Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

IRIBERTEGUI SALE A LA CALLE EN LEÓN

Para completar la información que publiqué hace unos días. México dotará a León de la "unidad, fuerza y equilibrio" de los pendones.

La familia Chávez Morán construirá y financiará una imagen a tamaño real de la escultura de fray Miguel Iribertegui, que se colocará frente al Auditorio.
La ciudad de León contará con una nueva escultura. Será realidad gracias a la donación que realizará la familia mexicana de raíz leonesa de los Chávez Morán, que se encargará de construir en México una réplica a tamaño real de la escultura del dominico fray Miguel Iribertegui, cuyo original se encuentra actualmente en el Consistorio viejo de San Marcelo. Se trata de la imagen de un grupo de hombres alzando un pendón leonés, que recuerda a la histórica imagen de los soldados estadounidenses levantando su bandera en Iwo Jima, durante el conflicto en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

 

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha destacado que se trata de una escultura que difunde “lo que significan los pendones”, que no es otra cosa que “la unidad, la fuerza y el equilibrio”, tres características “del pueblo de León y de los leoneses”. El proyecto surgió “hace meses” cuando la familia Chávez Morán contactó con el Ayuntamiento para la puesta en marcha de varios proyectos. Entre ellos, esta “donación” que se colocará en la explanada frente al Auditorio Ciudad de León “lo antes posible”.

El Centro de los Oficios del Ayuntamiento de León ha realizado una réplica en resina que viajará a México, donde la familia Chávez Morán se encargará de realizar la pieza en bronce, a tamaño real y con dos metros de altura en su punto máximo, cuyo coste correrá íntegramente de su parte. Después, se trasladará a León para su colocación en ese punto “lo antes posible”, pero sin “marcar plazos”, tal y como ha comentado el alcalde. 

Manuel Becerra, portavoz de la familia mexicana, ha asegurado que se trata de una “honra a León con todo el respeto” para “contribuir a la belleza de la ciudad con otra obra magistral tan importante y representativa”, como una forma de “confirmar el puente” entre los Chávez Morán y León. “No se trata de crear. Es devolver, con todo el respeto y orgullo” para que la ciudad pueda contar con una “obra permanente para toda la vida”.

La réplica en resina que se enviará a México para realizar la de tamaño real.

"Respeto y belleza"

El proyecto es posible después de que los Padres Dominicos, congregación a la que pertenecía fray Miguel Iribertegui, el autor de la obra original, haya cedido los derechos de la escultura.

El padre prior de la orden asentada en La Virgen del Camino, Hermelindo Fernández, ha asegurado que se encuentra “orgulloso” de poder participar en este proyecto, aunque haya sido “mínimamente”, con la cesión de esos derechos de autor. “Estos gestos constituyen un puente y merece la pena”, ha indicado.

Además, considera que es una forma de hacer visible la figura de Miguel Iribertegui, de “respeto y belleza”, por lo que espera que, además, la escultura suponga un elemento que evoca “respeto al otro, al diferente, al que no tiene el mismo color o que tiene otra religión”. La iniciativa, además, se encuentra apoyada por la Asociación de Pendones Reino de León. 

Representantes de las instituciones y entidades que colaboran en el proyecto.

Foto de familia a la conclusión del acto oficial. (Foto: Campillo)

Un instante de la presentación oficial. (Foto: Campillo)


Reproducción en resina de la obra. (Foto: Campillo)

 

El número 141 en el programa del Partido Popular de León de hace tres años insistía en la voluntad del Ayuntamiento por dotar a León de una réplica en bronce, a escala (un tamaño aproximado de dos metros de alto y diez de largo), del legendario pendón leonés creado por Miguel Iribertegui.

En vísperas de elecciones 2015 puede hacerse realidad esa promesa. Lo dijo el alcalde, Emilio Rodríguez, en la rueda de prense celebrada en el Salón de la Junta de Gobierno el viernes día 10 de enero. Rueda a la que asistieron además del alcalde, el Concejal de Cultura, el Presidente de la Asociación de Pendones Leoneses, representantes de la familia leonesa-mexicana Chaves Morán, mecenas del proyecto, Hermelindo Fernández, Prior de la Virgen del Camino yGonzalo Blanco coordinador de los exposiciones de Iribertegui.

“Después de todo lo que ha pasado en Paris, todo lo que está sucediendo en el mundo, esta obra de Miguel Iribertegui es todo lo contario, es lo que provoca respeto al otro, al diferente, al que no tiene nuestro color, al que no tiene nuestro credo, al que piensa de una forma distinta. Respeto, Respeto y belleza… esto es lo que aporta, Miguel Iribertegui".

El representante de la familia Chaves Morán Don, Manuel Becerra, expresó que el ingeniero Chaves Morán – dueño del grupo Vidanta -- dedicado a gran escala a la construcción y promoción de hostelería y alto turismo--se siente orgullosos de crear un puente con esta iniciativa entre León y México.

La réplica se produciría en una fundición mejicana y se trasladaría a León desde la ciudad azteca. El sitio elegido para instalarla es la explanada y jardín del Auditorio de León.

Más información: León Noticias

 

México dotará a León de l a"unidad, fuerza y equilibrio" de los pendones fromLeonoticias Diario on Vimeo.


8 comentarios

inocencio fernández menéndez -

COLORES DE LOS PENDONES LEONESES.

Cómo bien dice Josemari,predominan en los pendones el verde y el rojo.Al ser los pendones centenarios y la actual bandera de Portugal, de Junio de 1911,pudiera ser que se fijaran en el verde-especial,que no aparece en la escala general de verdes,de los pendones leoneses y el rojo-carmesí.

Anónimo medidor -

Apreciado Vibot:
Sé que es una descortesía dirigirme exoresamente a ti sin salir del anonimato, pero lo hago porque veo que sigues muy preocupado por las dimensiones reales del grupo escultórico y ninguno de los colaboradores habituales te lo aclara.
Dice la información que la réplica se hará "a tamaño real y con dos metros de altura en su punto máximo". Como el pendón está tumbado (que es una posición frecuente cuando se pendonea) para que sea a tamaño real debe tener unos 13 metros de LARGO y la altura máxima será un poco mayor que la de los hombres que lo sostienen al alzarlo, es decir, unos 2 metros.
Fíjate bien en las imágenes y vuelve tranquilo a tus armonías celestiales.
Un afectuoso saludo para todos.

Vibot -

Si lo hacen de stan sólo dos metros, quienes no los hayan visto nunca no se harán una idea de aquel esplendor.
Y quienes los conozcan se sentirán defraudados, tal vez.

Vibot -

Creo haber evocado muchas veces aquellos asombrosos pendones leoneses. Pero su recuerdo es tan deslumbrante que me envuelven de nuevo en oleadas heráldicas las ingentes batidas de sus telones de damasco festoneados de oro, sus campos, sus escudos, el grana y el verdor de su emblemática, las borlas, los cordones larguísimos, un esfuerzo de brazos contra el viento febril del mes de junio cuando no llovía… y el mástil. Aquel mástil gigante, no sólo para un niño, elevándose al cielo como una fe invencible, sostenido en correas de cuero por un solo creyente emocionado, tan sólo un hombre, clavándose en su vientre y tensando su cuerpo hasta la extenuación. Era aquel Junio ardiente entre la floración de las acacias y la tierra reseca, casi estéril. Cuando la Virgen triste, la Patrona del pueblo de León, bamboleada a hombros de sus fuertes braceros, reinaba entre pendones medievales augurando el milagro de la lluvia…

Vibot -

¡¡¡¡ 13 metros !!!!

El monumento debería medir eso. Ya que se ponen.

josemari cortes aranaz -

Querido a migo Santines,

Los pendones de León o mejor Los Pendones Leoneses son un elemento característico de buena parte de los pueblos del centro y del norte del antiguo reino de León.
Están compuestos por una gran vara o mástil (que suele llegar a alcanzar generalmente una altura de entre 7 y 13 metros) y portando en ella una tela que identifica el pendón del pueblo en cuestión.
Dicha tela suele estar dividida en franjas que suelen combinar varios colores, siendo los más habituales el rojo y el verde,
Los pendones con telas de franjas blancas y azules son de raigambre más bien religiosa.
Los pendones son portados por una persona y su peso oscila entre los 15 y los 35 kilogramos generalmente, soliendo ser ayudados en su carga y transitar por "remos" que son cuerdas atadas a lo alto del pendón y que sirven para guiarlo más fácilmente durante su travesía.
Recordaréis que en la plaza del Santuario hay una pared con unas argollas para colocarlos el día de san Froilán, día que acuden un buen número de pendones a honrar al santo y a la virgen del Camino.
En las fiestas de San Froilán en León capital hay un día dedicado a los Pendones Leoneses. Transitan desde San Marcos hasta la plaza de la Catedral en un espectáculo de color y tradición digno de ser visto y disfrutado.

inocencio fernández menéndez -

Buen día Vibot.Seguro que Josemari te podrá informar mejor que yo.
Te haré un comentario.Aquí en La Coruña,durante las Fiestas de Agosto,hay lo que llamamos la feria de las Comunidades.Siempre participa León y el día a ellos dedicado,generalmente un Domingo,hay lo que llaman "BATALLA DE LOS PENDONES".Generalmente participan Ayuntamientos del Bierzo y algunos pendones pueden alcanzar los seis pisos de un edificio.La BATALLA,se hace en el Cantón,junto al Obelisco kilómetro-0- de La Coruña.Por norma,los mueven tres personas,dos a los vientos y uno al mástil.
En mis tiempos en Caleruega,la función eran las rogativas y se veían pendones centenarios.

Vibot -

Josemari, si no he entendido mal, lo quieren reproducir a tamaño real.

Pero aquellos pendones imponentes de las rogativas que conocimos, medían mucho más de dos metros, no es así?