Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DOMINGO DEL ALMA (Baldomero recuerda al P. Iturgáiz)

DOMINGO DEL ALMA (Baldomero recuerda al P. Iturgáiz)

Domingo del alma.

Se me parte el corazón con la noticia de tu muerte.

Nos hemos querido tanto.

Me llamaste a tu lado en el año 1959 ˆcuando yo estaba en segundoˆ como peón de albañil para ayudarte en la construcción de tus mosaicos.

La verdad es que no se me pegó nada de tu genialidad artística, pero nadie tenía tanta fuerza como yo para acarrear los pesados mosaicos y tanta habilidad para echar el cemento y colocar las varillas de hierro de refuerzo.

A ti esto te era muy útil y con tu carácter irónico me lo agradeciste muchas veces. También puse muchas piedras en tus mosaicos yˆya tiempo despuésˆ corté muchos cristales para tus vidrieras.

Pablo Javier era el experto oficial de primera de aquel dúo que todo el mundo nos asociaba contigo.

Lo último en lo que te ayudé fue en el año 1971 en Madrid, en una vidriera de ochenta metros cuadrados, creo que para América.

Se me llenó el alma de gozo en el penúltimo encuentro que tuvimos los INˆEX en La Virgen del Camino, cuando me dijiste que habías venido con tu primo Domingo principalmente por verme.

No sé cómo pagarte este cariño. Domingo, sé que, después de morir hoy, ahora ya estás vivo con el Viviente Jesús.

Mira a ver si por ahí encuentras aquella Vespa que trajiste de Roma y vuelves a llevarme atrás hasta Villamanín a ver a los de mi curso. Eras un poco temerario y bastante loco conduciendo.

Patxi y Domingo: quiero expresaros especialmente hoy el cariño que siempre os he tenido. 

Baldomero López Carrera

4 comentarios

Vibot -

Capitán Jos-Mari, sabes que siempre estoy, Felicidades.
¡Qué buena la sugerencia de Amador, ya ha desaparecido uno de sus mosaicos más queridos, que aparezca y no vuelva a suceder! Cuenta con mi firma y con lo que sea.
Besos.

jose ignacio -

Domingo del alma,
Baldomero del alma, Baldomero,

me imagino el funeral...

lo llevaron bajo las flores
vestido con su hábito blanco,
vidrieras, mosaicos, colores,
y Cristo en el primer banco.

josemari cortes aranaz -

Baldo, Isidro
¡qué gran placer leeros!

amador robles -

Emocionante relato el de muy apreciado Baldo.....entrañable director de la escolania de tan alto recuerdo. Con la muerte del p iturgaiz, ahora nos quedan los deseos de que sus obras artísticas sean preservadas y respetadas como se merecen. Sugiero desde aqui al p. provincial o a quien proceda, que insten ante la Ju ta de C y LEON (supongo que a través de la consejeria competente en materia cultural) la declaración de BIC bienes de interés cultural, el conjunto de obras artísticas del p. ITURGAIZ, asi como aquellas otras que al no encontrarse en el ámbito del Santuario...pudieran quedar en el olvido y por lo tanto al devenir de decisiones caprichosas que pondrian en riesgo la debida protección y PRESERVACION.
un abrazo para todos y uno muy especial para Baldo.
a la familia del p. ITURGAIZ las debidas condolencias por unos momentos de profunda tristeza.