Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PACHI SAN JOSE

PACHI SAN JOSE

Ahora, viendo esta fotografía, hemos sabido quién torcía el cerezo que había justo a la salida de la recreación de la Escuela Mayor, haciendo equilibrio en el bordillo.

Y es que el entonces Francisco Javier San José Recio, hoy mi querido "cuñao" Pachi, ya era gordín, tenía su cuerpo, tenía su peso, me refiero al intelectual.

Era un genio con las matemáticas, los senos y los cosenos.

Y esa habilidad, solo las matemáticas, fue la que le hizo entrar en la familia Cortés. Mi hermana Pili, que era mas hábil con la música y el violonchelo, necesitaba un apoyo con los números y ¿quién mejor que Pachi?

Y tras conseguir que Pili aprobase el peritaje mercantil, mira por donde un día nos los cruzamos cogiditos de la mano paseando por la calle Ordoño. Seguro que no hablaban de las derivadas ni de las ecuaciones de segundo grado ¿se llamaban así?

Y toda nuestra historia ha seguido unida en los bueno y en los malos pasajes de la vida, por el cariño, por la sangre, ...aunque era un cabronazo como árbitro de futbol.

Querido Pachi, cuñao, que Dios te bendiga pero...suelta de una vez el cerezo.

4 comentarios

Anselma -

Tendré que contar algún día la historia de este rapaz, que me acuerdo que andaba en peleas con el Pajarín y se pegaban con otras bandas de rapaces de los barrios de al lado.
Y dicen que tiró por tierra una carrera que podía ser ahora ya Cardenal.

Luis Heredia -

Itu, bienvenido. ¿Estabas antes de ayer conectado desde USA?
Estábamos uno en Bélgica, no sé quién podría ser porque a quien se le ocurre ir a vivir por ahí, uno en España y otro en USA.

Spain is different¡¡¡ y asína nos luce el pelo. Bueno, ahora ya, la calva.

Yo creo que acuñar esa exclamación fue un error de bulto desde el principio. El publicista o comunicador social debería haber acuñado "Spain should be different". Vamos, digo yo.

Qué pena tener que oir "qué bien se vive en España", en vez de "qué bien se trabaja en España". Y así sucesivamente.

Qué pena no tener una varita mágica para cambiar mentalidades y actitudes en vez de tener la vara para zurrar.

Itu, de verdad, deseo a tu hijo lo mejor y grandes éxitos en su vida profesional y familiar. Lo merece él, primero, por méritos propios, y segundo, vosotros por haber sido párticipes de éllo; aunque si su futuro está fuera de este país algún día desearías decirle "¡Vente pa'Spaña, hijo". Las Navidades sin él son duras pero te acabas acostumbrando. Ah¡ Se me olvidaba. Lo peor, cuando tengas nietos y vivan fuera.
¡Enhorabuena, Itu¡

Juan A. Iturriaga -

Buenos días.

Espero que el Sr. San José Recio me permita inmiscuirme en su entrada. Es buena persona y seguro que me sabrá entender.

He pasado muchos días sin visitar el Blog, y veo que ha habido de todo un poco, lo cual me alegra y además, afortunadamente, no he intervenido en las polémicas que han surgido en este tiempo.

Como ya indiqué a mediados de mayo, me fui a Nueva York a la graduación de mi hijo en la Universidad de Columbia y acabo de volver con ganas de compartir alguna que otra sensación.

De la graduación y su ceremonia podría decir muchísimas cosas, pero como impresión personal, diré que te deja pasmado la capacidad que tienen estos americanos de fagocitarte el espíritu. Había estudiantes de todo el mundo, sin embargo, la mayoría sintieron, en distinta medida efectivamente, una emoción importante al escuchar el himno americano y el de la propia Universidad, que por cierto es la marcha del emperador de Haydn, el himno de la actual Alemania. (La Columbia University lo había adoptado como su himno, muchísimo antes de que lo hiciera Alemania. Cosas que pasan.)

De esas universidades, los estudiantes salen con la autoestima subida y van directamente a comerse el mundo.
En alguno de los momentos de espera, no sé si de forma casual o perfectamente programada, por los altavoces salió Frank Sinatra cantando New York, New York y los estudiantes lo cantaron con todas las ganas del mundo. Para ellos, la letra no deja de tener su sentido:

«Empezad a extender la noticia: me voy hoy a Nueva York, quiero ser una parte de ello. Mis zapatos de vagabundo están deseando cruzar su corazón. Quiero despertar en la ciudad que nunca duerme y sentirme el rey de la colina, en la cima del éxito. Mis tristezas de pueblo pequeño se esfuman...Si puedo conseguirlo allí, lo puedo conseguir en cualquier parte».

Es algo parecido a la arenga de las tropas.

Yo terminé la carrera cuando salió la última lista de notas. Luego fui a secretaría a pagar lo del título y eso fue todo, sin pena ni gloria. También es verdad que de allí al paro, no había más que una acera.

Un abrazo a todos

Luis Heredia -

De peso intelectual yo le veo actualmente más gordo que antes.
Del cerezo no puedo hablar pero seguro que ni era ni es ni será más recio que el que lo sostiene, digo yo. Porque es Pachi quien sostiene al cerezo y no el cerezo a él, ¿verdad?

Ya quisieran los chavalinos de hoy día lucir el palmito que luce tu cuñaaaao, el único elemento masculino, aunque sea agregado, que puso cordura entre hermanos al entrar en vuestras vidas. Andrés-Ito respiró cuando se vió relevado en su quehacer de controlador fraterno para amansar a las fieras.

Desde entonces, Pachi cambió el látigo en esa casa por la palabra, aunque de vez en cuando ganas no le faltarán de recuperarlo.

Pachi, si te escondieron el látigo, ahí tienes la "bara". Dale al menos una utilidad.

Bueno, después de esta sarta de irreflexiones, lo mejor de esta historia es que Pili se llevó al mejor marido y padre del mundo, Pachi hizo lo propio y el Agosto con Pili, los padres de Pachi no perdieron un hijo sino que ganaron 3 y los Cortés padres no perdieron a los tres gracias a Pachi.

Historia esta muy hermosa, digna de un guión de película. A mi me gustaría hacer de Pachi si llegase a fructificar el proyecto, sin ser doblado, ni tan siquiera en las escenas más peligrosas de las escorribandas por la galería de la casa. Todavía me mantengo en forma a pesar de lo mío.