Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS DOMINICOS, PAPONES HONORARIOS

LOS DOMINICOS, PAPONES HONORARIOS

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, los negros como les llamamos en León, nombra Hermano Mayor Honorario a los Dominicos.

El Abad de la Cofradía nos ha pedido a quienes somos "dominicos" y papones de la Cofradía (Trapi, Froi, Martín, yo, Molleda, Cordero, Félix, Melchor, Marcello, Pajarín, etc.)  que participemos contando en el acto que se celebrará en el Santuario de la Virgen del Camino el próximo sábado día 15.

Nuestra intención es cantar durante la misa el CANTEMOS, CANTEMOS, CERCA DE TI, y ADIÓS MADRE DE MI VIDA.

Quienes ese día estéis en León y queráis acompañarnos y ayudarnos en los cantos os esperamos.

Si me decís por el blog quiénes pensáis asistir, hasta podíamos hacer un ensayo en el Colegio un día de la semana próxima.

Permitidme un poquitín de historia: muchos leoneses  no saben que esta cofradía se fundó en el gran convento que los Dominicos tenían en la actual Plaza de Santo domingo, desaparecido en el siglo XIX tras los deterioros ocasionados por las tropas napoleónicas y por un incendio que devastó el edificio y lo condujo a la ruina y a su desaparición. Ocupaba la que hoy es el complejo de Sto. Domingo (donde vive el Trapi) toda la plaza, el actual Htel Alfonso V y hasta el inicio de la avenida Padre Isla. Es la razón del nombre de la plaza más céntrica de nuestra ciudad. Es lo único que queda.

Son los Dominicos quienes albergan y alientan la mayoría de las cofradías del Dulce Nombre de Jesús. Desde finales del XVI los gremios y los ciudadanos se fueron organizando poco a poco en cofradías, en principio de la mano de los conventos mñás pujantes del León de esa época, San claudio, San Francisco y Santo domingo.

En 1611, fecha de la fundación de nuestra cofradía la ciudad de León tenía ochocientas familias, la mayoría pobres. Tras haber sido, junto a Santiago de Composstela, uno de los núcleos de población más importantes de la España cristiana, a comienzos del XVI apenas tenía peso político ni económico.

 

Este es el anuncio que aparece en la página web de la cofradía.

 

OP DominicosEl próximo día 15 de febrero, tras la celebración de la Eucaristía en la Basílica de la Virgen del Camino, a las 12:30 horas, se procederá al acto de nombramiento de Hermano Mayor Honorario a la Orden de Predicadores -Dominicos-.

Los vínculos de nuestra Cofradía con dicha institución son de sobra conocidos, ya que bajo su amparo se fundó nuestra Cofradía en la Iglesia del desaparecido Convento de Santo Domingo el Real, donde tuvo capilla propia.


4 comentarios

Vibot -

Josemari, si pudiera, allí estaba.
Que paseis un día muy feliz todos los papones y acompañantes.

Jose Maria Cortes Aranaz -

Ito, escápate.
Además necesitamos organista.

besos

andrés cortés aranaz -

!Cómo me gustaría acompañaros ese día!

Martín -

Nos gustaría, ya que han tenido el detalle de nombrar Hermano Mayor Honorario a la Orden, ya era hora que se movieran en la cofradía, que todos aquellos que sienten la Semana Santa Leonesa, sean papones o no, residan en León o no, estar en número suficiente para que puedan sonar dignamente las canciones.
El acto, parece ser, tiene un carácter oficial ya que se han invitado a todas las fuerzas vivas, además de la cofradía y la Orden, autoridades civiles y militares, etc., participando alguna de las bandas de la cofradía.
Por ser papones, por sentir la Semana Santa de León, nos gustaría contar con el mayor número posible.
Ensayaremos algún día, más que nada el himno de la Cofradía, que es el que tenemos más verde.
Os esperamos.
Martín