Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA GASEOSA ARMISEN EN POLVOS (6º PARTE)

LA GASEOSA ARMISEN EN POLVOS (6º PARTE)

Para lectura reposada durante este fin de semana os dejo el sexto lingotazo y segundo de la Virgen del Camino con el que quiere emborracharnos, y apuesto a que lo consigue, el querido Javier Cirauqui. Tú sí que sabes y recuerdas.

 


 


LINGOTAZOS DE GASEOSA ARMISEN EN POLVOS, MEZCLADOS CON AGUA DE REGALIZ EN BOTELLICA O GUÍA O LISTIN DE LAS PÁGINAS BLANCAS Y NEGRAS DOMINICANAS Y APOSTÓLICAS EN VARIAS TOMAS.-
 
            6º LINGOTAZO Y SEGUNDO DE LA VIRGEN DEL CAMINO.
 
ADVERTENCIA: Tengo la impresión de que me he pasado 40 pueblos y cinco pedanías. Ese adagio que dice, lo bueno si breve  dos veces bueno, no va conmigo, así que estáis a tiempo de arrepentiros y no empezar este cúmulo de pitxorradica y sinsorgadicas ensartadas y encadenadas en este larguísimo LINGOTAZO.  Prometo que mis próximos Lingotazos serán encogidos, para mejor manejo y lectura.
                
Me preparo mis bártulos para las libaciones y bebercios de este sexto LINGOTAZO, propongo la misma parafernalia y dispongo sobre la mesa la cajica dorada, con medallicas de la GASEOSA ARMISEN, sobres blancos, sobres amarillos, copa de cristal fino. regaliz negro, amargo, en barra, y botellica y copa con agua de Burlada, aquel agua medicinal, cuyo letrero, con el que aprendimos a leer todos mis hermanos y hasta mis vecinos colindantes, rezaba  así: AGUAS DE BURLADA, ALCALINAS, BICARBONATADAS , SÓDICAS , FERRUGINOSAS, YODURADAS  y a la derecha un pozo acristalado y rodeado de una estructura de hierro forjado que lo envolvía y con una inscripción, en lo alto, que decía: POZO DE LA ASUNCIÓN, 1808, al que se accedía por una pétrea escalera de caracol. Recuerdo que hacía mucho frío y que sobre el agua del pozo, nadaba un cubo atado a una soga, donde se ponían a refrescar la gaseosa, el sifón, el vino y hasta el melón, la sandia y los tomates. Vierto sobre el agua de la botellica el regaliz y sobre la fina concavidad cristalácea, los polvos del sobre amarillo y los polvos del sobre blanco de la GASEOSA ARMISEN; repican las burbujas en el vaso  y la botellica se llena de una corona de espuma en su boca o morro. Largo LINGOTAZO DE GASEOSA ARMISEN Y TXORROTADA abundante de REGALIZ EN BOTELLICA, que llena mi boca y fluye por mis venas y me anima a abrir LA GUIA O LISTÍN DE LAS PÁGINAS BLANCAS Y NEGRAS DOMINICANAS Y APOSTÓLICAS EN VARIOS TOMOS.

Por supuesto, como siempre últimamente, proclamo la BARRA LIBRE, IREKITA, FREE y cada uno que tome lo que le salga en... la punta del nabo. Esta vez me atrevo, pues ya vale de eufemismos y zarandajas. Basta ya de imposiciones y ataques a nuestra libertad, a nuestros derechos, a decidir, a la educación, a la sanidad, a la cultura, basta ya de recortes, desahucios, manipulaciones, troikas, FMI, BCE, PP, calificaciones, reformas laborales, paro, castraciones y tocamientos de huevos a destajo. (Por supuesto que esto son solo opiniones mías, respeto todas las  ideas, pero muchas  de ellas ni puedo ni quiero compartirlas).
 
Como dije y expuse, en el anterior LINGOTAZO, ya están los contenedores preparados, la tramoya colocada, los guiones realizados, y la luz, el ambiente, la atmósfera y los decorados en su punto. Colocamos los actores y los introducimos en el Santuario y en el Colegio de la Virgen del Camino, y realizaremos también ensayos y representaciones, no solo en los estudios, sino también en exteriores. Estos contenedores los llenamos de contenido, de actividades, de vida, de sentimientos, de acción y de conocimiento, de luces y de sombras y de actores protagonistas y de actores antagonistas que llenarán nuestros espacios: Santuario, pasadizo-cordón umbilical entre colegio y santuario, clases, teatro, pasillos,  campos de recreo, recreación, capillas. piscina, dormitorios, camarillas, tolvas para echar los zacutos con la ropa sucia, pantalla, duchas y urinarios,letrinas en los campos, despachos  de subdirector y director, cocina,comedor, procuración, estudio, biblioteca, peluquería (para que se quede contento Heredia),emisora,rondalla, enfermería, laboratorio, balonería, procuración, campos de juego, campo de labranza, viñas y pueblos limítrofes, y bodegas y lontananza y caminos que se pierden en el horizonte, y olor a tomillo y cantos de los grillos y gritos de los niños y voces de los frailes y música ambiente adornándolo todo y por fín abrimos el telón y enfocamos con el cañón de luz y colores cada lugar, cada rincón de los espacios antes citados y los llenamos de nuestros protagonistas, de nuestros personajes, de nuestros actores que representarán para nosotros, en estos espacios, la vida que vivimos en aquellos tiempos.

Aclarado esto y centrado el tema, abro, por fin y después de tanto preámbulo, LA GUÍA O LISTÍN DE LAS PÁGINAS BLANCAS Y NEGRAS DOMINICANAS Y APOSTÓLICAS  y marco nervioso y asustado: PADRES DOMINICOS O FRAILES , MADRES DOMINICAS O MONJAS Y LEGOS Y COLABORADORES DE LA  VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN.
 
Entrando a saco en los armarios o más bien almarios del recuerdo, me topo con los nombres de los PADRES DOMINICOS, que nos acompañaron, nos incordiaron, nos educaron, nos ilusionaron, nos suspendieron, nos aprobaron, nos castigaron, nos confesaron, nos dieron la comunión, nos predicaron, nos impartieron clases de diversas asignaturas, nos recrearon, baremaron nuestra vocación, nos angustiaron, nos divirtieron, despertaron nuestras cualidades y nos decantaron por la literatura, la poesía, la música, el deporte, la radio, las  ciencias físicas y químicas, las matemáticas, las artes, arquitectura, pintura, dibujo, escultura, pirograbado, periodismo, abogacía y  filosofía. Nos tortearon, ahostiaron, caponaron y punieron,  pero, a su manera nos amaron y compartieron con nosotros, el dolor, las dudas, las indecisiones, la angustias, las alegrías, la penas y los momentos de felicidad y a los que, aún, después de tanto tiempo recordamos. a unos con más cariño que a otros, pero todos, todos están en nuestra mente.

Comprendo que mi recuerdo es limitado y que yo solo puedo hablar con conocimiento de causa de cuatro años en los que estuve en la Virgen del Camino, de Septiembre de 1961 a Mayo o Junio de 1965, cursos 1961-1962, tercero, 1962-1963, cuarto, 1963-1964, quinto, 1964-1965, sexto, en que me salí finalizado este Curso. Teniendo en cuenta que nuestro Colegio comenzó en 1957 y duró hasta finales de la década de los 80, mis vivencias y recuerdos son como una gota comparada con toda la inmensidad de mar, son una pequeña partícula en un dilatado todo. Si hablo de PP DOMINICOS solo puedo hablar de los de mi época y si hablo de alumnos, solo puedo reconocer o haber oído hablar de los que me acompañaron  desde el año 59 en Villava y a los que nos unimos en León ya en el año 1961. Pude haber coincidido con los alumnos, aunque sea de refilón de los años 56, 57,58,59, 60, 61, 62, 63, 64 y 65, a los del 55 y 66 no los conocí ni de refilón, a unos por defecto y a otros por exceso. Siempre me ha interesado todas las intervenciones en este blog, de lo anteriores alumnos y de los apostólicos que me precedieron y los que me siguieron, como una última que hablaba de haber sido alumnos tanto el padre como el hijo.

Desde hace cinco años tanto este blog como los encuentros, nos han ayudado a reavivar los recuerdos, a reconocernos y a sentirnos parte de algo que vivimos en común y que ahora recuperamos. Gracias a JOSEMARI (ELFURRIEL) Y A TODOS LOS QUE COLABORAN CON SUS ESCRITOS Y A LOS LECTORES QUE NOS LEEN Y SALEN EN EL CONTADOR DE LAS ENTRADAS, tanto sean de aquí o del extranjero y si me apuras hasta de las antípodas.

Como dije  en el quinto LINGOTAZO Y PRIMERO DE LEÓN, quería pintar un cuadro, un paisaje de diversos estilos y técnicas hoy mis pinturas se dedican a los retratos de carácter, retratos incisivos, realistas, de medio cuerpo y de cuerpo entero, torsos desnudos o torsos vestidos, a flor de piel o tapados, con las vergüenzas al aire o en disimulo, psicológicos e intimistas, biográficos, profundos, amables, tiernos , incisivos y penetrantes, policromos y monocromos, esbozados o trabajados y  muy  acabados, oníricos y surrealistas, envarados y naturales, vivos y acartonados, tristes y alegres, luminosos, apagados y opacos. Retratos de los PADRES DOMINICOS y de LOS ALUMNOS, de todos los alumnos, infantes, niños, adolescentes, casi jóvenes, que poblamos aquel  PÁRAMO, AQUEL COLEGIO Y SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CAMINO DE LEON.
 
Acabado el rollo chirimollo, vuelvo a lo que comencé líneas atrás y vuelvo a hablar de los PADRES DOMINICOS y recuerdo a todos ellos, si de alguno me olvido me lo decís, supongo que yo no recordaré a los que vinieron detrás, pero darlos por citados.

Comienzo, jerárquicamente PADRE EULALIO C. RUIZ (osease CALZON RUIZ, que me costó descubrir), para  mi de GATON DE CAMPOS, para alguno, pariente suyo, de otro lugar de Valladolid, Padre Prior y Director del Colegio, Presidente del Tribunal de las notas en el escenario del Teatro, a mi me llamaba como a otros, rabo de lagartija y hubo hasta quien me llamó chinche eléctrico y pulga mecánica, nos dio clases de Ética y Religión en 5º y 6º Curso, nos enseñaba a hacer silogismos con sus premisas, celebrábamos su onomástica por Santa Eulalia, (Patrona de Barcelona y titular de su catedral) y había cine y hasta se estrenaba un Auto Sacramental y como saben todos mis compañeros del 59, glorioso 59, fue el que acudió en auxilio y defensa en la rebelión en las aulas versus Tascón. Intervino con mano firme y dura y nos hizo bajar la cerviz y nos colocó de rodillas a todos los del curso, creo que con los brazos en cruz, en el pasillo y cuando no pasaban los tranvías para poder escapar agarrados a ellos, como en Lisboa. Y como procedimiento ascético para llegar a la mística se duchaba con agua fría.

Siguiendo con jerarquías nos encontramos con el PADRE PEDRO SANCHEZ, Director de la Escuela Mayor, serio, circunspecto, nos meditaba en la capilla a la mañana, en voz alta, por la espalda y a traición, antes del desayuno y a mi me,chirriaban las tripas con sonidos varios.Nos daba charlas de vez en cuando, nos recibía en su despacho una o dos veces al año, me dijo un año que mis intervenciones en las comedias y veladas de Navidad, le habían  gustado más que el año anterior, con lo cual deduje que el año anterior no le habían gustado ni glorias.  Intentó sonsacarnos los nombres de los instigadores y cabecillas de la rebelión en las aulas y solo consiguió que le respondiéramos como en Fuente Ovejuna, todos a una o mejor Fuenteovejunica, señor. Perdido entre tinieblas, en el recuerdo me aparecen unas clases de sexualidad, con espermatozoides atacando por todos los lados y que uno solo fecundaba, pero en aquellos momentos nunca entendí, en realidad que era aquello de aparearse y hacer el amor, ni que pintaban los genes, con tantas  "x " y tan pocas  "y" .Algunas veces hablamos del ácido oxirribonucléíco y de la creación. y hasta de Teilhard de Chardin. Deduje que Padre y alumnos teníamos la picha hecha un lío y que mucha teoría y poca práctica no llevan a ninguna parte. Cuando cantaba la Pasión  en el Santuario se le encendía el cuello como un semáforo intermitente, en rojo, igual que al Padre Huarte. Me llamó para comunicarme que iba a ir al Noviciado de Palencia  y yo le dije que me marchaba a Burlada. Hombre bueno y auténtico. Me sentí feliz cuando me enteré de su cambio y de sus actuales compromisos con los pobres, con los que sufren, con la Iglesia del amor. Hoy si que es fácil quererle. Todo lo anterior dicho con el mayor cariño.

A continuación hablamos del PADRE ENRIQUE ALVAREZ LOBO, Subdirector de la Escuela Mayor, Profesor de Matemáticas que para mi eran un incordio, a mi lo que de verdad me interesaba era la poesía, la literatura, el arte y la historia, siempre rondaba el suspenso, aunque me aprobaba, o quizás una vez me suspendió. Una temporada, en sustitución de otro profesor, creo que nos dio hasta Griego, jugador de bolos en el Colegio y en Castrogeriz, apuntador metido en la concha del teatro. Anunciaba, antes de los días de campo, en la recreación, que nunca debíamos ir dos solos, ni hacer tríos, nos quería a todos controlados y en multitud. Tenía otras actividades semiclandestinas reprobables. Algún fostión incontrolado y a destiempo también daba. A mí me llamaba feo.

PADRE JUAN JOSE IPARRAGUIRRE, fue para mi uno de mis grandes descubrimientos. fuerte, duro, serio, seco, brillante, perfeccionista, con un enorme valor intelectual. A mi me introdujo activamente en el mundo de la Revista Camino y en el mundo de la poesía y de la escritura. Me enseñó a distinguir, en la práctica, la diferencia entre un símil o comparación y una metáfora y a distinguir y a aplicar los tropos o figuras poéticas, además de las anteriores, otras como: epíteto,  hipérbole, metonimia, paradoja, sinécdoque, personificación, OXIMORON, alegoría, antonomasia, el énfasis y la ironía. Me devolvía mis artículos y poemas cargados de puntos suspensivos, que yo conservaba, una vez corregidos. Por él amé todo la generación del 98, del 27 y poetas de la Guerra y la Postguerra, el año que nos dio Literatura. Me incitaba a escribir y si me pasaba de colaboraciones me pedía firmarlos con pseudónimos, el más usado de mis pseudónimos fue MIRADOR, que elegí como recuerdo del mirador, que había en la casa de mi tía Evarista y mi abuela Ruperta, Casa Múgica de Burlada, otro pseudónimo pudo ser ALPER o ALFER. me publicó dos poemas y un artículo a título póstumo, después que me había salido del Colegio. Su pasión: ELTEATRO, pasión que nos inculcó a todos nosotros. ya sea de actores tramoyistas, técnico de sonido, iluminación, presentadores o meros espectadores. Montaba con devoción y entusiasmo los autos sacramentales y otras obras. Implicaba a mucha gente.  lo controlaba todo con especial maestría. Yo nunca actué en los actos sacramentales y por ello intentó disculparse, pero me tenía siempre a su lado en los ensayos y me encargó hacer la presentación del HOSPITAL DE LOS LOCOS el día de Santo Tomás. Debía confiar mucho en mí, pues ni siquiera leyó ni corrigió lo que escribí, me abrumó y estuve toda la semana anterior acojonado. Entre  la terna Ariztimuño, Carlos Alonso, y yo eligió el encargado de escribir la AGENDA  de la REVISTA CAMINO, cuyo reconocimiento  recayó en JOSÉ FRANCISCO ARIZTIMUÑO AMÁS DE ANDOAIN, con total mérito por su parte. EL día de la BEATA IMELDA LAMBERTINI, PATRONA DE NUESTRAS MADRES DOMINICAS, realicé por su mandato una velada o comedia para celebrar dicho evento y creo que me excedí en pechos turgentes y tetas emergentes de la amada del Cantar de los Cantares, ya os contaré

Su apellido coincidía con EL BARDO VASCO, JOSÉ MARIA DE IPARRAGUIRRE, versolari, romántico, carlista, compositor del GERNIKAKO ARBOLA, zortziko, himno de EUSKALHERRIA. Provenía de Vergara y era de fuerte y pronto genio, que a veces manifestaba con una sarta continuada de mandobles y tortazos, lanzados sobre los APOSTÓLICOS. Era un gran profesor e intelectual y como Secretario del Colegio, nos ponía las NOTAS con su hermosa y espléndida caligrafía.

PADRE PABLO HUARTE, creo que su familia tenia una fábrica de caramelos entre la Calles San Agustín y Calderería de Pamplona y según recuerdo se llamaba CARAMELOS EL RUISEÑOR O DULCES EL RUISEÑOR. Para mí hablar del Padre Huarte es hablar de RADIO sus emisiones con noticias del Colegio EAJ64, RADIO CAMINO, sus guiones en los que yo participaba, tanto escribiendo como actuando, guiones sobre las diferentes etapas del Camino de Santiago, sobre la primavera, en Semana Santa, FIGURAS DE LA PASIÓN DEL PADRE KUPAREO, sobre las rogativas para implorar la lluvia, libro sobre la ruta jacobea, en colaboración con el P. Arsenio, el movimiento de la mano tras los cristales para comenzar la grabación, silencio, interrupción de la grabación  por las risas nerviosas, bronca, vuelta a empezar. Vino de Villava con nosotros pero se quedo en la Escuela Menor, clases de Lenguaje en 3º, mínimo diccionario: ababol (amapola), abad, abadía, abalorio, albedrío, aborto (parto prematuro), abencerraje, etc.. Procurador, procuraduría, confección de los periódicos murales TELECOSAS Y MINIMUNDO. también se le ponía el cuello intermitente en rojo, cuando cantaba la Pasión como al Padre Pedro, paciente, tímido. Junto con el P. Torrellas nos enseñó canciones populares. Hablaremos de él en otros LINGOTAZOS.

P. ANGEL TORRELLAS, como decía del Padre Huarte sobre la radio, hablar del P. Torrellas es hablar de música, música que le irradiaba por todos los poros del cuerpo, director de la escolanía, director de la rondalla, a las que dirigía con un gran acierto y entusiasmo. Programaba a Bach, sus pasiones, Ave verum de Mozart, Vitoria, Mocoroa, Lasso, Prés, Joaquín Hernández, Himno de la Virgen del  Camino, Nueva Liturgia después del Concilio Vaticano II, salmos, misa de Tomás Aragüés, grabación y disco, con Pagán, Albeniz, La Atlántida, Cantata en la Catedral, Cristóbal Hafter, Concierto en  el claustro de San Isidoro para Fraga Iribarne y la inauguración del Hostal San Marcos, Festival en el Teatro Emperador para el Sorteo de la LOTERIA NACIONAL, villancicos en el Teatro Real, Concurso, bacalao y aceitunas para afinar la voz, los seises de la  Catedral de Sevilla,Pero Grullo está en el Portal, Mañanicas Floridas del frío invierno, Y ES QUE AL FIN DE MIL ANHELOS UNA MADRE VENTUROSA a luz dio a un Hijo Divino..., Falla, Misa de ángelis, de Perosi, Aleluya y Amen de Haendel, grabación, cantada hasta para Franco, bajo palio. La Leyenda del Beso, Pepita Creus, Canción Croata y Portuguesa, La Atlántida de Albeniz , Peer Gynt, la mañana,Canción de Solveig, Minueto de Don Juan de Mozart., y Don Melitón tenía tres gatos.... Caminaba el conde Olinos, mañanitas de San Juan... Buen  menú, señor, boga, boga, a,b,c,d,... barba capuchinorum...Y no te asombres y no te asombres que está en aquella sombra Dios y hombre y hasta ya no va la Sinda a por agua a la fuente... y el mío... Xuan coménzome a falagar con un palo de avellanu, Yesus que burru ye Xuan y una subida al Pico del Fraile y un Cerca de ti Señor, organizador de ligas de futbol y olimpiadas y un abandono para irse a Córdoba. Bien parecido, brillante, entusiasta y entusiasmado, genio fuerte, boca pegada a un diapasón, batuta, fa, do sol, re la mi si,... si, mi, la re, sol, do fa, y beatas- niños cantando y arrastrando el Hostia Pura y el cantemos al amor de los amores... que desafinas, Cirauqui, que desafinas...Y sobre todo su decisión final, su marcha a Méjico, D.F. en las ciénagas improductivas y a BATAHOLA, con los pobres, con los nativos, los desposeídos, a llenarles de ilusión, de música y amor, de redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, fusas, semifusas y garrapateas en escala hacia un Dios musical y solidario...

P. JOSE ITURBE, menudo, vasco, de Anzuola, viejo conocido de mi familia, por Villava y por Vergara,ya que la familia Múgica tenía la mitad de la familia en Vergara y la otra mitad en Burlada. Al venir a León se nos quedó en Villava, parece serio y seco pero a mí siempre me ha resultado entrañable, cercano. Mi familia siempre tuvo una estrecha relación con él. Después de un tiempo recaló en la Virgen del Camino y recuerdo dándonos clases de Teoría musical, música leída, ritmo, medida,compas de compasillo, dictado musical, clave de sol, clave de fa, tresillos, calderón, 6/8, 4/4 y el enredo de meter tantas notas,en un tiempo y mira que tenía bemoles y sostenidos y medir con tiempos y golpes de la mano, no desafinar y la-a-a-a y si-i-i-i y piano, allegro, ma non tropo, adagio y andante y andantino y molto vivace y presto al puesto último de la clase que desafinas en do mayor, mi menor, clave de sol, de ut y de fa, tu canto no es armónico sino disonante y hasta malsonante. Métodos Laz y Solfeges des Solfeges, Clase de Geografía y Ciencias naturales, (no estoy del todo seguro) fauna, flora, formas de las hojas:, sagitadas, dentadas, serradas, treboladas, lanceoladas, caducas y perennes. Su agilidad y nervio en el futbol era proverbial, qué soltura al hacer una tijereta, qué destreza al saltar al aire, con habito remangado o con chándal. El día del Encuentro en León al pasar las filas de frailes hacia el altar para concelebrar, me dio un apretón en el brazo con cariño. Su hermano P. ANTONINO fue tanto en Villava como en Estella, Padre Maestro de Hermanos legos.

P. (entonces, no ahora) JOSE ARSENIO ARENAS, para mí la imagen de la profesionalidad, del conocimiento, algo distante,  marcando las distancias, profesor que nos adentró por los caminos del Arte y de la Historia. Era tal su entusiasmo que nos contagiaba a todos con el conocimiento de la Historia. Recuerdo su llamada en el estudio, una hora antes, de clase, para que le dibujara mapas de Historia Antigua: Grecia, la Tracia, la Eubea, la Capadocia, las tierras de Ur, Foecia, Peloponeso, Babilonia, Mesopotamia, Tigris y Eúfrates, Roma, Cartago,Creta y su laberinto, Cnosos. Edad Moderna: Guerras de Italia, territorios españoles de Carlos V y Felipe II, era arduo llenar toda la pizarra, pero lo conseguía, a base de saltos, subidas y bajadas de mesa y silla, para que todo estuviera iluminado, antes que profesor y alumnos llegarán a la Clase. Pero lo que más me acuerdo eran sus clases de Historia del Arte: dórico, jónico, corintio, Partenón, Discóbolo, Venus de Milo, Roma: Coliseo y Teatro de Mérida, románico, gótico, camino de Santiago, del cual escribió un libro con el PADRE HUARTE, Greco, Velazquez, Miguel Ángel, Rafael, Goya, Picasso, Van Goth, Cezanne, Matisse, Gauguin y la Bauhaus y el Santuario Virgen del Camino.
Filminas (filipinas en lenguaje colegial) en el estudio, del Camino de Santiago y señal de tráfico del pueblo llamado Cirauqui, junto a Estella. Exposición de dibujos, pinturas en Navidad. Los del 59, recordaremos como un hito en nuestra educación el Viaje de Estudios que realizamos en 5º por el Camino Jacobeo de Tierras de Castilla y León: Benavente, Toro, Zamora, Tordesillas, Palencia, Castrogeriz, Villalcazar de Sirga, Burgos  y Frómista y Carrión de los Condes, Paredes de Nava, Villada, Valladolid, Medina del Campo, Medina de Rioseco, que os recordaré en el epílogo que os prometí.

PADRE ANTONIO URIA, hombre bueno y calido, por eso nos enseñaba en clase de Cristalografía a hacer calidoscopios de cambiantes y vivos colores, cercano, compresible y comprensivo. A pesar de no ser de Ciencias y a pesar de resultarme dura la Física y la Química, se me hacían llevaderas sus clases y no tan angustiosas como otras. Aunque me perdía entre fórmulas ito, ico, uro y llenada la pizarra de valencias, óxidos y oxidrilos, fuerzas y vectores que nunca entendí si iban para un lado o para otro, ni las fórmula de Fuerza o presión y los vasos comunicantes y Torricelli, los grados centígrado, los Fahrenheit o los Celsius se sumaban o se restaban o si la electricidad iba en batería, si los grados de fusión o licuefacción o solidificación, eran unos u otros y el por qué de los polipastos, poleas y otros artilugios, siempre me sentí bien en sus clases.

En el laboratorio algunas reacciones olían a huevos podridos, pedo o queso de Cabrales y  quesos de los pies, otros sabían a ácido y a rayos. Con azufre y otras substancias químicas hacíamos explosiones caseras, era el método de Observación y práctica. Una gozada. Eso si que era método empírico-analítico y de experimentación.

Recuerdo al P. Uría abrazando el órgano del Santuario y sacándole todos los registros posibles, tiernos, alegres, potentes, de meditación, de recogimiento, de piedad, de oración, con los pies y con las manos, aleluyas, pasiones, motetes, villancicos y haciendo sonar todos los tubos en su mayor esplendor, en toda la parafernalia y acompañando a la escolanía, al pueblo y a los oficiantes.

Después de mucho tiempo me encontré varias veces con TOMAS ARAGÜÉS, en San Sebastián y al hablarle de la VIRGEN DEL CAMINO y una grabación de sus composiciones musicales, sobre todo y todos me recordó al P.URÍA, ponderándome su bondad, calidad humana y su maestría musical, al órgano.

PADRE FELIPE LANZ YOLDI, navarro de Mendigorría. Valdizarbe, Artajona, Ribera Media, Ciudad romana de Andelos, Nuestra Señora de Andión, Puente  la Reina, en sus alrededores. La torre magnífica de su iglesia, según nos contaba y que yo ya conocía, fue realizada con vino por una sequía o escasez de agua durante su construcción. Ancho fuerte, hábito impoluto y planchado, corte de pelo casi militar, lanzaba su capa negra con pericia y rodeaba con ella todo su cuerpo y hasta su boca, como un embozado del barroco. ¡Oh si hubiera vivido Esquilache! Hablaba de la guerra, de los tercios carlistas, de requetés: Tercio de Lacar, Tercio de Montejurra y hasta de los Tercios de Flandes de Eduardo Marquina, que nos hacía aprender en clase de Literatura y en sus Academias de los Sábados.

Un año, por Pascua Florida vino mi padre a visitarnos y hablaron sin parar de la guerra, carlistas, requetes y de las cruentas y crueles batallitas de ella. No sé si fue, en la guerra civil, capellán de los Tercios de Requetes, Se declaraba germanófilo  y ponderaba a José Maria de Pemán, Jaime de Foxá, Sánchez Mazas, García Serrano, al Capitán Palacios de "Embajadores en el Infierno", División Azul y hasta  los últimos de Filipinas  en España nunca se pone el sol y a Ramiro de Maeztu, y Muñoz Seca, Jose María de Cossio, Laín Entralgo, Julián  Marías. Prefería  Calderón a Lope de Vega, por más profundo el primero, mas trivial, casquivano, pendón, golfo y desigual el segundo. Llamaba a Pío Baroja, Don Pío, el impío y a Pérez Galdós amoral y garbancero. Era monárquico y leía el ABC y el Glosario de Eugenio Dors, en él publicado. A parte de Literatura nos daba unas clases no lectivas, llamadas  Academias, donde recitábamos poesías, que nos hacía aprender con buen criterio, pequeñas obras de teatro, disertaciones, poemas de cada uno y yo le monté un guión con un recorrido por toda la literatura española, con la actuación de todo el curso y como colofón, después de muchas dudas de hacerlo o no hacerlo, le cantamos el Himno Carlista de Oriamendi: Por Dios, por la patria y el rey, acompañados por Trepat al piano. Por un momento me sentí fatal, porque se le saltaban las lágrimas. Al principio dudaba de la originalidad del guión, luego me lo pidió. Alguna vez nos llamo abencerrajes, jenízaros y otras lindezas. Yo siempre lo imagino embozado en su capa negra y tocado de una boina roja, con borla amarilla de carlista o requeté. Todo esto dicho con mucho respetó a su memoria

PADRE TASCÓN, hablar del P. Tascón, se ha convertido en hablar de REBELION EN LAS AULAS, MOTIN DEL 59, pero además de todo eso yo recuerdo un profesor de Inglés eficiente, enérgico, preparado, conocedor de su asignatura y saltando en la tarima y apuntando con el dedo hacia el fluorescente y repitiendo la exacta pronunciación de las palabras inglesas: ju is ji, jaguar yu, jiar in de teibol y mai teilor is rich. Muchos le quisieran ahora como profesor de inglés. Genio fuerte, malcarado y muy exigente. A mi lo que más me fastidiaba era sus comparaciones con los jóvenes americanos aquellos maravillosos y nosotros palurdos, zopencos y zotes y para mis adentros decía pues yes veri güel Jose Migüel, fandangou y yankiis gou jom. Nos amenazaba con suspendernos a todos y los ejercicios los corregía con excesiva severidad. En estos menesteres andábamos, cuando alguien venido de otros lugares nos comentó alguna revuelta en otros lares. Creo que nos trajo alguna cinta de magnetofón en la que hablaban de ello. Nos rebelamos al unísono, con palmas y golpes en la mesa, el PADRE TASCON, perplejo confundido, dolido fue en busca de ayuda al P. ELULALIO  que acudió cabreado, enojado y enfurecido. Los del 59  acabamos de rodillas castigados en el pasillo y con los brazos en cruz. Nunca he recordado que consecuencias tuvo todo aquello y como fue el ambiente en las siguientes clases y que tensiones vivimos entre profesor y alumnos. Si sé que cuando me salí en los exámenes de 6º y Reválida de 6º, opté por el Inglés, y los pasé holgadamente, cosa que entonces no era tan normal. No cabe duda que el PADRE TASCON fue un gran profesor pero se sentía exiliado o deportado después de su gloriosa etapa americana. Creo que daba también Griego y Latín.

PADRE RICARDO, para mí fue mi confesor y confidente, sólo cambié una vez al P. SAMA, llevado por su fama de buen confesor y director espiritual, pero volví escaldado al regazo del P. Ricardo, del que recuerdo su heterodoxa forma de confesar ( en alguno de mis próximos lingotazos hablaré de los heterodoxos y la heterodoxia algo que en aquello época me fascinaba) nos apoyábamos sobre su hombro  y nos pasaba el brazo por nuestro hombro o cuello, quizá algún ligero roce con la punta de los dedos sobre mis incipientes pelos del pecho, que en mi caso ya eran prominentes, (nada más, ni nada menos). Era la única persona a la que contaba ciertas confidencias y la que me  servía para desahogar mis angustias de aquella cambiante y tremenda adolescencia. Cuando al fín me liberada de mis cuitas y mis miedos me sentía como si me hubiera librado del peso de la culpa del pecado original que siempre  llevaba encima, (yo creo que toda o casi toda la del orbe entero). Cuando ya no podía más me ayudó a preparar mi salida y a calmar mi agobio e incertidumbre. Me aconsejó que aguantara hasta acabar el 6º Curso, escribió a mis padres y a finales de Junio salí rumbo a Burlada. Me escuchaba y me aconsejaba, comentaba mis poesía y escritos y a mí me hacía sentirme bien. Su penitencia no era desmesurada. Cuando me salí me escribió una larga carta, con bonita letra menuda que aún conservo. Recuerdo haber oído hablar que durante la guerra estaba en Madrid y durante el asedio se tuvo que esconder en alguna casa, donde celebraba la misa clandestinamente, ya que Madrid era sede del Gobierno Republicano. Fue liberado por las tropas franquistas. No recuerdo que me diera ninguna clase, quizás Geografías y Religión.

PADRE SAMA, yo lo identifico siempre como confesor de confesores, brillante, elegante, dandy y conquistador... de almas, en algún sitio he leído que llevaba gafas Ray Bam, su fama de predicador de ejercicios y misiones, de director espiritual era proverbial y entre las jóvenes y los jóvenes de León y alrededores, tenía mucha influencia. Entonces era como un cura o fraile pop-star de ahora, me recordaba también al P. MARINO ZUGASTI y aunque no bailaba ni cantaba, actuaba y predicaba con voz tonante y tronante y era un gran  comunicador y agitador de masas. En el colegio la mayoría de los alumnos se confesaban con él y era su director espiritual, según se decía era más competente que otros e inspiraba más confianza y dirigía las almas con mayor eficiencia. Pensando todo esto y por el bien de mi alma me dirigí a confesarme con el P. SAMA , no ya de forma heterodoxa, sino ortodoxa, de rodillas, hincado, como mandan los cánones penitenciarios, en actitud de súplica al perdón por mis pecados. El P. SAMA  confesaba en el hall que daba a la Capilla, junto al agua benditera. Con harto temblor y desasosiego confesé mis pecados, supongo que los de siempre, tocamientos impuros y deseos libidinosos., que estaba que no me tenía ni de rodillas. el confesor me empezó a comparar con MARIA MAGDALENA penitente y yo  ya me veía mesándome los cabellos en una cueva y entonando el "mea culpa" "mea grandísima culpa", dándome golpes de pecho hasta escogorciarme los nudillos de los dedos. Así que al día siguiente abrumado y escarmentado, me volví a confesar con el P. RICARDO, que por lo menos me escuchaba y me tranquilizaba. Recuerdo unos Ejercicios espirituales en los que  como motivo de meditación nos fue comentando, verso a verso aquel soneto de que decía: "Que tengo que dejar de ver a Dios y condenarme, triste cosa es pero posible..." Hostias, ¡que fuerte!, (entonces hubiéramos dicho, ostras, ostris, órdigas, ospas u ondias, porque hasta leches y güevos sonaban mal). Según leí en "CUADERNOS DE LA MEMORIA", el P. SAMA decía que el CURSO DEL 59, se dividía entre deportistas e intelectuales. Todo lo anterior dicho con amor y ternura.

PADRE MORAN, sencillo, bueno, cándido,escultor, de Manzaneda ( León), " simplicísimus". Fue nuestro profesor de francés, con el método Perrier de tapas rojas y vocabulario en cada lección de diferentes materias. nos hacía leer en alto y decíamos la, pagina en que nos encontrábamos, por ejemplo: "Nous sommes a la page quarante deux que yo convertí en nu son a la pas cagandó", lo que me valió un castigo, no recuerdo cual, por falta de respeto a él y todos mis compañeros. Todo esto entre risas, al unísono de los de mi clase. También nos dio dibujo artístico, láminas de caras, barcos, aviones estatuas clásicas, desnudos de espaldas y animales salvajes...

Otro año el dibujo era ya lineal y técnico, que a mí ni me gustaba ni se me daba bien, tangente, círculos, medianas etc., con compás y cartabón, transportador de ángulos, tiralíneas... A pocas me suspende por no entregarle las láminas, al final las hice a mano alzada y el mismo más tarde me ayudó a corregirlas. Recuerdo una excursion a Manzaneda, fuimos en tren, yo iba con él y nos enseño unas plantaciones de lúpulo que si lo tocabas te producía urticaria sobre la piel y nos explicó la elaboración de la cerveza. En el ENCUENTRO le recordé esta excursión y me dijo que ya había desaparecido todas las plantaciones de lúpulo. También nos llevó al Santuario de la Virgen de Manzaneda, donde hacía poco había sido su fiesta, pues había ramos y adornos por sus puertas y alrededores. Sobre una pared había un gran número de exvotos con piernas, brazos, cabezas y cuadritos de enfermos y tullidos. Su faceta de escultor, la cual yo admiraba mucho, se reflejaba radiante en la Virgen de la Alegría, que vigilaba desde su peana, los juegos y estudios de apostólicos y frailes. también dibujaba con trazos precisos y sencillos ilustraciones para Pantalla y otras publicaciones.

PADRE DOMINGUEZ, un poco gris y oscuro, pero al mismo tiempo, me gustaba rodearle y escuchar sus relatos sobre Asturias, las minas y sus mineros, era buen conversador, aún recuerdo alguna de ellas junto a la bolera. Tenía una granja de capones, que iban poniendo huevos sobre la cabeza de los apostólicos. Según he oído daba Clases de Historia, a mi creo que me daba Ciencias naturales, aunque esto también se lo he atribuido al P. ITURBE, aunque este vino de VILLAVA más tarde. He leído en CUADERNOS DE LA MEMORIA, que en sus últimos años en  MADRID estuvo de CURA OBRERO. Me alegré mucho, pues en cierta manera le pegaba y yo admiraba esas cosas.

PADRE GUERVOS, creo era de Valladolid, corregirme sino es así, primero estuvo en Villava y luego en la Virgen del Camino lo conocí como poeta, grandísimo poeta y arreglador de los Tres Autos Sacramentales que yo viví en el Colegio: El colmenero Divino, El Gran Teatro del Mundo y El Hospital de los Locos. Sus arreglos eran geniales y sobre todo claros, bellos y de hermosa poesía. A mi me parecían mejores que los originales, hay que tener en cuenta que las mujeres no participaban en nuestras obras. Recuerdo una conversación conmigo y otros alumnos en la Playa de San Lorenzo de GIJÓN. En casa hay un libro de sus poemas, dedicado a mi hermano Augusto a.o.p., poemas como: "Yo tengo un hábito blanco., como una vida que empieza y, como un grito de muerte, lo cubre una capa negra...etc.. y otros

Y siguiendo con los que compartí menos tiempos, quiero hablar del PADRE FELIX MARTINEZ DEL CURA, director de la Escuela Menor, y promotor de vueltas a la Finca, para mantener el cuerpo vigilante a las tentaciones de la carne y el contagio de la molicie en los cuerpos relajados. Promotor de la empresa champiñonera, sita en los sótanos y bajos del Colegio, excavados por los apostólicos para contener las citadas explotaciones. Creo dirigió la Escolanía, gran músico. También cantaba la Pasión en el Santuario, pero no se le ponía  el cuello rojo como un semáforo intermitente. Los que pasaron por la escuela mayor y rodearon la finca a la carrera y excavaron la champiñonera se acordarán con mas viveza que yo del PADRE CURA.

Del PADRE ARRUGA, me acordaba como promotor de vocaciones y no sé si de su Dos caballos, coche para personas encantadoras. Sí me acordaba de su figura menuda y de su carácter dicharachero, de sus dibujos con caras redondas, dibujos de frailes, niños y ángeles cantando
En Palencia me enteré que él era el promotor de aquellos test que nos aplicaban en León de TELMA RCA, en el estudio, y a todos los alumnos de la Escuela mayor juntos. Yo creo que todos pensábamos que con esos test nos sonsacaban todo, hasta nuestros pensamientos más ocultos. ¿cómo me habrán clasificado?, ¿habré pasado? ´¿qué coeficiente mental tengo? Era angustioso esperar los resultados, que yo creo que ni te los daban.
En la pregunta de qué querías ser, contesté que feliz, me dio la impresión que les pareció un respuesta hedonista y egoísta, pero le había oído decir a mi padre que  lo más importante de esta vida era ser feliz, quizás como segunda respuesta habría puesto poeta y si me condicionaron mucho dominico. En Palencia encontramos un P.ARRUGA, jovial, comunicador y con vivos recuerdos de León, nos habló del presente oscuro de la Orden y nos confesó, que a él donde quiera que fuera no le faltaba un plato de garbanzos y con eso le bastaba para ser feliz.

Después estaba el P JAIME LEBRATO, periodista de periodistas, animador y propulsor del Concurso de Coca Cola, que ganó brillantemente ISIDRO CICERO GOMEZ, por lo que le premiaron con una cámara fotográfica ESCRITOR DE VARIOS LIBROS DE PERIODISMO,  MAS ALLA DE LA NOTICIA Y PERIODISMO DE TRINCHERAS subdirector de la Escuela Menor. Un año asistí a aquellas clases que nos daban los Sábados de Academia, Radio, Televisión y Periodismo que nos impartió el PADRE JAIME LEBRATO. Promotor de Revistas, Ciervos Blancos, Clubs de la Alegría, fundamentalmente en la Escuela Menor. Colaborador en PROA Y DIARIO DE LEÓN, posiblemente.

Tengo una laguna en mi mente y no recuerdo quien me dio Latín , los últimos años, quizá porque fue una asignatura que nunca tuve dificultades, quizás el PADRE JOSE LUIS PEREZ, que en aquellos cuadernos cuadriculados con espiral al lomo, que siempre se me enganchaba en el jersey, hojas tamaño folio y en apaisado nos hacía extender y analizar las traducciones, las frases ordenadas, principal y subordinadas, conformando un enorme diagrama arbóreo, cada frase, cada oración con su verbo al final.. Y hablando de diagramas arbóreos, hubo un profesor que en Lenguaje Español, nos enseñó a analiza las frases  en el susodicho diagrama, y nombrando determinante definido o indefinido por artículo, modificadores y otras gaitas, objeto directo e indirecto en vez de complemento y nexo de unión para nombrar las conjunciones y algún profesor de matemáticas que nos hablaba de los conjuntos disjuntos y las intersecciones y yo no entendía ni hoja berza y un PADRE OVIDIO que antes estuvo en Villava, llamado como el poeta de las Tristias  y las Ponticas, Publio Ovidio Nasón, (20 de marzo del 43 antes de Cristo), Ars Amandi, Remedia Amoris, Metamorfosis, Tristia y Pónticas. que decía aquello de:
"Cum subit illiius, tristitisima noctis imago,
quae mihi supremum tempus in Urbe fuit,
cum repeto noctem, qua tot mihi, cara reliqui,
labitur ex oculis nunc quoque gutta meis."
Nuestro PADRE OVIDIO era un gran profesor de Latín y Griego.

Y hubo un PADRE EDUARDO y un PADRE LLOBAT, siempre alrededor del Santuario y a la venta de objetos religioso, que era como los comerciantes de Levante y Cataluña, siempre dispuesto al trueque de religiosas mercancías.

Como final recuerdo a dos PADRES MÁS JÓVENES, que vinieron en mi época final PADRE FERNANDO VOX, de ciencias, encargado del cine, de la selección de las películas de aquellos iniciales cine-forum y que hablaba de ideas más progresistas, algo de curas obreros y de cosas más abiertas y el PADRE MARTIN al que veo vigilando en el estudio, serio y que a mi me inicio en la lectura de nuevos poetas como León Felipe, Pablo Neruda, Valente, Bousoño, Claudio Rodríguez, Ángel González, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Gil de Biedma y  y otros más. Para mi eran dos frailes revolucionarios y según decían, unos grandes profesores. Yo creo  que a mí no me dieron clase ninguno de los dos. No estoy seguro. Quizás uno de ellos fuera el de los diagramas arbóreos, ¡qué perra tengo con eso!

Aunque sé que no me dio clase, ni lo conocí en León, un recuerdo para el PADRE JOSE LUIS ALCALDE, que nos acompaña en el blog y en los encuentros y  se  apoda EL BESUCON.

Por último recordar a todos los que me he olvidado y a los que vinieron después. Memoria y luz para todos ellos.


Trago largo, LINGOTAZO DE GASEOSA ARMISEN Y TXORROTADA DE REGALIZ EN BOTELLICA, pues se me ha secado la garganta de tanto recuerdo y tanta cita y brindo con vosotros con la bebida  elegida y apetecida por cada uno, para que se nos refresque el garganchón y nos alegre el cuerpo y el corazón.

Repasados los FRAILES O PADRES DOMINICOS abro el EL LISTIN DE LAS PAGINAS BLANCAS Y NEGRAS DOMINICANAS Y MARCO:: MADRES DOMINICAS O MONJAS, FRAYS O LEGOS Y COLABORADORES DE LA VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN.

Si digo MADRES DOMINICAS O MONJAS, no me acuerdo de sus nombres, pero si de alguna navarra, cántabra o de León, nos atendían en la cocina, llevando lo carros cargados de comida, lavaban nuestras ropas, cosían nuestros pantalones y camisas y zurcían y remendaban calcetines y otras prendas. Eran como nuestras madres en el Colegio y en unas comedias les dediqué el Cantar de los Cantares, Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz y Rosa Mística de Gerardo Diego: "Era ella, era ella y nadie lo sabía en sus ojos anidaba el Ave María... Se comieron las pipas de girasol, mientras estábamos de vacaciones, de una plantación que teníamos Arrúe, Egea, Ariztimuño, Ibarrola y yo, junto a la granja. Arrúe Ariztimuño y yo les sustituimos en una grabación de FIGURAS DE LA PASIÓN DEL PADRE KUPAREO, como Marta, María Magdalena y Verónica, pues no se atrevieron a ponerles voz ellas.

Hablando de FRAYS O  LEGOS, mi memoria se llena de dos, quizás hubiera alguno más FRAY FRANCISCO OVEJO, CUIDADOR Y SANADOR DE SUS OVEJIÑOS, que descubría nuestras dioptrías y nuestra miopía o astigmatismo y nos llevaba a León para que nos colocaran unas gafas de negra montura y así nos pareciéramos al cantante MICHEL,o a la guapa o guapo del año, Miss o Mister con GAFAS INDO, como la MASSIEL en un año de aquella época. Nos llevaba la comida y medicinas cuando estábamos enfermos, cual Caperucita Roja, más bien blanca y negra, en una cestita  tapada con un servilleta. Era el crítico benévolo de todas mis escritos y actuaciones. Hacíamos tertulias en la ENFERMERÍA y le gustaba con locura ROSALÍA DE CASTRO. Un año me llevó a León, al médico. para que me recetara unas inyecciones de aceite que aliviaran y quitaran la paella de granos que invadía mi cara, (llamado acné juvenil). Durante varios días me ponía estas inyecciones intravenosas, a la tarde, con mucha paciencia y amor.

El segundo FRAY O LEGO era FRAY OLCOZ, natural de la VALDORBA, como la familia de mi madre, pariente de mis vecinos, creo que de ORISOAIN. en el blog existe una foto, en Villava, de él con mi hermano Augusto. Según recordáis muchos, hacía los recados con un SIMCA MIL (qué difícil es hacer el amor en un Simca Mil, no lo sé por experiencia), y sobre todo nos traía las películas en aquellos círculos o cajas metálicas, en sacas y con etiquetas de los títulos en el exterior

Ahora abro el LISTIN DE LAS PAGINAS BLANCAS Y NEGRAS APOSTOLICAS Y MARCO COLABORADORES DE LA VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN.

VIRGILIO, EL POETA DE LA PALETA,  EL CEMENTO Y LA ARGAMASA, al igual que el romano VIRGILIO lo era de LA ENEIDA Y OTRAS OBRAS, era el albañil de nuestro Colegio y algunos de nuestros compañeros le ayudaban en las reparaciones y obras de albañilería, como ARGÚESO, JULIAN Y EL "PITU", creo. Lo recuerdo conversando con algunos de nosotros junto a los campos de futbol.

MAXIMO, NUESTRO GRANJERO, COLMENERO HUMANO al que veíamos como un pequeño sabio, aunque no hubiera estudiado, calculaba con harta precisión los problemas matemáticos y era un gran filósofo del pueblo. Cuidaba de las gallinas , las vacas, las abejas con sus colmenas, un perro o perra, que según me dijo JAVIER MARTIN se llamaba TULI (aunque posiblemente equivoque el nombre) y también de aquellos pequeños aprendices de ingenieros agropecuarios, que se escaqueaban entre las paredes de la Granja y junto a nuestro profesor MÁXIMO. En un viaje nos acompañó de Vitoria a León con los alumnos de Villava.

PEPE COLINA, nuestro portero, siempre atento, en su recepción junto al Pasadizo. En algunas mañanas de mucho sueño, lo veíamos y saludábamos, cuando íbamos a ayudar a misa en  el Santuario. Era nuestro SAN PEDRO, el que nos guardaba, según el PADRE HUARTE, la puerta y las confidencias, atento y de gran humanidad, además estaba casado y tenía hijos, status diferencial.
 
Y como colofón final abro el LISTIN O GUIA DE LAS PAGINAS DOMINICANAS Y APOSTÓLICAS y señalo y marco: NIÑOS, ALUMNOS O APOSTÓLICOS DEL COLEGIO VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN.

Había niños, adolescentes y cuasi jóvenes y jóvenes de todas las condiciones y edades comprendidas entre los 10 y 19 años (generalmente). Altos, bajos, flacos gordos, magros, enjutos, prietos, rubios, castaños, morenos, de ojos verdes, azules, negros, color de miel, pelo liso, pelo ondulado, rizado, con caracoles, peinados a raya o con flequillo, echados a un lado, pelo corto o melena, boca abierta o cerrada, grande o pequeña, orejas salientes, o pegadas, narigudos o chatos, paticortos y zancudos, labios gruesos y boquitas de piñón, ojos grandes y pequeños, redondos y almendrados. Niños apostólicos o apostólicos, como dirían en la Ribera Navarra o con acento en los cojones como decía mi padre) musculosos y atléticos, esmirriados y sin carnes, pecosos, morenos, nerviosos y atolondrados, hipocondríacos y asustados, alegres, chivatos, poetas, tristes, deportistas, sensibles inteligentes, listos, enamorados y enamoradizos, alegres dicharacheros, brillantes, actores, leaderes, buenos , malos, religiosos, músicos, sencillos, orgullosos, chulicos, cándidos, sumisos y avasallados, guapos, feos y del montón, queridos y despreciados...Estos niños provenían de diferentes y diversos lugares, los había astures, cántabros, galaicos, navarros, castellano-leoneses, vascones, arevacos, madrileños, castellano-manchegos, extremeños y riojanos y sus gentilicios era de lo más variado, casorvitenses, o como se diga, burladeses o burlatarras, traperos o de Atarrabia, macoterenses, de Macotera, llanitos o llanenses,del pueblo de Argüeso, torrelaveganos o torrelaveguenses, matritenses o madrileños, del Bajo o del Alto Ebro, salmantinos o salmanticenses, de las Hurdes o de la Alcarria, del campo charro, irushemes, iruñakos, abulenses, vallisoletanos, andoindarras, de la Barranca  y la Burunda, del Páramo. Bierzo o Maragatería, de La Lora o La Bureba, de Tierra de Campos, ampudianos, de Herri Berri, irurzundarras, oñatiarras, de Val de Goñi y la Ulzama, donostiarras, cistercienses, vamos de Cistierna, de la Cuenca Minera, del Pas, del Besaya, del  Nervión y del Arga, y para más comodidad que cada uno se coloque su gentilicio mientras  me lee y me aguanta tamaña perorata.a palo seco, sin gaseosa ARMISEN u otros brebajes.

Con la VENDEDORA DE GLOBOS, CUADERNOS DE LA MEMORIA y la Lista que me envió ARGUESO DEL CURSO DEL 1959, espero refrescar mi memoria y hacer verguerías.

Una vez presentados todos los personajes que intervendrán en la trama, los pongo a interactuar, interpretar e intervenir en este guión  de los recuerdos de LA VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN.
 
 Hace poco leía en un artículo de GUSTAVO MARTÍN GARZO, en EL PAÍS, titulado "POR UNA ESCUELA, LAICA Y LITERARIA", más abajo decía:"se educa al niño para decirle que por muy raro que pueda parecer,  es posible la felicidad"... "Son numerosos los cuentos infantiles que giran sobre el temor de los niños a ser rechazados por los adultos, suelen terminar con el regreso a casa de sus pequeños protagonistas. Cuando esto sucede, ya no son los mismos que aquellos que fueron abandonados. Se han enfrentado a los peligros del mundo y regresan preparados para asumir los compromisos del crecimiento. Y lo hacen, esto suele olvidarse, portando con ellos los tesoros del mundo de la infancia: las riquezas de la bruja, la gallina de los huevos de oro, el botín que se guardaba en la cueva de Alí Baba.

"Somos todos -escribió Ortega- en varia medida, como el cascabel, criaturas dobles, con una coraza externa que aprisiona un núcleo íntimo siempre agitado y vivaz. Y es el caso que, como el cascabel, lo mejor de nosotros está en el son que hace el niño interior al dar un brinco para liberarse y chocar con las paredes de su prisión". " La enseñanza debe ser pública, laica y, como afirma Federico Martín Nebreda, literaria." Todos sabemos que en nuestro Colegio de la VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN, nuestra enseñanza no fue ni pública, ni laica, por mor de la LEY MOYANO, pero sí literaria. Sigue el artículo: "Por eso la escuela debe ser literaria y el maestro, antes que nada, alguien que cuenta cosas. Un maestro no necesita para esta tarea que los niños le entiendan, debe arreglárselas, para que le sigan, para que vayan donde él va. Como el flautista de Hamelín, debe contagiar a los niños su felicidad y su arma para lograrlo son las palabras. No las palabras de las creencias, que le dicen al niño cómo debe pensar y vivir, sino las palabras libres del relato, que le animan a encontrar su propio camino. Sherezade encanta al Sultan con sus historias y así logra salvar la vida: la pequeña cerillera  ilumina el mundo con sus frágiles fósforos, y en un cuento de Las mil y una noches un muchacho ve cómo un grupo de ladrones hace abrirse la montaña donde guardan sus tesoros con una palabra. Las palabras de la Escuela deben ser ¡ábrete Sésamo! capaz de abrir las piedras y llevar al niño a la cueva donde se guardan los tesoros del corazón humano. Pero también, como las llamas de la cerillera, deben ayudarle a ver el mundo. No solo a ver mejor, sino  a ver lo mejor, como quería Juan de Mairena."

Nuestro Colegio no fue público, ni laico, pero yo creo que la enseñanza impartida si era literaria y nuestros profesores también, salvando las distancias, había algunos que nos enseñaban a toque de flauta y otros instrumentos, bandurria, teatro, mandolina, órgano, literatura, radio, deporte, arte, canto, etc. y les seguíamos entusiasmados como al Flautista de Hamelín otros nos iluminaban el mundo como nuestra pequeña cerillera y nos abría la montaña de grandes tesoros al conjuro de ¡ábrete sésamo! y otros no solo nos enseñaban a ver mejor, sino a ver lo mejor, como quería Juan Mairena.

Por supuesto que había otros que en lugar  de encantarnos nos enseñaban a toque de pito o silbato, tanto literalmente como en sentido figurado, más enérgico, menos cercano, hasta militar y frío , poco encantador y contagioso, sin palabras, sin "ábrete sésamo, sin abras cadabras", sin magias ni ilusiones.

Todos somos capaces de distinguir en nuestro interior a los unos y los otros, por eso no cito a nadie y con esto termino. Mi colegio no era ni público, ni laico pero sí, enormemente literario. Por supuesto que esto se puede  aplicar a nuestra infancia y a nuestra adolescencia con otros cuentos y otros relatos y hasta a nuestra incipiente juventud.

Como siempre tengo la impresión de haberos dado el peñazo, por lo que para alegraros brindemos con GASEOSA ARMISEN, AGUA DE REGALIZ EN BOTELLICA o con refrescantes y sabrosos combinados que os apetezca, y para terminar no me resisto a transcribir este último párrafo del artículo: " RAINER MARIA RILKE escribió que la verdadera patria del hombre es la infancia. Frente a la idea de la infancia como un mero estadio de transición hacia el estado adulto, el poeta alemán postula la autonomía radical de la infancia. Aún más, la ve como un estado superior de la vida, como esa  esa patria a la que antes o después es necesario volver."
 
Esperando no os haya aburrido mucho, ni haberos dado la pelmada, me despido de vosotros hasta el próximo LINGOTAZO, que espero sea mucho más corto y reducido que este.

Con mucho cariño y afecto un saludo y un fortísimo abrazo.

Javier

19 comentarios

Jose Maria Cortes Aranaz -

amigo Fernando, ¡albricias! por fin te pillé.

Simplemente he tenido que esperar estos casi cincuenta años para pillarte en una equivocación numérica.

No te lo tendré en cuenta, bueno, sí.

Y es que no se salva nadie.

besines, te quiero.
josemari.

Javier Cirauqui -

SANTIAGO RODRIGUEZ:
Lo del P. Villarreal, lo confirmaré con mis primos de Vergara, por que no me gusta hablar infundios. Si me ha jugado una mala pasada mi memoria lo rectificaré. No me gusta hablar por hablar y menos juzgar a nadie.
FERNANDO BOX (CON B): Me he quedado un poco sorprendido de la primera entrada, porque aunque no me distes clases, yo te recordaba de mi último curso en León, año 1964-1965. Algún paseo por los campos y el Cine-Forum. Te coloqué en el apellido la imagen del Diccionario VOX, tantas veces consultado. A mi no me gustan tampoco las añoranzas tontas, y mis recuerdos procuro positivizarlos y distinguir las épocas y los momentos. Espero consultar más el MARIA MOLINER.
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES: Espero no ponerme como la gallina clueca con tanto halago como dices y cada uno que se coloque donde quiera, entre los tirios o entre los troyanos, o todos juntos como era.
A mi también me gustaría que se contaran cosas de otros tiempos. Siempre he tenido un enorme interés por saber qué pasó después de mí en el Colegio de León y en los demás lugares.
Un especial saludo para todos vosotros y hasta la próxima. Con cariño. Javier

santiago rodriguez -

La última vez que ví a Juan Villarreal, fue en San Mames, arbitrando yo un Bilbao At. Torrelavega; eastaba de paisano cuando eso no era normal en el clero, era todavía fraile, segun me comunico el mismo. El encuentro fue tan casual como que me pareció su semblante en una jugada en que el balon estaba por los aledaños de la tribuna baja donde el estaba; para cerciorarme, otra vez que el balón pasó por allí me fije más detenidamente, y ante la evidencia le comunique con cierto disimulo: Juan Villarreal, pasa a verme al vestuario; así lo hizo y alli tuvimos una entretenida conversación y así supe que seguía en Vergara.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Por alusiones, siempre fui un chico bueno y aplicado; nunca me gustó ni me gusta meterme con la gente; aprecié y aprecio mucho a la casta profesoral,incluso a los que me "ahostiaron"; pertenecí a un grupo especial: deportistas intelectuales, combinación harto difícil a la que llegaban los más dotados; otros, y no doy nombres para que no se ofendan Julián y Antoñito, perenecían a tirios y troyanos pero no ambos. Sólo puedo decir que existí y, por ende, se supone que pensé.
Este portillo parece reservado a los más carrozas,es normal;lo que describe Javier pertenece a un tiempo en que los más jóvenes eran casi un proyecto. Javir, con tanto elogio espero no te pongas como la gallina clueca y dejes de poner el "guevu". Para los del 59 el escribir, hablar,pensar, comer ... es algo natural por la buena formación recibida y por lo que aprendimos haciendo el camino. Sigo prefiriendo a la casera pero no doy con ella.
Abrazos

Luis Heredia -

Querido Fernando,
Acabas de poner en duda mis recuerdos.....

Querido Fernando, no sigo porque acabas de rectificar. Sigues siendo un auténtico sabio. Es lo que yo añoro. Echarte de menos desde que te nos fuiste y desde que te dejo en los encuentros. Sé qué puede ser una tontería pero me da igual ya , después de ir haciéndonos mayores. Se nos permiten más licencias.

fernando muñoz box -

¡Perdón!
Entré en La Virgen en 1964, con 30 años de edad, y me vine a Valladolid en septiembre de 1967.
Alguno se reirá de que me equivoque en los números, aunque debo decir que mi memoria es buena y me acuerdo de los socarrones de entonces y de siempre.

!!Felices Pascuas a todos!!

fernando muñoz box -

Querido Javier:
Yo entré en La Virgen en septiembre de 1967, y tuve poco contacto entonces con los de los cursos superiores.
A muchos de ellos los volví a "pescar" cuando di un Cursillo de Cuestiones Cosmológicas en Las Caldas. Pero tú no estabas.
Por eso no me conociste mucho, aunque ha sido una gran cosa encontrarte en Palencia este año y charlar contigo. Y también te agradezco el recuerdo que tienes del Colegio y tu delicadeza al hablar de aquella gente. No soy enemigo de los recuerdos sino de las añoranzas tontas, que no es tu caso.
Por otro lado me río de que me llames Vox, por culpa del Diccionario. Desgraciadamente yo no soy como María Moliner, y ni siquiera tengo un diccionario de palabrotas como Cela, porque no las uso.
Un fuerte abrazo y Felices Navidades

Javier Cirauqui -

ANTONIO ARGÜESO: Si me nombrais bardo, quiero que sea con corona de laurel y arpa, al estilo de Nerón en la quema de Roma. Sí recordaba, de oidas, al P. Frutos y al P. Redondo, pero me temo que tuve poca relación con ellos. Las tolvas, duchas y letrinas, "habeilas, habialas". Del Capitán Palacios, yo había oido hablar en casa, y la película: "Embajadores en el Infierno", se rodó en Burguete, junto a Roncesvalles. En una excursión de Villava, nos llevaron, a través de un campo de fina hierba, hasta los barracones donde se filmaron algunas secuencias de la película.
Sino me equivoco, igual no es el mismo, el tal Palacios, fue gobernador de Navarra,teniente coronel y hasta general. Cualquiera de los frailes de aquella generación: Ricardo, Felipe, Redondo, Ovidio, Casquero, Frutos nos podrían haber hablado del Capitán Palacios y de otros personajes similares.
Entre las lecturas del P. Lanz estaba Meneéndez Pelayo, por supuesto mucho más que Menéndez Pidal o Américo Castro,, pero no lo cité, porque me reservaba para cuando hable de Ortodoxos y Heterodoxos. De los carpinteros y electrónicos que hablas, recuerdo su existencia pero no sus nombres, sí los de Virgilio y Máximo, quizás por ser tan romanos.
En los contenciosos administrativos que tengais tú y "El Pitu" no entro, solamente os citaba porque os había oido decir, que trabajasteis mucho en el Colegio.
ANDRÉS MARTINEZ TRAPIELLO: me alegra recuerdes las batallitas, que era capaz de contar el P. Felipe, (para mí entrañable siempre, aunque no comulgue con sus ideas), si erais capaces de tirarle de la lengua adecuadamente.
LUIS HEREDIA ALVAREZ: A parte de quién fuera al primero que se le ocurriera, el motín versus Tascón o la rebelión en las aulas, tengo la sensación de que fue un acto de inspiración colectiva, con reuniones semiclandestina en los baños de los dormitorios, foros públicos, en las esquinas alejadas del campo de futbol y hasta debajo de la visera de la recreación. Fue una confabulación altamente consensuada de boca a boca y de conciliábulos semi.clandestinos. Esta es mi sensación. Tensión toda y agobio mucho, durante bastante tiempo, pero firmes hasta el final. Fuimos lacerados y humillados, y desde luego para su punto de vista merecidamente y con público castigo, no fuera a prender mecha la rebelión en otras aulas.
Me alegra que te siente mejor la Gaseosa Armisén que el agua de Vichy.
JOSE ALCALDE REVILLA: Gracias por tu recuerdo y por tu acompñamiento, en el blog y en los encuentros. En mi ccasa se decía que familia que besa, familia unida. La familia de mi padre eran unos besucones de tomo y lomo.
JOSÉ IGNACIO: Me alegra suscitarte el recuerdo de la camada de niños solidarios, dándose calor y amor.
JESÚS HERRERO: No me desagrada la idea del bardo al estilo de Áxteris y Óbelix,cantor de las gestas de alumnos y frailes de la Virgen del Camino. Me alegra repitas el recuerdo del P. Felipe.
FEDERICO ESTEBAN MONASTERIO: A ver si te animas a escribir tu historia paarticular sobre el Colegio. Por supuesto que al P. Domingo Iturgaiz lo conozco y lo conocí de siempre, pero clases, creo, no me dió nunca. Se dedicaba a sus magníficos mosaicos. Del P. Ovidio tengo buen recuerdo aunque denostara a los socialistas. Y joder, joder, lo que se dice joder, ya no jodemos mucho.
JULIAN RUANO: Nous sommes a la page quarante deux (cagandó). Me alegra que digas que describo con cariño y con respeto. Mi intención siempre es tratar las cosas con ternura.
El comentario de los dos grupos era del P. Sama y lo leí en un comentario de OLANO. Me imagino que a mi me colocarían entre los literatos. Nunca me sentí formando un grupo aparte. En cuanto a la Gaseosa Armisén no tengo comisión y no sé donde la puedes encontrar, mi propaganda es gratuita.

Con mucho cariño, un fuerte abrazo para todos los que me escribís, me leeis y hasta los que no me leeis. Saludos. Javier

Julian Ruano -

Cirauqui, ¿dónde dices que venden esa gaseosa llamada Armisen, que deber ser el elixir de la memoria?
Vaya repaso. Chapeau, nous somes a la page soixante dix o algo menos.

Has descrito a los profes con cariño, con respeto, a pesar de tener algunos más sombras que claros, has transcrito sus rasgos más característicos con gran facilidad, como chico educado en colegio de pago.

Con respecto a los alumnos hacías un comentario sobre la existencia de dos claros grupos: los literatos y los deportistas, yo pertenecía a esta última especia pero algo se gravó de los primeros.

Felices días a tos.

federico esteban monasterio -

¡Joder, joder, joder! Javier eres un verdadero monstruo, y tras tu lectura te diré que el P.Ovidio fue trasladado a Madrid al convento de Santo Domingo el Real dando clase en el C.E.U. de la calle Claudio Coello, donde mi hijo mayor fue también alumno suyo. Por la cercanía de mi vivienda, coincidíamos en muchas ocasiones y donde no ocultaba su idiología derechista. Su muerte me la comunicó precisamente mi hijo. Conservo una grata impresión de él aunque sus comenterios sobre el gobierno socialistas de la época no me hacía ninguna gracia, pero fue el primero que me recibió en el colegio, y donde ya le conocía con anterioridad del convento del Olivar de Madrid; y cómo no recordar de otro formidable profesosr como fue el Padre Domingo Iturgaiz. Creador, como todos sabemos, de los mosaicos del colegio entre otras muchas más cosas. Más de una vez pasaba las tardes ayudándole en realizar sobre todo, las tapas de mesas de centro. Yo también tengo mi historia particular del colegio, y si un día me atrevo, también la contaré, aunque no también como tú.
Abrazos a todos.

Javier Cirauqui -

Querido Santiago:
Me recuerdas las visitas a mi hermano Augusto, en Villava. Entonces tendría 10 años, pues con 11, ya estaba en Villava. Yo pensaba que el P. Noceda había sido el sustituto del P. Marino, pero si tu me dices que fue el P. Iturbe, estoy seguro que fue el P. Iturbe.
A veces el recuerdo te juega una mala pasada, y yo me había olvidado del P. Villarreal, que por cierto era muy conocido y querido en nuestra casa y familia, tanto en Vergara como en Burlada. Lo de la paliza a mi hermano, fue muy comentado en mi casa y causa de dolor y enojo para mi padre, mi madre y mi tía-abuela Evarista. Pronto se lo perdonaron. Creo que él tambien fue el que me ahostió en el pasillo del estudio de Villava, como cuento en uno de los lingotazos de Villava. Debía tener fijación y amor odio por todos los miembros apostólicos de mi familia. El Padre Villarreal, así como el P. Iturbe, tenían una enorme amistad con toda mi familia. El P. Villarreal fue la primera persona, el primer fraile que conocí que se salio de dominico y se casó o arrejuntó, supongo habría sido por la época, que dices, fue destinado a Vergara y desapareció. Este hecho se comentó mucho en Vergara y en mi casa. Después de salirse vino a Burlada, con su mujer a visitarnos y mis parientes de Vergara le acompañaron y apoyaron en aquellos días, debían conocer también a su mujer.
Nuestro uniforme era de "papicas", como el de Benedicto XVI, así le llamaban en Burlada y alrededores. Al Padre Antonino lo conocí en Villava y en Estella.
Por supuesto, Santiago, que te permito todas las anotaciones, me gusta que entre todos aclaremos todos los recuerdos y rescatemos del olvido nuestra vivida memoria. Ese es uno de mis objetivos con estos escritos. El P. Huarte fue con nosotros a León, pero en lugar de ir a la Escuela Mayor, como yo esperaba, se quedó en la Menor, así que de contrapeso del Padre Enrique, nada de nada, aunque como compensación nos dió en 3º clase de Lengüaje.
Me alegra saber que el P. Iturbe dio clase de Ciencias Naturales, porque así lo recordaba pero no estaba seguro. Rectifico y digo que el P. Guervós era de Salamanca y no de Valladolid. Me alegra saber, que su sobrino compañero tuyo y de mi hermano, sea la primera autoridad en Niestze. Al P. Arruga, yo ya lo conocí en la Escuela Menor y al P. Arías lo volví a reconocer en Palencia, hace poco. Al P. Frutos, si falleció en el 1963, aun que me suena no lo tuve como confesor y probablente estuviera en la Escuela Menor, yo entré en la Escuela Mayor en septiembre de 1961.
Al Padre Felipe, le caía fatal, García Lorca, Picasso y Rafael Alberti, le gustaba Jaime de Foxa, Gimenez Caballero y José Mº Pemán. A mí me reprochó haber incluido tres poemas de García Lorca y dos de Alberti, en el recorrido que hice por la Literatura española en su clase de Academia.. Al P Ovidio lo recuerdo mucho, y sabía se había ido a Madrid, pero no recordaba a qué.
Por supuesto que entre los Frays o Legos me acuerdo de aquel enfermero entrañable y cariñoso de Villava, Fray Carlos, pero yo hablaba solo de León. Era un auténtico amor.
Gracias por hacerme estas puntualizaciones. Un fuerte abrazo. Con mucho cariño. Javier.

santiago rodriguez -

Querido Cirauqui: de seguro me permitiras algunas anotaciones, pocas, pues tu aportacion es enorme y acertada. Empezaremos por el P. Huarte, que por cierto ofició el enlace matrimonial de Emilio Gutierrez, actual alcalde de Leon; el P. Huarte recaló en La Virgen por una queja que se hizó al P. Provincial Aniceto Fernandez por los originarios dee Villava debido a la diferenciación que hacía con ellos el P. Enrique y de esta forma hacer de contrapeso.
El P. Iturbe en Villava dió Ciencias Naturales y Fisica, no se en Leon.
El P. Guervós era de Salamanca, fallecio en Valladolid y era tio del compañero de mi curso y de tu hermano, Luis Enrique de Santiago Guervós, profesor emerito de la universidad de Malaga y primera autoridad española sobre Niestze.
Durante mi estancia en La Virgen, el P. Arruga además de promotor de vocaciones, era director de los menores , siendo subdirector el P. Cura; el P. Aruga habia sido anteriormente subdirector de los mayores con el P. Arias como director.
A los confesores, P. Ricardo y P. Sama se les unió el P. Eusebio Frutos, trasladado despues a Palencia, donde falleció en 1963, estando yo en Las Caldas.
Al P. Lanz, requeté, u profesor de Literatura no le caia nada bien Federico García Lora por motivos obvios (ideologicos).
Profesor de Latin y Griego para mí fue el P. Ovidio Calle y de Matematicas el P. Casquero (el tio de Guti), ambos fueron a Madrid al se nombrado provincial el P. Segismundo Cascón, el primero como secretario y el segundo com síndico, sed les llamo el clan de Corias,pues fué alli donde se fraguó era relación cuando Segismundo fue prior.
Entre los legos recordados yo pondría a Fray Carlos, aquel pequeño y siempre sonriente enfermero de Villava.
y nada más, un gratificante brindis con gaseosa ARMISEN..

Jesús Herrero Marcos -

Mira monstruo, a partir de hoy serás el bardo oficial al estilo del de Axteris y Obelix, como propone el piramidal Argüeso.
Aprovecho para recordar, enhebrando con el egregio Trapi, el día en que Luis María Tarno le preguntó al P. Lanz, al comienzo de la clase de francés, por el significado de una palabra que no sabía. La palabra era “maqui”. Lo nuestro duró tres clases completas de timbre a timbre. Tengo que aclarar que teníamos varios especialistas llenos de recursos e imaginación que iban encadenando dudas y preguntas cuando la cosa empezaba a decaer, más por remordimientos de conciencia del P Felipe (por apartarse del asunto de la clase) que por falta de información…

jose ignacio -

Me haces resucitar los recuerdos de una camada de niños que vivieron muy solidariamente para darse calor desde el principio.

Javier eres un cronista impresionante y encantador.

José Luis Alcalde Revilla -

Javier, un humilde aplauso a tu viva y vital crónica, con toda gratitud por lo atractivo que resultas en tus descripciones, sin olvidarte de nada ni de nadie, incluso de este "alcalde" pobretaco, que os acompañó años y años y que tiene algo de riqueza, gracias a lo que vosotros le comunicásteis..contagiásteis y seguís comunicándole...contagiándole. Un abrazo, apretando para darte..daros mi besito, que me da nombre...EL BESUCÓN, joseito

Luis Heredia Alvarez -

Genial y sublime, Cirauqui. La verdad es que ni primo Carlos Soria me llegó a confesar quién había sido el instigador de la palmada, sonada, rebelión, pitada o sentada contra el P. Tascón y después rodillada. Mira que se lo había preguntado veces en aquellos días. Pero nada, fiel a la Ley del Silencio se lo va a llevar consigo.

Aún sigo sin saberlo y me da la impresión de que el susodicho nos sigue, nos lee y puede ser que hasta escriba.

Yo creo que después de tantos años va siendo hora de saberlo. Que no tema el instigador a las represalias.

Yo sí que recuerdo la tensión que se palpó en el ambiente durante al menos quince días después de la rebelión. Recuerdo que pasásteis uno por uno el interrogatorio a ver si alguien picaba y cantaba delatando al instigador. Y eso que, cantar, lo hacían muy bien los de tu yeguada. Pero en aquellos tensos días parece ser que hubo una afonía general. Recuerdo a mi primo con uno de los mayores acojones de su vida, hasta ese momento, claro. Ahora pasa de todo, como con el blog. En el caso de mi primo se mezclaba el tocino con la velocidad, pues dados sus vínculos "habituales" tal resbalón de haber sido el instigador le hubiera costado la excomunión intrafamiliar y hubiera salido de la Paramera más rápido que si del último día de Colegio para vacaciones se tratara.

Cirauqui, ¿por qué no me sienta mal la Gaseosa Armisén y sin embargo el Agua de Vichy me hincha, el etómago? Da igual que la tome con regaliz o regáliz, me es indistinto. Oye, mano de Santo

Andrés Martínez Trapiello -

Eres un fiera con tu "disco duro", Cirauqi.
No cuentan, que lo viví, una tarde de primavera llegó Lanz Yoldi a darnos la clase de literatura y los más estudiosos manejaban el diccionario de castellano con mucha soltura. Fue Vidales el que nada más rezar y sentarnos se levantó para preguntar al pFelipe, y lo adornó, que había estado mucho tiempo buscando "cabeza de puente" y no lo había encontrado. Aquel día, en aquella clase de literatura, aprendimos mucho de estrategia militar.

Antonio Argüeso -

Eres un monstruo, ¡qué memorión! ¡Con qué soltura cuentas todo! lo bordas. Cuando el Pitu organice otro encuentro de los del 59 te nombraremos oficialmente bardo. Lo que describes me trae muchos recuerdos, pero sigo sin ubicar las tolvas, las duchas, las letrinas de los campos… y hay también frailes de los que hablas a los que tampoco consigo recordar mientras que recuerdo a otros que no citas: Frutos, que olía (perdón, apestaba) a tabaco, duro de oído razón por la que muchos le escogimos como confesor o Redondo que, estoy seguro, fue quien nos habló con un entusiasmo, que ahora considero inquietante, del Capitán Palacios (ambos eran de Santander y Palacios creo que de por donde Isidro).

Lanz era diferente (no citas entre sus lecturas a Menéndez Pelayo), no recuerdo sus ideas con inquietud sino como algo folclórico. El recuerdo de las de Redondo es diferente; la que montó con la llegada de los para él héroes de la división azul fue tremenda; hasta recuerdo el nombre del barco: el Semíramis. Claro, yo cuando aquello leía también a Menéndez Pelayo. Javivi me dio alguna noticia de él (de Redondo, no de Don Marcelino): parece anduvo bastante tiempo por Madrid.

Y por fin sitúo a Box: guardaba recuerdos muy positivos de los cineclubes al final de la Paramera y ¡claro! era Box. No lo había relacionado (demasiadas telarañas enredadas en los recuerdos).

iAh! Y Virgilio, Máximo… yo también anduve mucho con un carpintero y uno que conocía de electrónica (era el que se ocupaba de la técnica de la radio y de que el sonido llegase sin demasiados parásitos a los campos, sala de estudio, camarillas…), ambos ya mayores, de los que guardo muy buenos recuerdos. También estuvo allí mucho tiempo un soldador, joven y también muy abierto; pero de nombres, nada. Ni siquiera del electrónico, que vivía cerca y adonde iba a veces para llevar, recoger y hasta ayudar a reparar radios, magnetofones y demás.

Una corrección: ¿ayudar en el trabajo manual el Pitu? Nuestros recuerdos difieren; el Pitu se escaqueó siempre, ¡hasta para la siega!

Un entrañable abrazo, incluso a los mudos.

santiago rodriguez -

Javier: A través de la fotografía que presentas, me vuelve el recuerdo de las visitas a tu hermano en Villava. Recuerdo tu apariencia docil y agradable, recuerdo más estas visitas que tu estancia, pues el único año que coincidimos, fue tu año de Betania donde estaban la madre Sagrario, hermana de Mons. Ariz, y la madre Agueda que era de mi pueblo; yo entonces estaba en cuarto (fuimos los que más tiempo estuvimos en Villava), al irnos nosotros creo que recordarás que el P. Marino dejó de ser director para pasar a dedicarse solo a Radio Popular, durante tu segundo curso fue director el P. Jose Mª Iturbe, pues el P. Torrellas fue destinado a Cordoba, donde pasó un año antes de ir a Leon.
Yo tengo que decirte que castigos físicos en forma de agresión no ví más que uno, y ese si me causo indignación y repudio hacia quien lo cometió, el autor fue Juan Villarreal, la victima tu querido hermano, el motivo estar hablando como en muchas ocasiones hicimos todos en el estudio, creo que fue el dia de San Francisco Javier de 1959, y recuerdo el día porque le hizo la pregunta: Cirauqui ¿estás de fiesta?, y tu hermano respondió: es la fiesta de los navarros. Villarreal le mando ponerse de rodillas en el pasillo del estudio que daba a los lavabos, y le golpeo con manos y pies poniendo por colofón un golpe con la mano de canto en el costado los que provocó tal aullido de dolor que el P. Marino salió de su celda alarmado y al contemplar la situación hizo que el fraile saliera del estudio;solo puede calificarse la actitud del agresor de caprichosa y repugnante; esto tuvo tanta repercusión que cuando volvimos de vacaciones de Navidad Juan Villarreal ya no estaba, había sido trasladado a Vergara, de donde unos años más tarde despareció sin dejar rastro.
Quiero añadirte tambien que el primer destino del P. Antonino Iturbe fue como submaestro en Caleruega.
Para concluir: ¿no te parece que nuestro uniforme era igual que el de Benedicto XVI?..solo nos faltaba el solideo...un recuerdo afectuoso..