Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CONFESOR DE MI CUÑADA

CONFESOR DE MI CUÑADA

Le pedí a mi hermano Andrés, el mejor de los Cortés, que me comentase esta fotografía que me había dado el Padre Fernando el joven.

Espero que los genios del 60 pongan nombre al resto de los acosadores del Padre Felipe Lanz no identificados.

 


 

Es posible que ésta sea una de las pocas fotografías, en las que esté el P. Felipe Lanz Yoldi rodeado de sus pupilos.


El de Mendigorría, no era muy dado a posados robados, pero aquí, no sé quién, le cazó.


Esta foto es un típico caso de acoso al profesor. Analicemos la instantánea.

Reconozco a Mariano Tobes Arrabal que dá la sensación de que algo se está consiguiendo, dado el gesto de frotamiento manual signo de satisfacción.

Por ahí, a la espera de resultados, parecen estar José Fernando y un pipiolín de Pablo Borge Bartolomé, al que todavía no le habían apuntado los primeros pelillos en las piernas.

El resto, a los que nos soy capaz de poner nombre están tratando de aturullar al susodicho, sin que pueda aventurar las intenciones que tenían. El P. Felipe, del que mi mujer guarda un inmejorable recuerdo, ya que fue su confesor durante algunos años, era muy serio, muy culto y muy del régimen. Era lo que había. Hasta eso se cura.


Sí recuerdo la frase que muchas veces nos largaba: "Respiran memez por todos los poros". Eso a pesar de los paseos, marchas y carreras que hacíamos continuamente al aire libre. Se conoce que nuestros pulmones no estaban suficientemente desarrollados para contrarrestar la memez innata del ser  humano.


Tengo el primer recuerdo del PFelipe cuando me conoció en primero y me espetó sin más: Vd. con ese apellido por fuerza tiene que ser navarro. Yo también lo soy.


..... y ese fue el inicio de una larga amistad.

Andrés Cortés
        

26 comentarios

santiago rodriguez -

Inocencio: Cuando vayas a pasar por Mansilla de las Mulas, llamame,(987700553----652836543), vivo muy cerca, me gustaria saludarte, Estoy muy integrado en las asociaciones del camino de Santiago, incluso soy vicepresidente de una (Ruta Vadiniense)....a ver si hay otro reencuentro...

inocencio fernández menéndez -

Santiago.
En el tercer año del Camino de Santiago,para completar el Camino Francés,y que será,Dios mediante,16 de Junio,será saludar entre otros a Alberto Rueda,en Logroño.Tengo dirección y teléfono.Será un Camino de reencuentros...también en Navarra.
Un saludo.

santiago rodriguez -

Javier: de las sagas que citas, entre las que te encuentras tu con tu,nuestro recordado, hermano Augusto, tengo detalles de algunos, tal vez los conozcas tu tambien y el espacio o tiempo no te hayan permitido manifestarlos. El mayor Imaz, ya jubilado fue director de Conservas Isabel, mis últimas noticias es que vivia en Abadiño (Vizcaya; el mayor Izquieta, supongo que por edad, ya jubilado pues era algo mayor que yo y cumplo 67 el 19 de este mes, trabajo en un ayuntamiento de Navarra como asesor; Elustondo,(sino digo otra cosa son los pertenecientes a mi curso) hace tres años estaba de profesor en el Colegio de los dominicos de Atocha en Madrid; Felipe Larrañeta ya fallecio, Juan José reside en Villava y es obispo dimisionario de Puerto Maldonado, Rafael, compañero mio, fallecio a los 57 años cuando era profesor de la Complutense, hay muchos y buenos informes del profesor Larrañeta; Uno de los Iraizoz fue el último director de Radio Popular de Pamplona, el primero oficialmente había sido el P. Hipolito Criado aunque el que ejercia como tal era el P. José Maillo hasta que llegó el P. Guervós.
Puedes añadir a estos a los Rueda: Alberto el mayor, del curso de Inocencio y Carlos Vergara reside en Logroño, lo veo a menudo pues suele venir por su pueblo; el segundo, Luis Carlos, como ya sabes es mas vecino tuyo que mio y el tercero, Elpidio, reside en Valladolid....son los detalles que me vienen ahora a la mente...

Javier Cirauqui -

Como bien dices, Santiago, el hermano de Jesús María Sarasa era de mi curso, al principio los saludaba por Pamplona, como a muchos otros, pero luego fui perdiendo todo cotacto con casi todos, cosa que me ha hecho mucho pensar, qué coño nos daban en el Colegio para ese distanciamiento de mis compañeros del alma y de infancia. Creo que era mezcla de timidez, de culpabilidad, de temor a no se qué. Siempre me ha jorobado esa incapacidad por no buscarlos, aún ahora me supone un mogollón.
Decirte tambien que recuerdo aquella amplia saga de hermanos como: los Iturgaiz, los Preciados, los Sarasa, los Diez de Ulzurrum Biurrum, los Hernández Palomo, los Imaz, los Ezquieta, los Elustondo, los Iraizoz, los Elizalde, los Larrañetas,los Miranda, los Zabalza 3, los Zugasti, Padre (religioso) y hermano, y otros que me olvido, todos de Villava y luego los Fernandez, Arturo y su hermano, los Cortés, los Rojo, tres y me imagino que muchos más en la Virgen del Camino que no recuerdo.
Cuando hablo de hartura que teneis que tener por mis escritos, es una simple sensación de repetirme como otros y simplemente por las ganas de que aparezcan otras gentes, otros cursos y toda la historia posterior de Nuestro Colegio.
Pero muchas veces confundo el deseo con la realidad y hay lo que hay, nunca voy a dejar de escribir y además lo prometido es deuda.
Argúeso, Antonio, siempre me vienen los apellidos primero, estoy de acuerdo que el P. Felipe, vivió cuando vivió y era como era, no podemos hacer comparaciones entre aquella época y esta porque si no desbarraríamos, los tiempos aquellos eran los que eran y estos tiempos son los que son.
Me encanta la anécdota del P. Felipe, envuelto en su capa demandando agua.
Como siempre te he dicho, admiro y tengo envidia de tus trabajos, tu acceso al depósito y otras muchas dedicaciones manuales. De todas formas era un status sobre los demás.
Yo por el contrario iba a la Emisora, hacía guiones radiofónicos, escribía partituras de música, las copiaba en la multicopista, escribía para Camino, Pantalla y confeccionaba el Telecosas y El Minimundo.
Para los trabajos manuales era nulo o negado y el deporte, quitando alguno, no me llamaban la atención y además en los partidos de futbol desentonaba.

De todas formas éramos niños y adolescentes, que hacíamos lo que nos decían y para cualquier cosa hay que valer.
Una consideración que quiero hacer es que los De Villava veníamos mal acostumbrados, pues allí casi todas esas cosas manuaales las hacían los hermanos legos o Cooperantes, como oigo decir.
Te prometo, Atonio, hacer un lingotazo sobre los trabajos manuales y corporales en la Virgen del Camino de León, desescombro bolera, intento de parque, granja, limpieza, et.
Un fuerte abrazo para todos. Javier.

Antonio Argüeso -

Felipe Lanz vivió cuando vivió y era como era. El recuerdo que de él tengo es el que aquí se ha repetido: una excelente y entrañable persona. Algo bruto, tipo su admirado Don Marcelino, cuando manifestaba sus profundos sentimientos claros, unívocos y unidireccionales. Pero muy buena persona.

De él tengo un recuerdo aún más imponente que el de Luis. Un día bajaba del depósito del agua (yo, no el P. Lanz), a donde había subido para constatar que la ausencia del allí preciado líquido (aquí nos sale hasta por las uñas) no se debía a una avería, sino simplemente a que se había agotado.

Cuál no sería mi sorpresa al ver un bulto negro que me increpaba vigorosamente con términos y frases cuasi incomprensibles. ¡El P. Lanz se había quedado sin agua justo cuando acababa de jabonarse bajo la ducha! No sabiendo qué hacer, se echó encima la negra capa y fue a ver qué pasaba…. y esbravó (Javivi ¿se escribe así lo que decimos en estos casos en nuestra tierra?) conmigo.

Dicho lo de arriba: José Ramón, prepárate a la que te va a caer. Supongo que estos días, como tantos en el año, en Casorvida se ha ido la luz, lo que explicaría la ausencia de reacción casorvediense. Citas, como debe de ser, a los corredores importantes de la época, es decir a Carlos Echeverría y a Pérez Francés. Mentar a los teloneros ocuparía demasiado espacio; son multitud.

PS1/Santiago, cuando leí el párrafo de marras pensé lo que, tras tu rápida disculpa, ha resultado ser: la inmediatez de la comunicación por correo electrónico, en blogs, redes sociales … hace que caigamos en la trampa de escribir como si de una conversación se tratara y claro si las palabras se las lleva el viento, script manet et quod scripsi, scripsi (no sé si entiendo lo último aquí escrito, pero me parece que queda bien).

PS2/Javier, esperando estamos que nos recuerdes las clases de literatura de Lanz y Huarte.

Luis Heredia -

Santiago,

¡Chapó¡ Así, en castellano. Te honra y demuestra tu gran humanidad y lo buena persona que eres por lo que acabas de reconocer. O sea, todo junto. Pelillos a la mar porque esas cosas las decimos muchas veces sin querer, sin darnos cuenta de su trascendencia y de cómo se puede recibir por los afectados. Te lo digo por experiencia.

Al P. Felipe Lanz no hacía falta ni ponerle melena para saber que no es tan fiero el león como lo pintan. Cuando yo llegué al Colegio, creo que fue el único fraile que me impuso respeto nada más verle por su facha, no ideológicamente hablando, claro está, sino por su percha. Según le fui conociendo, no es que le hubiera ido perdiendo el respeto sino que lo fue ganando aún más por su gran humanidad. Yo no venía de Navarra y para colmo, lo único más parecido a un requeté para mi era lo requetemal que me salían los exámenes; algunos, claro está. Su figura me imponía, para qué negarlo. Era algo así como el Ciprés a Silos o el Enhiesto Surtidor a Gerardo Diego. Pocas veces le vi despojado de su capa negra. Creo que hay colgada alguna foto suya en el blog de tal guisa. Me parece que es en una en la que está toda o casi toda la Comunidad retratada a la entrada del Colegio.

Me encantaban sus clases de Literatura y con él aprendí a hacer redacciones que me sirvieron más adelante en el Colegio Corazón de María en Gijón para que me salieran requetebién con el Padre Villanueva. Padre claretiano con muy parecida facha, de percha e ideología a la del P. Felipe Lanz, es curioso. Cabello engominado peinado hacia atrás y con gafas. Por supuesto, me quedaba con el Padre Felipe Lanz de aquí a Lima, ciudad ésta, además, a la que yo aspiraba recalar algún día de haber seguido los pasos que de pequeñín me había marcado Dios; o al menos eso creía yo.

Un día cualquiera, me crucé con el P. Felipe Lanz en el pasillo de las clases y de pronto oigo que me dice con su profunda voz:
- ¡Heredia¡ ¿Dónde va?
La verdad es que no recuerdo dónde iba yo porque la dirección que yo tomaba era la de la Procuración o quizá a la portería. Lo que sí recuerdo es que me quedé petrificado porque no me esperaba que aquella humanidad tan grande a la que yo tanto respetaba –o temía- me hubiera dado el “alto” como un guardia civil vestido de dominico.
De pronto, como si le hubiera cambiado la voz, o al menos el tono, me pregunta:
- ¿Usted es sobrino del Padre José Heredia Román, verdad?
Con voz tímida por el respeto que le profesaba y por la sorpresa de tal pregunta le respondí : -Sí. Era mi tío, hermano de mi padre.

A partir de ahí, la figura del P. Felipe Lanz cambió para mi el resto de mi estancia en el Colegio.
- Pues, Heredia, no lo sabrá Vd. y no sé si sus primos dominicos se lo habrán contado pero su tío fue mi profesor predilecto además de una bellísima persona. Como su padre (o sea, el mío), me consta, pero yo he conocido mucho más a su tío que a su padre.
Tampoco recuerdo ahora si me dijo de Filosofía o de Teología, si en Salamanca, Palencia, Roma o vete tú a saber. Posiblemente Santiago me lo diga si averigua algo sobre mi tío. Y además, se lo agradecería.

El Padre Felipe Lanz me hablaba de mi tío como su profesor y de los recuerdos que él tenía de él con un cariño tal hasta llegar a pensar yo que su guía no había sido Santo Domingo sino mi tío. Bueno, es algo exagerado, lo sé, pero para mi resultaba un descubrimiento que alguien ajeno a los hábitos dominicanos familiares que yo tenía más cercanos me hablara hasta alabarlo de mi tío al que yo no había conocido por su prematura muerte.
Pasados ya muchos años de aquel breve encuentro y conversación, volví a rememorar el momento cuando en una de las escasas paradas que hice en La Virgen del camino Marbella –Gijón, en uno de los confesionarios tan guapos que teníamos en el Santuario leí “P. Felipe Lanz”.
¡Dios mío, cómo se pueden vivir tantos años¡, pensé.

Esto es lo que yo recuerdo del P.
Lanz.


¡Ah¡Santiago, te digo lo mismo que Joaquín Urbano. No tenemos que disculparte de nada.Tu rápida reacción demuestra la indudable calidad humana y el gran corazón que tienes. Ello te honra, amigo. Un fuerte abrazo.

Y ahora pido disculpas yo por haber pegado y copiado a Joaquín Urbano, pero es que es verdad.
Otro abrazo muy fuerte, Santiago.

José Ramón Soriano reig -

Inocencio...qué suerte poder hacer este año el Camino de Santiago. Soy un enamorado del mismo. Ya lo he hecho en cuatro ocasiones: dos desde Roncesvalles y dos desde Cáceres (bueno, la via de la Plata). Lo volveré a hacer, pero no creo que este año. Y siempre en bicicleta.
En cuanto a Sarasa...me sigue interesando cualquier información sobre él. Éramos grandes amigos. La matización de Urbano me parece adecuada, y las disculpas de Santiago, a quien conozco sobradamente y estimo mucho más, completamente en la medida de su gran corazón. POr cierto tengo fotos muy chulas de la llegada a Salamanca de la vuelta ciclista en la que partició Carlos Echeverría con el Kas, también en el mismo corría Perez Francés. Pero no sé cómo hay que enviarlas a nuestro querido Furriel...torpe que es uno. No te olvides de mis saludos a Saturnino.

Joaquín Urbano -

Santiago no tengo que disculparte de nada. Tu rápida reacción demuestra la indudable calidad humana que tienes. Ello te honra, amigo. Un fuerte abrazo.

santiago rodriguez -

Urbano: La persona a la que haces referencia fué uno de mis mejores amigos, incluso se traslado más alla de la orden, pues hicimos parte del servicio militar juntos, incluso el como futbolista y yo como arbitro coincidimos en un partido. Por ello es doblemente grave mi falta de tacto...ruego que me disculpes y me disculpeis los demás...procuraré que no se repita...

santiago rodriguez -

Disculpa urbano y disculpadme los demás, si he sido imprudente, con el agravante de que por telefono particular podria haberselo pasado a José Ramón....pido disculpas de nuevo...

Joaquín Urbano -

Pienso que cuando se efectúan públicamente opiniones acerca de una persona, invadiendo su escenario personal, se debe de ser muy prudente. Involucrar a un tercero como referencia de esa aseveración, creo que es sobrepasar la intimidad de la confidencia. Y además es que no aporta nada.
Soriano y Rubio querían saber de su amigo. No preguntaban por sus debilidades o errores humanos. En todo caso, de hacer referencias, manifestar las positivas, que cuestan lo mismo y que sin duda las tiene y a sus amigos no les alteraría el grato recuerdo que tienen desde aquellos años lejanos.
Esa es mi apreciación. Saludos.

santiago rodriguez -

Para Inocencio: Carlos el hermano de Saturnino se caso en Matiena-Durango con la hija del dueño de un hotel donde solía parar el equipo Kas....en aquellos momentos trabajaba yo en Durango...

santiago rodriguez -

José Ramón : Jesus Mª Sarasa, jugo en el Sangüesa, trabajo en un banco de la misma ciudad; la última vez que contacté con él, vivia en este mismo lugar, muy próximo a la Pl. de los Fueros; en algun lugar tengo su numero de telefono, pues me lo facilitó su hermano, que creo era del curso de Javier Cirauqui. Informes posteriores llegados a través de Javier Imaz no eran muy agradables, pues me indicaba que habia tenido problemas con el alcohol.
Si encuentro el telefono ya te lo mandaré...

inocencio fernández menéndez -

Para Federico Vara

El P. Lanz no consideró que eras sobrino de un ilustre dominico,el P. Carro.Al menos no te tiró de las orejas y te remató con un guantazo,como era su costumbre.Yo me libré,pero no del P. Ovidio,que me soltó un sonoro guantazo en Corias.Cuando nos veamos en Corias en Septiembre,te explicaré in situ,el motivo y me dirás....pero solo te dió uno....
Un abrazo.
Inocencio.

inocencio fernández menéndez -

Para José Ramón Soriano Reig.

Tú eres Soriano de Onteniente....
Sobre Satur Echeverría,nos veremos en Estella sobre el 24 de Junio.Ya que para esa fecha estaré haciendo El Camino de Santiago,desde Francia.Tengo una buena amistad desde siempre.Sigue practicando el ciclismo.Tiene una bici que corrió el Tour de Francia.De un equipo que fue expulsado por doping, el S.Duval o el Festina.Le costó una pasta.Tiene el nombre del ciclista que la usó.Le daré de tú parte un saludo...
Un abrazo.
Inocencio.


Inocencio.

José Ramón Soriano REig -

Disfruto mucho con todos vuestros comentarios. Los viví todos ellos en primera persona.
Pero ahora es otra historia la que me ocupa y os ruego alguna información si alguien la tuviera...Hace unos dias me llamó José Antonio Rubio preguntando si sabía algo de Jesús María Sarasa, del curso de Santiago y mío. Éramos muy amigos ( a pesar de mirar con lupa aquello de las "amistades particulares", qué cosas!), pero le perdí la pista hace ya muchos años, y tanto a José Antonio como a mí nos gustaría saber algo de Sarasa... ¿alguien puede aportar alguna noticia?
Un abrazo a todos

santiago rodriguez -

Que no, Javier, que tus lingotazos son uns borrachera de satisfación, para nada aburridos....no nos prives de ellos por favor...

Javier Cirauqui -

Queridos todos:
No quería entrar porque estoy agobiado con mis dos exámenes de mañana de Historia. Pero no me he podido aguantar y menos tratándose del P. Felipe Lanz Yoldi, navarro y de Mendigorría.
Desde el primer momento he distinguido a cuatro componentes del grupo, que son: Patxi Iturgaiz, Suescun, Preciado e Iraizoz, aunque no se le ve la cara se distingue por su altura y sus pelos, los otros pueden ser, el otro hermano Preciado, Urrutia, Tabuenca o Nuin.
La mayoría eran del Curso anterior al mío, año 1958, y todos llegamos a León el año 1961, los del 58 a cuarto y los del 59 a tercero, todos directamente a la Escuela Mayor. Me inclino a que esta imagen sea del año 1961 o 1962.
Me estraña no aparecer en ella alguno de mi curso, o yo mismo, porque recuerdo con mucho cariño estos encuentros en el recreo. Bromeábamos con él y se esponjaba y crecía su cuerpo de satisfacción. Nos llamaba bárbaros del Norte y de la tribu de Aitor.
Cuantas veces no le he oido contar la anécdota de que la Iglesia de Mendigorría se hizo con vino, sobre todo su hermosa torre, porque no había agua, leyenda que cualquier navarro que se precie conoce desde niño.
El Padre Felipe tenía tres fidelidades que las mostraba a todo el mundo con gran fuerza y sinceridad.
1ª) Su condición de navarro, fuerte, duro, noble, pero sólo en apariencia porque en el fondo había una enorme ternura y sensibilidad.
2ª) Su fidelidad amor y defensa de la Orden Dominicana por encima de todo.
3ª) Su fidelidad al Régimen y su defensa de la Guerra Civil ( no me extraña, después de lo que comenta Santiago de sus vivencias en aquellos momentos de la guerra.) Yo le había oido contar algunas experiencias, pero no tan fuertes, así como al P. Ricardo su ocultación en alguna casa, durante el asedio de Madrid por las fuerzas fascitas.
Siempre recordaré las clases de Literatura del P. Felipe en 5º, Literatura Española, su prevención contra Fray Luis de León, por su desacuerdo con los teólogos dominicos de Salamanca, su preferencia de Calderón, sobre Lope de Vega, su defensa a ultranza de Fray Luis de Granada, el mayor de los místicos y predicadores, sus opiniones sobre Pérez Galdos, sus diátrivas contra Don Pío el Impío, que estaba en el índice, su enemistad con García Lorca y la generación del 27, su preferencia por San Marcelino Menéndez Pelayo en contra de Menéndez Pidal o Sánchez Abornoz. No era amigo de Ortega y Gasset, ni de Julián Marias, y a Unamuno lo soportaba por aquello de su amistad con los dominicos de Salamanca y sus visitas a la Peña de Francia. Al final siempre nos hablaba de Gonzalez Ruano, Jaime de Foxa, José María Pemán con su Divino Impaciente y aquel poema de "Soledad sabe una copla, que tiene su mismo nombre Soledad...
Ahora entiendo porque defendía a Muñoz Seca, García Serrano, Sanchez Mazas, Ridruejo, hasta que le salió rana, etc., etc.
Sus clases como dice Santiago eran llevaderas y si tenías interés aprendías, para mí como era mi asignatura preferida, me encantaba. Podía hablarte de la Batalla del Ebro, de la Disión Azul, Era germanófilo y podía llamarte memo, estúpido (estultus),necio(ne scio) y abencerraje o jenízaro.
Me di cuenta de su ternura, cuando en una Academia, le hicimos un recorrido por toda la Literatura Española y al final después de mucho pensarlo le cantamos el Himno de Oriamendi y se emocionó y le saltaron las lçagrimas. Una vez que vino mi padre hablaron de los Tercios de Requetes, Montejurra, Lacar, etc.
Una imagen que siempre recuerdo de él es su calado de capa y manteo al terminar la clase subido sobre la tarima, embozo que siempre me recordaba a aquel Soneto de su querido Cervantes,Al túmulo del Rey Felipe II en Sevilla, que comenzaba: "Voto a Dios que me espanta esta grandeza..." que decía al final con estrambote:
..."Y luego incontinente,
caló el manteo, requirió la espada, midió la espada, fuese
y no hubo nada, y que yo traducía por aquello de:
"...Y luego incontinente, caló el manteo, requirió el rosario (algunas veces el ABC), fuese y no hubo nada.
Casi siempre era menos fiero el león de lo que lo pintaban o como buen navarro (como me decía otro fraile a mí), fanfarrón y chauvinista, de los de la jota de Larregla, " Si se hunde el mundo que se hunda, Navarra siempre p,alante".
Mi próximo Lingotazo, trataba sobre las clases de Lengua Española de tercero dadas por el P. Huarte y La Literatura de Quinto dada por el P. Felipe, que casi esta terminado, pero lo estaba reteniendo, porque tengo la sensación de que teneis que estar hartos de tanto lingotazo, tan largos y tan pelmas. De todas formas cumpliré lo que os prometí, porque al final si no los saco reviento.
Un saludo para todos.
Javier.

jose ignacio -

Creo que nuestro querido hermano Santos S. Santamarta ha identificado perfectamente la identidad de las avispas “navarricas” que rodean al P. Lanz en la foto (Iturgaiz, Suescun, Preciado, Iraizoz etc.)

Este depravado colectivo , con Iraizoz a la cabeza, tenía la costumbre de hacer ademán de besar en tropel el hábito del P. Lanz y a la vez sonarse con el mismo, lo que ponía a cien al respetable Padre. No lo tomaba a mal porque eran navarros, eran de su tierra, y eso lo apreciaba mucho.

santiago rodriguez -

en la foto aparece Suescum, con el que coincidí en Villava pero no en La Virgen, llegó a León en octubre de 1961, en septiembre de es mismo año yo inicié el noviciado en Palencia....por eso a partir del curso 61/62 pueden hacerse cabalas.

Joaquín Urbano -

Pienso que la foto es del 62/63, sino es más tardía. Quien se frota las manos, salvo error, mi querido Andrés Cortés, no me parece que sea Mariano Tobes.
De la foto, al margen del padre Lanz, sólo reconozco a José Fernando y a Pablo Borge.
Saludos.

santiago rodriguez -

Los dominicos de Las Caldas junto a los de Montesclaros que corrieron la misma suerte, cuando ibamos a este nuestro lugar de veraneo un monolito en las escaleras de la hospederia, al lado de la residencia de "Las Cuetaras" nos recordaba el nombre de estos frailes, fueron beatificados el 11/10/2007 por el papa Benedicto XVI, donde probablemente este incluida la comunidad de navelgas, ya que en edicto de beatificacion dice: Buenaventura Garcia de Paredes (había sido general de la orden) y compañeros martires; el proceso habia empezado en 1963 (estaba yo en segundo y tu en tercero), fue incoado por el obispo de Santander Eugenio Beitia Aldazabal que delegó en eñ obispo dominico con sede en China, Teodoro Labrador. Quien fue nuestro maestro de estudiantes, Felipe Castro, escribio una biografia de ellos hace unos años....actualmente el P. Angel del Cura ha escrito otra mas completa

Santos S. Santamarta -

Los de la foto son claramente en su mayoría un grupo de “navarricos” llegados de Villava. Creo que estaban en tercero (curso 60-61) y muy probablemente era un domingo o día festivo por la mañana. Recuerdo aquellos “asedios” al P. Lanz (navarrico también) de los que él llamaba la “Tribu”, pues solían estar siempre juntos y siempre que se presentaba la ocasión –como en el presente caso- acudían a gastarle alguna broma relativa al Osasuna, los encierros de San Fermín (de los que creo recordar que consideraba un ritual salvaje), etc.
De izquierda a derecha reconozco a Iturgaiz, Julio Suescum, Preciado, probablemente Sanz Tena (con gafas, ). Por el flanco izquierdo de Lanz en primer término creo que es Venancio Urriza y el de atrás y más alto deduzco que ha de ser necesariamente Iraizoz Goldàraz pues era el cabecilla de aquella festiva y entrañable “tribu”. Los otros dos que aparecen en la foto con las manos en los bolsillos y un tanto al margen deben ser de otro curso y, como se aprecia sólo espectadores de la escena.

Federico Vara -

Hacía frío aquel día.La niebla cubría los campos de la Paremera.... sentados en los pupitres nos frotamos las manos para aliviar los sabañones y suplir la calefacion, que allá por los primeros dias de Noviebre del lejano 1957 aún no funcionaba.-Empezábamos la hora de estudio mañanero en el amplio salón de columnas cuadradas y poco a poco el silencio se apoderaba del ambiente.-El Vigilante del estudio recorría los pasillos entre el pequeño mar de cabezas juveniles ancladas en un guardapolvos de tonos claros.La respiración y los sudores frente al texto de Tito Livio o de Cicerón caldeaban el ambiente.-El vaho poco a poco fue cubriendo los ventanales del amplio estudio.Uno, que yo sé, y que desde siempre le gusto el arte y sobre todo la pintura, tuvo la brillante idea, dado que su mesa estaba junto a un ventanal,dibujar una sencilla obra, a imitación del Viacrucis de la capilla.Al retirarse un poco para completar la obra sintio sobre su cara la fuerza de un solemne bofetada, que le dejo fuera de la realidad unos instantes, al levantar la mirada vio al P.Felipe Lanz... muy serio, serio.Yo pensaba :¡ No era para tanto hombre¡Nunca más en los tres años que residí en la Fundación Virgen del Camino volví a cruzar una palabra con él... luego me enteré.. que en sus carnes había sufrido la violencia.-Anecdotas de juventud que me han hecho pensar.-Federico Vara.-

inocencio fernández menéndez -

Santiago.No sabía este detalle en la vida del P. Felipe y del P. Morán,a los que recuerdo con aprecio.Sí recuerdo,cuando estábamos en Las Caldas,haber ido con una barca,frente al promontorio desde el que fueron arrojados al mar sus maestros.Que en paz descansen.Algo parecido pasó con la comunidad de Navelgas,donde fueron fusilados varios jóvenes,sus restos,solo algunos, aparecieron en el cementerio de Villavaser.Ahora reposan en un altar de San Juan Bautista de Corias.
Santiago,que Dios te mantenga la memoria.
Un saludo.
Inocencio.

santiago rodriguez -

P. Felipe Lanz.-Navarro de Mendigorria, mi profesor en 5º curso de Historia de la Literatura, no demasiado exigente con los alumnos, por eso aquel que no tuviera interés en la materia, seguro que no suspendía, pero tampoco aprendía; fue el único profesor que nos hizo examen oral a fin de curso; puedo recordar que al autor que mas consideracion dió fue al "inquieto" como el decía, fr. Luis de Leon, no porque sintiera especial aprecio por él, sino todo lo contrario, lo hacia por el interes especial hacia Soto y compañia, teologos de San Esteban en aquella epoca, y opositores al escritor agustino.
El P. Felipe fue uno de aquellos apostolicos que junto al P. Moran quedaron, con un hermano cooperador al frente, en Las Caldas, cuando fueron detenidos los frailes que despues fueron arrojados a la bahía de Santander...