Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Regreso del padre Pablo Zabala desde Perú

Regreso del padre Pablo Zabala desde Perú

Daniel Orden Santamarta (Dos) me envía esta información que aparece publicada en el diario Alerta de hoy.


 

El próximo domingo día 30 de enero, con motivo del regreso a España del Padre Pablo Zabala desde Perú, el Ayuntamiento de Valdeprado, el Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo y las asociaciones de Los Carabeos y de Amigos de Montesclaros organizarán una misa a las 13 horas y después una comida a las 15 horas, a la que podrán asistir todos los que deseen, inscribiéndose previamente en los siguientes números de teléfono: Julio-942-75.56.24 y 635-74.76.06; Verónica 942-74.56.15 y 630- 8.99.46 y Francisco 942- 33.93.32 y 608.80.46.14.

El último día para inscribirse en dicha comida será mañana miércoles, según anuncian los organizadores del evento

9 comentarios

amigui -

wwww.vida1.es.tl

Francisco Calabia -

Tuve la oportunidad de conocer a Pablo en el Santuario de Montesclaros. Extraordinario personaje. Hoy he hablado por tfno. con él y he tenido una gran satisfacción.

José Ramón Soriano Reig -

Antonio, Santiago y yo somos del 56. Tres años de diferencia son muchos años a esa edad. Y te aseguro que no sólo suspirábamos, sino que intentábamos con no poca picardía y mucha ingenuidad provocar algunos encuentros que sólo llegaban a ser eso, encuentros de jóvenes metidos en aventuras místicas pero buscando también las alegrías corporales. No llegaron a ser historias trascendentales, pero son parte de nuestra historia. Bueno para alguno sí que fue su gran historia ya que está casado, y bien casado, con una de ellas, que por cierto se identifica mucho con eso de "las cuétaras" y le hace mucha gracia. Ella me ha contado algunas de aquellas pequeñas historias...

Antonio Argüeso -

Si Zabala anda por Montesclaros en abril, pasaré a darle un abrazo. En la zona le recordamos mucho, mucho, y no sólo por la barba, que también.

Antonio Argüeso -

Mala tengo la memoria, la verdad pero ¿seguro que suspirábamos por las cuétaras? ¿seguro?

A mí no me constan recuerdos de cuétaras recordables. Pero en fin, igual no era problema de aspecto de las mismas sino que, como los del 59 respetábamos lo prometido y teníamos voto de castidad, ni las mirábamos.

José Ramón Soriano Reig -

Bueno Santiago...lo de los postres puede ser que así sea, pero yo recuerdo que sí, que suspirábamos por las "Cuétaras". Y lo del nombre...¿no era por aquello del anuncio "...qué ricas que están"? Me refiero a las galletas, claro. Bueno, mucho que contar si contáramos todo lo que podríamos contar de Montesclaros, de las Cuétaras y de nuestros 17, 18 y 19 años... Recuerdo muy bien a Pablo Zabala, sobre todo en nuestra época de Villava. Un abrazo para él.

santiago rodriguez -

Zabala. Iré pronto a verte,....Pablo Zabala siempre ha sido emprendedor, trasformo el pabello´n de las "Cuetaras" en Montesclaros en un acogedor albergue y museo dee invertebrados.
Dicho sea de paso, las "Cuetaras" eran apostolicas que nos hacian la comida y atendian la limpiezade nuestro vestuario mientras estabamos en Montesclaros, amen de hacernos suspirar cuando las viamos.
El apodo venia en que el popstre de la cena inevitablemente eran galletas de la famosa marca reinosana

DOS -

Valdeprado del Río
El padre solidario visita sus parroquias campurrianas
Desde hace tres años el dominico Pablo Zabala realiza su misión evangelizadora en la selva de Perú
No quiere nada para él, solamente piensa en enviar contenedores de ropa, alimentos y libros a aquellos que no tienen nada. Ha sido un ejemplo de pobreza y generosidad; nos ha regalado su alegría, su ánimo y su pasión con los más pobres. Por todo ello, gracias Pablo. Gracias por ser como eres". Con estas palabras, cargadas de emoción, en el mes de marzo de 2008, resumían sus feligreses y amigos, la trayectoria del dominico Pablo Zabala, durante los siete años que permaneció como sacerdote en el Santuario de Montesclaros, en Valdeprado del Río, unos días antes de volver a su casa, "la selva del Perú".
Tres años más tarde, el padre "solidario" ha vuelto a España y, este fin de semana visitará a sus parroquias y parroquianos. El dominico llegó a Montesclaros el sábado, su residencia durante siete años, se quedará hasta el lunes y después partirá en dirección a Los Corrales y Santander. Después de unos días recorriendo parroquias en León y Galicia, regresará a su Navarra natal, para partir a finales de febrero de nuevo para Perú.


Bienvenida
La Asociación de Amigos de Montesclaros, junto con la Asociación de Los Carabeos y los Ayuntamientos de Valdeprado del Río y Las Rozas de Valdearroyo han organizado, para mañana domingo, día 30, una jornada de bienvenida.
Los actos están previstos que comiencen con la celebración de una misa sobre la 13 horas en el Santuario de Montesclaros, cantada por la Ronda la Esperanza de Requejo. Seguidamente se degustarán unas ollas ferroviarias y a su finalización, sobre las 16 horas, Pablo Zabala hablará de sus trabajos, vivencias y necesidades en Perú.


Siete años en Campoo
Desde que llegó a Campoo el 28 de julio de 2001, Pablo Zabala fue el responsable de las obras del Santuario y párroco de varias localidades de Valdeprado. Durante este tiempo se restauraron las iglesias de San Andrés, Hormiguera, San Vitores, Reocín y Valdeprado, todas ellas en el municipio de Valdeprado del Río. Para Zabala fueron, según declaraciones a este periódico, años gratificantes pues los vecinos están deseosos de colaborar. También en el Santuario se ejecutaron obras, como el arreglo del tejado, la iluminación del presbiterio, la mejora de 6 habitaciones y la incorporación de baños a otras 15. Se ha dotado de ascensor a la hospedería, mejorado la cocina y el arreglo del tejado. Con la colaboración de las Consejerías de Economía y Cultura el Santuario presume desde entonces de Internet y de un pequeño museo.

Su vida ligada a la selva
El padre Zabala nació el 4 de marzo de 1947 en Oteiza de la Solana (villa de la Comunidad Foral de Navarra). El bachillerato le estudió en Villaba, para continuar en León y el noviciado en Palencia, ordenándose sacerdote en Salamanca en el año 1971. Es licenciado en Biología por la Universidad de León.
Durante su estancia en el convento de la Virgen del Camino en León, creó junto con otros dominicos un museo de ciencias naturales. Para dotarle de animales un verano recorrieron algunas misiones de México, Guatemala Salvador y Perú, fue entonces asegura Zabala, cuando conoció las verdaderas necesidades y no lo dudó un momento cuándo solicitaron su presencia como misionero. Tras doce años en León, fue destinado a Perú en mayo de 1982. Desde ese año, hasta el 28 de junio de 2001 que llegó a Montesclaros, su misión evangelizadora la realizó durante 15 años en la selva peruana.
El 28 de marzo del 2008 tomó el avión dirección a Puerto Maldonado y después por carretera hasta Laberinto. Desde aquí, tras un día en canoa por el río Colorado, llegará hasta Boca Colorado, para continuar por la selva un destino, que para él, ya es su segunda "casa".

http://www.eldiariomontanes.es/20110129/local/campoo-sur/padre-solidario-visita-parroquias-201101291219.html

amador robles -

vaya sorpresa!!! pero buena!!! una pregunta: alguien sabe si el padre zabala vuelve o regresa para quedarse??? o retornará su peiplo en latinoamérica??? uno de los personajes más singulares de cuantos pasaron por el colegio, me refiero al colectivo de profesores...saludos