Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

La historia de los pueblines que se defendían juntos

La historia de los pueblines que se defendían juntos
El voto a la Virgen. Los ayuntamientos del Voto, Villaturiel y Valdefresno, lo renovaron ante la Virgen del Camino.

El pendón de la tierra, los pendones de los pueblos, banderas, música y las gentes de la Sobarriba camino de La Virgen. 


Es el recuerdo de aquellos pueblines que vivían a la sombra de la gran ciudad, en las tierras que llaman de la Sobarriba, que un día se unieron para defenderse juntos, para hacerse oír y respetar, para demostrar que tienen orgullo, tradiciones e historia”. Con estas palabras explicaba ayer Antonio Barreñada, autor del libro que recupera la historia de la hermandad de la Sobarriba, el acto que ayer celebraron de manera solemne, la tradición de renovar el Voto a la Virgen del Camino, “una tradición con tanta historia que es incluso anterior a la aparición de la Virgen al pastor Alvar, cuando la ofrenda de nuestros antepasados era a San Isidoro”.


La jornada comenzó pronto. Las gentes de los pueblos de los dos ayuntamientos que realmente “son del Voto”, los de Vilaturiel y Valdefresno, se echaron a la carretera como se hacía antiguamente y se había dejado de hacer en los últimos años; es decir, con sus ropas, con sus pendones y sus pendonetas, “no muchos, que es mucho camino y tenemos unas cuantas desfilando en Alcoy, luciendo allí las fiestas de moros y cristianos”. 


Valentín Martínez Redondo y José Pellitero al frente, sus convecinos detrás, alguna cofradía de esta tierra, los pendones de Villaseca, Villaturiel, Valdesogo de Abajo, Villaboñe y Arcahueja mirando al cielo y desafiando al viento, varias pendonetas detrás y delante, abriendo el cortejo como le corresponde a su importancia, el pendón de la tierra, el gran estandarte que recuerda la historia que celebran, tal y como la recogen las viejas ordenanzas de esta tierra, de hace casi cinco siglos. “Somos pueblos pequeños, muchos, alrededor de cuarenta, pero tenemos una historia que nos une y nos habla de caminar juntos para reivindicarnos, creo que es una lección que nos da la historia, que la Virgen entenderá y nos echará una mano”.


5 comentarios

Javier Cirauqui -

Recuerdo perfectamente haber visto aquellos pendones y pendonetas ondeando en algunas celebraciones de la Virgen del Camino en honor a su patrona.
Como bien dice, Ximo,cuando más cerca estuve de aquellos pendones y pendonetas y entrevisté a sus portadores y acompañantes, fue en aquella rogativa multitudinaria que partió de la Virgen del Camino y acabó en la Catedral. Me acuerdo que el P. Huarte nos mandó a varios reporteros, alegres y dicharacheros del "Barrio Camino", a hacer entevistas a los participantes. Libreta y bolígrafo en ristre, alguno con magnetofón que no fucionaba, fuimos con- feccionando, in situ, un magnífico reportaje.
Al llegar a Trobajo, comenzaron a aparecer en el horizonte, unos negros nubarrones y se movió un ligero viento, que poco a poco fue a más y que hacía ondear a pendones y pendonetas, haciendo trabajar cada vez más a los esforzados portadores.
El el momento que la Virgen del Camino entraba por la puerta principal y mirada por la Virgen Blanca, comenzó a llover un fuerte chaparrón. Quizás milagro, quizás casualidad atmosférica.
Los denodados reporteros del evento, ya no entramos a la Catedral y volvimos rápidamente al Colegio, (no recuerdo si en autobús o andando). Entre los aguerridos reporteros recuerdo a Ibarrola,Ariztimuño, Arrúe, Egea, Elustondo y alguno más.
Al llegar al Colegio, confeccionamos un guión de la rogativa y dirigidos por el P. Huarte grabamos este guión en la Emisora del Colegio, que al día siguiente fue emitida por las ondas de la Cadena de Emisoras de Radio Popular.
Recuerdo que terminamos muy tarde y que tuvimos que hacer de todos los personajes,niños, niñas, ancianos, ancianas, jóvenes, labriegos, etc...
Estos recuerdos me hacen volver a los años de mi tierna infancia, en los que se hacían rogativas en Burlada, y partiendo de la Iglesia, íbamos por el camino de los cementerios de Villava y Burlada, en dos hileras, con los curas en medio, dirigidos por la cruz penitencial de la Parroquia al frente, cantando en latín las letanías, hasta la Trinidad de Arre: San Judas, ora pronobis, San Bernabé, ora pro-nobis, Santa Barbara, ora pro-nobis y así todo el santoral disponible, en aquellos tiempos.
No recuerdo si surtían efecto o no.
Un saludo para todos. Javier

amador robles -

interesantes las aportaciones de antonio barreñada, otro ex (me parece)siempre preocupado por los avatares culturales de la provincia leonesa y muy especialmente de esa comarca de >La Sobarriba, no sé si más importante y conocida por sus PENDONES o por las cualidades d sus paisanos para el deporte de la lucha leonesa...
en cualquier caso, después de la intrvención de Luis heredia..espero con ansiedad la intervención relativa a ese último ejemplar de Casorvida city... seguro que no tiene desperdicio..otra cosa es que tampoco le arriendo las ganancias a Luisito Heredia..a quien por cierto aprovecho este foro para decirle que le debo un GRAN libro, precisamente hoy que es el día que es....sa bes que lo tengo a buen recaudo y que cuando vuelvas por tu gijón del alma...compartiremos otra cerveza en el CAFE GIJÓN....
Saludos a todos.

joaquin lopez-malla ros -

lo de los pendones siempre me han admirado a mi porque recuerdo que cando estabamos en la famosa paramera hubo algun acto civico-procesional hasta la virgen para pedir gue en tiempos de sequia (porque a pesar de sus pantanos con franco tambien hubo sequia) y yo me quedaba con la boca abierta viendo aquellos mozos, que para mi eran gigantes llevando esos pedazo troncos con el pendon durante tantos kilometros y a mi me parecia que ni sudaban

Luis Heredia -

En Villacil y en otros muchos sitios.

En Casorvida están montando un laboratorio para recuperar la especie en extinción porque el único especimen de pendón ha abandonado el pueblo hace muchos años y solamente va los fines de semana, cuando va.

Andrés Martínez Trapiello -

¿No hay pendones en Villacil?