Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

¡VAYA PALO!

¡VAYA PALO!

Traigo hoy a portada lo escrito por Santiago Rodríguez, quien informa del fallecimiento del P. Santiago Pirallo. Descanse en paz.

También aprovecho la información y fotografía que nos envía Javivi.

 


 

 

VAYA PALO.- He dicho en varias ocasiones que no soy capaz de crear portada, por eso ocupo este lugar para recordar el negro fin de año y principio del presente en cuanto a desapariciones se refiere. Si con mucho dolor recogimos la noticia de la muerte del P. Gago el dia de Navidad, siguió el dia 29 la del P. Alberto; pues a esta ha seguido la del P. Santiago Pirallo.

 
Para los miembros de mi hornada los tres tienen un acento especial, pues si en repetidas ocasiones he comunicado el afecto que siempre sentí por José Luis pues el fue pedagogo en el noviciado y despues tambien lo fué Las Caldas compartiendo responsabilidad con el otro fallecido, palentino como el, Santiago Pirallo, quien fué profesor de Historia de la Filosofía durante dos años, que al ser el pedagogo directo de nuestro curso le llamabamos cariñosamente "Piri"; posteriormente fué a la U.L.de Cordoba, siendo el último rector; Posteriormente fué provincial durante dos mandatos. Del P. Alberto aparece una glosa en otro lugar, pero existe la coincidencia que coincidieron juntos en los años que mi curso pasó en el estudiantado cantabro.
 

Concluyendo, podemos decir que en menos de un mes se nos han ido El HOMBRE DE LA ETERNA SONRISA, la sonrisa musical del P. Gago; EL ROSTRO AL QUE LAS GAFAS OSCURAS ESCONDIAN TAMBIEN UNA SONRISA CON ALAS SE SORNA Y DISCIPLINA ( P. Pirallo), y EL SABIO PRIOR, TRABAJADOR Y PRAGMATICO (P. Alberto).......¡¡¡¡v aya palo!!!!

Santiago Rodzríguez.

 


 

 Tajo para Santiago Rodríguez, esa memoria viva de los dominicos.

Información elemental sobre la imagen: El pórtico corresponde a la iglesia de Arija.  El año, 1962. Mayo.

La efeméride, el cantamisas de un arijano, Celestino Palencia, en el centro del grupo. Por la derecha, a continuación del fraile de negro, Luis del Vigo, un joven Santiago Pirallo, con sus gafas negras a cuestas. Que viva por siempre feliz en los campos de la eternidad.

Hay dos frailes cuyos nombres desconozco, el primero y el cuarto por la izquierda; entre ambos, dos Varonas de Arija, el pueblo que ha dado más dominicos por km2 de toda la región. El bajito, con gafas oscuras a la derecha del misacantano, Eduardo Ruiz, bien conocido por todos los habituales del blog. Campurriano de Reinosa y Procurador en La Virgen del Camino algunos años de aquellos nuestros.

El resto de la historia, para Santiago. Que él sí que sabe de esto.

Javivi.

11 comentarios

Saul Pollos-Pirallo -

Acabo de encontrar este blog con vuestros comentarios hacia mi tio Santiago y su "quinta". Gracias por tan amables y cariñosas palabras. El simpre recordaba a sus antiguos alumnos de Las Caldas y Cordoba con el mismo cariño.

santiago rodriguez -

Argueso: el P. Alberto era paisano tuyo y de mis padres, pues nació en la cantina de Montesclaros

santiago rodriguez -

Pedro Fernandez "Pedrín" falleció hace algunos años a los 67 de edad en el unico destino que tuvo como fraile, Palencia

Javier del Vigo -

Para Antonio, en primer lugar: Anoche se me olvidó citar a un Pedro González, "predicador" con residencia en San Pablo de Palencia, de los que se subían al púlpito en las fiestas de los pueblos, para alabar las excelencias del santo patrón. De Arija, of course.

Advierte, sin embargo, Antonio, que la suma de los citados no llega a 10. Hasta los 12 que recuerda Santiago, me quedan telarañas y lagunas en la memoria.

Y para Santiago: Si tú dices que Dasio, Dasio será, sin duda. Porque sí parece ser de "otra generación" que el jovencito Celestino, quien habrá recibido con júbilo a su viejo amigo Pirallo desde los campos de su eternidad donde hace décadas vive.

Ya que citas a Faustino (el mayor de los Varona en la foto, tercero por la izquierda, para los puntillosos), tengo constancia de que él -cura párroco en Valderredible, con patatas tan buenas como las de La Cepeda de Manolo Centeno- y Eduardo -por Vitoria, pasando tanto frío en invierno como en Reinosa, donde le nacieron- podrían aportar más datos a esta "historia inacabable". Pero mucho me temo que no tienen tiempo para husmear por acá. ¿O sí? ¡Vaya Vd a saber, que los caminos del Señor...!

En fin. Que febrero nos sea propicio y los jueces pongan fin a tanta golfería como hay entre bastantes de esa llamada "casta política". A la paz de Dios!

santiago rodriguez -

Faustino Varona, habló de un empate a doce,contando con un novicio de Palencia, en 1961, entre Arija y Arcera (Cantabria);
desconozco el resultado final.

santiago rodriguez -

No será el P. Dasio Gonzalez, de Arcera, que fue maestro de estudiantes hasta octubre del 62 en Las Caldas?

Javier del Vigo -

Tampoco mis neuronas son como para echar cohetes, Antonio. Pero ese de la izquierda no era de Arija. Sería o amigo o profesor del misacantano. Conozco al Antonio que dices tú; un hermano suyo -dice- ha tenido apariciones; dejémoslo en "sobrenaturales". Y es muy piadoso. (Señor, qué historias!)

En algún fogonazo neuronil me salió un apellido, Villacorta, para el de la izquierda. Pero a saber. Si esto les dice algo a Santiago. O a Pedro. O al Besucón... ¡Perfecto!

Otra cosa. Además de Arsenio, que yo recuerde, hubo dominicos hasta el final, como Gonzalo Castañeda, que pasó la mayor parte de su vida en USA, donde murió. Algún otro Varona más, hermano de los de la foto, también. Un Ortega, de nombre Avelino, amigo mío en Bilbao con posterioridad. Un Santiago del que ya no recuerdo ni el apellido...

¿Era Santiago quien escribió un día que con los dominicos de Arija se podía hacer un equipo de fútbol? Obviamente, con calzón y camisola blancas, como si del Real Madrid fueran, para dolor de Julito eCe, que sólo suspira hoy por los chicos del Bernabeu.

¿Le concedemos o no el título de pueblo con mayor número de frailes dominicos por metro cuadrado de la zona? No sé si competir incluso con otro pueblo burgalés, el mismísimo Caleruega... ¡Ala!

jose ignacio -

NOMASDUELOSNOMÁSHIELOSNOMÁSVELOS•POEMAS•JOSÉIGNACIOSERRANOMALLADA
113

... Reina de la montaña y de León,
llévame tú a los brazos de tu hijo...

Madre del Camino. (siempre abraza a dos: a su Hijo y al hijo que se muere)

Quiere curarte la herida.
Sufre tanto por quererte
que al besar tu mano inerte,
dándote calor y vida,
vuelve a sufrir la subida
hasta aquel monte de muerte.

Antonio Argüeso -

Mi más sentido pésame para la familia del P. Pirallo, que no pienso haber tenido como profesor en Las Caldas y solo conozco de renombre. Sí conocí al P. Alberto y guardo de él muy gratos recuerdos. Creo que era cántabro y que había escrito un libro, entre otros, sobre el papel esencial de la mujer en la sociedad rural cántabra. Si mal no recuerdo era sobrino del P. Julián, el que murió estando nosotros allí y del que algún día el también Cántabro Javier Martín (pero silencioso) acaso nos cuente las vicisitudes de su muerte con el ínclito Castro (¿verdad?).

En la foto, Javivi, el primero por la izquierda creo que es Antonio, el hijo del albañil que vivía en la primera casa de Arija, según se viene de Llano. El cura ¿no es Salvador? El 4° me suena, pero no doy con él. A ver si las neuronas se desoxidan.

Dominicos de Arija de cuando aquello creo que solo falta Arsenio.

federico esteban monasterio -

Yo le conocí durante estos últimos años por ser vecinos. Era una buena persona. En su misa Corpore, tuve la oportunidad y la alegría de saludar una vez más al PPedro.

Luis Heredia -

Como dice Javivi, que viva por siempre feliz en los campos de la eternidad, Piri, y que nos siga enseñando cómo sembrar para cosechar por estos de aquí abajo.

Yo no he llegado a conocerle, como tantos otros que se han ido.

Lo que me admira del blog es el sentimiento tan profundo y sincero que mostramos cuando alguien se nos va o se nos fueron antes de este invento. La manera de recordarles, tan familiar, tan cercanos, tan nuestros.

Mi más sentido pésame a su familia y a toda la dominicana, nuestra gran familia.