Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NODO 24-9-1962

Cualquiera de estos días de mañanas leonesas oscuras y tristes estaba fisgando por el aquí y por el allá del Interné, y entré en la página de la Filmoteca nacional. Lo inmediato fué ponerme a trastear entre los NODOS.

Y me encontré con el NODO del 24 de Setiembre de 1962, y me topé con un grupo de rapaces que al pie del Santuario de la Virgen del Camino aplaudían a no sé quién. Y entre estos rapaces, por su altura y su corbata dentro de jersey de pico en blanco y negro, me pareció reconocer al gran Antonio Argüeso.

Y no me resistí a sacar una fotografía y se la envié a Antonio para que me sacase de la duda, esperando que él también se reconociese en ella.

Antonio cribó la fotografía por el tamiz del cedazo de sus recuerdos ¡toma frase! y contestome:

Amigo Josémari

Soy yo, soy yo (no pensaba que abultaba tanto, la verdad) La pena es que solo reconozco a José Luis Cano, a Francisco Cenador Descosido y creo que a José Manuel Fernández Tuñón (o algo así). Y el evento también lo recuerdo, también. Cuando recuperes el No-Do, que espero impacientemente y que estoy seguro acabarás por recuperar, verás que, si la memoria no me engaña, hasta levantaba el brazo y todo.

Leí alguna vez a Ortega que decía algo así como (soy un desastre para recordar citas) que sólo tenemos nuestra historia, que tampoco nos pertenece. Y creo que tenía razón.

Un fortísimo abrazo .
Antonio


Y entonces, me bajé el archivo, manipulelo, me busqué y coloqué una cabecera del NODO por delante, cabecera un poquitín más moderna en la que al verla recordaréis al trombonista, el cohete despegando, los obispos en procesión, el niño que chapotea en la orilla del mar, París y la flamenca, la ONU, el encierro, los toros y concluye con los bólidos, y una final por detrás, y en medio la noticia del NODO.

Y aquí os la dejo resumida.

No obstante, en este enlace podéis ver el NODO completo dentro del que se encuentra el querido Antonio (08:11 a 08:40) y muchos más de los "nuestros".

 http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1029/1470580/

En el centro de la foto, Don Marcelo, padre de Andrés Trapi, cubriendo la noticia para el Diario de León y la agencia EFE.

9 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Luisin: Todos tenemos nuestro padre y...
Uno se pone tierno (diría Javivi) cuando sin esperarlo descubres unas imágenes y vuelves años atrás con recuerdos y melancolías de lo que fue. Vives otra vez.
Besos para Pilarina y para ti.

Antonio Argüeso -

Mientras Cirauqui recupera la memoria del evento y nos narra los entresijos yo me pregunto sobre las motivaciones para ordenarnos como aquí aparecemos ordenados.

¿Los más apuestos y elegantes? Imposible, Falta Julián. ¿Los más listos? Insostenible, falta Don José Manuel de Casorvida. ¿Los más inteligentes? (antes dije listos) Absurdo, no está nuestro siempre recordado Justo Robles, quien obtuvo el mayor coeficiente del arrugiano test de inteligencia. ¿Los más altos? El Cirauqui, que evidentemente sí eres tú, Javier; cuando aquello pase, pero qué pintarían entonces Cenador, Cano y sobre todo el filósofo Pedro, agazapado tras/bajo pata.

¿Nadie nos lo aclarará?

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Dice Luisito a propósito de Argüesoen el video: Altius, fortis, citius... y añado: "Adeptius"; no hay más que ver lacara de embeleso que tiene, parece estar diciendo: cacho cabronazo ¿dónde está el peazo prao que
le habéis jodido a mi padre? Veo unos cuantos del 59: el aludido Antoñito, José M. Fdz. Schez, Tuñón, Cano, Cirauqui y, en la sexta fila, indiferente, estoy yo, no se me ve pero "me se" adivina. No recuerdo si nos gratificaron por ir a aplaudir al Duce.
Abrazos

Enrique Frade -

Hermoso el reportage lo he visto dos veces,pero solo conozco a Argueso,por lo chiquitin,a quien se le ocurre ponerse tan atrás,me suena el de gafas de la izquierda,a Cirauqui ,si lo dice El no le doy la contraria,Yo como buen escolaino estoy en el coro vi pasar un palio con algo debajo pero nada más,me encantó verlo,.
Un abrazo a todos.
P.D. Os habeis olvidado el dia 20 del cumpleaños de perico,Pedrin Lopez llorente.Vale un poco mas que otro del video.Quique Frade

Luis Heredia Alvarez -

Querido Andrés. Una imagen vale más que mil aplausos. Aséptico y escéptico. Así definiría la figura de tu padre. No sé si tuviste la oportunidad de comentar con él ese “magno día”, cuando eras niño grande allá por el 62 o cuando ya eras un gran niño acá por el 82.
Está claro que tu padre quería expresar algo pero no era el momento ni el lugar. Pienso que él deseaba que crecieras para confesarte sus sentimientos.
Todos los que le rodean en la foto desentonan con tu padre. O al revés. Cantan, pero de solfeo no saben lo que es el Do. Más bien creo que tu padre sabía mucho de solfeo pero no quería dar la nota

Javier Cirauqui -

Si no me falla mi percepción, yo también estoy en esa fotografía y en ese NODO,según creo soy el de gafas negras,junto a Argüeso, con mi chaqueta azul cruzada y con los brazos extendidos para aplaudir. Yo ya conocía este NODO y en alguno de mis escritos los mencioné, pues recuerdo que mi madre me llamó por teléfono y me dijo que me había visto en el NODO. Tenía intención de hablar en uno de los próximos Lingotazos de estos y otros hechos.Escribo desde San Sebastian,mientras pasan las tamborradas y tocan la música de SARRIEGUI y otras, pues hoy es el día de San Sebstián.
Mañana cuando llegue a Pamplona, ampliaré este comentario.
Un saludo. Javier.

Andrés Martínez Trapiello -

Me has puesto sentimental, Josemari.
Yo no soy cómo Argüeso, no reconozco a compañeros; y mis huesos, junto con otros muchos, estábamos en el coro con la escolanía y Torrellas.
Pero sí... He reconocido a uno, algo mayor que los muchachos: Marcelo, mi padre, imagino que cubriendo la noticia para Diario de León y la Agencia EFE. Por favor, "manipula" el minuto 00:46, páralo, sácalo de las imágenes continuas y envíamela.
He calculado este "trabajo" para ti y te envió por este medio dos monedas de 2,00€ y otra de 0,20€ que me devolvieron ayer cuando fui a comprar el pan, una docena de huevos medianos y dos kilos de patatas. Dime si te llegan porque me dice mi hijo que sí son muchos megas, pesa mucho y, a lo mejor, no llegan. Yo, de todas formas, mira, las voy a poner en el centro de la pantalla para que el peso sea más equilibrado y lleguen mejor. Te repito que son 4,20€, y que mires bien, no se vaya a caer alguna moneda por el camino.
Esperando que tus conocimientos para congelar esa imagen den un buen resultado. Solo añadir que me la mandes por este medio, por el correo; pero no le pongas sello, que si dicen algo ya tengo yo aquí.

Antonio Argüeso -

Josémari, eres un monstruo. Te mereces a pulso el bastón de mando del herrero. ¡Vaya documento! ¡o tempora! ¡o mores!

Madrugador te veo, Luis ¿o es que tienes al nietín?, porque no hay mejor despertador, claro. Espero tengas suerte y alguien responda a tus requerimientos. Yo también quisiera recordar al menos algún nombre más (al fondo creo ver a nuestro inolvidable José Manuel Cabo). Hay algo que ignoro la causa: ¿por qué somos mayoría de 4° en primera fila? Sé que ser del 59 explica todo, pero aún así alguno de los memoriones igual tiene una respuesta más clara. ¿Tuvimos clase ese día? Pues veo que era un lunes. ¿Qué hicimos antes y después del evento? Seamos optimistas y esperemos que alguien se descuelgue con algún relato.

PS/Aquí nos tienen cercados y no puedo ver todo el No-Do por aquello de los royalties: los servidores de Internet tienen unos filtros que frecuentemente hasta, como en este caso, lo legal te impiden ver. En la Uni hay manga algo ancha y espero pueda verlo enterito esta semana.

Luis Heredia -

Antonio, altius y fortis ya lo sabíamos de tus cualidades atléticas. Pero acabamos de descubrir que también eras citius en aplaudir. ¿Cómo es posible que el furri haya procrastinado hasta hoy este impresionante documento?

A ver si salen los protagonistas y nos cuentan qué desayunaron, comieron y cenaron ese día, lo que cantaron en Misa y si se atrevieron a hacer una huelga de brazos caídos al paso de la comitiva los que tres años después irrumpieron con más aplausos aún que en esta visita la llegada a clase del P. Tascón y P. Eulalio C. Ruiz.