Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

entrevista a Maxi Trapero

entrevista a Maxi Trapero

Os dejo el enlace a la entrevista que el Diario de León realizó el pasado 27 de Julio a nuestro compañero, ilustre donde los haya, importante entre los importantes, prestigioso docente e investigador, leonés de Gusendos de los Oteros, querido  como ninguno, Maximiano Trapero, Maxi para sus antiguos compañeros.

Por cierto, ayer domingo en el concierto que dimos en Valdefresno con mi grupo de música tradicional leonesa CALLE ANCHA en la fiesta de la Sobarriba, en el momento de interpretar el Romance de la Delgadina, cité a Maxi Trapero por su importante trabajo participando, allá por los años 80, en la recuperación de las tradiciones orales leonesas, recogidas en el ROMANCERO GENERAL DE LEÓN de la Fundación Ramón Menéndez Pidal. ¡Todo un lujo!

 http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=620668

 

En la fotografía de las Navidades pasadas, con Maxi en la Plaza de San Marcelo, delante de Botines.


5 comentarios

Sebastián -

Qué bien saber de ti, Maxi, pero sobre todo saber que las cosas te van "la mar de bien" te engrandece en uno u otro nivel.
Por fin , se ha inventado un recurso donde poer intercambiar impresiones

Maxi Trapero -

Querido Santiago Rodríguez: No sé si leerás estas líneas después de tantos días de escritas las tuyas. Las vacaciones todo lo retrasan y remansan (lo segundo es mejor). Sabía que Josemari había puesto la entrevista que me hizo el Diario de León en el blog, porque me lo dijo él mismo en un encuentro breve pero intenso que tuvimos en los días de mi estancia en León, pero no había tenido ocasión de verlo y de leer tu texto, aunque también sabía de él por Daniel Orden. Pues si eres del 56 fuimos al menos compañeros en 5º en La Virgen, aunque no te recuerde…, disculpa. ¿De verdad te acuerdas de que subía yo al escenario a recitar versos y representar personajes alegóricos? Pues mira, eso me halaga mucho, porque aquello era entonces para mí lo mejor de lo mejor…, ya dije una vez que yo era muy teatrero… Pero dejemos lo de ayer y vengamos a lo de hoy. Pues sí, estuve con Josemari y otro par de amigos de nuestro mismo curso (del tuyo y el mío) del que seguro te acordarás, Gregorio Barreales, dominico misionero en Centroamérica desde siempre, y que cada año viene al pueblo y nos encontramos para comer yo ciruelas en su huerto de Villacelama y él (y yo) beber el buen vino de prietopicudo en mi bodega de Gusendos. ¿También en Gusendos hay prietopicudo? Claro que sí, Andrés, y no exageraría si digo que en sus tiempos fue, si no capital, sí centro importante de ese tipo de vino, que antes nadie le hacía caso, ni sabía de existía, y ahora todos hablan de él como una revelación. En fin, que me alegra mucho saber de ti y que nos hayamos encontrado gracias a este prodigioso invento que ha creado Josemari Cortés. Te envío mi abrazo desde esta plaza pública que no tiene ni rincones desde donde cuchichear de tú a tú.

Andres Martinez Trapiello -

También en Gusendos?

Daniel Orden Santamarta -

Me alegro que se rompa en tu caso eso de que "nadie es profeta en su tierra"; ya es hora que se difunda tu saber y tus investigaciones, en especial las referidas a León. También sería de justicia que las instuciones provinciales reconozcan tu labor, al igual que han hecho las de Canarias.
Por si quereis pasar un agradable rato conversando con Maxi saber que estará los próximos días en Gusendos, nuestro pueblo natal.El próximo fin de semana me acercaré a darle un abrazo. Si alguno os animáis saber que es tierra de buen vino, el Prieto Picudo; alguno se tomará en sus bodegas.

santiago rodriguez -

En mi curso, digo la hornada del 56, iniciada en Corias, había un compañero con este nombre, supongo que sera el mismo. Su faceta mas destacable en La Virgen era la interpretación; protagonista de "El Gran Teatro del Mundo", "El Condenado por desconfiado", amen de las "obrillas" que se representaban por Navidad. Si eres el mismo, saludos Maxi de un compañero que compartió contigo 5º curso llegando desde Villava