Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL TIEMPO ES UN MARAVILLOSO INVENTO

EL TIEMPO ES UN MARAVILLOSO INVENTO

El tiempo es un maravilloso invento del que no podemos prescindir. Así aparece titulada la entrevista que hacen a nuestro muy querido compañero Fernando M. Box en la sección El Cultural de la Edición digital del periódico El Mundo del día 30 de Mayo.

Por cierto, me ha informado un pajarito llamado Fernando M. Box que el 30 de marzo estuvo invitado en RTVE en San Cugat del Vallés, al programa "Para todos la 2", en la sección Debates. El debate se tituló: Gestionar el tiempo.

No hay nada como tener compañeros "importantes" a quienes tanto queremos.

Amigo Fernando, el abrazo y cariño de todos nosostros te llegará a "tiempo".

http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/1696/Fernando_Munoz_Box-_El_tiempo_es_un_maravilloso_invento_del_que_no_podemos_prescindir

 




El tiempo nos ofrece tanta carga metafísica como dilatada biografía. Y un reto legendario, el de medir su huidizo movimiento para lo que el hombre ideó a lo largo de la historia toda suerte de relojes y calendarios. El profesor Fernando Muñoz Box nos relata tan apasionante andadura en Las medidas del tiempo en la Historia (Universidad de Valladolid, 2011), y además recorre al detalle los diversos modelos de calendarios y los más insospechados artilugios relojeros. 


P.- ¿Qué es el tiempo? ¿Miden algo objetivo nuestros relojes?
R.- El tiempo es ese maravilloso invento humano del que no podemos prescindir, digo en mi libro. Pero para definirlo hay que pasar de la "medida del movimiento" de Aristóteles, más objetiva, a la carga subjetiva que tiene la "forma a priori" de Kant, tratando de integrarlas. Y metafísicamente siempre estaremos cortos en la definición, creo yo. Nos podemos quedar con la definición física de que el tiempo es una magnitud física, medible y observable. Y por tanto tiene más entidad de relación que de cosa. Existe como lo hacen otras relaciones: el estado, la universidad, el dinero, etc. pero no con la existencia de una flor, un zafiro o un gato. De alguna manera se puede decir que el tiempo es precisamente eso que miden los relojes, sin que por ello se excluya que hay tiempos subjetivos, dependientes tanto de la percepción como de la psique. 

P.- ¿Qué aporta su libro a la Historia de las medidas del tiempo?
R.- Lo que he intentado ha sido describir la historia de las medidas del tiempo para que llegase a lectores que puedan sentir curiosidad sobre estos temas y necesitan explicaciones claras y fundamentadas. Como la esfera celeste es el reloj más universal y accesible a casi todos, ha sido preciso, en el libro, hablar algo de astronomía y su relación con los diferentes calendarios. El fundamento de todos los calendarios está en el sistema solar, es decir en el sol, la luna y los planetas con la aparente regularidad de sus movimientos. Espero haber conseguido la claridad y la corrección de expresión convenientes.

P.- ¿Cuál de los avances técnicos señalaría como punto de inflexión determinante en su historia?
R.- La técnica de medidas del tiempo está más supeditada a los relojes que a los calendarios, por tanto los puntos de inflexión serán los sucesivos inventos de relojes. Desde el antiquísimo gnomon de los egipcios hasta la proliferación de cuadrantes solares que se observa en épocas del barroco, tendremos el reloj de sol, con todas sus variantes. Muy antiguas también son las clepsidras o relojes de agua. No son inventos que se excluyan sino que temporalmente se solapan. Los de agua ganan en utilidad en momentos de carencia del sol, y el lema de muchos de los relojes de sol suele insistir en la idea de que no son nada sin la ayuda del padre Sol. En las clepsidras el agua puede congelarse dejándolas inútiles y el hombre inventa en consecuencia el reloj de arena, del que tan maravillosamente nos habla Jünger. La historia nos lleva también a los relojes mecánicos, que con sus teóricas horas iguales revolucionan la cronología ya en la Edad Media. Y con la misma velocidad de otros cambios de los últimos tiempos nos encontramos hoy con avances importantes, apareciendo relojes mecánicos cada vez más perfeccionados, y relojes de cuarzo, precisos y exactos, con una difusión generalizada asombrosa. Hay que citar también, como punto histórico de inflexión, el paso del reloj analógico (de esferas) al reloj digital electrónico. Para terminar esto diremos que la precisión y exactitud casi alcanzan en los relojes atómicos el culmen de la perfección. 

P.- De todos los calendarios estudiados ¿cuáles le gustan más y por qué?
R.- Me gustan muchos. Hay que señalar que la unidad de medida de los calendarios es el día. Y que los calendarios son más perfectos cuando se acomodan y reflejan mejor los movimientos de los astros: nuestro año está más vinculado al sol, los meses a la luna y diríamos que los días a la tierra. Si la Naturaleza nos hiciese caso, lo "natural" sería que el mes, vinculado al movimiento de la luna, constase de 30 días justos, y el año de 12 meses justos, con lo que sería un año de 360 días. Todos los calendarios solares y lunares, serían iguales y más sencillos. Para limar diferencias y esquivar esas faltas aparecen los diversos calendarios. Unos consiguen mejorar lo que otros pueden estropear, y dañar lo que otros han mejorado. El calendario gregoriano es de los mejores, y por eso es el prácticamente oficial en todo el mundo. Con el inconveniente de su vinculación a la Iglesia de Roma. Calendario lunar muy correcto es el islámico para la cuenta de los meses y de las fases de la luna, pero muy incorrecto en cuanto a las estaciones del año. Matemáticamente el calendario hebreo es fascinante y supera en la precisión del año trópico (el que da la medida del año) al nuestro. Como calendario lunisolar también es bueno para la cuenta de las lunaciones. Pero tiene años demasiado irregulares. Se suele decir que el año trópico es perfecto en el calendario maya pero yo no estoy tan seguro. Poco sé de los calendarios chinos, pero uno de ellos es muy parecido en algún aspecto al que utilizaron los griegos clásicos. Los hay también muy poéticos en su concepción y muy artísticos en su presentación. Por último hay un calendario que sólo consta de días, contados uno por uno, con lo que se evitan las disfunciones creadas por meses y años. Es perfecto para uso astronómico, pero incómodo para la vida civil: la data juliana de Escalígero.

P.- ¿Nació el tiempo con el Big Bang? ¿Tendrá un final?
R.- Dependiendo de cómo se entienda el tiempo se podrá decir o que no puede nacer antes de la existencia de la inteligencia humana, o bien que sin movimiento no hay tiempo, y lo que ha de nacer primero es el movimiento que da origen a aquél. Si hubo Big Bang y se entiende como momento de la creación del mundo (por una causa o por otra), como antes de la creación no había nada, no podía tampoco haber tiempo, que nació con ese acontecimiento. Mas si el Big Bang se entiende como un momento dado de la repetición cíclica de los universos, puede creerse que antes de este Big Bang hubo otro anterior con su correspondiente tiempo. Pero a mí no me gustan estas elucubraciones que no llevan a ninguna parte. En cuanto al final del tiempo es también hablar de más. Si la humanidad en conjunto sigue en la locura de destruir en exceso los recursos de este mundo, y por tanto de no poder garantizar su propia existencia en el futuro, ya sabemos cuando acabará el tiempo para ella o cuando acabará ella con el tiempo. Si la humanidad somos cada uno de nosotros, seamos creyentes o no, también sabemos cuando acabará nuestro tiempo. Termino diciendo que a mí me gustaría haberme expresado tan correctamente como el autor de la Epístola moral a Fabio y poderme despedir con estas sus palabras: "Ya, dulce amigo, huyo y me retiro / de cuanto simple amé; rompí los lazos. / Ven y verás al alto fin que aspiro / antes que el tiempo muera en nuestros brazos."

 

29 comentarios

Maribel -

Quique, también nosotros nos alegramos mucho de verte. Jamás olvidaremos aquella calurosa tarde de Septiembre ni el momento en que os vímos; gracias otra vez.

La verdad es que solo sus nombres ya te dicen lo que valen. Sabía de la sensibilidad especial que tiene Vibot pero hasta el día del concierto no pude comprobarlo. Incluso estaba preocupado por si se nos había hecho muy largo, y nunca más lejos de la realidad, fué de lo más ameno y agradable para nuestros oídos.
Fue un domingo especial.

Un abrazo muy fuerte,
Maribel

quique muñiz -

Hola, Maribel: ¡Qué completo domingo/12! ¡cómo me alegró reencontrarte en Clamores...desde aquella otra tarde de sol triste en extremadura cuando, sin querer, José Manuel se nos escapó al Norte.
Algunas notas he pasado al Furriel sobre el precioso concierto de Santos y Reyes (¿te has fijado en la fuerza que ya desprenden sólo con sus nombres: Santos y Reyes?). Y seguramente con tus videos estará preparando una portada especial para ese recuerdo.
Foto de Jesús en la caseta 217(no exactamente firmando)también tiene Jose Mari. Proviene de la propia máquina que tiene y es Jesús Herrero, con quien pude compartir -paradójicamente por los pelos- unas cervezas ese mismo domingo ya inolvidable.
Besos con mucho cariño.

Maribel -

Cuando menciono estos dos temas me refiero a Feria del Libro (Caseta 217-Jesús Herrero) y Concierto Vivot.
Alguién fotografió esta caseta con Jesús Herrero firmando?

Un abrazo,

Maribel -

Nosotros también estuvimos el sábado por la tarde en la Feria del Libro, Caseta 3, y el chaval que nos atendió rápidamente nos dijo que los dos ejemplares últimos de Fernando M. Box los había vendido esa misma mañana, osea que uno de ellos fué el que se llevó Vibot. He intentado conseguirlo en una web que me facilitaron pero no he tenido éxito; lo intentaré de otra manera.
Recuerdo la explicación que nos dió el Sr. Box en la Peña de Francia sobre aquel reloj de sol.

Y refiriéndome al Concierto de Clamores os diré que quedé super-impresionada y que si he estado callada estos dos días no ha sido por falta de ganas de hacéroslo saber, sino porque tengo unos videos que quiero mandarle a JoseMari y que tengo problemas para hacerlo. Estoy esperando a que mi hijo que es informático me eche una mano para poder hacerlo.
Sólo os adelanto que "disfrutamos de lo lindo" en el Concierto y que comprobamos que "Vibot es un genio"; también Reyes.

Creo que estos dos temas merecen su entrada propia en este blog.

Nada más, de momento, y hasta pronto.

Muchos besos,

Jesús Herrero -

Vibot, eres un acaparador, tienes todo lo que me falta a mí: El título de Maestro organista, el título de piano, unos cuantos pianos, pianolas y similares, varios instrumentos más (que ni siquiera tiene el Furri guindilla), oído para la música, olfato, poesía, bolígrafo para escribirla, flequillo y encima, por si fuera poco, te llevas el último ejemplar de Fernando, y me dejas a mí sin nada. ¡Coño!, ya te vale.

Sor Consola, mi tía la monja, mandó a sus espías, sor Juana y sor Ángela a Clamores, y se quedaron tiesas de lo bonito que lo hiciste todo. Me lo contaron con pelos y señales porque ahora las tengo yo contratadas como informadoras a tiempo parcial para estos eventos. Reyes creo que estuvo fuera de lo normal, pero yo ya la había oído en tu casa y también se me había puesto entonces la carne de gallina.

Fernando, recuerdo la conversación telefónica, pero me entraron las prisas (ya que estaba en la Feria…) y pensé que era mejor “no dejar pasar el tiempo” con tu libro. En cualquier caso la encargada del stand estaba un poco mosqueada porque eran las once y diez de la mañana y yo era el cuarto que preguntaba “la hora”. El año que viene espero que vengas a firmar ejemplares de la tercera edición y podamos tomar un par de cañitas.
(Te habrás fijado que te he llenado el párrafo de números
para que estés contento).

Vibot -

Jasusito, el último ejemplar -así me lo dijo quien me atendió en la caseta número 3- me lo llevé yo el sábado a las 11 de la mañana, que pasé con el tiempo justo sólo para éso, de camino a un ensayo. Lo siento, majo.
Aún no he tenido sosiego para leerlo, Fernando, pero ya los dibujos me han encantado.
En cuanto al recital de Clamores, poco antes de empezar me llevé la estupenda sorpresa de ver aparecer -recién bajado de su alfombra mágica- a Quique el Emir, de damas muy bien servido.
Luego, entre el fulgor de los focos, distinguí con un pálpito a PPedro, en la primera fila. Gracias, maestro.
Y al final, Maribel, superguapa, simpática y cariñosa, con su marido.
Y Federico Esteban Monasterio, con su mujer.
Y mi mejor amigo del colegio, Manuel Alonso Herrero.
Gracias a todos, queridos amigos por venir. Espero que os emocionárais, al menos con la Canción india, cantada en ruso, especialmente dedicada a vosotros.
Por lo demás la sala estaba casi llena. Reyes y yo, superado el primer pánico escénico, disfrutamos compartiéndolo todo con vosotros...
Y no soy yo quien deba decir más.
Hablad vosotros si os gustó la velada.
Besos a todos.

fernando muñoz box -

Querido Jesús: Aunque sea un mal ejemplo, dado a todos los demás, te prometí por teléfono, un ejemplar de mi libro, siempre que tú cumplieras con tu parte del compromiso. No pude ir a Ovieu, pero no he olvidado mi promesa.
A los demás, siento no tener ejemplares para todos, Cuando sea millonario haré una edición especial de mis cosas para regalarlas a tanta gente maja.
Lo del agotamiento me gusta mucho. Esperaremos la 3ª edición con ansias mil.

Jesús Herrero -

Querido Fernando, fui a la caseta número tres (¿te das cuenta de que acabo de traducir el número a letra?) de la feria del libro de los madriles, con la aviesa intención de comprar tu libro. En el fondo me alegré de no encontrarle porque a pesar de que la chica que atendía estuvo buscándole por todas las estanterías, incluso en las de Huelva (que está bastante lejos de Valladolid) significaba que se había agotado, lo cual me colma de satisfacción por tu éxito, pero me jode mucho por mi fracaso. Así que aquí estoy, jurando en hebreo y arameo, como Vallina, y a punto de escribir a sor Consolación de los Dolores del Gólgota para que me consuele y me insulte un ratito por no haber ido antes a la caseta número tres. (¡Qué desgracia!).

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Fernando, el tiempo sigue pasando, porque todo pasa y nada queda, y nadie recoge el guante.La cuestión es peliaguda; va a ser verdad aquello de que no nos podremos bañar dos veces en el mismo río, o puede que "el ser es uno y continuo" con lo que eso del antes, ahora y después sea una mera impresión; también puede ser que sea cierto que la tortuga nunca dé alcance al velocista Aquiles, o quizás todo sea relativo, lo que para unos es buen tiempo para otros es pésimo tiempo (hay quien dice que los tiempos de Pachín eran mejores).
Se me va el tiempo.
Un abrazo

Vivot -

Gracias, Fernando, Mariángeles, a todos ya con los últimos nervios y repasos antes de salir para la sala Clamores.
Ya os contaré.
Besos.

fernando muñoz box -

Dos comentarios especiales: Uno para desear a Santos Vibot toda la suerte del mundo. A mí también me hubiera gustado darle una sorpresa en Madrid. Paciencia.
El otro es para saludar y desearle pronta recuperación a José Luis Alcalde. Más que nada porque queda poca gente buena y no conviene que esté un poco pocha, sino en plenitud de facultades.
Abrazos a mucha gente.

Luis Heredia -

Acabo de llegar de viaje y como no tuve email y esas guarradas, y como siguiendo las teorías de Fernando y la metafísica de Pitu, parece que el tiempo ni pasa ni es efímero en su recorrido, felicito a Arango y a Maxi Peña como si hubiera sido antes de ayer. Es lo bueno que tiene el tener a sabios entre nosotros. Menos mal que el tiempo no borra nada porque esi lo borrara todo, no estaríamos después de cuarenta años diciendo cosas tan serias como estas.

Besos a todos y si alguien más va de vacaciones, que disfrute. Y más besos al Besucón y muchas enhorabuenas por adelantado a Vibot y a Reyes, antes de tiempo. Crack del piano, órgano y clavecín.

Mariángeles -

Admirado Vibot:te deseo mucha suerte en el recital del próximo Domingo,y que los problemas en Chueca,se resuelván de manera satisfactoría....Me encantaría asistir a ese recital,pero me marcho unos días a otra comunidad...No me quiero ir sin mandar un beso y abrazo al Padre Besucón,pregunté por tí en La Virgen del Camino,pues estuve 2 dias por León,y un encanto de frayle,me comentó que ibas muy bien,así cómo el otro padre de Salamanca....Muchos ánimos José Luis querido....Besín para todos y feliz verano...Mariángeles

vibot -

Felicidades a Arango y Maxi, que cumpláis muchos más.

Gracias Julito, por la información, mañana me paso por la feria, será un lujo tener un libro de nuestro muy querido Padre Box.
Y a ti te echaré especialmente en falta en el recital. Que disfrutes en Grajal a la sombra del castillo.
Maribel, con las prisas de los ensayos no te he dado las gracias por tu "gestión cultural", me encantará tenerte allí el domingo, espero que lo disfrutes con nosotros.
A Javivi y Cirauqui os agradezco el intento, sería una gozada teneros aquí. Javivi, tú ya estás jubilado, vente y contemplamos juntos "La Dama del armiño" de Da Vinci y comemos unas setas en Chueca, o un cocido chipén, que Madrid da para mucho más que mi concierto.
No escribo lo nombres de todos los que vivís en Madrid para no comprometeros, pero no sabéis que alegría me darías si viniérais.
Por mi parte, le dedico este concierto a Jose Luis Alcalde, para que pronto se recupere y nos vuelva a llenar de besos estas páginas cálidas.

Manuel Arango -

Muchas gracias a todos por las felicitaciones. ¿Es bueno o es malo cumplir años?. Siempre me acordaré de lo que decía mi padre cuando cumlía años "Yo hasta aquí llegué". Pues eso mismo digo dejando metafísicas a un lado. Lo cierto es que con la palabra "tiempo" ya me hago un lío, Valdés. Pero ya llegarán tiempos mejores y a disfrtuar el tiempo presente.

vibot -

Maribel, las entradas son a 8 euros se sacan directamente en la puerta. LLegad antes porque tendréis mejor visibilidad.

Besos a todos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Fernando, cuando se habla del tiempo y de metafísica me pongo como una moto porque lo único que sé de ambas cosas y otras muchísimas es que “no sé nada”. De Metafísica sé lo mismo que Andrónico de Rodas: Metafísica es lo que está más allá de la física; con ello quería decir que no tenía ni idea. Yo lo único que sé al respecto es que “el ser es”,lo cual es una “rebuznancia”. Los que saben de esto son nuestros lectores Pedrín y Fernando Alonso pero se lo guardan. Respecto del tiempo sólo sé una cosa que me enseñaron los relojeros: “Tempus fugit”. Lo que no tengo muy claro es si el que huye es el tiempo o somos nosotros, tengo para mí que somos nosotros los que corremos sin saber muy bien a dónde. ¿Será el tiempo una intuición pura o una forma a priori que hace posible la sensibilidad? Tú sí sabes de esas cosas tal como revelas en la entrevista. Si hay alguno por ahí que estuviera cuando lo del Big Bang que salga y nos diga si fue ahí donde el tiempo empezó a correr.
Un abrazo
P.D. Parece que hay más mortales de la Paramera que, como tales, cumplen años; peor para ellos pero eso no quita que les deseemos lo mejor y que cumplan muchos más. ¿Es el caso de Maxi Peña? Pues, felicidades. Si queda alguno oculto que lo diga y comprobaremos que no es de Casorvida, pero le felicitaremos.
Otra P.D. Chemari, ¿donde está colgado el verdadero, el único ALBUM de Ubie edo? Si persistes en tu actitud de absentismo tendremos que plantearnos si cambiar de JEFE.

Pedro Sánchez Menéndez -

Manolo, felicidades por tu cumpleaños. Un abrazo. Pedro

Julio S. -

Santos, en la caseta número 3 (UNION DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS) tienes el libro de Fernando. Está justo en la entrada del Retiro desde la calle O´Donnell.

Siento no poder acudir al concierto, ya que estaré en Grajal de Campos (León) por motivos familiares.

Manolo, bienvenido a los años que algunos ya cumplimos. Felicidades.

Un abrazo.

Javier Cirauqui -

Fernando Box, me gusta la entrevisa que te hacen sobre el tiempo y los relojes. Espero tener tiempo para leer tu libro.
!Cómo me gustaría ir al concierto de Vibot, pero no tengo tiempo, es lejos y trabajo¡ ¡Vaya curriculum!
Y como todo va de tiempo, felicidades a Manolo Arango y Maxi Peña. Os deseo que seais muy felices.
Un saludo para todos. Javier.

Javier del Vigo -

Jo! Maribel, a quien aún no tengo el gusto de conocer "in person", eres buena como "representante". ¡Muy buena!

Igual que son buenos Santos y Reyes, a quienes me gustaría oir y acompañar el próximo 12 de junio, pero esto de las distancias y las vagancias...

Espero hagáis crónica de ese maravillosos concierto, que algún otro día podré escuchar.

Por otra parte, me uno a Joaquín Urbano en la felicitación a Manolo, otro nuevo jubilado, por quien el tiempo, ese invento maravillosos de Fernando Box, no pasa, a lo que ví en Ribadesella.

Otra noticia, que me chiva la red: es tambien el cumpleaños de Maxi Peña un día de estos; que aunque Maxi es algo vago en esto de darle a la tecla para el blog, lo cortés no quita la cortesía:

Por mi parte, Maxi, que el tiempo que tan inteligentemente describe Fernando Box te dé vida y placer hasta que nos lleven más allá, a ese norte atemporal. Pero que sea tarde, muy tarde.

Besos a todas y abrazos, todos.

Joaquín Urbano -

Felicidades Manuel Arango. De los Arango de Pravia. Disfrutalos largamente con tu familia y con mucha salud.
Un fuerte abrazo

Maribel -

Ah! que se me olvidaba:

Muchisimas felicidades para nuestro amigo Manuel Arango y muchos besos para Sara.

Diego y Maribel

Salu

Maribel -

Buenos dias, Vivot:

¿Seria aconsejable sacar las entradas antes? Si es asi ¿se podria a traves de la web?

Si nos es posible, alli estaremos.

Gracias y un saludo,
Maribel

PD.- Os dejo un breve relato de su trayectoria musical (aunque no se si a mi me corresponde hacer esto).
Se que le quereis y le admirais, pero si alguien se siente molesto, espero que me perdone.
Y, ademas, el programa es bastante atractivo.
_________________________

Dia 12 de Junio de 2011, domingo, a las 19 horas en Sala Clamores Jazz.
C/Alburquerque, 14 – MADRID -Metro Bilbao

SANTOS Y REYES

Santos Vibot y Reyes Moraleda llevan muchos años interpretando juntos desde el lied alemán hasta la canción popular madrileña pasando por arias de ópera, canción romántica francesa y tarantelas napolitanas. En esta ocasión, nos van a ofrecer un programa variado en el que cabe todo este tipo de músicas para que sintáis el valor de este lenguaje universal para hermanar a todo tipo de culturas.

Santos Vibot pianista.
Obtiene el título de Profesor Superior de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente, se especializa en Clavecín y Órgano Antiguo en los Cursos Internacionales de Música Barroca y Rococó de San Lorenzo de El Escorial, y de Música en la universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Educación, en cuyo Departamento de Expresión musical y Corporal imparte las asignaturas de Formación Rítmica y Danza y otras materias afines. Forma parte – como Recitador y miembro de la sección de Danza – del grupo Orfeo, dedicado a la interpretación de la música y la danza del Renacimiento, con quienes ha actuado en diversas ciudades españolas, así como de otros países europeos, Estados Unidos, Egipto, Jordania….

Reyes Moraleda
Aunque tardíamente introducida en el bel canto, Reyes se ha convertido en una apasionada cantante de lieder y otras piezas vocales breves. Tras comenzar su aprendizaje ya pasada la adolescencia (ya de joven), los caprichos del destino y sus características como soprano le orientaron inicialmente hacia la música religiosa, habiendo cantado en los últimos quince años en varias de las más famosas catedrales españolas (Burgos, Toledo, Segovia, León, Zamora, Avila…) acompañada de diversos organistas de renombre, como Paulino Ortiz de Jócano con quien ensaya habitualmente.. En esta etapa tuvo como profesores a Fernando Turina y José Antonio García con quien continúa trabajando actualmente.

Más recientemente, un encuentro con el maestro pianista Santos Vibot ha dado lugar a una estrecha colaboración que ha progresado muy rápidamente, abriendo su repertorio a arias renacentistas y barrocas, y profundizando en la obra de Schumann, Schubert, Bellini ,Häendel, Donizetti o Kurt Weill, dando así muestras de una gran plasticidad que le permite abarcar numerosos estilos, escuelas y períodos de la historia de la música.

Esta colaboración les ha llevado a actuaciones en diferentes ámbitos, por lo que han adaptado su repertorio para incluir también obras más populares, como zarzuela española (Chueca, Chapí, Lara…), tarantelas napolitanas, e incluso jazz y temas de películas. En este año han interpretado con gran éxito estas canciones en lugares como El Lucernario o Clamores Jazz Club en Madrid.

Reyes domina cinco lenguas, lo que, además de permitir su interpretación de numerosos autores, facilita su comunicación con todo tipo de públicos, especialmente en actuaciones en locales pequeños.









fernando muñoz box -

Aparte de daros las gracias, le diré a Vibot que probablemente en la caseta de la "une", que son las publicaciones universitarias encontrará el libro.
Felicito a Manolo Arango, pero a Valdés le animo en sus metafísicas, a ver qué sale.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Manolo, no hagas caso de lo que dicen del tiempo, es una intuición a priori que no se mueve, nos movemos nosotros, por ello tú estáte quieto y si dicen que cumples como que no oyes. El tiempo adquiere sentido sólo dentro del sujeto, si te empeñas no cumplirás años y alcanzarás la eterna madured (la juventud la dejaste pasar). Si te mepeñas en cumplir, felicidades y que cumplas muchos más. Si necesitas orientación personal ya sabes con quien tienes que hablar.
Un abrazo en el tiempo y en el espacio.

Malvárez -

Y hablando del tiempo... hoy cumple años Manolo Arango. Felicidades.

Vibot -

Fernando, ¿se pude encontrar ese libro tuyo en la Feria del Libro de Madrid? Me encantan los relojes de sol, los de péndulo, todos en general.
Y tus respuestas en esa entrevista son muy sugerentes. Siempre nos haces pensar, querido profe y amigo.
Ojalá estuvieras en Madrid el domingo 12. A las 18:30 en la sala "Clamores-Jazz" doy un recital con una soprano. Le acompaño al piano en un programa que te gustaría. Ya me diste una refrescante sorpresa hace años cuando apareciste en uno de mis conciertos de órgano ibérico de aquellos festivales de Palencia. Y volviste a otros más.
Te invito a ti, pero me acuerdo de todos los que vivís en Madrid, me encantaría veros en la sala a alguno de vosotros el domingo y daros un abrazo y compartir la música, la poesía.
Os pongo aquí el programa por si os animáis. He sentido mucho no poder acudir a Ubi Edo, pero es que justo el lunes me examinaba de órgano y el martes tenía el concierto de fin de curso con mi coro. Ya veo lo felices que han sido esos días y me alegro con vosotros.
En este programa veréis una pieza que seguro que os encanta y que es parte de nuestros más queridos recuerdos:

PROGRAMA

Sailor´s song, de Haydn
She never told her love, de Haydn
Oiseaux si tous les ans, de Mozart
Widmung, de Schumann
Simple aveu, de Thomé
Élegie, de Massenet
Canción india, de Rimsky Korsakov
Flots du Danube, de Ivanovici
Solace, de Scott Jopplin
Chotis de La Gran vía, de Chueca
Suspiros de España, de Alvarez
Vilja de La Viuda alegre, de Lehar
Non ti scordar di me, de Curtis
Wien, du Stadt meiner Träume, de Sieckynski
It never was you, de Kurt Weill
Speak low, de Kurt Weill
Youkali, de Kurt Weill.

Si alguno viene, gracias de antemano.
Abrazos a todos.

Luis Heredia -

Por mucho tiempo que pase, la fascinación y el misterio siempre irán acompañando a Fernando. Por eso lo amorfo y atemporal está reñido con él y siempre trató de "espabilar" nuestras conciencias y cerebros con la práctica. Nunca se quedó en las absurdas teorías y el movimiento siempre lo demostró andando. Algunos fueron más espabilaos que otros a la hora de elegir Ciencias. Con el paso del tiempo, los de Letras hemos demostrado también que servimos para algo más que saber que vaca se escribe con b, a beces, dependiendo del vurro, y que las Matemáticas sirvieron para algo más que para pensar, como le ocurrió al Pensador Mocoso.

Por favor, Pensador Mocoso, si Fernando no quiere dar tu nombre, date tú por aludido y sal a la palestra. Aún estás a tiempo de demostrar empíricamente las teorías intemporales de este magnífico profesor con el que Dios nos dotó per secula seculorum. Y a las alturas del tiempo en que nos encontramos desde que nació este blog, ya no vale eso de decir que se dice que el pecado sí pero no el pecador, que semos muchos los que nos tuvimos que confesar por cometer auténticas pijadas y nos cayó la del pulpo. Ya es tiempo de salir, Pensador Mocoso. A ti en vez de penitencia, se te va a imponer la medalla al pensamiento profundo. Y que sea por muchos años, lo midas con el reloj que lo midas.