Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

HELIO PEDREGAL EN LA ABADÍA

HELIO PEDREGAL EN LA ABADÍA

Hay más cosas por la red, otras críticas, entrevistas... Si no sabes qué hacer, las buscas. Si no, ahí tienes par de entradas que sirven para informar/promocionar el trabajo de este chiquitín de aquellas yeguadas que hicimos historia.

Es para que los que viven en Madrid y alrededores se enteren de que hasta el 23 de diciembre tienen a Helio en La Abadía, sala San Juan de la Cruz (¡Jesús, todo muy eclesial!  No sé si empezar a cantar villancicos, aunque no haya ni mula ni buey en el belén de este año en crisis). 

"E
xquisita belleza y profunda riqueza poética". Ahí queda eso!


http://suite101.net/article/extraordinaria-vicky-pena-como-maria-moliner-en-el-diccionario-a84807

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cK4wGk1ZbnY

7 comentarios

Juan A. Iturriaga -

Interesantísima la obra, con actores muy profesionales

Lástima que el sonido no sea demasiado bueno. No sé si por el teatro o por la vocalización de Vicky Peña.

Es una obra que exige estar muy atento a los diálogos, y a veces se pierden un poco.

Esto me dijeron los que envié a verla en mi lugar. Yo vive lejos de la corte.

Saludos a todos.

Luis Heredia Alvarez -

Paézme a mi que además de utilizar mucho el María Moliner debería utilizar también mejor los dedos y el ordenador. No sé por qué me salieron los dos comentarios.

Bueno, otra vez. Gracias, María Moliner por todo lo que me has aportado con tu Diccionario.

Luis Heredia Alvarez -

No sé si Helio nos lee mucho, poco o nada. Cosa que no me extraña porque estudiar un guión para representar un papel tan magníficamente como él quita mucho tiempo y no se puede estar en dos teatros a la vez; el suyo y el nuestro.
Es curioso que nosotros nos desdobláramos de tal manera que podíamos estar en Misa y repicando. Unos más que otros tenían el don de esta ubicuidad. I.e, Antoñito Argüeso. Claro, por la altura porque llegaba al campanario con sólo estirar el brazo.
Helio, que sepas que te deseamos los mayores éxitos del mundo porque te los mereces.
Y sobre María Moliner tengo que confesaros que como no soy de ese mundillo, no sabía de su vida nada más que la existencia de su Diccionario. Acabo de descubrir por lo que leo, la vida de una gran mujer. No me extraña que desde que cayera en mis manos su Diccionario me resulte más fácil la comprensión del idioma. De verdad. Os parecerá una chuminada lo que os digo: Me encanta desconocer el significado de una palabra por el simple hecho de recrearme yendo al María Moliner. Lo uso bastante,malpensados. ¿Se em nota?

Luis Heredia Alvarez -

No sé si Helio nos lee mucho, poco o nada. Cosa que no me extraña porque estudiar un guión para representarlo tan magníficamente como él quita mucho tiempo y no se puede estar en dos teatros a la vez; el suyo y el nuestro. Es curioso que nosotros nos desdobláramos de tal manera que podíamos estar en Misa y repicando. Unos más que otros tenían el don de esta ubicuidad. I.e, Antoñito Argüeso. Claro, por la altura porque llegaba al campanario con sólo estirar el brazo.
Helio, que sepas que te deseamos los mayores éxitos del mundo porque te los mereces.

Antonio Argüeso -

Menos mal que alguien rinde justicia a esta mujer que tanto hizo por la lengua castellana. Preocuparse del presente, querido Fernando, creo que es imperativo, pero sin dejar de mirar por el retrovisor, que el pasado puede jugarnos malas pasadas, la verdad.

De María Moliner supe indirectamente por García Yebra, su editor. Desgraciadamente su obra quedó paralizada por problemas de herencia. Creo recordar que había de por medio un familiar cercano francés y, claro, el 98,5% de los hispanistas de habla francesa, nunca han comprendido nuestro habla, de concepción, pensamiento, calado tan diferente; con ello una joya como su diccionario se ha ido diluyendo con el paso del tiempo.

Siento no andar por Madrid estos días y perderme el espectáculo de Helio.

fernando muñoz box -

Me he prometido felicitar a Helio en el blog y lo hago ahora.
Yo sí que tengo recuerdos de Heliodoro Pedregal en La Virgen del Camino, y muy buenos, pero sigo emperrado en que mejor que los recuerdos son las realidades actuales, y a Helio lo tengo muy presente en el presente.
Mi enhorabuena por su estreno.

Y si desde el blog se me permite ser pelma os diré que María Moliner vivía en Madrid cuando yo estudiaba Teología en San Esteban. Allá por 1956 me examiné, libre, en Salamanca del Curso Selectivo. De Física me examinó Fernando Ramón Ferrando, marido de María Moliner, que estaba desterrado en Salamanca y que desgraciadamente murió ciego años después. De María se dice que dedicó su tiempo a cuidarle en sus últimos tiempos. El diccionario lo realizó en los momentos "libres".
Esto lo supe muchos años después.

Sea éste mi homenaje a María Moliner

Javier Cirauqui -

La verdad que me gustan estas historias de Maria Moliner y conozco su diccionario. Ya sabía por otros foros del buen hacer de HELIO. Lo que más rabia me da es que no puedo escaparme a Madrid a ver sus interpretaciones. Yo no recuerdo a Helio en la Virgen del camino, pero desde que sé que coincidmos en el Colegio de León, lo sigo incondicionalmente.
Un abrazo para Helio y para todos.
Javier.