Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

P. URÍA, el fraile bueno

Mi modesta aportación al recuerdo del Padre Uría con el que empiezan y terminan los relatos de Marcelino Iglesias "EL FRAILE QUE SE PARECÍA A BÚSTER KEATON y otros pecios de la memoria", es este sencillo montaje que he hecho con las fotografías que tenemos en nuestros álbumes del Padre Uría, unas ya las conocéis, y otras me las ha enviado desde Guadalajara México su sobrina Gracy Alonso.

Para Gracy nuestras gracias y nuestro cariño para toda su familia.

14 comentarios

Javier Cirauqui -

Tu me recordaste, Luis, lo de los calidoscopios, pero en aquel entonces yo, aún escribía poco. Lo de los cristales del Redoxon es cierto, así como todos los cristales que pillábamos. El P. URÍA era tan cálido, que a mí que no me gustaba ni la física, ni la química iba a clase con tranquilidad. Sacaba hasta notables. Hice Cerámica y entonces comprendí lo práctico de la Química. Qué de colores se podían crear mezclando,los metales y los metaloides como en un calidoscopio de aquellos, aunque a mí me salieran un poco embarullados.
Un abrazo, Luis.
Javier.

Gracy Alonso -

Estimado Luis, cómo has estado!
Tienes toda la razón, no me imaginaba el eco que tendrían los recuerdos, que gracias a ustedes he podido conocer. Claro que mi padre siempre habló de Antonio, con gran amor, admiración, y claro con melancolía, un gran santo. Pero he de reconocer, que atraves de ustedes llegue a experimentar un poco sus vivencias con mi tío.
Pero eso si, me queda el consuelo de que lo veré algún día.
Un fuerte abrazo Luis!

santiago rodriguez -

Alberto Rueda, que era de mi pueblo,me había hablado de un fraile muy bondadoso que daba Fisica y Quimica, el P. Uria.
Al llegar yo a La Virgen, al primer fraile que encontre era todo bondad, pense, ¡este es el P. Uria!; Pero un dia despues me presentaron un fraile muy cariñoso era el P. Uria. ¿ Quien era aquel otro fraile que vi nada mas entrar en el colegio? seguro que ya pensais en el, era el P. Pedro...Uria y Pedro parecia que se habian librado del pecado original

lalo -

Marcelino, no quisiera que pasaran más entradas en el blog sin dejar patente mi admiración y mi gratitud por el trabajo de tu memoria y por la manera como nos la has contado.
Admiración y gratitud, como has podido comprobar, solidaria con todos los compañeros de la paramera.
Sigue rebuscando, que habrá más.
Salud
Lalo

Marcelino Iglesias Suárez -


Estimado Josemari:
Tierna, intensa tu semblanza fotográfica del recordado P. Uría: rezuma sensibilidad detenida en el tiempo, sin gastar: la que irradiaba la persona y que pervive intacta en nuestro recuerdo.
Y ahora las gracias.
En primer lugar a ti, por la selección e inclusión de fotos y algún otro documento, que fueron ilustrando las sucesivas entregas de los pecios rescatados.
Y gracias, cómo no, a cuantos dejasteis huella escrita de haber leído y a todos los lectores aunque no lo hayan manifestado en esta ventana abierta a la palabra. Y más ahora que ha cumplido cinco añinos la criatura, cuidada con mimo por el furriel en jefe, un furriel en nada militarote, más bien tierno y juguetón.
Salutem plúrimam y un abrazo.
Marcelino Iglesias

Luis Heredia -

José Mari, estás sembrao, tío, aunque seamos hermanos.
Gracy, no te puedes imaginar lo que está suponiendo para nosotros tus recuerdos. Creo que tampoco pudiste tú imaginar lo que para nosotros supuso tu tío hasta que no lo viviste en el blog.

El P.Uría transmitía una paz y tranquilidad espiritual que solamente lo viví con mi padre.

Javier Cirauqui, al fin me has devuelto la paz al recordar tú también los caleidoscopios a los que yo aludí en varias ocasiones sin obtener respuesta. Por lo menos, ya somos dos. Yo creo que utilizábamos cristales de todo tipo, coloreados o no; pero refréscame otra vez la memoria y dime si es cierto que en algunas ocasiones los fabricábamos con los "cristales, que no eran cristales" que venían en los tapones de los tubos de vitamina (REDOXÓN, ERA? que sirven como ¿antihumedantes?

Amador, si vas más atrás en el blog,(escribe padre Uría en el casillero de buscar que tienes arriba a la derecha de la página) verás de qué pueblín asturiano era el P. Uría y su familia. También nos daba clase, por supuesto, de física y química y en el laboratorio, o sea, las clases prácticas. Allí supe lo que era el olor a azufre de verdad y no el que se volatilizaba a menudo en los pasillos de las camarillas y del que nadie quería hacerse responsable. Pero era lo que tenían las camarillas al estar descubiertas. Descubrías lo que se cocía en el interior aunque no estuvieras dentro.
El Angel que nunca le abandonó y estuvo a su lado hasta la despedida fue Torrellas.

Ya sabes, si necesitas también algo sobre la vida de Angel Torrellas, me llamas.

amador robles -

...otra EXCELENTYE obra de josemari. hastaquienes apenas conocimos al P Uría organista..pero que tanto y tan bien oímos hablar de él..nos emociona. a los de las yeguadas posteriores a las vuestra, nos tocó como organista al Padre Pedro, que estaba, si no ha muerto, no lo sé, por madrid (claudio coello?) además de organista era un singular aficionado a la electricidad...
sobre el padre uría, quería haceros alguna pregunta.
***veo una imagen con otra persona delante de un coche (seat 600?) pero matrícula de Oviedo....era el padre Uría de Oviedo?? de oviedo mismo o de algún pueblo, villa, ciudad...distinta a oviedo. sabe alguien si tiene todavía familia por asturias,,suponiendo que fuera asturiano que no lo sé.
en otra foto ma ha parecido reconocer al padre enrique lobo, uno de los hermanos lobo del pueblo allerano de Nembra de Aller.
otra pregunta..el padre uría además de organista..daba clases en el colegío? de qué asignaturas??
y ya la última...quien es ese tal Angel que supuestamente acompañó en la celda al padre uría en sus agónicos días, sería angel torrellas??
gracias por vuestras respuestas, que seguro las habrá.
de nuevo un muy sentido reconocimiento al magníficos sssstupendo trabajo de nuestro muyyy apreciado josemari.

Javier Cirauqui -

Gracias, José María, por este video hermosísimo y emotivo. Yo no sé hacer estas cosas. ¡qué envidia me das!. Siempre que oigo la palabra: PADRE URIA, me viene a la memoria la palabra CALIDOSCOPIO y recuerdo la poesía que escribí en aquellos tiempos:

"Calidoscopio infantil,
las estrellitas se ríen
desde su casa de añil...

El P. Uría nos enseñó a hacer calidoscopios, como las vidrieras del coro, de colores, envolviendole abrazado al órgano del Santuario. Un saludo. Javier.

José Luis Alcalde Revilla -

Josemary...eres genial...nos tiene arribados viendo y escuchando al P Uría, con todo cuanto le rodea, que me hace revivir todo, desde aquel tiempo mío de apostoliquito cauriense, con él y Pedro hasta nuestros días. Eres tan original y creativo como siempre. Con una palabra vuelco todo mi yo y me callo, lo cual en mí es raro, pero hoy oportuno: ¡G R A C I A S! un besito...y otro para Gracy, de jose, el besuconcete

Pedro Sánchez Menéndez -

Gracias, Josemari, por este montaje que recuerda con cariño al P.Uría. Después de tantos años, descubro esas fotografías que yo tenía olvidadas o que no había visto nunca. Sabes que eramos del mismo curso. Sentí mucho su muerte en plena juventud de la vida. Era inteligentísimo y profundamente humano. Un gran músico. Un cristiano sincero. Las fotos me han vuelto a recordar a su madre y, claro está, a su hermano Santos. Saludos a Gracy. Pedro

José Mª Sierra Tascón -

Gracias por el montaje que has hecho y la música que has puesto. La enorme persona que era el P. Uría no se merece nada menos. Ojalá, desde ese norte donde suena su música desde que se fue, nos pueda leer y comprobar el cariño que le tenemos.
Un abrazo

José García Gómez -

José María, otra matrícula de honor en tus notas, muchas gracias, son todos testimonios impagables, pero cuando los protagonistas son igualmente irrepetibles, se magnifican. Un abrazo a todo el GL y hoy tomaré un mencía del Bierzo ("Altos de Losada" de Bodegas LOSADA) con permiso de Froi y el resto, en vez del prieto picudo habitual.

Gracy Alonso -

Querido Josemari, me has hecho rodar lágrimas, gracias por esos bellos sentimientos que me transmiten, una vez más, doy gracias al cielo por tan grande regalo que son ustedes y estoy segura que mi tío, desde el mismo cielo, les recuerda, acompaña y ama. Un beso bien grande para ti amigo!!!! Dios los bendice.

Pedro López LLorente -

Josemari, acabo de ver el video del P.Uría y me ha encantado, una maravilla. Eres un artista. Pero sobre todo nuestro agradecimiento por lo que nos haces recordar casi todos los días de nuestro pasado paramero. Un abrazo