Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

TRÍPTICO INFORMATIVO DEL COLEGIO- CONDICIONES DE INGRESO

TRÍPTICO INFORMATIVO DEL COLEGIO- CONDICIONES DE INGRESO

El querido compañero Javier Fernández Martín, gloria del 59, está rescatando de entre sus legajos, algunos documentos y fotografías de aquellos años asombrosamente conservados. Hoy os dejo este valioso e "impresionante documento", que nos envía Javier.


 

Se trata de la primera página del tríptico informativo de captación de alumnos para el colegio.La recibieron mis padres en 1959 en los meses anteriores , después de haber tenido una entrevista examen, en la "casa de los niños", del Poblado de  Sniace en Torrelavega con el P.Eduardo, encargado, supongo de llevar a cabo las distintas entrevistas y exámenes de ingreso por los distintos pueblos y provincias cercanas a la Virgen del Camino.

La casa de los niños en Torrelavega la regentaban las monjas dominicas, pertenecía a la fábrica de Sniace en la cuenca del Besaya y todo ello lo dirigía el P. Gonzalo, adcrito a su vez al convento monasterio de Caldas de Besaya. Como puede verse, está página, denominada "Nota informativa" incluye las condiciones de ingreso,equipo de ropa, cuestiones económica e informaciones varias.

Llama la atención ,  en el equipo de ropa, la inclusión de ropa de cama e incluso cubertería.


Con todo , lo mas llamativo para mí, en aquellos años, fueron la referencia al albornoz (prenda desconocida por mí hasta entonces)  y guardapolvos, uno por lo sorprendente de sus rayas, colores y función y el otro, el guardapolvos, tan modesto él, y tan caro para aquellos tiempos: ¡220! pesetas, Todo un capital por aquel entonces. !

Lo de las becas , es real. En mi caso, mis padres siempre me comentaron, que yo pude ir porque me concedieron "media beca", que duró todo el tiempo que allí estuve.., y que , como una espada de Damócles, pendía de mí en cada "lectura de notas" que se hacía públicamente en los "estudios" de una y otra escuela.¡El temor a que las notas acabaran con la beca, me persiguió durante los seis cursos de estancia allí.

 

En las páginas 2 y 3 aparece el programa de materias que se incluirían en el examen: Religión,matemáticas,gramática,hgistoria y geografía además del "catecismo íntegro".

Javier Fernández Martín.

 

nota.- los documentos los descargo en el álbum DOCUMENTOS.

4 comentarios

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Lo primero, celebrar que el amigo Javierín, el torrelaveguense, sedecida por desenfundar sus recuerdos.
Lo segundo, advertir que, frente a lo que pudiera parecer, éste no es un portillo exclusivo de la exclusiva del 59, es urbi et orbe.
Lo tercero, en Casorvida, cuando llegaron los papeles en los que figuraba el ajuar que debíamos llevar al cole, nadie tuvo dudas respecto del "ALBORNOZ". Era palabra corriente. Estamos casi seguros que fue allí donde las huestes del Magreb, la inventaron; utilizándola para disfrazarse y evitar la furia de los nativos. Cuando en casa leímos "albornoz" todos sabíamos que:
"El albornoz (del árabe Al'burnus (البرنس) ) era/es una prenda de lana usada por los bereberes de Argelia y que también se dice así a la bata de baño en España. Casi todos habíamos leído el libro "Tesoro de la lengua castellana" de Sebastián de Cobarrubias Orozco, en su edición de 1611) en el que se definía el Albornoz como:
«Capuz cerrado con su capilla, de cierta tela que escupe de si el agua que le cae encima sin calar adentro...»
Lo que más extrañeza en Casorvida fue el nombre alternativo de "guarda polvos". Todavía hoy no lo tenemos claro. ¿Hay polvos en los pasillos que conducen a la ducha o en la propia ducha? No parece que mucho, en cuyo caso ¿A qué viene eso de guardapolvos? Más bien pensamos que se referíría a la "polución" que contaminaba las camarillas, de la que sí convenía guardarse, pero ¿Para qué?. Estoy seguro de que a estas alturas de la vida ya casi ninguno de los del 59 necesita o usa guarda polvos. ¿De qué?
Si álguien o álguienes tiene respuesta a esto que, por favor, me lo aclare cuanto antes porque dentro de unos días doy una charla/ponencia/conferencia en el salón cultural/aula magna de la Aldea Global yes muy probable que salga a relucir la cuestión; nos concome. Debo aclararla de una vez por todas.
Argüeso, no nos contaste cómo ponían los huevos las gallinas cuando ibas a la cuadra a evacuar.
Benito, si quieres recuperar recuerdos lo tienes fácil, pásate por Torrelavega, invita a Javier a un café y, casi seguro, que en menos de cuatro horas que le dura la charla a Javierín, habrás recuperado tus años de colegio. Tendrás que azuzarlo un poco porque no es muy dado a la charla ¿Verdad Javier? Avisa a la mujer de que no llegarás a cenar.
Javier, el otro, el Cirauqui, dado que te tenenemos a tí y al otro Javier, estoy por proponerte una idea grande, muy grande, provocar, llevar a cabo, una excisión en el Blog. Hacer uno para nosotros solos y así nos llevamos todos los méritos y la pasta. ¿Habrás qpreciado lo tontos que se han puesto estos del GL por un Blog de nada que ha cumplido 7 años? Hasta el JH les ha dedicado un dibujín, todo con el ánimo de sobrasalir, de engrandecerse, de cultivar el ego, me mei. Nosotros podemos recuperar al Serrano y al Clemente y sabrán lo que vale un peine, ellos, no estos. Javier, quedas nombrado presidente; yo me autonombro ecónomo, es decir, el de la pasta. Argüeso, Javierín y Benito, machacas. Los de fuera darán tabaco.

Qué incultura, mira que no saber el significado de albornoz. ¿Qué colegio era aquel que, a pesar de ello, os admitió?¿Qué pudo salir de allí?
Guardaos de la polución.
Abrazos

Antonio Argüeso -

Gracias, Javier; sigue animando el cotarro con tus recuerdos y preciados documentos, que tantos recuerdos nos traen a todos.

Del albornoz, Isidro dejó ya exquisita y divertidamente narrada la sorpresa que tal invento de señoritos había producido no ya en el pueblo, sino en la comarca. Personalmente, poco recuerdo de las “novedades” de muchas de las cosas que se pedían a gente que por desconocer, desconocíamos hasta la higiene bucal. Como para gastarse el dinero en tonterías tipo cepillo de dientes o profidén o incluso papel de váter, como entonces se decía, estaba la cosa. Pero si todavía a finales del siglo XX, si ibas al váter de donde el bar de José, el hermano de Ernesto, había periódico, muy bien recortado, eso sí, que cumplía las veces ¿no es verdad Javivi?

Del examen previo no tengo tampoco recuerdo. No creo que lo pasara. Sí sé que el cura del pueblo animó a mi padre a que me diera carrera, porque “el chicu es mu inteligentón” repetía. Ya, pero lo que él denominaba inteligencia, era simplemente memorión. La naturaleza a veces sí compensa y si no me dio ni oído, ni pluma, ni, ni… sí me concedió el don de la memoria, que es lo que a la postre me ha dado de comer. Todo vino porque un día el cura recibió un cuento, piadoso supongo, que fue pasando a todos los niños. Podíamos tenerlo una noche y yo, como no había tele y justo acababa de aprender a leer, lo leería dos o tres veces y se me quedó en la memoria, con lo que al día siguiente repetí la historia sin mirarla. Y lo dicho, que el perspicaz cura dedujo lo que dedujo. Si hubiera habido examen, seguro que no lo apruebo pues con el maestro aquel de que “la letra con sangre entra” y con niños (solo niños, eso sí) de 6 a 14 años en la misma cuadra o portalón, en función del frío que hiciera, que hacía veces de escuela, al llegar a la Paramera sabía leer, escribir, las cuatro reglas y poco más.

Es “genial”, por decir algo, la frase: “después de comprobar la pobreza de sus familias”. CUESTION ECONOMICA también tiene su enjundia. ¿Hay algún psicolingüistas en la sala?

Benito Pérez Villalba -

Amigo Javier, todo esto me suena aunque hayan pasado unos años,a mi también me examinó el P. Eduardo pero en Las Caldas, la ropa que pedian costo sudor y lagrimasya que todo costaba un ojo de la cara,tuve la suerte que me ayudo el parroco del pueblo, ya que era monaguillo, tambien tuve media beca por parte de la familia de un estudiante de Las Caldas, que era de León, aún recuerdo el número de la ropa el 237 y como todo el mundo según la prenda se ponia a punto de cruz,o como dice Cirauqui con números de tela,lo único que hecho en falta las pocas fotos de recuerdo que tengo, que a lo mejor alguien tiene y lo desconozco, pero no recuerdo que habria tantas camaras en aquel tiempo.
Un abrazo para todos.

Javier Cirauqui -

Me encanta, Javier, que nos vayas mostrando todo tu archivo, espero otras fotos más.
Estos folletos nos los dieron a todos, tanto en Villava como la Virgen del Camino. Los chicos crecían y los albornoces y guardapolvos, para mí batas, menguaban, por lo que era un desfile de modelos de todas las alturas en la pierna. En principio siempre se compraban grandes y cada año había que revisarlas.
Recuerdo a mi madre marcando los números en todas las ropas habidas y por haber, unas veces hechas a punto cruz y otras con numeros de tela, que cosían en todas las prendas, generalmente eran de letra inglesa. Respecto a los trajes de baño, el primer año me empeñé en llevar un taparrabos, pero mi madre, muy previsora, me puso otro tipo pantaloneta. Usé más el de pantaloneta que el taparrabos, por razones obvias. Las medidas de las maletas, me imagino, que serían muy dificil de controlar, pues casi siempre en nuestras casas andaban escasos de ellas, generalmente sólo había una maleta para toda la familia y el baúl no cumplía las medidas del armario, sin puertas de la camarilla.

Javier, un fuerte abrazo y sigue escribiéndonos y mandándonos cosas.
Un saludo para todos. Javier