Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA GASEOSA ARMISEN EN POLVOS (3º lingotazo)

LA GASEOSA ARMISEN EN POLVOS (3º lingotazo)

¡AQUÍ ESTOOOOOOY!

 

LINGOTAZOS DE GASEOSA ARMISEN EN POLVOS, MEZCLADOS CON AGUA DE REGALIZ EN BOTELLICA O GUÍA Y LISTÍN DE LAS PÁGINAS BLANCAS Y NEGRAS APOSTÓLICAS EN VARIAS TOMAS.-

 
 
 
    3º LINGOTAZO.-
 
 
Después de pasar un largo tiempo, vuelvo con mis lingotazos, mi tercer lingotazo. Aunque alguno de vosotros llamara al silencio, a la "melodía del silencio., medio siglo más tarde tocada por una niña que sopla como los ángeles. Entre tanto ruido mediático, entre tanta farándula política, entre tanto quirigay en este  blog de los recuerdos recuperados..."


Al fin y al cabo este silencio me recuerda, quiera o no quiera, a los silencios militares que tantas veces escuché en la "mili", Almería y Melilla y durante mi estancia en los dominicos, en el Campamento de la Ulzama, y en Villamanín y la Vecilla, allí en León. Prefiero otros silencios más silenciosos.


Por lo tanto, Javivi, he hecho caso a tu llamada al silencio y he permanecido callado durante algún tiempo para no aumentar tanto ruido mediático, aunque por mucho que me empeñe algunos obispos solo quiero verles en "Con faldas y a lo loco" o  en "Obispos a la carrera". ( Espero no molestar a nadie con esta cita), y en cuanto a la farándula política, quiera o no quiera, como a todos, sólo me queda sufrir y vivir sus consecuencias dolorosamente, cada vez más dolorosamente, en mi trabajo y en mi vida... No obstante seguiremos quejándonos, seguiremos molestando, reivindicando y manifestándonos.


Hoy he subido a Pamplona, era el día del niño y he visto bailar a los Gigantes de Pamplona, a los kilikis, zaldikos, Patata y Napoleón, de los cuales se vivía su centenario y en especial al "Cara Vinagre", protagonista del cartel de los Sanfermines y he gritado con todos los niños, niñas, padres, madres, abuelos y abuelas: Aki-kilikiki con el palo no, con la verga si...."

Pero  lo que más me ha colmado y para acallar mis remordimientos de divertirme tanto en el día de la llegada de la Marcha de los Mineros a Madrid, cuando tomaba unos potes por la Calle de la Estafeta y alrededores, la gente recordaba a los mineros y cantaba: "Santa Bárbara Bendita patrona de los mineros"... y lanzaba gritos de apoyo. Hoy espero que en la corrida de toros se les recuerde... Me gusta la solidaridad con ellos.

Como casi siempre uno es el momento en el que escribo y otro cuando lo termino, pues a veces me cuestan lustros y lustros de días, (hay que ver que lustre da escribir lustro, ilustra mucho). Los mineros fueron recibidos magnificamente por el pueblo y a palos por el Gobierno y al día siguiente, para no ser menos, se decretan recortes brutales, que nos dan por culo en tres tiempos y con reclamo,, y en cada tiempo, nuevo ajuste, causan mucho más dolor y miseria. ¡Qué manera de joderme los Sanfermines, (osease la vida).


Siento, Javivi, volver a contribuir al guirigay en este blog de los recuerdos recuperados con este 3ª LINGOTAZOs y otros muchos más que he prometido. Perdón por romper el silencio.


Hace tiempo y ahora en estos días, me recaban recuerdos sobre mi infancia, adolescencia y juventud en Burlada, para confeccionar un libro y organizar un archivo y una exposición, y quiera o no quiera, me doy cuenta que la mayor parte de ellas las pasé en Villava y la Virgen del Camino, por lo que ahí van estos lingotazos, que espero ir desgranando en estos días venideros. Por lo tanto, no son nostalgia reprobables, sino realidades no reprochables que viví.
Que conste, Javivi,, que el motivo principal por el que me haya parado, no es la petición de silencio, sino exámenes, el trabajo y sobre todo, el que tenía el ordenador jodidísimo y estaba muy ocupado en el "curro" y no tenía tiempo para hacerlo desde allí.

Ahora que me han arreglado el ordenador y que en estos días de San Fermín tenemos cerrado el albergue, os amenazo con arrojar a vuestros ojos y oidos, un montón de recuerdos infantiles y adolescentes, unos entre neblinas, otros entre nubes y sol y otros, aún lúcidos y vivos que  conservo. Muchos de ellos son infantiles, y como digo yo, son pichorradicas, igual algunas debería callármelas, pero no lo haré, porque adoro la autenticidad y me salen los recuerdos como me salen.


Para llevar a cabo esta tarea, preparo mi caja de Gaseosas Armisén, sobre blanco, sobre amarillo, echo el regaliz en el agua de la botellica y lo agito y procedo de la misma manera con los sobres, vertiéndolos sobre el vaso de agua y tomo un lingotazo de gaseosa Armisén y una txorrotada de regaliz con agua en botellica, para avivar mis recuerdos.


Retomo el fin del 2º LINGOTAZO, ya tengo el escenario preparado, pongo el guión y los personajes y lleno el continente de contenido y actividad. Abro el Listín o Guía en el Colegio de los PADRES DOMINICOS DE VILLALAVA. SEPTIEMBRE 1959.Voy a por ello.


Allí fuimos llegando de todas las partes, de Navarra, País Vasco, los de Castilla y León, Salamanca, Extremadura, La Rioja, Asturias, Cantabria, de todas las partes y de todos los lugares, de los que me olvido y de los que recuerdo. En el comedor tenía en frente dos burgaleses, que segun ellos tenían apellidos de origen árabe: Mahabe y Mahamud, ¡qué interesante!. Abro el Listín o Guía Dominicana y busco DORMITORIOS, que era el primer lugar donde nos llevaban para dejar nuestras maletas, ropas y enseres personales. Eran dormitorios corridos con camas metálicas, dos hileras de camas y armarios, el nuestro estaba en el tercer piso, junto a los alumnos de 2º Curso. Los de Primer Curso teníamos las camas mirando hacia  las ventanas que daban a Burlada y los de Segundo Curso, mirando hacia Villava y el llamado monte de Villava, estribaciones del Monte Ezkaba (San Cristobal) y el Miravalles de Huarte.

A los dos cursos nos separaban los armarios de media altura, en los que depositábamos, al  momento, nuestras pertenencias. Al fondo, y con pasos entre los intermedios y los laterales, estaban los wateres, minguitorios, evacuatorios o letrinas y meaderas, eran a la turca, las cagaderas y allí estaban también las duchas. No se podían realizar pinturas rupestres, bajo la amenaza de multa de una semana de limpieza, con zotal de olor fuerte, penetrante y mareante.


En las esquinas del dormitorio dos escaleras, una que daba al estudioy recreación, de terrazo y otra de madera que daba a las clases, capilla, pasillo y comedor, junto a esta escalera un cuarto donde guardábamos las sotanas blancas, con esclavinas, que vestíamos en las grandes ocasiones. En el dormitorio de abajo, este cuarto fue el estudio de la emisora Radio Popular, hasta que la subieron a Pamplona y colocaron la antena en la huerta, por allí solía andar Jorge Ramón Sarasa, locutor, torero a caballo, poeta y según él descendiente de judios sefarditas de Tudela.


Nos distribuyeron por el dormitorio, camas y armarios, según los números que figuraban en nuestras ropas, bata y zacuto, marcados con su números respectivos. Yo creo que era el número C-18, aunque otras veces me inclino por el C-12, sea cual fuere este número, a un lado tenía a Tobes que era de Aranda de Duero, ciudad que tenía Colegiata y de la cual, Tobes, fardaba un montón, y al otro lado Iraeta, de Bilbao, del Botxo, de las Siete Calles y en concreto de la calle Artekale.

El número de nuestro armario y cama se correspondían con el número que figuraba adherido a nuestras ropas y al zacuto de ellas. Muy cerca de mi cama o más lejos estaban Arrúe, Ros, Ibarrola, Imaz, Arcarazo, Elustondo, Mendivil, Sarasa, Mutilva, Ariztimuño, Palomo, Egea, Usar, algunos de Ampudia de Campos, Tascon y Zarzuelo, García Valdés, Julián Ruano, Arandigoyen, Biurrum, un tal Santos de Salamanca, hijo de un ganadero de Sancti Spiritus y el hijo de Federico Soto, también Féderico, el cual afirmaba con rotiundidad en clase de Geografía que el Duero desembocaba en Salamanca y todos estos que cito y aquellos que me olvido. Al otro lado de los armarios, Navarro, Suescun, Iturgaiz, los Preciado, Merlo, Mendive, Diez de Ulzurrum,Tabuenca, etc., etc..


Hago un descanso y sorbo a sorbo y saboreando agoto un vaso de gaseosa Armisén y un a botellica de regaliz. Abro la Guía o Listín dominicano y llamo a los  Padres Dominicos , que allí nos estaban esperando: el P. Hipólito Criado, pequeño gran prior de Villava, que dirigía con gran tino el Convento y que un 15 de Agosto, dia de La Asuncion predicó en la Iglesia de Burlada, P. Marino Zugasti, entonces director del Colegio, gran comunicador, Matemáticas de Dios, Sinfonía del Nuevo Mundo de Anton Dvorak...(de él hablaré en mi próximo lingotazo) P. Huarte, P. Torrellas, P. Iturbe ( mi triunvirato , mi troika, ni terna, mi trío, mi trinidad en el recuerdo infantil para siempre) P. Arsenio, al que luego recuperé en León y de el hablaré, P.Ovidio, gran conocedor de griegos y romanos. P. Noceda, burgales, sustituto del Padre Marino en la Dirección de Villava y allí mi profesos de Francés , introductor del ASSIMIl de Francés en Villava, para que luego digan los de León que tenían método ASSIMIL en inglés, yo lo tuve en los dos colegios y me enseño la canción de la "mere Michael qui a perdu son chat qui crie par la fenetre... est le pere Lustucru qui lui a respondu.....," P. Velasco, aquel que nos decía: "encanto de la fregadera, flor de pitiminí, borbotón de agua clara, nabito, remolachita, lechuguita"... (era muy buena persona y sabía mucho latín)... el P. Federico, mi profesor de Matemáticas, Ciencias.

Yo con él mantuve una relación amor odio muy interesante, lo mismo me daba un montón de cocas y tortazos, me ponía de rodillas en el pasillo, por rezar más lentamente que los demás el Padre Nuestro al empezar la clase, ya que el primero lo rezábamos muy deprisa y el segundo más despacio, pero yo tuve la osadía de tardar mucho mas y  tuve que atenerme a las consecuencias de la que me cayó encima; que otras veces me sacaba del estudio y me llevaba de acompañante, para visitar, en el cercano Manicomio, sito entre Pamplona, Villava y Burlada, parte de sus huertas eran término de mi pueblo, a D. Federico Soto, Director del Hospital Psiquiátrico San Francisco Javier, pues ambos tenía una profunda amistad, no se si por ser homónimos (tocayos), pues ambos se llamaban Federico o por razones intelectuales. Entrabamos al Manicomio por aquellos hermosos jardines, hoy integrados en el Parque del Mundo, entre Orvina 2 y la Avda de Villava en la Txantrea, cabe Ezkaba, (San Cristobal). Llegábamos a la puerta principal y entrábamos a un hall circular, al que accedían, desde el piso de arriba unas amplias escaleras marmóreas o de imitación, acaracoladas y para mi imponentes.

Esperábamos en recepción. Una enfermera o recepcionista avisaba a Dn. Federico Soto. En el interim yo esperaba a que el eminente psiquiatra director, bajara las escaleras encaramado y deslizándose por el "barandao", ya que había ciertos rumores de que así lo hacia, pues generalmentem los psiquiatras se contagiaban de tanta locura ambiente.

Creo que todas las veces que fui al Manicomio con el P. Federico, me quede defraudado y desilusionado, pues nunca bajó arrastrándose por la barandilla, a lo sumo deslizaba y apoyaba la mano sobre ella. Los dos Federicos departían  de sus cosas por los pasillos y en el despacho y yo miraba con aprensión hacia las puertas y oía ruidos extraños  que agudizaban mi percepción a misteriosos acontecimientos. A la ida y a la venida de Manicomio, el P. Federico me hablaba de psiquiatría, del Hospitlal Psiquiátrico San Francisco Javier,, que alguna vez llamaba Frenopático y a mi me sonaba a una red para cazar patos, una red que  frenaba su vuelo, como la caza de palomas de Etxalar. Luego descubrí que Frenopatía venía del griego frenos y pathos enfermedad mental. Según él la denominación popular era la de Manicomio, que derivaba históricamente de los asilos para locos o manicomio, osease un almacén para personas no cuerdas, por lo que la palabra correcta para denominarlo era Hospital Psiquiátrico. Conversaciones edificantes e interesantes para un niño en su tierna infancia. En el próximo Lingotazo hablaré de las relaciones entre el Colegio de Villava y el Manicomio, relaciones tanto deportivas, religiosas, como aferctivas.


También estaba el P. Benito, alto, pelo blanco, con pintas honorables y de santo, mayor, anciano sabio. El primer año de mi estancia en Villava fue mi "compa" y me regalo un misal de piel y canto dorado, misal dominicano que en cada fecha del calendario celebraba un santo, beato o venerable de la Orden dominicana, una pequeña biografía de ellos. Santo Domingo, también San Francisco de Asís, como hermano, hablaba de un abrazo entre los dos, Santo Tomás, San Luis Beltrán, San Alberto Magno, Beato Valentín de Berriochoa, martirizado en Tonkin, Santa Rosa de Lima, Santa Catalina de Siena, Beato Martín de Porres. Beata Imelda Lambertini, Beato Macías, Venerable Vicente de Berrnedo, de Puente la Reina, con sus aventuras por las tierras del Potosí, Beato Enrique Suso, alemán y místico de gran dulzura, San Raimundo de Peñafort, Venerable Fray Luis de Granada, prerdicador y gran escritor de la Guía de Pecadores, etc., etc. Yo creo que me abré leido montones de veces aquellas pequeñas biografías que figuraban en cada día del santoral dominicano. En el prólogo hablaba de no se que rito mozárabe que en sus comienzos fue adoptado por la Orden.


Abro la Guia o Listín Dominicano y encuentro CAPILLA, llamo. En nuestro continuo ir y venir a la capilla, unas veces desde el comedor y otras de la clase y el estudio, por San José cantábamos aquello de: "Esposo de la Virgen, castísimo José, !oh Padre Putativo del mismo Dios... (aquello de pu-ta-ti-vo, recalcado con énfasis pletórico en las sílabas pu y ta, por los apostólicos concurrentes al acto), pero nada tenía que ver con lo que pensábamos, sino con el verbo puto, putas, putare, putavi, putatum, era algo como de juzgar... ¡vaya lío!. A mi me gustaba cantar aquello de : "A tu altar, hoy tus hijos acuden a ofrecerte Domingo, su amor, te bendicen y humildes te piden los ampares delante de Dios...(o algo así).

¡Cómo se me hinchaban los pectorales con esos cantos!. Y tanto, en la capilla, como en los campos y hasta en los campamentos, a la noche cantábamos aquello que ponía los pelos de punta y encogía el corazón hasta grado sumo: "Mañana en un fragil barco, me he de engolfar en la mar, daré un adios a mis padres el último adios quizás.....Por si Dios quisiera que no vuelva más el corazón te dejo, !oh Virgen Celestial¡.... Entonces empecé a pensar que aquello iba en serio, y con once años ya me iba a no se donde y luego a otro lugar y luego a misiones y luego no iba a ver más a mis padres y unas veces estaba de acuerdo y otras no. Me sentía indeciso y perplejo.


Abro el Listín o Guía Dominicana y encuentro una dirección que dice: TORTAZO Y RESPUESTA, llamo. Esos ardores misioneros, esa vocación dominicana, a pocas se ven frusstrados nada más comenzar, por un hecho insólito. Un día después de comer, corría con varios de mis amigos, por el pasillo largo que llevaba al estudio y alguien me lanzo un fostión o tortazo, que me marcó todos los dedos, y vi estrellas y satélites en órbita sobrevolando mi cabeza, (entonces descubrí la razón y la realidad que tenían aquellos dibujos de los tebeos, en los que cuando algún personaje se caía o le pegaban, le aparecían órbitas con satélites, estrellas y hasta pajaritos con su pío, pío.)


Pero como producto de la acción reacción y sin saber a quien iba dirigido, le propine un patadón en la espinilla, con toda la puntera del zapato. Pero, hete aquí, que al que propine el punterazo era un fraile, un padre, un ministro, un representante de Dios en la tierra. ¡Qué tamañas locuras se me ocurrían a mi a los 11 o 12 años. Creo que al principio me pusieron de rodillas en el pasillo, pero era tal mi llantina que me anegaba en un mar o piélago de lágrimas. Supongo que me habrían puesto un montón de cruces en aquella "libretica", que llevábamos en el bolsillo, con varios apartados: Piedad, Urbanidad, Comportamiento, etc.. Esta falta mía se contemplaba en el apartado de Piedad y era muy grave, pues bajaba muchos puntos en la nota final de conducta.

Creo que ese fin de semana hablaron con mi padre y se le fue quitando gravedad, al final, los frailes y mi padre me hicieron la recomendación de que debía contenerme y controlar mis impulsos y mi genio, ya que no se podía ir por la vida repartiendo punterazos a diestro y siniestro y menos a las personas consagradas. A mi me quitaron un gran peso de encima. Lo que no estoy seguro si le hicieron la misma recomendación al fraile para que no fuera repartiendo mandobles y fostiones al viento y moderara y frenara el susodicho impulso. Al poco tiempo todo fue olvidado y volvieron las aguas a su cauce.


Después del sofoco me voy a tomar un lingotazo, txorrotada, cancarro, pote, caldero o txiquito de gaseosa y regaliz, para paliar mi sed y rebajar mi calor ambiente.


Hoy este Listín o Guía de las Páginas Blancas y negras dominicanas apostólicas, está un poco caprichoso y abro una página y me señala una dirección extraña: TOCAMIENTOS IMPUROS. Llamo y me contestan los siguientes recuerdos y relatos.


Era avanzado el primer año de estancia, el 1º curso, digo esto porque se  que aún estaba el curso de mi hermano Augusto allí. Después de una salida al campo, se empezaron a oir rumores. cuchicheos, grupúsculos, conciliábulos, que hablaban misteriosamente de alguna celebración, que yo imaginaba campestre, idílica, bucólica e inofensiva, una celebracion entre faunos, pastores y pastoras, es decir bacanal pastoril o simplemente una pastoral, a lo sumo una competición como las que hacíamos en el pueblo, a ver quien meaba más alto o más largo, a ver quién la tenía menos crecida o más crecida. Debía ser una cosa muy seria, porque a los menores no nos dejaban ni escuchar, ni participar en los corros, nos echaban con cajas destempladas. Por lo que oí se trataba de tocamientos, tan impuros, tan impuros que a todos los participantes de mi pretendida bacanal pastoril los echaron a la calle, es decir los mandaron a casa, me hubiera gustado leer los motivos que les dieron a sus padres. Vamos que los tocamientos impuros eran cosa mala para el cuerpo y el alma..


Poco más tarde, posiblemente en una vacaciones comprobé, que habia varios tocamientos, unos punibles y otros no punibles, unos más impuros que otros, un lego, cooperante o trabajador subía material con una polea o polipastos hacia la ventana del estudio, que era un lugar que en las vacaciones siempre estaba en obras. Me llamó el lego, cooperante o trabajador y me dijo que tenía un caramelo o una ciruelica en su bolsillo, metí la mano y encontré no una ciruelica, sino un ciruelo erecto y glande, (en que estaré pensando, quise decir grande) o un mango tropical más duro, (otra vez me equivoco quiero decir maduro).

Mi reacción fue de perplejidad y turbación y más turbado que la pera, pero no masturbado puse el turbo rumbo a mi casa por la puerta de atrás del  Colegio, entre la Escuela de Peritos y la Casa de Ejercicios de Burlada que fundó me tío Don Pedro Legaría Armendáriz, llegué sofocado a casa  y allí no había pasado nada.. Otra vez viví, junto a otros dos, un intento de tocamientos impuros, mientras jugábamos, ingenuamente, con la cizalla  y la guillotina de la imprenta de ORA ET LABORA.


Yo considero que estos tocamientos, si que eran impuros , muy impuros y además con premeditación, alevosía, vespertinidad o matutinidad, pero sobre todo por la espalda y a traición.


Para combatir estos tocamientos impuros, tanto en solitario como en colectivo nos recomendaban baños de agua fría, supongo que para moderar nuestro ardor libidinoso o si no, nos aconsejaban leer algún libro de Monseñor Tihamer Thot, que nos lanzaban como arma arrojadiza, sobre nuestras cabezas y pensamiento para preservar nuestra pureza. La ducha de agua fría era la más apetecible, puesto que muchas veces, por obligación, nos teníamos que duchar con ella.


Para apagar este fuego de la carne me tomo varios lingotazos de gaseosa y txorrotadas de regaliz y concluyo este 3º LINGOTAZO.


Ahora que están de modas las novelas río, yo os mando unas memorias infantiles río o mejor unas memorias arroyo o unas pitxorradicas rio o unas pitxorradicas arroyo, o unas pitxorradicas torrente. Estas pitxorradicas me sirven para salir de las depresiones diarias que me producen las noticias cada mañana, noticias tristes, feas, desagrables, que me tienen herido en lo más íntimo.

Perdonad mi alarargamiento y si me permitís volveré a atacaros con otros próximos LINGOTAZOS, último de Villava y los siguientes de la Virgen del Camino.

Con todo mi cariño un saludo y un fortísimo abrazo.

Javier Cirauqui
  
 
  

25 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Javier, vaya cómo refrescan los polvos con la Armisen esa,bueno, yo no la probé pero me lo imagino; lo mío era con la casera,en Casorvida lo hacemos todo con la casera. Que sepas que eres, posiblemente la última llama que queda en este agonizante blog; arde París y León.
Un abrazo caluroso

olano -

Aclarado Javier. Un abrazo.

Javier Cirauqui -

Olano, decirte que yo estaba seguro que tenía el C-18,pero siempre pensaba que me hubiera gustado tener el C-12 porque era mi cumpleaños. Cuando mi mente entra en los recuerdos de Villava siempre comienza Arrúe, Ariztimuño,Olano y luego Egea, Elustondo, Ibarrola,Biurrum, Mendivil....etc. Desde luego que el alumno ese de Ros no era Indurain. Un saludo y un fuerte abrazo. Javier.

Olano -

Cirauqui, una pequeña aclaración: tu número de ropa no creo que fuera el C-12. Ese yo creo que lo tenía Ariztimuño. Yo era el C-13 y dormía junto a él. Por allí andaba también un tal Elizondo que era de Donosti. El de Ampudia era -creo-T. Velasco. Otra cosa, el de Villava no era Induráin? Ese de tonto no tenía ni un pelo.

Luis Heredia Alvarez -

Parece que Dios lo remedió o si no lo remedió y se llegó a celebrar el ´"Día del Crustáceo Colorao" acabaron todos los comensales intoxicados porque no hay señales de vida.

O será que los crustáceos os dieron puerta porque no había gaseosa ARMISEN,con regáliz o regalíz, me es indiferente, me pregunto yo.

Si estáis intoxicados, os deseo una pronta recuperación.

Luis Heredia Alvarez -

Gracias, Padre Alcalde. Y solamente por este día por emular a nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán.

Yo me quedé también en el día 4, como Cirauqui. ¿No era el día que ya teníamos que estar reincorporados de las cortas vacaciones?

Más besos y abrazos también para tod@s.

Javier Cirauqui -

Querido Joseito el Besucón, gracias por la felicitación en el día de Santo Domingo, yo me quede anclado en el día 4 de Agosto, que era antes y felicidades a todos los que estuvimos y sobre todo a los que seguís al pie del cañón. Besos y abrazos para todos. Javier.

José Luis Alcalde Revilla -

...SOLAMENTE UNA LÍNEA PARA TODOS, PARA F E L I C I T A R N O S EN ESTE DÍA 8, S A N T O D O M I N G O D E G U Z M Á N...os desea lo mejor 1º en este día, 2º en tol veranito y 3º siempre, con un beso a caún y caúna, que no podía faltar, porque firma joseito chiquitito, el besuconcete

Javier Cirauqui -

Tirapu, yo creo que no coincidimos en Villava, sino que el año 1961, ya me marché a León.
Si concidistes en la Virgen del Camino con la yeguada del 61 yo estaba ya en tercero en León y cuando los del 61 comenzaron yo también empecé allí pero en tercero. Cuando el P. Noceda era el jefe yo me fui. De Soto me acuerdo perfectamente, yo también coincidí con él después y tuvimos amigos comunes, pero si seguía en el Colegio es que no se vino con nosotros a León. De lo que si estoy seguro es de que en la Virgen coincidimos y que en algunos viajes de ida o vuelta fuimos en el mismo autobús. Yo estuve en León hasta el año 1965, terminado 6º Curso. De Jaso e Idoate me acuerdo, pero eran por lo menos dos años menores al mío.
El bourbons está bien, Jack Daniels, pero a mí lo que me va es el Gin Tonic de Gordons, con mucho hielo y chorrotada de limón exprimido. Un fuerte abrazo.
Javier.

federico esteban monasterio -

Me apunto como Luis, no contéis conmigo, pero si me gustaría estar. Pasarlo bien y no emular a Marco Ferreri ni a Marcelo Mastroianni, ni a Ugo Tognzzi, ni a Michel Piccoli, ni a Philippe Noiret, que sea una reunión de amigos y no "Le grande bouffe".
Abrazos a todos y brindar por los ausentes.

tirapu -

Cirauqui, yo te aconsejo pasarte al bourbons, Jack Daniels no está mal y no es caro.
Yo me acuerdo de Soto, el fraile jefe era el P. Nocena, estuve allí un año
Me suena tu apellido pero no te tengo en mi disco duro, recuerdo a Villanueva, Idoate, Jaso, Echebarria, Aguinaga. ¿Los recuerdas tú?
El hijo de Soto se llamaba y se llama.
José Ramón Soto, estaba trabajando en el aeropuerto de Noain, era el hombre de amarillo que aparca los aviones en los tacos.
En aquellos tiempos ser el hijo del jefe del manicomio era el copón con ruedas
Y este ejercía y lo hacía muy bien
Yo fui compañero en Villava y después de León me lo encontré en otro colegio, y las matemáticas de ayuda, créeme te puedo garantizar que no aparecieron

Luis Heredia Alvarez -

Lo siento, pero conmigo no contéis. Si no hay Gaseosa Armisén, con regaliz o regáliz, me es indiferente, yo no voy.

De todos modos, pasarlo bien. Aunque no haga falta decirlo.

¡Pobres crustáceos¡ No se merecen este final tan dramático. Y para más recochineo, cantaréis cancionesprofanas y de alegría que no tienen que ver con un suceso tan luctuoso para ellos. Un poco de respeto, por favor.

Julio Correas -

DÍA DEL CRUSTÁCEO COLORAO!

Somos 15... hay alguien más?

Se admiten reservas hasta las 2 menos cuarto del día 8.

Abrazotes!

Javier Cirauqui -

Gracias a todos que me leeis y sobre todo a los que me lo decís, me gusta saber que me leeis.
Espero terminar Villava y comenzar con León. Creo Javivi que me pasé con lo del silencio y que la Gaseosa Armisén tiene poco que ver con mi manera de escribir, creo son los genes de mi padre y mi madre y el aprendizaje de Villava y León, que algo queda.
Creo, Ximo, que el compañero del que te aprovechabas de sus almuerzos era Federico Soto, hijo del Director del Manicomio o Hospital Psiquiátrico San Francisco Javier, pues era de los únicos que no dormían en el Colegio y sólo asistía a las clases y estudios. Alumnos de Villava según recuerdo, había dos Laquidain y Erro. Hablando de la Plaza del Castillo, te diré que el antiguo Convento de los Dominicos de Pamplona, llamado de Santiago, estaba ubicado en la Plaza del Castillo y era de estilo gótico. En las obras del parking de esta plaza aparecieron parte de sus restos, al lado del Castillo de Luis de Hutin, cerca de lo que hoy es la Diputación. Esto es algo que ya era sabido.
Bueno, Jesús, espero darte la murga con mis burbujas y mis pitxorradicas y sigas sorbiendo la gaseosa con pajita. Isidro espero ya pronto colocarme y localizarme en León,Julio, seguiré haciéndote cosquillas en la nariz. A todos los que me leeis y a los que no me leeis un fuerte abrazo con mucho cariño. Javier.
Yo siempre he oido decir de las dos formas regalíz o regáliz. Como decía el otro, me es inverosimil.

Isidro Cicero -

Bajo del monte, regreso a esta página y me alegro la mañana con esta nueva delicia de Cirauqui.Me encanta: Por un lado cuenta muy bien contadas cosas que un no villabense desconoce, y por otro
uno reconoce y recuerda esas cosas enmarcadas en otro lugar. El contraste conocido-no conocido y la deslocalización que se ha producido en mi mente, me han encantado. Que lo sepas, navarro.

Javier del Vigo -

¡Jesusmariayjosé,Javier!

Que yo no toqué a silencio. Que no. Que lo que dije -o quise decir- fue que oyerais a aquella chiquilla cantando "el silencio", que a mí me encandiló. Que tiene razón Ximo: fui silencioso hace ya una eternidad, pero -a estas alturas de la película- me cuesta estar callado hasta debajo del agua. Y si no soy más parlanchín, es porque mi extraversión ha sido una conquista a base de esfuerzo. ¡Y años! Sobre todo, esfuerzo por años y años.

Dicho lo anterior, una pregunta: ¿esa capacidad tuya para sacar recuerdos de la memoria, como el “tragafuegos” del circo escupe llamas, es como consecuencia de haberte emborrachado de gaseosa armisen con polvos o es de tu natural congénito? ¡La leche, mozé! Si leyendo tus memorias de una Villava que no conocí me has encandilado, como a la mayoría de quienes por aquí pasamos a cargar pilas, ¡qué no será cuando saques tus polvos de armisen a pasear por la paramera aquella de grijos, tomillo y filas silenciosas que conocí y experimenté!

Así que vete afilando el lápiz. O el pizarrín; que a saber si aún te quedan ganas de trabajar con el propio y, además, tienes guardada en el desván una pizarra con pizarrín como aquellas donde yo comencé a hacer cuentas en la escuela ¡Aquello sí que era filosofía de la sostenibilidad y la ecología, aunque la causa real fuese las carencias de aquel tiempo! Bucea en tus meninges, ahora que buena parte de estos mayorones (de "mayoronas" ya ni hablo, que no hay una sola valiente que siga atreviéndose a echar su pluma a paseo por estos andurriales tan escabrosos) andan poniendo su tripa al sol, exhibiendo tipín, con la misma euforia que cuando teníamos 18 añitos. ¡En fin, espero tus pitxorradicas!

Hablando de pitxorradicas y a propósito de la cita de Julito S. Ayer mismo la prensa bilbaína decía que el ayuntamiento había hecho un catálogo de edificios religiosos dando como resultado unos 120 templos de 9 religiones diferentes, aunque predominaban las cristianas y, entre ellas, la católica. Para una ciudad de 350.000 personas. Y se me ocurrió una pitxorradica : “Si todas las religiones son para llevarnos “al cielo” donde mandan distintos soberanos (Dios, Yavhé, Alá…), ¿no será mejor no ser partidario de ninguno, ser agnóstico, no sea me haga del partido de un dios que no es “el dios verdadero” y cuando me tocase cruzar el charco no me nombre asesor ni gobernador civil y me mandé a freír espárragos por perdedor?” ¡Ahí os quiero ver, expertos en teologías y religiones! ¿Andaré errado o seré listillo?

De todas formas, cuando te leí, Julio, me vinieron a la cabeza muchas personas, -monjas, curas y frailes-, que vivían en chabolas en barrio de chabolas, que viven en selvas amazónicas con los indios a los que intentan cubrir de dignidad, que han tenido o tienen un trabajo remunerado en una sociedad donde se premia con salarios la producción… No sé qué es eso de “Iglesia”, que no ejerzo, pero siento como “compañeros de viaje” a quienes se sienten Iglesia y son honestos con sus principios y con sus vecinos de vida ¡Coño, aunque vivan en Vallecas, -un referente inteligible para quienes mamamos en este blog- currelando por un barrio mejor, cuando podían tocarse sus pelendengues, que edad ya tienen!

En fin, ya digo, usando el copywrihgt de Javier: una pitxorradica mía!

¡Feliz semana, que yo el miércoles pienso comerme a vuestra salud algún bicho de esos que cultiva Julito C y se lleva a casa crudos Jesusito Herrero cuando sube a comer a Ribadesella!

joaquin lopez-malla ros -

lo de zote no pretendia ser un insulto ni un menosprecio sino una alabanza porque con lo que nos daban de comer en ese bendito colegio para mi era el mana que venia de las matematicas y no creas que me siento superior por saber hacer unos problemas matimaticos pero si un poco listillo por solucionar mi problema del hambre que no era poco

Luis Heredia Alvarez -

Ximo, aunque no conocí al mocete, no me parece tan zote, pues.

Era más fácil darte de comer a ti que resolver problemas sin mover un número.

Seguro que si das con él ahora te arrepentirías de lo que estás diciendo y es posible que hasta le envidies por lo bien que supo ganarse la vida. Es más, me temo que no regentará un bar o similar para dar comidas. No lo digo por desmerecer, sino todo lo contrario. Este compañero mamó de los orígenes del mercantilismo. El trueque.

Al paso que vamos, volveremos al trueque. Yo, por ejemplo, cambio quince días de sol y 30º por siete en Gijón. Los otros siete, ya me arreglaré yo para ir de gorra a algún sitio.

joaquin lopez-malla ros -

Javier: releyendo tus pitxorradicas como tu dices recuerdo a uno que no se como se llama que venia a clase con nosotros y luego se iba a su casa, creo que era de Villava y no puedo recordar como se llamaba el mocete, de lo que si me acuerdo es que era bastante zote en matematicas y yo me pegaba unos almuerzos de padre y muy señor mio que le preparaba su madre y yo se los cambiaba por problemas que el no sabia hacer. Esto que te cuento fue en primero en Betania y creo que este mocete era sobrino de alguna de las monjas. Si alguno de los de Villava se acuerda de el que se manifieste.
Tambien recuerdo cuando vino Sanchez Guerra que poco menos que lo tenian secuetrado porque no se le veia por ningun sitio

Julio S. -

Al hilo de los crustáceos y desde Grajal con amor:

"El teólogo dominico español Jesús Espeja cree que debe haber un serio intento de recuperar en la región los valores cristianos de la fraternidad y la solidaridad, y que en ese camino es imposible que la Iglesia quede al margen de la política. “La Iglesia debe optar preferentemente por los excluidos, ser su hogar y su voz (...) El movimiento teológico de liberación sigue vigente, pero necesita un nuevo impulso”, opina Espeja". EL PAÍS 4/8/2012

joaquin lopez-malla ros -

otra genialidad de nuestro compañero y sin embargo amigo Javier pero solo una pega, al menos en mis tiempos por alli arriba se decia regáliz y no regaliz pero el sabor era igual. Javier, quisiera que me dieras tu correo poruqe tengo una cita que lei en un libro hace poco que se titula PLAZA DEL CASTILLO que la relaciona con la orden de predicadores y quisiera que me lo confirmaras. Te lo he mandado al correo ese de burlata....y me lo ha devuelto. Y sigue deleitandonos con tus recuerdos-relatos y no te preocupes por los silencios de javivi porque el no se calla ni debajo del agua

Jesús Herrero Marcos -

Querido Julito, por favor, no vuelvas a recordar más el evento del crustáceo porque me estás matando. No podré ir, lo cual me enerva aun más, ya que nunca rechazo ofertas semejantes y esta ocasión será la primera. Ya sabes el amor que me une al crustáceo, de hecho tengo muchos amigos langostinos y algunas amigas gambas. Luego tengo otro que es bogavante en jefe, vive en León y lleva muy bien un blog de un grupo de antiguos alumnos de los dominicos, aunque casi todos le llaman Furri y alguno “el puto amo”. Si va por la Cerezal le das recuerdos de mi parte.

Cirauqui, pedazo de Javier, tengo incluida la gaseosa en el menú del sábado dentro del encuentro de Palencia. Yo no puedo vivir sin gaseosa. Mi marca es la casera porque la Armisen no hay dios que la encuentre y te juro que la he buscado (por si acaso). Creo que nadie en sus cabales puede prescindir de tus burbujas. Te esperamos. Por si no encuentro casera me he comprado unas pajitas (no me lo entiendas sesgadamente, que te conozco) que una vez introducidas (cuidadín que te estoy oyendo) en el vaso de agua, si soplas producen burbujitas muy parecidas a las de Armisen. Esto lo hago yo a menudo. Me trae agradables recuerdos de infancia, aunque mis hijos me miran de reojo y con cara de preocupación. Pero claro, ellos no saben…

Javier Cirauqui -

¡Qué envidia poder degustar los Crustáceos Coloraos y los vivalvos,los octópodos y los crustáceos rosas agambados, los caracoles y las caracoletas!
Espero que los paseis estupendamente y acordaros de mi cada vez que pinceis la pata de un crustaceo. Con mucho cariño. Javier.

Julio Correas -

MENSAJE PARA LOS NAVEGANTES:

El día 8 de Agosto se celebrará, si Dios no lo remedia, en La Cerezal de Ribadesella el
"DÍA DEL CRUSTÁCEO COLORAO" como estaba previsto.

MENÚ:
Arroz con bogavante, otros crustáceos coloraos y algunos bivalbos.

Los entrantes y los postres los decidiremos sobre la marcha.

Por eso de las "previsiones", necesito saber cuántos nos vamos a poner las botas el día 8 a las 2 de la tarde en La Cerezal.

Podemos quedar, los que quieran en La Plaza Nueva de Ribadesella a las 12 para ir calentando motore con unos vinillos para salir en procesión hacia La Cerezal a la 1.45

Avisar: 629 830 010 ó 984 841 085
o dejar mensaje en : jcorreas@telecable.es

Ya somos 10! ¿Y quién más?

Un abrazote a todos.

Julio Correas -

Un abrazote, Javier.
Tu gaseosa en polvos mezclada con agua de regaliz refresca y hace cosquillas en la nariz.