Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL ÁLBUM DE LAS FOTOS - Capítulo -2- VILLAVA

Seguimos todos trabajando en nuestro nuevo libro EL ÁLBUM DE LAS FOTOS Virgen del Camino 1957-1971. Una gran obra colectiva, número tres de la Colección el Tomillar.

6 comentarios

Jose Maria Cortes Aranaz -

amigo Luis y amigos todos.

en un par de días os contaré nuestros planes sobre revisión, edición, impresión, encuadernación y presentación del ÁLBUM DE LAS FOTOS.

lalo -

Efectivamente.
En el centro de la fila de los frailes está Aniceto Fernández y sentado a su izquierda, el pVelasco.
Es el curso 55/56.
Salud

José María Velasco Peinador -

Hola a todos:
En la parte del vídeo que lleva el título de Seminario de Misioneros Dominicos, creo conocer al fraile que está entre los alumnos. Podría tratarse del fray Antonio Martín Velasco. Tío mio que falleció en Peru en 1971. Si estoy en lo cierto, agradecería me lo confirmarais y si es posible, la fecha de la foto. Se que estuvo en España en junio de 1963.

Un saludo

Luis Carrizo -

Esto promete. La presentación está, una vez más, muy lograda. Los títulos de los capítulos que aparecen son muy sugerentes, apetece leerlos solo de verlo; tienen gancho. El tipo de letra está también muy bien escogido. ¿Tenéis ya una idea más exacta de la fecha en que puede ser presentado en sociedad este tercer libro?

Luis Heredia -

Javivi, yo también lo escuché.
Yo creo que algo de razón tiene. En nuestro caso, cambiamos de casa y temporalmente de familia. Una familia muy numerosa que nos obligaba cada día a demostrar nuestras capacidades intelectuales y físicas. La que sustituyó a la mía en La Paramera me hizo madurar, ¿ a la fuerza?. Es posible, porque era la familia postiza que yo había elegido libremente y en ella había que estar a las duras y a las maduras para no quedar señalizado. A mi, La Mili no me hizo un hombre. Ya llegué resabiao por la madurez que había adquirido con mi familia postiza de la Paramera y por eso me atreví a salir de voluntario para recoger duros. Tres meses más en El Ferral como instructor con los mineros, lo que me permitía ver con más frecuencia a Pilarina, evitar guardias, y luego de Batidor en Artillería antiaérea en Valladolid, sin guardias tampoco y de turista por Valladolid todos los días repartiendo las Órdenes a los mandamases.

De cualquier modo, creo firmemente que la autoprotección puede ser provocada inconscientemente, en algunos casos de familias con hijos únicos. En el mío, concretamente, observé a mi vuelta en el 68 a Gijón, que mis 13 hermanos eran incluso más maduros que yo pero más ingénuos.
¿Cómo no íbamos a madurar antes de tiempo en La Paramera con la cantidad de hermanos y Padres que teníamos?. ¿Cómo no íbamos a madurar en La Paramera si ya desde que ingresamos éramos conscientes (bueno, algunos quizá muy inconscientes por haber ingresado) que teníamos marcado nuestro destino? No era una cuestión de elegir carrera. Era la propia carrera iniciada ya desde la más tierna infancia la que te obligaba a madurar. Una carrera con una meta final tan común, que no hacía falta que fueras el 1º en llegar, ni demostraras ser el Citius, Altius, Fortius. Para ésto, ya habíamos tenido previamente nuestra Vuelta a la Finca y nuestras propias Olimpíadas.

Javier del Vigo -

"A mayor (sobre)protección familiar, menor madurez personal". Lo acabo de oír en una emisora, de boca de una psicóloga que se precia.

Una deriva posible de esa afirmación tan rotunda: ¿quienes fuimos arrancados de la protección parental a los 10 años para iniciar la aventura vital en solitario, somos los más (super)maduros que parió madre?

¿Eh?

Darle una vuelta de pensamiento al "temita". Hoy, que es domingo, luce un sol espléndido sobre todo el país y hay gentes que trabajan ilusionados para que el tercer volumen de El Tomillar nazca con mofletes sanos.

¡Feliz domingo, chavalería!