Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

TERCERA PARTE DEL SÉPTIMO LINGOTAZO

TERCERA PARTE DEL SÉPTIMO LINGOTAZO

TERCERA PARTE DEL SÉPTIMO  LINGOTAZO,  TERCERO DE LA VIRGEN DEL CAMINO DE GASEOSA ARMISÉN EN POLVOS Y TXORROTADA DE AGÜICA DE REGALIZ  EN BOTELLICA.-

 

Como os prometí  en el anterior lingotazo, hoy nos vamos de CLASES y ACADEMIAS con el PADRE PABLO HUARTE  y el PADRE FELIPE LANZ YOLDI.

Procedo, como siempre, a escanciar unos polvos en sobrecicos blancos y amarillos, en una concavidad cristalácea rebosante de pura agua cristalina de la fuente murmuradora del Jardín de Calisto y Meibea, (qué “fisno” y “deslicado” me ha quedado este párrafo), y en una “botellica” de agua de la misma procedencia y calidad,  regaliz diluido, para que antes de comenzar estas  CLASES Y ACADEMIAS, de allá por los años del 61 al 1965, inclusive, pegarnos como mandan los cánones, un largo LINGOTAZO DE GASEOSA ARMISÉN EN POLVOS y una abundante CHORROTADA DE  AGUA DE REGALIZ EN BOTELLICA,  para ponernos a tono y flipar, (como se dice ahora), o más bien  (como dirían algunos, antes) para disfrutar más que la rehostia en verso o más que un cuto en  un berzal.

Realizado el rito iniciático e introductor de estos  lingotazos, abro las PÁGINAS BLANCAS Y NEGRAS DOMINICANAS, y señalo en el LISTÍN APOSTÓLICO una dirección: CLASE DE LENGUA ESPAÑOLA, (a veces castellana), impartidas por el PADRE PA BLO HUARTE, 3º CURSO DE BACHILLERATO ELEMENTAL, en una de las acristaladas, luminosas y enceradas, (lo digo por lo de la pizarra, si me refiriera al suelo, en tal caso hubieran sido petroleadas por los tranvías). AULAS DE LA VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN.

Hoy ya no se dan estas clases de Lengua y Literatura, tan hermosas para mí, se suprimen  prácticamente todas las Humanidades y otras Ciencias. El Griego desparece y un marea verde envuelve todo, y casi volvemos a Wert, y a volwert, volwert a tus brazos otra Wert… a los antiguos años de reválida y la no igualdad de oportunidades y al clasismo, la subida de  tasas, redución de becas en la Enseñanza, por mor de no más fracasos escolares, dicen que para acceder al mundo  del trabajo y competir con el resto del mundo.

El señor Iribas, Consejero del Gobierno de Navarra dijo que en la formación profesional se iban a fomentar tres pilares: la robótica, la educación vial, (cosas que estoy de acuerdo)  y la identidad de Navarra, pero no dijo qué identidad, y… ¿nada más?... Se vuelve al centralismo, la uniformidad y la formación del espíritu nacional, los ricos y listos a un lado, los pobres y tontos al otro.

En esta desilustrada y reaccionaria ley desaparecen las asignaturas de pensamiento, se restringen las lenguas nacionales, se acusa a la D, modelo  D de terrorista y pederasta y se prima el Inglés, al paso que vamos empezaremos las clases rezando el Padre Nuestro en inglés. (Creo necesario aprender lenguas y el inglés, pero seamos conscientes de nuestra realidad y sentemos las bases para un buen aprendizaje de todas las lenguas cuidando las nuestras.) Me gustaría leer poesía y literatura en todos los idiomas. ¡Qué placer! Eso sí que es adecuar la enseñanza a los nuevos tiempos para acceder a un puesto de trabajo, no fomentando la estupidez. Al paso que vamos, sólo los de siempre podrán estudiar en igualdad de condiciones. Por lo menos, en aquellos tiempos, nuestros padres podían mandarnos a León, Villava y otros lugares de la geografía española, salvando las  distancias de los tiempos, intenciones y necesidades.

Dicen que hay que optimizar, racionalizar y adaptar los recursos a las nuevas eras. De momento ya se han adaptado a los nuevos tiempos y necesidades poniendo religión obligatoria y haciendo un plan de estudios economicista y retrógrado e involucionista. Viendo lo que se nos avecina, corrigen el Código Penal y elevan las multas para que nadie se mueva y revive exultante la LEY DE VAGOS Y MALEANTES. Todo Es punible en alto grado, hasta quitarse los mocos, sin permiso. Viendo  esto he pensado: ¿Qué multa nos hubiera caído por aquella rebelión en las aulas, de aquellos díscolos alumnos del 59 en clase de Inglés, (hoy estrella de las asignaturas), con la nueva Ley de Orden Público con un TOP revivido y coleante, teniendo en cuenta que ni arrojamos tartas, (pues antes de eso nos las hubiéramos comido, con el “jai” de dulce que había en aquellos tiempos)  y menos éramos terroristas?... WERT PARA CREER…

¿Dónde las Academias, Filosofías, el Arte, la Música, el Cine, la Radio, el Teatro, Pantalla. ¿Para qué la poesía, la ética, el deporte y el canto?: Menos pública y más privada—WERT PARA CREER… ¡Vaya culebrón que me he montado!

Después que ya me he soltado el rollo y he colocado mi apostilla socio-política un poco chorra de estos tiempos, me centro en las CLASES DE LENGUA DE 3º de aquellos tiempos, (vaya lata y monserga que os estoy dando con la dichosa clase) impartidas por el PADRE PABLO HUARTE.

Sería a finales de Agosto o a principios de Septiembre, los alumnos de los cursos de 1958 y 1959, del citado Colegio de Villava, partimos rumbo a la Virgen del Camino de León, (los navarros y todos los de los lugares vecinos y de paso), capitaneados por el PADRE PABLO HUARTE y algún otro fraile, que no se quedó, quizás el PADRE TORRELLAS. Viajamos hasta Vitoria y Bilbao y de allí por la Cornisa Cantábrica pasamos por Santoña, Laredo, San Vicente de la Barquera, Llanes, Covadonga, Gijón y Oviedo, como en aquellas interminables y maravillosas excursiones, a las que nuestros frailes nos tenían acostumbrados.

Llegamos muy tarde, en la noche clara y estrellada, como yo no había visto nunca, a un lugar sorprendentemente desconocido. A la mañana siguiente recibimos dos duros golpes en la retina. Una, negativa por el ocre y seco paisaje de aquella paramera desarbolada y roma y otro, positivo, debido a la grata impresión que nos producía aquel  luminoso, amplio, bien equipado y moderno COLEGIO, en el que íbamos a vivir: VIRGEN DEL CAMINO DE LEÓN.

Pero olvidémonos de eso y entremos en esta PÁGINA BLANCA Y NEGRA DEL LISTÍN DOMINICANO  y hagamos una llamada número, (por fin): CLASES DE LENGUA ESPAÑOLA DE TERCERO A LOS ALUMOS DEL GLORIOSO CURSO DEL 59. (Quizás gloriosísimo pero u poco parco en palabras e intervenciones en el blog. Salvo alguno como el presente que la pía en demasía).

Con el paso del tiempo nos fuimos adaptando, conociéndonos e integrándonos en el Colegio y en el paisaje con todos los compañeros y frailes que ya estaban en León. Y así comenzó el curso 1961-1962 y con ello las CLASES DE LENGUA ESPAÑOLA impartidas por el PADRE HUARTE,  que en principio, todo el mundo pensaba que venía para acompañarnos y quedarse en la Escuela Mayor con los alumnos venidos de VILLAVA, para hacernos más llevadero el cambio, pero no fue así, y sólo nos lo dejaron en  Clase de Lenguaje de Tercero y en la radio. Nos sentimos frustrados. La verdad es que siempre recordaré con verdadera ilusión y entusiasmo, aquellas  inolvidables clases de LENGUA ESPAÑOLA  DE TERCERO.

Antes de comenzar quiero hacer un inciso y tomar un traguico de GASEOSA ARMISEN, “mezclao” con un chorrico de REGALIZ EN BOTELLICA, para estar preparado y afinar la voz, para las lecturas y recitales en voz alta. Como siempre veo que esto se alarga y que esta clase del PADRE HUARTE se me dispara, por lo que retraso la de LITERATURA ESPAÑOLA del PADRE FELIPE PARA EL PRÓXIMO LINGOTAZO.

Rezado el Padre Nuestro de rigor, de pie y con devoción, nos colocamos y nos sentamos en la silla, acoplados junto al pupitre. Comienza las clases: ¡Abran los  libros!- dice el PADRE HUARTE. Sobre la mesa un libro con el siguiente título: GRAMÁTICA CASTELLANA, TOMO 1º, TOMO 2º, Curso de AMADO ALONSO GARCÍA y PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA.

Amado Alonso, nació en Lerín (Navarra), pueblo del famoso Conde de Lerín, del partido beaumontés, que propició la Conquista de Navarra por los castellanos,  más tarde dominios del Duque de Alba, pueblo de buenos y “cojonudos” espárragos vinos y pimientos y desde mi mente infantil, y con todos mis respetos, el de la canción que decía: “Al curica de Lerín, de Lerín. Se le ha roto el pantalón,  pantalón, y por .el butrejo, y por el butrejo se le asoma el mango el ajadón”. Discípulo de Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Lingüísticos de Madrid. Dio clases en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a García Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Dalí, Buñuel.

Amado dio cursos de español para extranjeros en la Institución Libre de la Enseñanza y fue profesor de Filología en el Centro de Estudios Históricos de Madrid. Allí conoció a una inglesa, llamada Joan Evans, que poco después sería su esposa. Joan era protestante. Amado viajó a Inglaterra para conocer a sus suegros, pero a éstos no les hizo ninguna gracia, que su hija se casará con un español y la desheredaron. En “La arboleda perdida”, Rafael Alberti, a instancias de Menéndez Pidal leyó unos poemas de “Marinero en tierra”, con esfuerzos tan briosos para pronunciar las elles sin su yeísmo andaluz, que lo colocaron en una situación grotesca. Al terminar su lectura, salieron al jardín y los estudiantes le felicitaron, Rafael añade: “Alguien muerto de risa me abrazó fuertemente, era Amado Alonso, joven filólogo navarro, encantador, franco y alegre con algo de pelotari. Me presentó a su novia, una inglesa espigada, la alumna más bella de aquel curso. Nos hicimos amigos, pero pronto dejé de verlo. Se marchó creo que a Inglaterra donde se caso con su hermosa discípula”

Fue compañero de Albornoz, Lapesa, Torres Navarro, Dámaso Alonso y alguno más. Marchó a Argentina, fue Director del Instituto Filológico de Argentina, donde apoyó a los exiliados, pasó, a Méjico, Estados Unidos, Harward, siempre como filólogo, donde murió. Amado fue compañero, repito, de Sánchez de Albornoz, Correa, Dámaso Alonso y como dije discípulo predilecto de Menéndez Pidal, quien temió el abandono de la Filología por Amado Alonso, pues en los primeros años de su estancia se enamoró de una pelotari, que jugaba en el Frontón Jai-Alai de la capital española.

Era estructuralista, y el libro con el que nos impartía clases el PADRE HUARTE era su Gramática. Tradujo a Ferdinand de Saussire, fue continuador de la labor de Andrés Bello en América, defensor y crítico de la Poesía de Pablo Neruda, Rubén Darío, Amado Nervo , Gabriela Mistral. Miguel Ángel Asturias , Icaza, aquel de: “No hay pena mayor que la de ser ciego en Granada” y otros escritores  americanos, así como de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, con el que se reencontró en Nueva York. Era amigo del hermano de Federico y conversaba y paseaba a menudo con él.  Al principio yo creía que esta gramática de la Lengua Castellana era de unos de aquellos autores del régimen, de la época de Pemán,  o quizás de Ridruejo o Serrano Suñer, o de algún otro del gremio.

Una vez  ya salido del Colegio, descubrí que era  de un gran filólogo, y encima navarro, escrita en colaboración con un colega, dominicano.  Me di cuenta, cuando en Navarra y concretamente en Lerín, se instituyeron unos premios de investigación que llevan su nombre.

Nuestro libro de Lengua Castellana (Española), fue para mí una revolución, un maravilloso descubrimiento, enfocado desde un punto de vista totalmente nuevo, sobre todo después de haber recibido nuestras primeras enseñanzas de  Lengua con la Enciclopedia Álvarez, aunque en Villava ya había cambiado algo, en cuanto a libros de texto.

LA GRAMÁTICA CASTELLANA DE AMADO ALONSO Y PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA, EDITORIAL LOSADA, PRIMERA Y SEGUNDA PARTE. La pretensión de esta gramática era de que a través de unos textos y ejercicio y la historia de la Legua Castellana, Española, adquirir una información para “hablar y escribir el idioma conforme al mejor uso”.

Esta Gramática distingue  entre lengua general o lengua regional. Lengua culta o lengua del pueblo. Cree que hay que perfeccionar nuestro lenguaje con el lenguaje culto y al mismo tiempo con las diferentes formas regionales. Estudia la Lengua desde la Sintaxis, la Morfología, el Estudio del Léxico, Fonética, Ortología y Ortografía. En todas sus lecciones hace hincapié en estos apartados e intercala ejercicios prácticos de cada uno de ellos y dice que: “Una palabra cobra su sentido pleno sólo gracias al principio subordinador  y coordinador, para que el hablante la enganche con otras palabras…”

Recuerdo como el PADRE HUARTE nos explicaba que el nombre ya no era nombre y se llamaba sustantivo, que las oraciones se convertían en proposiciones subordinadas, principales o  copulativas, el artículo no era artículo sino determinante o modificador, el sujeto verbo o predicado eran más que una palabra y los complementos se convertían en objetos directos e indirectos. Todo eran estructuras y todo se iba convirtiendo en un árbol con muchas ramas lógicamente entrelazadas y comunicadas, creo que se llamaba diagrama o análisis arbóreo. Todo me parecía por arte de magia, como un mecano que se ensamblaba y surgían formas maravillosas.

De los textos que aparecen en la Gramática, en la codiciable compañía de André Bello, descriptiva y en su principio de autoridad idiomática presente en los textos “ingeniosos”, “distinguidos”, “más ilustres”, “grandes”, “principales” escritores hispano americanos o españoles, pues es la obra de todas las regiones, la que da el “mayor esplendor” al idioma. Gramática normativa, un sistema de reglas  y normas para escribir bien. Tocamos, como dije, la Sintaxis, la Morfología, Estudio del Léxico, la Fonética, la Ortología y Ortografía, la Historia de nuestra lengua , su Poética, lo versos , las estrofas, las figuras. Recuerdo las clases de Lengua Castellana, impartidas por el PADRE HUARTE, con sus dictados, sus pequeños diccionarios, las redacciones, declamaciones, los primeros versos, los primeros poemas. El autor de mi libro de GRAMÁTICA un  navarro: AMADO ALONSO, mi profesor otro navarro: PADRE HUARTE.

Para no alargarme más, ni desparramarme, ni apelotonarme, termino esta primera parte de mi LINGOTAZO, pidiendo disculpas por estas tan largas chorradas. Seguiré con las clases del PADRE HUARTE,  esperando no aburriros, para hablaros de nuestra lengua, tanto clásica y general, como regional y popular.

Espero que mi segunda parte no se convierta en tercera y sea más breve y ligera. Para aclararnos la boca y la mente tomemos un largo lingotazo de GASEOSA ARMISÉN y una chorrotada de AGUA DE REGALIZ EN BOTELLICA, con todas las especias exóticas  y hierbas aromáticas posibles, para que fluya la creación, la fantasía y la ilusión en el próximo lingotazo.

Espero no haberos molestado con mis opiniones, que son las mías y pediros disculpas por ellas y por mi largura.

Un fuerte abrazo para todos.

Javier Cirauqui

 

 

 

 

 

2 comentarios

Javier Cirauqui -

La verdad, Luis, que la educación recibida en el Colegio fue magnífica, respecto a las Letras a las que siempre he sido aficionado y desde mi más tierna infancia he tenido inclinación y devoción. Me imagino que los amantes de las ciencias podrán decir lo mismo.
Todos mis estudios posteriores los he hecho por libre, por lo que la base de todos mis conocimientos están en las enseñanzas recibidas tanto en Villava como sobre todo, en la Virgen del Camino. Hablo de la Lengua Española con el P. Huarte pero podía seguir con las de Literatura Española y Universal del Padre Felipe y del P. Iparraguirre. La Historia y la Historia del Arte del P. Arsenio. La poesía, las redacciones, la revista Camino, Pantalla, el Teatro, la radio con los guiones que escibía e interpretaba. Mi entusiasmo por todo ello fue enorme y vivía como flotando con todas las actividades culturales. La música el cine, y sobre todo la literatura y en especial la poesía.
La mayoría de los conocimientos que poseo, que luego he ido ampliando, en su base, proceden de aquellos tiempos vividos con intensidad y entusiasmo.
Puedo decir que a pesar de otras cosas, que no me entusiasmaron tanto, recuerdo por encima de todo aquellos años en que vivía y sentía la poesía y la literatura con verdadero placer y alegría.
Hoy han cambiado las cosas, y sin animo de critica, añoro aquella enseñanza maravillosa de las letras y la cultura que recibí y que aún mantego muy viva en mi interor y por la que doy gracias por ello a quien competa.
Bueno, Luis, seguiré con mis recuerdos de esta clase y de otras muchas cosas. Con todo mi cariño. Javier.

Luis Heredia -


Gracias, Javier, por recordarnos la herencia que recibimos los de Letras.

Yo presentía que no tenía la cabeza muy bien estructurada para Ciencias, por lo que la decisión de optar por lo que yo consideraba más fácil de absorber fue fácil, valga la redundancia.

He de confesar que me divertía en las clases, me sentía cómodo, seguro de mi mismo, cosa difícil en mi, y lo que era más importante para mi en aquellos años, participar y opinar aún a riesgo de no acertar.

Me retaba a mi mismo con los análisis sintácticos, los morfológicos, las redacciones con las que aspiraba siempre parecerme a los mejores, muchos de vosotros; aquellos construcciones con hipérbaton emulando a Góngora, Bécquer, Garcilaso... Aquellos concursos de ortografía en el estudio que tanto me ayudaron a afinar las b, v, h, g, j y sobre todo, los acentos.

Salido yo de La Virgen y reincorporándome a la vida estudiantil civil, recalé en el Colegio del Corazón de María de Gijón, religiosos también, pues pensé que el cambio a un Instituto me causaría algún que otro trauma y me costaría integrarme.

Cuando llegamos con 18 años a un lugar desconocido para uno mismo y que además te desconozcan los demás, siempre tienes la sensación que te examinarán desde el primer día disimuladamente y hasta pasados un mes de recreos, dos o tres paquetes de tabaco compartidos, veinte o treinta chistes verdes y cincuenta goles o setenta puntos en el patio del Colegio, no habrás pasado la primera prueba de fuego, la de la integración; más importante ésta que la de tu capacidad intelectual que tendrás que demostrar día a día, clase a clase hasta pasado otro mes más, incluso antes del primer examen.

Mi formación en La Virgen me ayudó a superar ambas pruebas. Sobre mi integración, qué os voy a decir que ya no sabréis.

Sobre la capacidad intelectual, la superé con creces a pesar de tener como profesor al PaVillanueva, fraile de la mano que siempre tenía pegada a su trasero, y del que guardo un recuerdo imborrable, del único que me acuerdo, porque me puso como ejemplo pasados los dos meses de cómo se debería analizar morfológica y sintácticamente y mi impecable ortografía. Yo de aquella ya me había quedado sin abuela, pero es verdad lo que os digo.

Ya, siendo yo padre pero no fraile, comenzaron mis hijos a acudir a mi en busca de ayuda para resolver las dudas del día escolar. Las dudas de números, geometría, mates, etc, se las resolvía su madre no sin un gran esfuerzo, pues estudiaban en un Colegio inglés y aunque los números fueran lo mismo, no lo era sin embargo la colocación en las tablas. Sabíamos restar y dividir en español pero no en inglés. Para las dudas de gramática, española, los análisis morfológicos y los sintácticos acudían a mi pero para mi sorpresa, tampoco era la estructura ni la terminología utilizada la misma que durante años yo dominaba.

Creedme que me sentí frustrado. No por el desconocimiento que yo mostraba sino porque me sentía incapaz de ayudar a mis hijos.

Hoy día, sin ánimo de crítica a los nuevos sistemas y sin desmerecer los méritos de las nuevas generaciones, creo que éstas están en general menos preparadas que nosotros en lo que siempre se llamó Letras.