Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

fallece el p. marino zugasti

Nos informa el p. Hermelindo, prior de la comunidad de la Virgen del Camino, del fallecimiento en Villava del siempre recordado P. MARINO ZUGASTI.

Descanse en paz.

15 comentarios

santiago rodriguez -

Iturriaga: desconozco los pormenores de la elección del P. Marino como prior de La Virgen; donde si tengo constancia que los hubo fué en el capitulo de Salamanca donde fue elegido Jacinto Hoyos, como ya he indicado por tres votos

santiago rodriguez -

Luis conociendote a ti, se que tu intencion no iba por camino descentrado; solo he querido poner de manifiesto que el P. Pedro influyó positivamente en mi.; no asi el subdirector de entonces...
En cuanto a lo de deportista, en cuanto a darle al balon, siempre jugaba en segunda, lejos de ti que eras un gran creador de juego; pero como con los pies no podía y mi afición por el futbol siempre fué grande que probé con el silbato, pité em 2ª B, y estando en tercera estuve en Aragón pitando un Andorra-Guadalajara.
Sabes que te aprecio mucho, ya te he dicho alguna vez que aveces me ayudabas a atemperar mi caracter nerviosillo.

Teódulo -

Santiago, no ha sido mi intención molestar a nadie y menos al P. Pedro, a quien le quiero y le abrazo con cariño. Pero la realidad es terca y no creo que se necesiten edulcorar los recuerdos, que por otra parte son totalmente subjetivos. Otro abrazo para tí, Santiago, que te recuerdo perfectamente, cabeza privilegiada, aunque mal deportista, lo siento, no era lo tuyo.

santiago rodriguez -

Pues si; el dia 26 ala una de la madrugada se fué el P. Marino, trascurrió su vida por ochenta y seis años y ocho dias; el dia 18 había celebrado su cumpleaños con los frailes de la comunidad y michos de los que el quería y le querían, parece que nadie esperaba un fin tan proximo, pues dió muestras de su habitual buen humor, unicamente algunos, según me explica el P. Huarte, habían notado un cambio unas semanas antes al haber perdido totalmente las ganas de comer. Nacio en Ilzarbe,siento Olano corregirte, el 18/7/1927, fue el casi eterno último alistado en el catalogo de la provincia de España, solo le sustituyo durante un breve tiempo un ex de apellido Zurbano.
Ordenado sacerdote el 19/7/53, casi el mismo dia que cumplia 26 años, es destinado inmediatamente a Villava, sin acabar la carrera para recuperarse de una salud entonces delicada. Su principal actividad entonces fué lo que se llamaba promotor de vocaciones, es decir recorrer pueblos, colegios y escuelas, buscando chavales que quisieran ser dominicos, no se anclo en Navarra y Euskadi, si no que vino hasta Leon, y yo me fuí con él al igual que los Rueda, Valdes, Galnares, Jesús Gonzalez..... Aunque siguió con esta actividad, a partir del curso 1954-55 la compartió con ser director sustituyendo al P. Fierro, ahora residente en Leon, cargado de años, y que entonces le fue asignado un trabajo pastoral en la incipiente TV; En este puesto tuvo como subdirector los dos primeros años al p. Vicente Bravo y durante los cuatro siguientes al P. Torrellas. Al final del curso 1959-60 pasa a dedicarse exclusivamente al programa de Radio Popular, que había iniciado anteriormente, "Matemáticas.
de Dios".
Mientras estuvo en Villava tuvo un grave accidenteal caer por un hueco entre la terraza y la pared de la capilla de la que milagrosamente,a pesar de sufrir lesiones, salvó la vida.
En 1970 fué superado por Jacinto Hoyos en tres votos para la elccion de provincial en el capitulo de Salamanca, y ese mismo año sustituye como prior de La Virgen al P. Eulalio, de paso diremos que ese mismo año el P. Huarte sustituye al P. Felix del Cura como director de los mayores.
El caracter del P. Marino era alegre, familiar y con fino sentido del humor; una manera de educar en la que muchos coincidimos, adelantada a su epoca; hacer que tuvieramos actividades destinadas a saber defendernos en público, dejarnos salir por grupos sin el control directo, aunque no descontrolados, para saber defendernos solo, etc...Luis Barberia (Teodulo), dice que nada que ver con el P. Pedro, efectivamente su caracter era diferente, Zugasti extrovertido, Menendez más intimo, que no serio como muchos piensan, muy cariñosos ambos, en mi los dos han dejado huella.
Hace seis meses le visité en Villava, estuve con el en su celda, hablamos y recordamos muchas cosas, me regaló una fotografia de los maestros de la Orden desde el P. Larroca (finales del siglo XIX) solo falta el actual, Bruno Cadoré; ni que decir tiene que nadie me la pida, pues viniendo de quien vino no voy a desprenderme de ella
HA SIDO UN AÑO DURO DESDE DICIEMBRE DE 2012, SE HAN IDO jOSE LUIS GAGO, ALBERTO GONZALEZ FUENTE, SANTIAGO PIRALLO Y AHORA NUESTRO INOLVIDABLE P.MARINO...

Juan A. Iturriaga -

Como nos enseñó el P. Marino, en las matemáticas de Dios, uno por uno son dos.

Yo también le visité en su habitación de Villava. Le dije que, aunque no le había llegado la tener de prior en La Virgen del Camino, para mi había sido una gran liberación saber que llegaba e introducía el Vaticano II y el siglo XX en el Colegio.

No se si fue una leyenda urbana o tuvo algo de real, pero me contaron que, el capítulo que le eligió prior, fue una representación de las luchas entre el antiguo y el nuevo régimen. Me llegaron a contar que hubo enfrentamientos fuertes.

Le conocí poco, pero siempre le tuve por un hombre de gran talla.

Acompaño en el sentimiento a todos los suyos.

Un abrazo

amador robles -

hola a todos. el padre marino zugasti (también) fue prior en La Virgen...hasta finales de los años 60 y principios de los 70. de mi curso era su sobrino Luis Vicente Zugasti Zugasti, a él le quiero enviar un fuerte abrazo. Junto con Torrellas, Iparraguirre, Abad, Miranda, etc...., todo ellos de sobresaliente nota, el padre Marino está en mi memoria como un gran amante de la música y como un comunicador envidiable!!
Anigo Zugastim otra vez un FUERTE ABRAZO!!!!

José Luis Alcalde Revilla -

"¡Gracias a la Vida...
que me ha dado tantoooo...!
Marinín fue una parte importante de ese tanto, por el que, si siempre lo hago, más ahora que falta físicamente, doy gracias, UNIDO A TODOS VOSOTROS,con un besito, joseito, el besuconcete

joaquin lopez-malla ros -

a estas horas alguna tecla se entremete, espero que el mensaje esté suficientemente claro

joaquin lopez-malla ros -

En la reunión de Villava subí a la celda del padre Marino Zugasti y a pesar de ya estaba bastante deteriorado físicamente me recordó mis tiemps de Villava llamandome por mi nombre y apellidos, acordándose de mi fqmilia de Huarte y de mi tía monja cosa que me emocionó por el caripo que hablaba del tieme y que a pesar del tiempo transcurrido se acordara nítidamente de todo. Para mí ha sido una de las personas de la familia dominiucana que más me ha enseñado y causado admiración. Son las dos y media de la mañana de un dia de boda de la hija de un amigo y al llegar a casa he abierto el blog y me he encontrado con esta desagradable noticia. Padre Marino espero que estés a la derecha del Padre porque te lo has merecido. Descansa en paz y acuérdate de los que te queremos

Mariano Estrada -

Yo tampoco le conocí, pero sí me llegaron los ecos de aquellos programas de radio en los que las matemáticas adquirían una dimensión más humana, como dice Javier. Yo recuerdo, y no sé si estaré confundido, que uno de los eslóganes era: "En matemáticas de Dios, uno por uno son dos". Lo que traducido al lenguaje corriente significaba: uno que reza y otro por quien reza, dos que se salvan.
Que descanse en paz.
Un abrazo

Pedro Sánchez Menéndez -

Siento mucho la muerte de Marino Zugasti. Todo lo que valoráis de él en las anteriores entradas son, yo creo, nada más que un poco de lo que se puede decir de Marino. Recuerdo que en una de nuestras reuniones en Navarra, José Luis Alcalde y yo fuimos a visitarlo a la enfermería de Villava y estuvimos un rato conversando con él. Iba a recordar que también fue prior en la Virgen del Camino, pero ya se me ha adelantado Javier en la entrada anterior. Espero que seáis muchos los que habléis de él aquí, pues lo conocíais muy bien de vuestra estancia en Villava. Saludos. Pedro

Javier Novel -

Mi más cordial abrazo y pésame a toda la familia dominicana, en especial a aquellos que hemos compartido horas, convivencia, sus programas de radio, a aquellos que gozasteis de su buen talante siendo Prior en la Virgen.
Mi vida, ya antes de haber formado parte de esta gran familia de apostólicos y frailes dominicos, estuvo muy ligada en la Iglesia de los Dominicos de Pamplona, donde ejercí de monaguillo y donde gracias a otro insigne fraile P. Gago, di mis primeros pasos en la música y de la que aún a mis 59 años sigo cultivando y disfrutando.
El hizo durante mucho tiempo un programa en la antigua Radio Popular, que se titulaba Matemáticas de Dios, que tuvo mucho arraigo en Pamplona y que supuso la ayuda tanto económica como espiritual para muchas personas, donde artistas locales aportaban sus voces para cantar, recitar, etc..... y donde se demostraba en cada programa que en la matemáticas de Dios , 2+2 no son 4, sino mucho más como así se reflejaba al final de cada emisión.
Descansa en la Paz del Dios en que creíste, en el que comunicaste a tanta gente y del que conseguiste tantas cosas....... no para ti, sino para los demás.
Un abrazo desde esta tierra navarra, que te vio nacer, sufrir, disfrutar y tener un montón de gente que te aprecia.

Luis Heredia -

No llegué a conocerle pero por lo que os leo a los de la vieja guardia tuvo que haber sido una excelente persona, profesor y educador.

Pues como decimos siempre, y no es ninguna utopía ni frase hecha, Padre Marino Zugasti, allá donde estés ahora, que es seguro un lugar más placentero que por aquí abajo, sigue con tu buen corazón para guiar a los que por aquí andamos dando tumbos.

Teodulo -

Marino Zugasti era, sobre todo, un gran comunicador. Era capaz de atraparte y entretenerte durante horas, sólo con su facilidad de palabra y empatía. Nada que ver con el P. Pedro, que sentía ciertos celos cuando los de Villaba recordábamos aquel plantel de frailes jóvenes, como Zugasti, Huarte, Torrellas, Iturbe, Noceda... Nada que ver con los que nos encontrábamos al llegar de Villava a León. Pasábamos una auténtica crisis, que no ayudaba a superar el inefable y cascarrabias P. Enrique. Descnase en paz, Marino. Nos hizo pasar felices momentos con sus historias de viajes a Francia con la vespa, su probrama de radio "Matemáticas de Dios" y su melomanía clásica, despetándonos con Bach, Betoven y auqellos maravillosos chicos. Abrazos, Marino, allá donde ahora estés-

Javier Cirauqui -

Estoy en San Sebastian y acabo de enterarme de la muerte del P. Marino, persona muy unida a mis recuerdos infantiles y a mi paso por los dominicos y por Villava.
Mi más sentido pésame a sus familiares y a la familia dominicana.
Javier.