Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Torrelavega rinde homenaje póstumo a Juan 'El Cura' por su gran labor social

Torrelavega rinde homenaje póstumo a Juan 'El Cura' por su gran labor social

Esta es una información extraída, gracias amigo Benito, de la edición digital del DIARIO MONTAÑÉS (información de Torrelavega), de ayer domingo. Este es el enlace al interior del periódico.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20111016/torrelavega/destacados/torrelavega-rinde-homenaje-postumo-20111016.html

 

Torrelavega rindió ayer un homenaje póstumo al fraile dominico Juan José González Maestro, Juan ’El Cura’, por su gran labor social en el Barrio Covadonda, donde lideró el movimiento vecinal durante tres décadas. La Corporación acordó el pasado mes de marzo concederle el título de Hijo Adoptivo de la ciudad (era natural de Barruelo de Santullán, Palencia), galardón que recogieron ayer sus tres hermanos, Maxi, Pilar y Elvira, en un emotivo acto celebrado en el Ayuntamiento.
Juan ’El Cura’ falleció el año pasado de un ataque al corazón a los 68 años y en plenas fiestas del barrio. Desde entonces, ha recibido varios reconocimientos públicos, siempre impulsados por la Asociación de Vecinos Besaya.
El homenaje de ayer contó con la presencia de 200 personas, que abarrotaron el salón de plenos y el vestíbulo del Palacio municipal. El acto fue presidido por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el alcalde de Barruelo de Santullán, Alejandro Lamalfa, y el concejal de Barrios, Francisco Trueba. También contó con la presencia de los consejeros de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, y Cultura, Miguel Ángel Serna, entre otras autoridades regionales y locales.
Los «senderos» que recorrió
Calderón dijo que los «senderos» que recorrió Juan fueron «la solidaridad, el compromiso con las personas y con el medio ambiente, la ayuda a los necesitados y a quienes sufren desventaja y marginación». Indicó que el religioso siempre estará en la memoria de los torrelaveguenses por haber sido una persona que «trabajó sin descanso por el bien de los demás».
Maxi, hermano del homenajeado, agradeció emocionado el reconocimiento: «Sois impresionantes, maravillosos. Sabíamos que le queríais, pero no imaginábamos que tanto». Trueba, amigo del fraile dominico, tampoco escatimó elogios: «Apenas un puñado serán las personas que como Juan nos vamos a encontrar en esta ciudad a lo largo de nuestros días, por ello es más que necesario que su valía, esfuerzo y trabajo queden de manifiesto en los anales de Torrelavega».
La presidente de la AA VV Besaya, Marián Cicero, que recibió una copia del galardón de manos de Trueba, recordó que el homenaje nació de la reacción espontánea de los vecinos del Barrio Covadonga (se recogieron miles de firmas) y el rechazo que los responsables municipales mostraron a Juan ’El Cura’ durante muchos años por sus constantes reivindicaciones sociales. Cicero hizo hincapié en que fue un líder vecinal, pero, sobre todo, «una buena persona».
El alcalde de Barruelo de Santullán destacó su capacidad de «crear conciencia» y anunció que también se le tributará un homenaje en su pueblo.

1 comentario

Luis Heredia -

Pues, qué queréis que os diga.

Que a mi me encanta leer que a un in - ex u off, como es el caso de Juan, se le reconozcan sus méritos por ser una buena persona porque una buena persona reúne todas las cualidades que tenía Juan. A mi me gustaría ser una buena persona como Juan pero lo tengo muy difícil. De cualquier modo, lo intento de vez en cuando. A ver si lo consigo, me digo.