Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Fallece fr. José Luis Gago de Val

Fallece fr. José Luis Gago de Val

Ha fallecido en Valladolid Fr. José Luis Gago, hermano de nuestro querido compañero Alberto.

A todos los hermanos dominicos, a sus familia y muy especialmente a Alberto enviamos desde este blog nuestro pésame y cariño.

Os dejo la información que publica la página de la Orden.

Descanse en paz. 

El funeral tendrá lugar el próximo 24 de diciembre en la iglesia de San Pablo de Valladolid a las 12 de mediodía.


 

La voz nítida y veloz que animó tantas horas de radio en la COPE, Radio Nacional y televisión española, tratando de llevar a Dios en las ondas, nos dijo adiós definitivamente el día 22 de diciembre de 2012. Se apagó suavemente, pero viviendo con entereza y lucidez los momentos finales de su vida.

r. José Luis Gago nació en la ciudad de Palencia, el 4 de julio de 1934. Tomó el hábito dominicano en 1950, siendo ordenado sacerdote ocho años después. Durante ese tiempo obtuvo la licencia en Teología, y en los años siguientes se licenció en periodismo por la Universidad de Navarra. De esa manera, a su primera vocación de sacerdote dominico, sumó su segunda vocación, la del mundo de la radio y la comunicación, y en ella puso todo el empeño por realizar una labor digna, alejada de sectarismos y proclive siempre al encuentro y al diálogo. Era su pasión y para ello se valió de una pluma ágil y una capacidad grande para plasmar con suma facilidad cuantas ideas llegaban a su mente. Sus andanzas en este medio comenzaron en Palencia, y después como director de “Radio popular” en Pamplona y Valladolid.

El año 1975 es destinado al convento de Santo Domingo el Real, de Madrid. Es en Madrid donde pasó la mayor parte del tiempo, dedicado de lleno a la evangelización a través de las ondas. Allí desempeñó diversos cargos relacionados todos con los Medios de comunicación social: consultor del Secretariado Nacional de la Conferencia Episcopal española de MCS. Consejero de Radio Popular. Profesor de la Facultad de Ciencias de la información. Director de programas religiosos de la COPE. Fruto de esa labor fueron varios libros donde recogió esas aportaciones diarias con el título de Miniaturas. En Madrid fue también miembro de la Comisión mixta TVE- Conferencia episcopal española de MCS. Director General de la cadena COPE entre 1981 y 1984, en la etapa en que esta emisora comenzó a levantar el vuelo, a tener una organización centralizada, a contar entre sus filas a periodistas de renombre y a convertirse en una emisora a nivel nacional relevante. Su rostro adquirió popularidad al dirigir el programa religioso “Pueblo de Dios” en Televisión española.

Un mieloma múltiple, detectado en marzo de 2008, fue el origen del deterioro de su columna y los fuertes dolores que le acometían con frecuencia. En los altibajos de su enfermedad nunca perdió la alegría y buen ánimo que le caracterizaba y por supuesto en ningún momento dejó de predicar a Dios en las ondas. 

16 comentarios

Enrique Frade -

Siento el fallecimiento de este gran comunicador ,le ví con frecuencia en la tele,me encantaba.
A Sus familiares ,Alberto y demas familia, y a toda la familia Dominicana Mi mas sentido pesame,todos sabemos a donde van los que cumplen la voluntad de Dios,allí rezará por todos Nosotros.

Fco. Javier Novel -

Mi más sentido pésame para su familia, especialmente para ti Alberto,desde esta Pamplona que tanto quiso José Luis y donde su labor pastoral y de comunicación ha calado en tantas personas, otrora jóvenes como yo, que recuerdan a José Luis con mucho cariño, por sus misas de Juventud, que llenaban la Iglesia de los Dominicos de Pamplona,cada sábado a reventar, por aquellos Festivales de Villancicos Nuevos que tuvieron gran auge en los años que se celebraron y al que acudieron importantes cantautores y cantantes de la época (Victor Manuel, Amancio Prada, Los Mismos, etccccccc....)
Hoy en Diario de Navarra hay un articulo sobre su figura , que vino publicado en el períodico de Valladolid. Para mí Jose Luis ha sido muy importante en mi vida, en la faceta musical principalmente, ya que gracias a él, comencé a cantar y le coji gusto......hasta hoy. El quiso fuese a hacer una prueba a la Escolania del Valle de los Caidos, en aquellos años, un coro con gran repercusión en el mundo musical, y del que han salido grandes músicos.
Después ya me fuí a León y en la Escolanía de P. Torrellas fuí adquiriendo mis pocos conocimientos musicales.
Yo sólo me he quedado como un aficionado que ha cantado en varios coros y orfeones, actualmente en la Capilla de Musica de la Catedral de Pamplona, donde me divierto y disfruto con la música, que me ha hecho conocer medio mundo.
Gracias Jose Luis por todo.

Javier Ciraququi -

Recuerdo haberlo conocido en Radio Popular de Pamplona y después la COPE, donde era querido y escuchado. Tenia una buena fama. Después en Televisión, escuché Pueblo de Dios y vi un programa sobre las misiones donde está mi hermano Roberto y un reportaje de los P.P. Dominicos, artistas, sino recuerdo mal, salían entre otros, Fray Curro, P. Iribertegui, P. Domingo Iturgaiz y demás.
Espero desde arriba diriga las ondas populares, por otro camino.
Siento su pérdida y trasmito mi pésame y dolor a su hermano. Javier

CARLOS TEJO -

Mi abrazo, querido Alberto, para ti y todos los tuyos. Supe de tu hermano por el mío, en cuanto que dieron lo mejor, cada uno en el escalafón que ocupaba, en la Cope cuando esta crecía dignamente. Ambos están ya en la Patria innumerable, donde por serlo, caben todos los hombres buenos.
Un abrazo sincero y cariñoso y también mi oración.
Carlos

Pedro Sánchez Menéndez -

Alberto: quiero acompañarte en el dolor por la pérdida de tu hermano José Luis. Tal como lo recuerdan en las anteriores entradas, fue un dominico muy relevante en los medios de comunicación, fue un "predicador". Un abrazo fuerte. Pedro

Jesús Herrero Marcos -

Alberto, yo conocí a tu hermano lo suficiente para saber de qué pasta estaba hecho. Desde la distancia geográfica pero también desde la cercanía del blog, recibe mi abrazo más cordial en este momento tan duro.

santiago rodriguez -

Tus reflexiones, BESUCON, son tan dulces como fue la vida de tu anteCESOR como pedagogo MERINERO...que pena que se haya ido...pero cuidate mucho, tanto tu como el inolvidable P. Pedro, pues todavía nos quedais vosotros...eso nos fortalece...

José Luis Alcalde Revilla -

Sentimiento y Comunión en la casa del Padre con mi tocayito José Luis Gago, tan cercano, y con su familia...Ya tenemos otro hermano junto a Domingo N.P.para echarnos una manita en nuestras necesidades dominicanas. Un abrazo a todos y un besito de joseito el besuconcete

Domingo Iturgaiz -

Un abrazo fuerte para ti, Alberto, en estos momentos, por la pérdida de un hermano. Mis condolencias a la familia dominicana.

Javier del Vigo -

Un sentido abrazo para Alberto por el dolor que produce perder un hermano.

San José -

Nuestro más sentido pésame a las familias del P.Gago (en especial a Alberto con quien compartí experiencias).
Pili y Patxi.

jose ignacio -

Lo llevaron bajo las flores
vestido de color blanco,
ay, Madre de los dolores,
estaba el Niño en el banco.

Luis Heredia -

Acabo de hablar con Alberto y se encontraba rodeado de las dos familias, la de sangre y la dominicana. No conocía personalmente al Padre Gago. Sí por referencias de mis primos, compañeros del Padre Gago, y por una sobrina mía que comenzó su profesión de periodista hace màs de 15 años en la COPE, en Gijón.
De unos y de ella, solamente he escuchado palabras de agradecimiento y compañerismo.

Se ha ido una gran persona y ojalá su voz se escuche ahora con más fuerza.

Mi màs sentido pésame a las dos familias del Padre Gago y que nos ayude desde donde esté ahora.

Bañugues -

Aunque tenía conocimiento de la situación crítica por su hermano Alberto-con el que hablé hace tres días- aunque te dije,querido amigo que me avisases sin falta,no podré ir a Valladolid por causa mayor.Estaré a tu lado en el dolor y comparto la reflexión preciosa y ajustada de Ramón.Siento,Alberto,el no poder daros un abrazo y,aunque lleváis varios días al lado de tu hermano,no me ha sido posible. No hace falta que te diga que ya he rezado por él y sé que hasta su final ha dado una lección de santidad a toda la comunidad. Lo siento muchísimo pero notaremos todos los que le queríamos su "mano" tendida desde ese cielo merecido.Un abrazo de hermano y amigo.

santiago rodriguez -

fué el submaestro de novicios del P. Merino, habia sido tambien de los primeros novicios suyos, su voz musical era explendida, su voz de comunicación estaba a la misma altura; hace tiempo oí un comentario: La COPE ha dejado de funcionar desde que la dejó José Luis Gago.....Cuanto siento que se haya ido, atodos lo que le habeis querido mi mas sentido pesame; Alberto lo siento de verdad, tu seguro que no me recuerdas, pero yo a ti si...cuando yo era noviciop e ibas a visitar a tu hermano

Ramón Hernández Martín -

Aunque no sea más que por recoger el guante que me lanza Luis Heredia en el comentario al "¿Feliz Navidad?" de Gerardo, pero sin ningún compromiso, me dejo caer de nuevo aquí con un sentido pésame a la comunidad de Valladolid, de grato recuerdo para mí por las dos largas conversaciones que este año he tenido con el P. Eladio en sus aledaños.
No quiero dejar pasar en silencio el comentario que esta mañana ha publicado un tal Benjamín a este mismo texto, recogido en Religión Digital, en el que literalmente, aflorando su perplejidad, deja bien definida la perspectiva deseable y soñada: "Nunca entendí -dice- porqué la Conferencia Episcopal no le llamó para hacerle su portavoz: la imagen de los obispos españoles habría mejorado mucho, su mensaje habría llegado a la opinión pública con más nitidez, y las relaciones de los prelados con la prensa habrían mejorado notablemente. Sí, hay cosas que no se entienden".
Ello me plantea a mí otra duda de no menor calado: por qué, siendo los medios de comunicación prácticamente la única certificación de la existencia de cualquier cosa, con luminarias como Gago los dominicos no crearon escuela y, cual auténticos "Domini canes" (no perros, sino ladradores, predicadores)se lanzaron a su auténtica y genuina misión. Es un dolor ver cómo estos medios, incluida la Cope, están hoy dominados por la política hasta el aburrimiento, el hastío y la náusea, siendo también ellos, al igual que los políticos, parte de la crisis y no solución.
No, no deseo que Gago descanse en paz, sino que comience ahora una actividad endiablada para remover conciencias y denunciar responsabilidades. Creo que sería el mejor panegírico que podría tributársele.