos de Corias, donde cursó Humanidades.Herías está a 560 metros de altitud, está a 8 kilómetros de la capital municipal, Pola de Lena. La estación de ferrocarril más cercana es el apeadero de La Frecha. Lo mejor de Herías es que tiene, justo enfrente un panorama sin igual, un pueblo y sus alrededores llamado Casorvida, es una gran lanura montañosa, la aldea global. Su estación se llama Malvedo-Casorvida. De allí salieron gentes que destacan por sus valores culturales, sociales, intelectuales, religiosos, divinos y humanos. No es broma, de allí salió un Rector de la Universidad de Sto. Tomas de Manila y un obispo, FRAY MAXIMO VELASCO FERNANDEZ - Nació en Casorvida el 7-8-1.851, Ingreso en el convento de Ocaña en 1.868, donde estudio, Filosofía y Teología. Profesó en el mismo convento de Ocaña. En 1.875 se traslado a Filipinas, en el que tuvo como profesor al que mas tarde seria el cardenal Ceferino González. Fue ordenado sacerdote en junio de 1.875, y destinado a misiones a Tong-King. Fue director del Seminario Menor y la misión de Ke-Roy. El 5-1-1.890 fue nombrado obispo de Amonia. Defendió a los habitantes de los abusos de los mandarines y los piratas. Su prestigio era grandísimo, tanto entre cristianos como de otras confesiones. Falleció el 9-7-1.925.
El tren divide al pueblo en dos, los de la vía pa´riba y los de la vía pa´bajo. Casorvida tiene el record de más maquinistas de locomotora por metro cuadrado, uno en cada casa y en algunas, dos.
Otro día daremos más datos.
Un abrazo

santiago rodriguez -

VALDES: El trayecto de Leon a Gijon, aparte del dominicanismo q1ue le echaseis vosotros en los viajes, tenia un detalle sin igual; estaba en la estación de Campomanes, allí habia una lapida dedicada al Maestro de la Orden Manuel Suarez fallecido en accidente em Perpignan. Se había criado practicamente en aquel anden pues su padre había sido guardagujas...No se si persistira la inscripción...saludos

santiago rodriguez -

VALDES: A mi tambien me salieron los dientes al lado de la vía; Tal vez al ser mas estrecha haya hecho que me falte alguna muela. Pero como dice Mariangeles, el ferrocarril tambien es un nexo comun entre los dos...Un saludo fuerte como las vias del tren...

Jesús Herrero -

Pitu, Pitu, que me envicias… Es una gran idea la tuya, pero antes tengo que terminar la anterior, que consiste en pintar las vías del tren de la Robla-Bilbao con todas las estaciones y todas las iglesias románicas que se pueden ver en el trayecto y alguna que otra pincelada (que diría Huarte) de tipo cultural que se tercie. Recojo tu guante que, por cierto, tiene un agujero a la altura del dedo índice (¿será de señalar a Casorvida?).

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Si de la Renfe habláseis podróa dar algunos, muchos, datos porque me salieron los dientes en la vía del tren, pero habláis de un trenuco de vía estrecha que no encaja con la amplitud y larguitud de Casorvida. Con este meandro quería decir un par de cosas:
1. Invitar a Jesusito H. u otro a que pinte las vías del tren de León a Oviedo por las que, durante muchos años, circulamos los que íbamos y volvíamos de la Paramera. Fue un trayecto, una vía, muy vocacional.
2. He leído que la foto podría corresponder a Pedrún, pues que sepáis que hay uno que lee el Blog, que es de los nuestros que, para mayor abundancia, es del 59, que escribe bien cuando escribe, y que podría aclarar el tema. No es otro que Joaquiín Bandera. Si anda por ahí le invito a que entre pero sin cerrar la puerta.
Un abrazo

santiago rodriguez -

el superior de Montesclaros era Felix Martinez del Cura; estuvo presente el actual superior, entonces prior de las Caldas P. Francisco Maria, mas conocido por Paco Boñar, pero que no era de Boñar, era de Montesclaros, nacido en la estación pues su padre habia sido jefe allí ademas de haber sido su abuelo jefe en Salinas del Pisuerga.
Según algunos informes que tengo, el tramo que mas trabajo dió fue el tunel de Sotoscueva, debido a que se presentaron varias vias de agua, de hecho fue el unico tramo en el que hubo victimas mortales...saludos

santiago rodriguez -

JAVIVI: te contesto en esta pagina pues la anterior sobre el tren queda un poco atrasada: No sabía que habia desaparecido la estación de Basurto, un poco antes de llegar se veia el arco del campo de San Mames; lo que si se que ahora hay un apeadero llamado Abando antes de llegar a La concordia (Arenal, aunque el trayecto desde Irauregui a Bilbao no pertenecía Robla, pues el final de esta era Luchana, la entrada a Bilbao era debido a un acuerdo con la linea Santander Bilbao, que era la propietaria.
La reapertura de la linea poir parte de FEVE, tambien se hizo en Montesclaros. El trayecto Mataporquera Arija fué el último que se rehabilitó.
Esta vez no lo bendijo el provincial sino el superior de Montesclaros

santiago rodriguez -

NO TENGO CERTEZA DE DONDE ES. El rio que va paralelo, puede dar alguna pista, pues paralelos a lavia solo discurre el Esla en Cistierna, pero no hay casasentre la via y el tren. El Ebro en Montesclaros, pero queda más alejado; me queda el Cadagüa por lo que podia ser Villasana de Mena, Y el tayecto primero de Matallana a Leon; debido a la procedencia del autor, me inclino por este...¿Tal vez la estación de Pedrún?....saludos

amador robles -

una preguntina para andres trapiello....la foto del Hullero, mejor dicho de la vía del Hullero...esa foto..en qué sitio está hecha?? y quién es su autor???
gracias y saludos compartidos con todos vosotros.

Mariángeles -

Gracias de corazón Santiago,también nos une el ferrocarril.....Besín,Mariángeles

Antonio Úbeda -

Andrés, no te conozco, cuando yo entre en "La Virgen" tu ya no estabas, o no me suenas, pero me ha encantado tu escrito.

Con 18 años, mucho después de dejar el colegio, entré a trabajar en Correos y mi primer destino fué Barcelona, y allí de ambulante a Port Bou.

Lás sacas/sábanas las guardábamos en nuestros maletines como oro en paño. Cuando encontrábamos una limpia, a estrenar, había tiros por ella.

Y el chorizo para desayunar...., y los mapones........

¿Eres de Correos o te lo han contado?.

Muchas gracias, me ha traído muy buenos recuerdos.

Julio Correas -

Es que Tejo en ese momento se sentía norteamericano o posiblemente japonés, donde se ponde primero el mes y luego el día!
Andrés es que no entiendes nada!
Y yo que creía que el ferroviario era Manuel Centeno!!!

Un abrazo para todos!

josemari cortés aranaz -

amigüitos (respetadme la diéresis), ¿de qué fecha osáis hablar?
Vos perdono (respetadme la V)
besines
el furriel sin fecha.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Tejo: ¿Adelantado yo?. Me has hecho ir a mi blog para comprobar si realmente es así, si ya estoy en mayo, y ¡no!.
Déjale un mensaje a Josemari que aún le deben rondar o afectar burbujas de cava: Esa fecha la puso él. Y pesar de ello, le quiero...y a ti también.
Besinos

santiago rodriguez -

Mariangeles: Como no voy a disculpar el lapsus; además por primera vez tengo el honor de saludarte, desde luego tu no estuviste en el colegio, pues "no encajarias" pero a traves de la pagina se nota que eres de los nuestros...un cordial saludo...

CARLOS TEJO -

Querido amigo Andrés, siempre fuiste un adelantado. Me encanta que ya lo hayas publicado nada menos que el 1/05/2011 y a las 10:14:00 PM para más concreción. Nosotros, los de la yeguada del 62 apenas si llegamos a percibir lo que podría ocurrir al día siguiente, y tu ya das por publicado en Mayo un artículo, aún estando en Enero.
Por lo demás, tu relato me trajo ruidos singulares, olores de otro tiempo, gentes que compartían horas y fríos, cuando no sudores.
Ayer, el P. Huarte y yo mismo anduvimos de cumple y esta lectura tuya me pareció un maravilloso regalo.
Hoy, en la TV de casi todos, en la UNO, la escolanía de la Virgen del Camino tendrá una breve actuación. Oloriz se lucirá como solista durante la escena de la Primera Comunión en la película EL SUR, que veremos esta noche.
Vayan acomodándose en las butacas.
Un abrazo
Carlos

Isidro Cicero -

Creo, Andrés, que fue el pasado día 5 cuando nos juntamos aquí en la Sixtina de Miguel Ángel unos cuantos, entre los cuales José Luis (Zamanillo), Javier del Vigo, Daniel Orden y yo.
Allí quedamos en que cualquier día de esta próxima primavera, cuando se nos arregle, haga bueno y los días sean un poco más largos, vamos a hacer un “encuentro” en el tren de la Robla lo que quede de aquellos antiguos usuarios que fuimos en los primeros sesenta. Cada quien se subirá en la estación donde solía, yo por ejemplo, en Vado-Cervera, Del Vigo y José Luis en Mataporquera. Y así.
Probablemente iremos contándonos las historias que recordemos de entonces y al llegar a León, ya veremos lo que hacemos. No despreciaremos en ese viaje una buena olla al estilo de los de Cistierna, al del pueblo de Plácido o mismamente al de Ballesteros.
Repara en que digo “lo que quede de aquellos antiguos usuarios” y no “los que quedemos”. Ya me comprendes por qué lo digo: de aquellos que fuimos, nos queda tan poco...

Mariángeles -

Santiago,disculpa,fué un lapsus por mi parte,es cierto que lleva casi 10 años cerrada,el dueño cerró al jubilarse y los hijos tienen una administración de loterias en Águilar...Te reitero mis disculpas....Mariángeles

Mariángeles -

La cantina de Rojo,está en Mataporquera en dirección a Cuena,¿La han cerrado,cuando?hace poco estaba abierta......

santiago rodriguez -

post scriptum: la cantina de Rojo que cito y que ahora esta cerrada se me ha olvidado decir que estaba en Mataporquera

santiago rodriguez -

Soriano, cuesta veros: Ya que el tema se dirige al viejo tren de La Robla (inaugurado en 1886), al se hijo y nieto de Ferroviarios del ferrocarril de ancho metrico (1,05 exactamente)mas largo de Europa, quiero hacer alguna aportación. Tal como indica Andres "Trapi" debido a que el coche correo viajaba siempre al lado de el furgon de Mercancia, donde iba el guardafreno que cuidaba de la hoja de ruta y hacia de jefe de tren, responsabilidad que llevó mi padre durante mucho tiempo, los empleados de correos y los de el tren se juntaban en el furgón para saborear la olla ferroviaria, de la que dije en otro articulo la variante que se hacia en Cistierna, los que iban hacia Bilbao lo hacian una vez rebasado Cervera, probablemente donde hacia trasbordo Isidro para llegar a su Potes natal popr un puerto que mas bien parece un paseo adornado de "romanico"; los 1que iban a Leon lo hacian a partir de Montesclaros y así juntarse a tomar café en la cantina de Rojo que estaba detras de la estación.
Los maquinistas y fogoneros,mi padre tambien lo fué, no podian participar de esta fiesta ya que la locomotora no la podian abandonar y lo hacian por su cuenta,en Mataporquera, mientras recargaban las calderas de agua y los depositos de Carbón.
No se el personal de correos pero los ferroviarios , a escepción de los maquinistas que con las locomotoras oficiales de viajeros residentes en Valmaseda iban un dia desde aquí a Cistierna para volver al dia siguiente a su domicilio.
Como decia el resto de personal ferroviario hacia CIstierna-Mataporquera, vuelta hasta La Vecilla, donde cambiaban al rapidilo que venia de Leon para acabar en Cistierna. Por la otra zona hacian algo parecido pero no es cuestión de indicarlo, pues a partir de Arija, patria chica de Javivi,donde mi abuelo fue capatad de via y obras no tuvo demasiada trascendencia para nosotros.
En otro rato intentare hacer un relato de la situacion actual del antiguo tren de carbonilla...... saludos fuertes

omento

José Ramón Soriano Reig -

Ir de menos a más...qué bien, qué bueno, que inteligentes, qué buenos son los padres dominicos que nos llevan de excursión...ir de más a menos... que ruines, qué egoístas, que rastreros, qué aprovechados, qué políticos más nefastos. Andrés, no sería bueno que volviera el Ballesteros, ni el Plácido. Pero no pasaría nada, bueno pienso que pasaría mucho y bueno, si volviera aquella forma inteligente de leer e interpretar su realidad, la del Ballesteros y la del Plácido. Ojalá fuéramos tan inteligentes como ellos. Me gustaría, a mi por lo menos, llegar a la suela de sus zapatos en saber capear su momento...mi momento.
Gracias, Andrés, por recordarlo