Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

INFOGRAFÍAS DE JESÚS HERRERO

INFOGRAFÍAS DE JESÚS HERRERO

 

 

No hay nada como estar rodeado de genios. Hoy os presento el libro "Coplas a la muerte de su padre" (Jorge Manrique) (Ediciones Cálamo 2014), que ha ilustrado Jesusito Herrero Marcos.

Hoy os dejo la portada del libro del que, privilegio de ser Furriel, me ha dedicado y regalado Jesusito. Gracias compañero.

Sobre las ilustraciones, Jesús escribe:

Infografías, tiempos y espacios.

El término "infografía", acrónimo formado por "información " + "grafía", se usa en el mundo periodístico para descubrir un tipo de documento informativo a base de gráficos, dibujos o esquemas más o menos elaborados; es decir, una información de caracter más bien visual.

Al margen de los medios utilizados para su obtención, las imágenes se crean, entodo caso, con el propósito de comunicar algo.

La infografía se enfrentaba en este libro a un reto considerablde, puesto que el texto objeto de ilustración no solo es una pieza literaria de trascendencia universal, sino que además fue escrito en el siglo XV, lo que podía convertir esa técnica en un desafío disparatado: nada tan alejado de la época de Jorge Manrique y sus célebres Coplas como estas infografías que no se han servido de colores compuestos con pigmentos físicos y químicos, ni pinceles, ni plumas, ni lienzos, ni tablas o cualquer superficie tangible: su soporte es la pantala de ordenador.


9 comentarios

Anselma -

Y ese Jesús Herrero ¿es al que Trapi le orientaba en esas ventanas que están en la iglesia esa de San Isidoro y que por arriba son como un paraguas abierto?
Pues por aquí tampoco ha venido, pero le preguntaré a El Mudo.

JOSÁ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Ramón, no ofendas a Cícero relacionándolo conmigo; él circula por el carril de aceleración y yo por el arcén, ahí me encuentro con todos los cansados de circular acelerados y vamos a nuestro ritmo hablando de lo intranscendente.Yo no sé escribir de NADA,ese es territorio de Pedrín. Cícero, ni se te ocurra, podrían desinflarse tus globos (blancos y rojos).
Abrazos

Ramón Pajares Box -

Pitu: realmente me dejas boquiabierto. Diciendo gansadas tienes más inspiración y tablas que Isidro Cicero cuando escribe en serio.

¡Qué será si un días os cambiáis los roles los dos!

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Jesús, tú sí que eres:
grande,notable,ilustre, noble, prócer,distinguido,célebre, insigne,glorioso, famoso, renombrado, afamado, excelso, ínclito, esclarecido, magno, pelado, gracioso, cuasijubilado, cuasi de paga escuálida (como la mía), infógrafo, palentino de Madrid, coplero y más. Ahora que hablas del flequillo, si pasaste por las Caldas conocerías al P. Chávarri, profesor de lógica matemática (ni p, ni q, sino r), pues el susodicho me dijo a modo de profecía: El día que domes el flequillo habrá cambiado tu personalidad y, domar lo domé (porque de aqulla lo tenía todo palante) pero, coño, vaya como me cambió la personalidad, tanto que ya no sé si me queda o la tengo transferida. Llego a la conclusión de que la lógica sirve para profetizar. Dicho lo cual, ya no queda flequillo para infografiarlo, está decaido como casi todo; tú seguro que a falta de flequillo tendrás habilitadas otras cosas, infografíalas.
Hablas de cantar, ya sabes que desde que el P. Enrique me arreó por cantar ya no canto ni en la ducha.
Mándame la infografiación cuando me hayas infografiado.
Abrazos

Jesús Herrero Marcos -

El problema no es dónde andas sino cuánto andas y últimamente ando demasiado. Con el rollo de que estoy a punto de pasar a clases pasivas (en diciembre), todo el mundo quiere sacarme los últimos jugos. La consecuencia de esto es que no me dejan parar y, claro, no se me ve el pelo, ni el de la cabeza ni el de persona física propiamente dicha.
Con un poco de suerte haré un hueco y le mandaré una foto al Furri (de tripa parriba) para que todo el que lo desee me vea cuando quiera. Advierto que la foto no va ser de interés. Si fuera del sr. Ministro, del Pitu o de pPedro otro gallo cantaría. Lo que me gustaría sería hacerle una infografía como Dios manda al Pitu. El Pitu tiene egregia figura (otros la tenían triste, como por ejemplo don Quijote) y la verdad, para una infografía buena, buena, como el flequillo del Pitu no hay.
Al sr. Ministro y a Pedro no podría infografiarles de momento porque suelen andar con barba y ya se sabe que los pelillos de las barbas se meten entre las teclas del teclado, valga la redundancia, y ocasionan cortocircuitos de consecuencias muy desagradables. Les tendría que retratar con otro tipo de técnica más espiritual e intangible y por lo tanto fuera de los cauces de lo digital. Pero lo haré para que se les vea a ellos también. Así seríamos dos de Gijón y dos de Palencia los retratados. Besos.

JOSÉ. MANUEL GARCIA VALDÉS -

Pape, ¿Lo del pelo d Jesús es una tomadura de pelo? Está demostrado q no tiene un pelo (de tonto).
Es verdad, Jesús ¿Ande andas?
Abrazos

Pedro Sánchez Menéndez -

Enhorabuena, Jesús. ¿Por dónde andas? Hace tiempo que no te vemos el "pelo". Queremos verte. Pedro

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

D. Jorge Jesús H. Manrique,enhorabuena, congratulations, eres un fenómeno; infógrafo, más que infógrafo. Tu biografía queda muy bien al lado de la de Jorge. Serías perfecto si hubieras nacido donde yo me sé. Cuando escriba coplas espero que me las infografíes como tú sabes (el que no sabe soy yo).
Abrazos

Javier Muñiz -

Enhorabuena: "Jesusito de mi vida". Eres un fenómeno, aunque claro, siendo de Palencia, no es raro.
el ministro