Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Y PASÉ YO PENSATIVO...

Y PASÉ YO PENSATIVO...

Hoy comparto con todos vosotros el correo y el poema que me ha enviado, hace ya unos días, el paPedro, a quien envío mi abrazo, respeto y cariño.

Josemari: Acabo de leer un poema de José Luis Suárez Sánchez (antiguo dominico) en el blog de Jairo del Agua (antiguo dominico). Por si te gusta, te lo envío. Pedro

 

Y Dios de rodillas...

 

Se derramó la Ternura.
Y Dios se hizo hambre
y pecado, y harapo sucio
y humana basura.

En el rincón de una calle,
cosida de gente con prisa,
he visto a Dios de rodillas,
empapado de lluvia,
con los brazos abiertos en súplica…

 

He visto a Dios…
en la boca del Metro
"Banco España" (¡qué ironía!),
embalado en cartones,
durmiendo a la vera de un perro,
su amigo…

 

He visto a Dios…
en el llanto del niño
que llora el día de "reyes"
en su choza amueblada
de ilusiones vacías.


He visto a Dios… en silencio,
en llantos y besos cortados,
en vida caliente atrapada,
en pupilas sedientas de luz,
y una madre que la apaga...
¿Por qué? Pregunta es la nuestra…


Y he visto…
la indiferencia, que pasa
con labios de púrpura,
y la mirada entornada
diciendo: ¡por dios, qué basura!



Y pasé yo pensativo...
deposité entre sus dedos
una moneda en mi bolso perdida;
con ella lavé mi conciencia
y me di por cumplido.
Y Dios… de rodillas.



¡Por fin!
Se acabaron las "fiestas".
Se apagaron las luces
que enmascaran la niebla.

 

Se agotó el despilfarro,
el derroche, la gula.
Se acabó el hilvanado
de frases bonitas y huecos deseos.

Y mañana… otro día.
Y Dios… de rodillas,
con los brazos abiertos en súplica.

.

José Luis Suárez Sánchez

 

Caricatura by Jesusito Herrero.

9 comentarios

jose ignacio -

Ayer tuve un mal sueño: soñé que era un hombre. Cuando desperté, descansé: yo era un lobo, gregario, pero lobo. El que no sirve para cazar, no vale.

Me sentí liberado de la angustia de ser un hombre. Esos sí son solidarios.

jose ignacio

Luis Heredia Alvarez -

Dios mío. ¿Y qué hice yo a lo largo de hoy y de mis días para que Dios no siguiera de rodillas suplicando?

¡Nada¡

José Mª Sierra Tascón -

Yo ya me estoy quedando sin voz.

fernando muñoz box -

Me uno a todos los que pensáis que ese poema es importante en el fondo y en la forma.
Sobre todo en el fondo porque ayuda a despertar nuestras conciencias. Pero creo que tenemos todos que gritar para despertar "otras" conciencias...

José Luis Alcalde Revilla -

...Josete, tocayo, impresionante...me quedo arrobado con tu "fondo", adonde nos haces llegar a través de tu bella "forma"...Me quedo meditando... Gracias a Pedro y un besito pá tí, aunque mereces una cadena de ellos, de jose, el besuconcete...y otro pal dibujante caricaturesco, jesusito

Javier Cirauqui -

Leo este poema de José Luis y me impresiona gratamente y al mismo tiempo dolorosamente, pero al mismo tiempo veo el día a día, tantos dioses rotos, alargando la mano, tanto dioses hechos hambre, miseria, injusticia, que no pecado, jirones, harapos, de rodillas, hincados, echados, con cartones o sin cartones, con perro o sin perro, si hogar, sin techo, sin amigos, con llanto y sin llanto. Todos esos dioses mendicantes o no mendicantes un día de estos, al paso que vamos, puede ser cualquiera de nosotros, nuestro hermano, nuestro amigo, el vecino desahuciado, parado, tarado y desamado, dioses o ángeles caidos que solo la justicia, el amor, la solidaridad y el respeto nos acercará a ellos para darles nuestro servicio nuestra comprensión y nuestro amor, más que la limosna y la compasión.
Un saludo.Javier.

Enrique Frade -

Hermoso toque a la conciencia,al evangelio del que pasamos,(cada vez que das de comer al projimo ,o de beber a MI me lo das).Hoy vemos en cada calle a
mas de una persona con la mano tendida pidiendo una limosna,unos por necesidad ,otros porque es su oficio,incluso Yo se de uno que puso el brazo en la via para que se lo cortara el tren,porue ya nadie le daba,es pudiente y le quita la parte al que no puede,donde está el pobre,le das una moneda a quien sabes que lo es,y a quien no conoces le das ó no le das ?.Es un dilema,pero la poesia se las trae,es un aldabonazo en la conciencia.Saludos .Quique Frade.

Andrés Martínez Trapiello -

Efectivamente, Ramón, es una gozada.

Ramón Hernández Martín -

Ya comenté este poema cuando lo publicó Jairo en su blog de Religión Digital. Para quienes conocemos a JL, como paPedro, no nos sorprenden perlas como esta, pues sabemos que la concha de la que procede es incluso mucho más valiosa que su perla. Aplausos y enhorabuenas, unas vez más, amigo JL. Seguro que para "antiguos alumnos" será una gozada leerlo, sentirlo, asimilarlo.