Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA ESTRELLA COLORÁ DE NAVIDAD by Jesusito el Herrero (7)

LA ESTRELLA COLORÁ DE NAVIDAD by Jesusito el Herrero (7)

1 comentario

Antonio Argüeso -

Días tranquilos. Sólo el hacendoso e incluso trabajador Jesusito sigue al pie del cañón. Debe de ser porque estos días tiene a los nietos ocupados en otros menesteres que dar la tabarra a los abuelos. Aquí a los nietos se les llama los chicuf (los escriben “cihcouf” pero eso es porque no saben leer). Y si miráis en Google veréis que hay casi 5.000 entradas. ¿La explicación? (del término, no de las entradas): “chic” cuando llegan y “uf” cuando se van.

Pero bueno, lo dicho, que ni el día de los inocentes se activa el personal. Día de los inocentes que aquí se celebra el 1 de abril y que llaman “pescado de abril”. Lo de antes: ellos dicen “poisson de avril” ¡cuidado! con dos “s” en “poisson” que con una, en vez de pescado sería veneno.

¿El origen? más dudoso que los inocentes que, como muchas tradiciones cristianas se nutre de costumbres paganas: parece ser que existía una costumbre ancestral de tener un día denominado “día de los locos” en el que se podía hacer de todo (como el carnaval en la zona católica alemana, vamos). Y para controlar el desmadre, pues se transformó “el día de los locos” en “el día de los inocentes”. Lo del pescado de aquí parece ser fue porque en 1564 se cambió el inicio del año del 1 de abril al 1 de enero. Pero la gente siguió festejando y ofreciendo regalos el 1 de abril; y en aquella época se ofrecía, sobre todo, comida. Y como el 1 de abril suele coincidir con la cuaresma, pues se ofrecía pescado. Con el tiempo fue perdiendo importancia, y se fue convirtiendo en la fiesta jocosa que conocemos hoy en día.

Dicho esto, espero que 2016 sea un año repleto de felicidad para lectores, escribientes, dibujantes y demás (con “demás” creo haber incluido a todo el mundo, al menos es lo que pretendía).

Y que en la próxima reunión podamos asistir todos, absolutamente todos.

Feliz Año Nuevo