Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA PÁGINA 29

LA PÁGINA 29

Tras la triste noticia de ayer y apurando los últimos días del verano, estoy un tanto depre y todavía tengo el motor al ralentí.

Hoy no se me ocurre sino dejaros otra página del librito de oraciones que todos teníamos, o debíamos tener, y que utilizábamos, o debíamos utilizar, en el Colegio.

Como Santines Vibot me pidió tener escaneado dicho librito, pues voy cumpliendo su pedido (en este caso es la página 29).

¿Habíais vuelto a ver este dibujo?

4 comentarios

Luis Heredia -

"Viva María, muera el pecado; viva Santo Domingo que lo ha fundado". (Maxi Olóriz dixit. Vease pag. 318. Cap. VIII. Diccionario de la Memoria. Del Libro Cuaderno de la Memoria.

Pasaje en el que uno de los múltuiples autores de tan magna obra alude al rezo del Santo Rosario y de cuyo texto se deduce que su compañero de Villaba sufrió un lapsus contextual al confundir el Rosario con el pecado, sin duda lapsus sufrido a causa de un madrugón invernal inesperado que le traicionó en la lectura diaria durante el desayuno o a a causa de una inesperada pérdida del bollo con chocolate vespertino que le provocó un lapsus intelectual a la postre en la frugal cena de sopa de berzas de primero con sardinas del cantábrico de segundo. De postre, el lapsus.

He de confesaros que el rezo del Santo Rosario siempre me resultó un tanto pesado. Incluso más, antes de incorporarme a la paramera, pues sabiendo a lo que yo estaba destinado por aquel entonces, un rezo más o uno menos, por muy largo que se me hiciera, era o iba a ser parte de mi vida sacerdotal.

Pero he de reconocer también que recuerdo con mucho cariño ( Y LO ECHO DE MENOS A VECES, COMO CARLOS)aquellos momentos de mi infancia en los que nos reuníamos toda la familia para cumplir con este "sagrado deber".
También os confieso que ya en in illo tempore, era para mi un misterio el por qué Santo Domingo decidió entre misterio y misterio el recital de las 10 Avemarías, Glorias, jaculatorias. Seguro que me lo explicaréis alguno de vosotros con más fundamento que lo que acabo de leer en Internet. Cuestión de numerología, seguramente me diría Fernando Box. Pero seguirá siendo para mi un misterio más del misterio del Santo Rosario. Creedme que dejándolo en 50 Avemarías, la Fe y la adoración por la Madre de Jesús no hubiera sufrido quebranto. Yo creo que si Santo Domingo hubiera pensado que el Santo Rosario iba a servir en su cercano futuro de unos siglos como argumento de reproches, metáfora o construcciones semánticas para descalificar a alguien, se hubiera cuidado mucho de llegar a los 150 Avemarías. O no me negaréis que lo que os acabo de escribir es un rosario de sandeces heredianas, por no decir que me estoy poniendo más pesado que una letanía, ya lo sé; pero también me reconoceréis que yo, para insultar, soy más bien parco, pues a Josemari solo le dije que era un cara y un jeta yu no le solté una letanía de insultos como muy bien se hubiera merecido el muy cabrón por estar jubilado el marrano de él desde que inventó el blog.

No obstante, hoy día, echo de menos no solamente rezar de vez en cuando el Rosario, pero echo mucho de más la falta de encuentros como aquellos que aunque no fuera para rezar el Rosario, sí nos sirviera para compartir con mis hijos, mi mujer, mis amigos, mis vecinos (compañeros de Rosario también entonces) momentos de charla constructiva, cambio de impresiones, experiencias vividas del día a día, en fin, momentos de reflexión.

Pero los tiempos cambian que es una barbaridad.

A pesar de todo, me gusta rezar el Santo Rosario.
Amén

Carlos-Bañugues -

Gracias,Josemari.No me acordaba ni del librito ni del dibujo pero recuerdo pasar tantas cuentas del Rosario con todos sus misterios y cómo he ido perdiendo tantas costumbres que,aun hoy, me resultan hermosas. Siempre he tenido sobre mi cama, el rosario de la toma de hábito de Chema como un tesoro,con la fecha y el Cristo pirografiados. No tenía dinero para comprar uno el día de mi toma de Hábito y mi querido amigo me regaló el suyo.Allí,en Caleruega,era una de mis actividades diarias y repetidas.Teníamos mucho tiempo para nosotros,me faltaba el deporte y el tiempo medido y programado de la Virgen.El Rosario era como la compensación buena a un espacio de tiempo que no supe ocupar en todo el tiempo de mi estancia.
Como a Santines,me gustaría hacerme con una copia del librito.Estas pequeñas cosas que van apareciendo,a mi,me conmueven aun a estas alturas de la vida.

No te pido otra cosa,querido Josemari,que sigas con las fuerzas que a otros nos faltan para tirar por este carro del Blog que debe hacerse ya tan pesado para cualquiera.Yo soy el primero que te debo una colaboración y no he podido cumplir a tiempo.Te prometo sacar fuerzas de donde no quedan.¡Animo y ya me dirás cómo va el grupo musical al que perteneces y aportas lo mejor!
Un abrazo enorme por todo,Josemari.
Carlos

Luis Heredia -

Los hay que tienen cara; otros, jeta; muchos, envidia, como Trapi y yo.

Pero tú, Josemari, no solamente reúnes las primeras de las cualidades: tienes cara y jeta (porque envidia, seguro que no nos tienes), sino que además te adorna la virtud de profesar un gran cariño por todos aquellos compañeros que quisiéramos acceder al premio de 19 €.
Muchísimas gracias por darnos estos ánimos para afrontar a base de Rosario y oraciones lo mucho o poco que nos quede a algunos para llegar a disfrutar nuestras vacaciones del mismo modo que tú lo haces y con el mismo coche que tú utilizas, ca....te...fo....

Andres Martinez Trapiello -

Venga ya, Josemari! Cuándo tiene vacaciones un jubilado? Haz un concurso y pon de premio un billete de 19€.